#151 30-10-20 10:47

CFO
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

Algunos datos para tranquilizar a los que piensan en chilezuela:

La Convención no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos.

La Convención deberá constituir una secretaría técnica, la que será conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional.

La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

La Convención no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades establecidas en esta Constitución o en las leyes.

Mientras no entre en vigencia la Nueva Constitución en la forma establecida en este epígrafe, esta Constitución seguirá plenamente vigente, sin que pueda la Convención negarle autoridad o modificarla.

El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Le quedará prohibido a la Convención, a cualquiera de sus integrantes o a una fracción de ellos, atribuirse el ejercicio de la soberanía, asumiendo otras atribuciones que las que expresamente le reconoce esta Constitución.

Desconectado

#152 30-10-20 11:19

jm76
Miembro
Calificacion :   

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

Ya llega a ser patológica tu soberbia y tu incapacidad de compresión lectora. Tú crees que como están las reglas claras, ellas se respetaán porque está escrito y blablabla,jajajajaj yo opino que da LO MISMO que esté escrito. Se lo pasarán por cierta parte, habrán chantajes y cambiarán las reglas y habrá violencia. ¿Tanto cuesta entender mi punto? Y tú dale con la burra al trigo que la ley xxx y que el artículo yyy.... En castellano: SE LA VAN A ENTUBAR!! Si hay controversia decide la corte Suprema, que también sabemos de qué lado está....Sigue en tu país de bilz y pap de que todos son bienintencionado, porque está todo escrito...jajajajajja




Rolex escribió:
asdfgh escribió:
Rolex escribió:

Esta inquietud choca con la ley 21200 art 135 parrafo 4 24 dic 2019. De hecho por ahi un reconocido abogado constitucionalista dijo que los futuros constituyentes no tienen porque saber de leyes ni tratados (lo cual estoy de acuerdo) pero por eso mismo habra un cuerpo tecnico que independiente de lo que convengan, a la hora de redactar van a tener que tomar en cuenta lo anterior, no hay otro camino. Decir que esto no es asi, es de ignorante avanzado.

Este cuerpo técnico es parte del congreso, o se contrata para esta ocasión en particular? Si tienes más antecedentes donde leer sobre esto te lo agradecería.

Facultad del presidente "Corresponderá al Presidente de la República, o a los órganos que éste determine, prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención"

De verdad que me parece asombroso que las personas entiendan que aqui se sentara la señora juanita a escribir un poema de amor con faltas de ortografia y arriba le pondran constitucion de chile. Estamos sumamente mal como pais si eso entendio la gran mayoria.

Desconectado

#153 30-10-20 11:24

jm76
Miembro
Calificacion :   

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

Esa es la teoría, ojalá sea así. Lo que pasará en la realidad yo creo que será muy distinto.
También decía que la convención tendría 155 miembros y ya agregaron 23 más....




CFO escribió:

Algunos datos para tranquilizar a los que piensan en chilezuela:

La Convención no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos.

La Convención deberá constituir una secretaría técnica, la que será conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional.

La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

La Convención no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades establecidas en esta Constitución o en las leyes.

Mientras no entre en vigencia la Nueva Constitución en la forma establecida en este epígrafe, esta Constitución seguirá plenamente vigente, sin que pueda la Convención negarle autoridad o modificarla.

El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Le quedará prohibido a la Convención, a cualquiera de sus integrantes o a una fracción de ellos, atribuirse el ejercicio de la soberanía, asumiendo otras atribuciones que las que expresamente le reconoce esta Constitución.

Desconectado

#154 30-10-20 11:45

Rolex
Miembro

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

jm76 escribió:

¿Tanto cuesta entender mi punto? Y tú dale con la burra al trigo que la ley xxx y que el artículo yyy.... En castellano: SE LA VAN A ENTUBAR!! Si hay controversia decide la corte Suprema, que también sabemos de qué lado está....Sigue en tu país de bilz y pap de que todos son bienintencionado, porque está todo escrito...jajajajajja

Tanto cuesta entender que te he tratado de educar para que entiendas como funcionan las cosas en este pais y no te gusta, como no te gusta las desacreditas sin argumentos y me ganas. Sabes porque me ganas? Porque nunca se debe pelear con un ignorante, porque primero te baja a su nivel, para luego usar su experiencia y  ganarte en su campo.

Crei que podia hablar con un nivel mejor, me equivoqe completamente, pero me quedo con el gusto de saber que otros preguntaron, revisaron y ya entienden un poco mas de esto, eso es lo importante.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#155 30-10-20 11:49

jm76
Miembro
Calificacion :   

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

Jajajajjaja,  Sigue en tu mundo mágico que como las cosas están escritas así se harán.... Después quiero leerte: "... Oye, pero no pueden hacer eso, pues eso no lo dice la ley 21.200" . ILUSO.


Rolex escribió:
jm76 escribió:

¿Tanto cuesta entender mi punto? Y tú dale con la burra al trigo que la ley xxx y que el artículo yyy.... En castellano: SE LA VAN A ENTUBAR!! Si hay controversia decide la corte Suprema, que también sabemos de qué lado está....Sigue en tu país de bilz y pap de que todos son bienintencionado, porque está todo escrito...jajajajajja

Tanto cuesta entender que te he tratado de educar para que entiendas como funcionan las cosas en este pais y no te gusta, como no te gusta las desacreditas sin argumentos y me ganas. Sabes porque me ganas? Porque nunca se debe pelear con un ignorante, porque primero te baja a su nivel, para luego usar su experiencia y  ganarte en su campo.

Crei que podia hablar con un nivel mejor, me equivoqe completamente, pero me quedo con el gusto de saber que otros preguntaron, revisaron y ya entienden un poco mas de esto, eso es lo importante.

Desconectado

#156 30-10-20 12:17

CFO
Expulsado
Calificacion :   -1 

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

jm76 escribió:

Esa es la teoría, ojalá sea así. Lo que pasará en la realidad yo creo que será muy distinto.
También decía que la convención tendría 155 miembros y ya agregaron 23 más....




CFO escribió:

Algunos datos para tranquilizar a los que piensan en chilezuela:

La Convención no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos.

La Convención deberá constituir una secretaría técnica, la que será conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional.

La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

La Convención no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades establecidas en esta Constitución o en las leyes.

Mientras no entre en vigencia la Nueva Constitución en la forma establecida en este epígrafe, esta Constitución seguirá plenamente vigente, sin que pueda la Convención negarle autoridad o modificarla.

El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Le quedará prohibido a la Convención, a cualquiera de sus integrantes o a una fracción de ellos, atribuirse el ejercicio de la soberanía, asumiendo otras atribuciones que las que expresamente le reconoce esta Constitución.

En La Ley están los 155 y ninguno más.

Si hablamos de la fantasía de que los chavistas se toman el poder y no se respeta la ley, todo es posible. No hay para qué.

Desconectado

#157 30-10-20 12:25

gorgo
Miembro
Calificacion :   

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

CFO escribió:
jm76 escribió:

Esa es la teoría, ojalá sea así. Lo que pasará en la realidad yo creo que será muy distinto.
También decía que la convención tendría 155 miembros y ya agregaron 23 más....




CFO escribió:

Algunos datos para tranquilizar a los que piensan en chilezuela:

En La Ley están los 155 y ninguno más.

Si hablamos de la fantasía de que los chavistas se toman el poder y no se respeta la ley, todo es posible. No hay para qué.

exacto  .  si la violencia implicara una revolucion con toma de poder se haria una constitucion a la pinta de ese grupo . claro sera saltandose todas las leyes.   por lo tanto uno espera que los sectores moderados y democraticos del pais sean los que lleven la batuta del proceso.   independiente de esto creo que igual va a haber manifestaciones o un grado de violencia callejera especifica . pero creo mas en el sur con atentados a vehiculos y domicilios .  como ha sido hasta ahora.

Desconectado

#158 30-10-20 12:29

jm76
Miembro
Calificacion :   

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

Bueno, ya aprobaron en comisión los cupos reservados para pueblos indígenas. Serán 178 o 170, lo claro es que lo modificarán si o si. No serán 155. En la ley tampoco estaba lo de la paridad y lo cambiaron, aunque por lo menos lo hicieron antes del plebiscito.

Yo nunca he hablado de chavistas ni nada así, solo digo que no se respetarán las reglas y los acuerdos legales a que se llegó.


CFO escribió:
jm76 escribió:

Esa es la teoría, ojalá sea así. Lo que pasará en la realidad yo creo que será muy distinto.
También decía que la convención tendría 155 miembros y ya agregaron 23 más....




CFO escribió:

Algunos datos para tranquilizar a los que piensan en chilezuela:

En La Ley están los 155 y ninguno más.

Si hablamos de la fantasía de que los chavistas se toman el poder y no se respeta la ley, todo es posible. No hay para qué.

Desconectado

#159 30-10-20 13:08

Temistocles
Miembro
Calificacion :   

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

CFO escribió:

En La Ley están los 155 y ninguno más.

Cuec!

Admin: me convencieron de que se debe cerrar el tópico, hicieron todo lo necesario por guanearlo.
Cuando sea el momento abramos otro sobre la Convención y sus efectos en el mercado.

Slds
T.

PD: Todos los foreros debe ser objeto de eventual calificación.

Desconectado

#160 31-10-20 00:44

Efe07
Miembro
Calificacion :   

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

Alguien dijo con mucha razón que el driver del mercado hoy es la política. Es político si se aprueba el segundo retiro, es político si la oposición se une para erradicar el estado subsidiario a mediano plazo, para cambiar el royalty, para subir impuestos, quién gana la elección, el sistema previsional, la ley de pesca, los derechos de agua, etc. Y todo eso afecta el mercado. El consenso sobre el modelo (o el status quo) se perdió, y por mucho tiempo más será necesario seguir mirando el devenir político, en este u otro tema que se abra, pero ojalá con la distancia que favorezca el objetivo: saber dónde poner la plata.

Desconectado

#161 31-10-20 18:59

get free
Miembro
Calificacion :   174 

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

Efe07 escribió:

Alguien dijo con mucha razón que el driver del mercado hoy es la política.

La evidencia muestra todo lo contrario.

Bolsas sudamericanas moviendose al mismo compás, como de costumbre.
2363_post_chilebolsa.png

Esa idea de que el mercado se mueve por política interna se repite a lo largo de los años aca en el foro. Y año tras año la evidencia muestra que no existe tal relación.

La politica interna de paises de poco peso, como los latinoamericanos, no le importa para nada al mercado.
La bolsa Chilena se mueve principalmente por capitales extranjeros que invierten por tipos de economía.
Por eso es que los gráficos de las bolsas de un mismo tipo siempre se parecen.

Lo que está diciendo "el mercado" en este gráfico, es que la situación política de Chile no amerita un tratamiento distinto al resto de las economias de su tipo.

O más simple aun, Don Mercado dice: "Me importa un pepino el plebiscito y la nueva constitución"


Existen 10 clases de traders: los que entienden binario y los que no.

Desconectado

#162 31-10-20 23:49

Minimental
Administrador
Calificacion :   

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

Mas que una elección lo que influye es la estabilidad, si hay cambios de reglas, todo se pudre.


No importa lo bueno que sea un sistema, nunca ganará el 100% de las veces.

Desconectado

#163 01-11-20 01:27

Efe07
Miembro
Calificacion :   

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

get free escribió:

Bolsas sudamericanas moviéndose al mismo compás, como de costumbre.

Sólo para estar seguro que estamos equivocados los que creemos que la política del último año sí importa, podrías mostrar este gráfico desde un momento previo a octubre de 2019? Gracias.

get free escribió:

Esa idea de que el mercado se mueve por política interna se repite a lo largo de los años aca en el foro. Y año tras año la evidencia muestra que no existe tal relación.

Totalmente de acuerdo para el periodo de casi 30 años en que gobernó el partido transversal.

get free escribió:

La politica interna de paises de poco peso, como los latinoamericanos, no le importa para nada al mercado.
La bolsa Chilena se mueve principalmente por capitales extranjeros que invierten por tipos de economía.

¿A esos capitales extranjeros no toman en cuenta, el downgrade de FITCH, basado en que: "la rebaja refleja el debilitamiento de las finanzas públicas, a raíz de las presiones para aumentar el gasto social a raíz de las protestas a gran escala en octubre-noviembre de 2019, que se han visto agravadas por la recesión económica precipitada por la pandemia de coronavirus”?

Desconectado

#164 01-11-20 10:01

Rolex
Miembro

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

Como estan, pese a que no queria seguir participando en este tema, me parece prudente referenciarlos a un articulo que aparece hoy en Pulso.


Cambio a Carta Fundamental copa agenda de los abogados constitucionalistas

https://www.latercera.com/pulso/noticia … AJDTL4ZXI/

Casi al final dice "el llamado a la calma", que es exactamente el mismo argumento que he expuesto yo aca de forma seria, con conocimiento, y con anticipacion a la prensa. Es mas este consenso amplio que existe al respecto es hoy en dia considerado "el engaño del siglo" entre los grupos politicos extremistas minoritarios, a buen entendedor pocas palabras.

Insisto una vez mas, en algunos temas es mejor no opinar si no se entiende o dominan algunos conceptos basicos. Ya vimos este error hace unos años atras en este foro con la reforma tributaria donde hasta el cansancio se tuvo que corregir un sin fin de asesorias y opiniones que eran inventadas. Lo mismo en temas de declaracion renta, lo mismo en temas contractuales.

Como dijo otro forero, este tema ya fue. Ya estan los resultados, ya se conocen las reglas bajo las cuales se va a jugar el partido, no haby mucho mas que agregar hasta que empiece la discusion de la carta en si. Yo voy a leer lo importate, la parte que compete a los tecnicos, para la chimuchina rica en ignorancia, le dejo el twitter a otros.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#165 01-11-20 23:27

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

Efe07 escribió:
get free escribió:

Bolsas sudamericanas moviéndose al mismo compás, como de costumbre.

....

get free escribió:

Esa idea de que el mercado se mueve por política interna se repite a lo largo de los años aca en el foro. Y año tras año la evidencia muestra que no existe tal relación.

Totalmente de acuerdo ......

get free escribió:

La politica interna de paises de poco peso, como los latinoamericanos, no le importa para nada al mercado.
La bolsa Chilena se mueve principalmente por capitales extranjeros que invierten por tipos de economía.

¿A esos capitales extranjeros no toman en cuenta, el downgrade de FITCH, basado en que: "la rebaja refleja el debilitamiento de las finanzas públicas, a raíz de las presiones para aumentar el gasto social a raíz de las protestas a gran escala en octubre-noviembre de 2019, que se han visto agravadas por la recesión económica precipitada por la pandemia de coronavirus”?

Reforzando la idea de get free, Chile en inversiones bursátiles es una punto en el macro latam, que es brasil en buena parte, y eso como parte de mercados emergentes ...los flujos grandes son indiferentes a un charco de tan poca profundidad como el mercado chileno.
Desafortunadamente esa poca profundidad también es un handicap con el que convivimos.

Respecto a FITCH.
Pueden confirmar lo mencionado por Efe07 ... texto acá. 15 de octubre (10 días previos al plebiscito) https://www.fitchratings.com/research/s … 15-10-2020

Pero... PERO ... en julio la noticia era que FITCH había rebajado a 33 países, un record en los rebajados en un año ... en fin acá pueden ver cómo estamos en clasificaciones
https://tradingeconomics.com/country-list/rating

...

Desconectado

#166 02-11-20 08:48

get free
Miembro
Calificacion :   174 

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

Efe07 escribió:

¿A esos capitales extranjeros no toman en cuenta, el downgrade de FITCH, basado en que: "la rebaja refleja el debilitamiento de las finanzas públicas, a raíz de las presiones para aumentar el gasto social a raíz de las protestas a gran escala en octubre-noviembre de 2019, que se han visto agravadas por la recesión económica precipitada por la pandemia de coronavirus”?

"Política" no es cómo funciona la sociedad en el presente. Política es cómo va a funcionar la sociedad en el futuro. Es decir, cómo podrían cambiar las cosas.
Probablemente tenemos una diferencia conceptual ahí.

El mercado no necesita especular sobre el presente. Los efectos de los acontecimientos presentes en la economía son visibles. Por tanto, el mercado simplemente reacciona a lo que está pasando.
Cuando ocurre el estallido social y los sucesivos acuerdos políticos, el mercado simplemente reaccionó, porque era parte del funcionamiento presente de la sociedad. No hubo nada que especular.

Lo mismo con la pandemia. El efecto bursátil es producto de reaccionar a lo que está ocurriendo (cuarentenas masivas).
El mercado no está especulando que la economía se va a ver afectada, el mercado está viendo cómo ello ocurre (líneas aéreas, centros comerciales, cines, restaurantes, etc. impedidos de funcionar).

De nuevo, al parecer tenemos una diferencia conceptual.
Cuando digo que la política no determina el movimiento de la bolsa Chilena, me refiero a que los movimientos bursátiles no ocurren por especular sobre los efectos futuros de la política del pais.

Si la política tiene efectos ciertos en la economía, el mercado reacciona a ellos como es esperable. Pero si no hay efectos ciertos, entonces el mercado sólo podría especular. Y eso es lo que yo sostengo que el mercado no hace.
El mercado no especula sobre posibles efectos futuros de la política.

Ejemplo: Chile tendrá nueva constitución.
¿Cuál será el efecto en la economía?
Incierto.

Si uno quiere justificar los movimientos de la bolsa diciendo que el mercado está, ya sea tranquilo o temeroso, producto de tal o cual suceso político interno, lo que uno tiene que hacer es comparar la bolsa Chilena con las bolsas del vecindario.
A lo largo de los años de hacer ese ejercicio, veo siempre lo mismo. La bolsa chilena no se mueve por especulación política. Se mueve por efectos ciertos o proyectables en la economía y la relación de esos efectos con otras alternativas de inversión (renta fija, otras bolsas, etc.).

Ejemplo: si los mercados emergentes asiáticos se proyectan mejor que los sudamericanos, entonces habrá movimientos de capital de aquí hacia allá. Lo cual, naturalmente, tendrá efecto en los precios de acá y de allá.

En cambio, los efectos de la situación política actual de Chile no son ni ciertos ni proyectables. Por tanto los inversionistas ("el mercado") no tenemos forma de anticipar un efecto y tomar decisiones de inversión en el presente.

Tu podrás decir... si los efectos no son CIERTOS, entonces son INCIERTOS. Y al mercado no le gusta la incertidumbre.
Puede ser, pero ¿en qué día, semana o mes identificas que el mercado está castigando la incertidumbre?
La bolsa Chilena está en tendencia bajista desde hace casi 3 años. Y la actual situación política del pais no ha mostrado tener efecto en esa tendencia. Por tanto, lo que sea que la esté causando, sigue en pie. Hay una tendencia de años a mover capital desde la RV chilena a otros lados.

Por eso que es mejor evitar elucubrar teorías sobre supuestos efectos políticos y, mejor, seguir la tendencia del mercado en el corto, mediano o largo plazo, según horizonte de inversión.

En resumen, ¿hay que invertir en la bolsa chilena con un horizonte de 1 o 2 años?
NO, porque la tendencia en ese horizonte es hacia abajo. Pero no porque la situación política del pais sea la que es.


Existen 10 clases de traders: los que entienden binario y los que no.

Desconectado

#167 02-11-20 09:44

Temistocles
Miembro
Calificacion :   

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

get free escribió:

NO, porque la tendencia en ese horizonte es hacia abajo. Pero no porque la situación política del pais sea la que es.

Lo segundo puede ser una consecuencia de lo primero, desde hace años.
Bueno, como sea, creo la incertidumbre, la tendencia, el ambiente, el vecindario... nada ayuda, es si es cierto.

Slds
T.

Desconectado

#168 02-11-20 09:45

Temistocles
Miembro
Calificacion :   

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

Temistocles escribió:
get free escribió:

NO, porque la tendencia en ese horizonte es hacia abajo. Pero no porque la situación política del pais sea la que es.

Lo segundo puede ser una consecuencia de lo primero, desde hace años.
Bueno, como sea, creo la incertidumbre, la tendencia, el ambiente, el vecindario... nada ayuda, es si es cierto.

Slds
T.

Me corrijo: al revés, lo primero consecuencia de lo segundo. Entre otros factores por supuesto.

Desconectado

#169 02-11-20 11:54

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

Temistocles escribió:
Temistocles escribió:
get free escribió:

NO, porque la tendencia en ese horizonte es hacia abajo. Pero no porque la situación política del pais sea la que es.

Lo segundo puede ser una consecuencia de lo primero, desde hace años.
Bueno, como sea, creo la incertidumbre, la tendencia, el ambiente, el vecindario... nada ayuda, es si es cierto.

Slds
T.

Me corrijo: al revés, lo primero consecuencia de lo segundo. Entre otros factores por supuesto.

Sorry, Temistocles pero no veo argumento en tu post, sólo una proposición : A es consecuencia de B

Si bien no estoy de acuerdo con tu proposición, no la descarto, al contrario quiero respetarla no sólo per se, también en función de los argumentos que entregues.

Por otra parte propongo esta idea, sobre la base que mencioné antes de la relevancia del mercado brasileño en nuestra bolsa ...
Como segundo punto menciono que sí, en general a nivel macro hay relación entre política y economía (probablemente de la manera que describe free, pero PERO, hay un problema de escalas ... probablemente en su momento nos afectó más la elección de Lula (sept 2002) ...y la posterior alza sostenida (x que no era tan malo o se desveló diferencia expectativas vs presente, u OTROS FACTORES ... quizás la busca de drivers es una cosa y ponerse a pensar en política y ver cómo eso afecta es otra) ...
Ese vínculo política/economía real aunque quizás incierto por otros factores ... es prácticamente nulo en nuestro país, porque los "otros factores", la región entre ellos, son mucho, mucho más incidentes que nuestra política que, muy humanamente, algunos sobrevaloran ...
Cifras :
- en MSCI Latam, peso de Chile 7%, México 23%, Brasil 63%
. en MSCI Emergentes ... Chile ... obviamente estamos en "otros"; Brasil es un 4,56%

Claro, cuando se rebalancean los índices se mueven las acciones en Chile pero cuando una hormiga quiere nueva constitución al elefante que lleva esa hormiga ...

Desconectado

#170 02-11-20 14:10

Temistocles
Miembro
Calificacion :   

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

Hola Just!   Si, es solo una proposición, por eso digo "puede ser".
Tienes un buen punto. Solo me queda la duda sobre el horizonte de tiempo de los impactos. La incertidumbre política puede trascender durante años, esa es mi hipótesis, que la degradación de la administración política - indudable me parece a estas alturas - puede tener efectos permanentes. Y las fibrilaciones de corto plazo, como esta contingencia, afectan también en corto.

Agradezco tus respetos. Igual man!

Slds
T.

Desconectado

#171 07-11-20 10:16

Efe07
Miembro
Calificacion :   

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

just loo king escribió:

Ese vínculo política/economía real aunque quizás incierto por otros factores ... es prácticamente nulo en nuestro país, porque los "otros factores", la región entre ellos, son mucho, mucho más incidentes que nuestra política que, muy humanamente, algunos sobrevaloran ...

En estos tiempos, reconocerle la condición humana a quien piensa distinto es muy meritorio.

just loo king escribió:

Claro, cuando se rebalancean los índices se mueven las acciones en Chile pero cuando una hormiga quiere nueva constitución al elefante que lleva esa hormiga ...

Nunca el rebalanceo (del MSCI, por ejemplo) considera la situación político-social de Chile, como sí han declarado hacer las clasificadoras?

Desconectado

#172 09-11-20 11:21

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Plebiscito 2020 ¿ A que apuesta el mercado?

Efe07 escribió:

...........

Nunca el rebalanceo (del MSCI, por ejemplo) considera la situación político-social de Chile, como sí han declarado hacer las clasificadoras?

No que yo sepa, pero, obvio, no sé mucho. 

La clasificación de riesgo es muy distinto, es como evaluar la condición crediticia individual ... y tiene incidencia particular para el costo crediticio de cada país. .. y claro de allí hay una cadena ... pero una larga cadena al valor de nuestras empresas, mucho más inmediato y potente son las fluctuaciones por drivers externos.

Lo estamos viviendo en estos días ... pregunta capciosa, así en frío, ¿invertirías en un país cuyo ministro del interior debió renunciar?? ... ¿qué peso le asignas a ese hecho o noticia versus alguna otra (noticia (LA noticia) de la semana pasada ?????

Gracias x el diálogo Efe07

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB