#1 09-08-19 12:21

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Sistema largo plazo asdfgh

Hola, dado que el mercado está muy malo me he dedicado a estudiar y mejorar mi sistema de seguimiento de tendencia, que es bien simple y quería compartirlo acá. Sería una especie de blog personal, como en algún momento hizo mavry tratando de mejorar la performance de su cartera vs el IPSA (no se donde quedó ese post pero no lo encontré para citarlo).


Objetivo
Encontrar tendencia alcista de mercado, y comprar en las correcciones las acciones que tengan una fuerza relativa mayor. Mantener pocas posiciones por mucho plazo (5 máximo para capitales de menos de 100 millones), de manera de evitar comisiones por exceso de transacciones. Al ser pocas acciones, se requiere mucha liquidez de mercado para poder entrar o salir del día siguiente de las señales.

Información requerida:
Datos de todas las acciones del IGPA, desde 2000 en adelante (se pueden conseguir de investing.com, yahoo finance, etc). Datos del IPSA. En otro tema puedo mostrar como se hace una planilla de actualización automática con Excel, pero por el momento pueden revisar el tema de getfree y el pricedownloader.

Indicadores requeridos:
•    MIN20 (mínimo cierre de 20 periodos anteriores). Yo lo redondeo a algún valor significativo. Por ejemplo si me da 21.12 lo dejo en 21, pero es una decisión personal.
•    SMA20 (media móvil simple de 20 periodos)
•    SMA150 (media móvil simple de 150 periodos)
•    SMA150(20) (media móvil simple de 150 periodos, con desfase de 20 periodos)
•    SMA150(50) (media móvil simple de 150 periodos, con desfase de 50 periodos)
•    Fuerza relativa c/r al IPSA (Se calcula como precio de acción dividido por el precio del IPSA)
•    SMA5(FR) (media móvil simple de 5 periodos para fuerza relativa)
•    SMA150(FR) (media móvil simple de 150 periodos para fuerza relativa)
•    IND.FR (Índice de fuerza relativa, yo lo defino de la siguiente forma 100*(SMA5(FR)/SMA150(FR)-1)). El objetivo de este indicador es determinar las acciones están teniendo mejor o peor desempeño que el índice de referencia. Hay otras formas de calcularlo, pero esta es lo suficientemente simple y efectiva para no tener que considerar otras.
•    Crear un PSEUDO-IPSA, con un máximo de 40 acciones. Pueden quedar en el IPSA todas las acciones que transen como mínimo 100 millones de promedio diario en un año, y que transen todos los días en el año.

En un gráfico se vería mas o menos así, sin incluir el MIN20 que no puedo agregar en los gráficos de la bolsa (se puede pero como indicador aparte y la idea es graficarlo junto con el precio):

53774_2019-08-09_ejemplo.png


De antemano les digo que el sistema es sumamente aburrido, no es para personas que busquen ganancias en corto plazo sino que es para gente que busque vencer al IPSA en el largo plazo. También se puede aplicar a acciones de otros países, que tengan un índice de referencia. No he probado con monedas o commodities pero debiese funcionar igual. El rango de tiempo es diario.

Como definir la tendencia de cada acción y del índice? Yo uso la siguiente manera:
TENDENCIA    = 1 si SMA150 > SMA150(20) > SMA150(50) -> Tendencia alcista
                = -1 si SMA150 < SMA150(20) < SMA150(50) -> Tendencia bajista
                = 0 en cualquier otro caso -> Mercado en zona de indecisión
Observar que para definir la tendencia no me interesa el precio de la acción de manera directa, sino que sólo su media móvil de 150 periodos.

Como seleccionar las acciones candidatas a ser compradas? Sólo comprar acciones que estén dentro del índice de referencia (IPSA) y que al momento de la señal tengan IND.PR > 0. No significa que estas acciones se deban comprar inmediatamente, sino que se debe tener paciencia para esperar una corrección.

Que es una corrección? Cuando el precio cae bajo la SMA20, la SMA20 gira a la baja, y luego se produce un cruce al alza. Esto se puede detectar numéricamente de la siguiente manera:
AUX_CORR    = 1 si MIN20 < MIN20(1) o MIN(20) anterior
                = -1 si MIN20 > MIN20(1)
                = AUX_CORR(1) en otros casos, o MIN20 = MIN20(1)
La señal de entrada por acción se produce cuando hay un cruce al alza de la SMA20, con AUX_CORR igual a 1. Cualquier otro cruce al alza, con AUX_CORR = -1 se considera como una falsa señal.

Entonces, que comprar?  Comprar las acciones que tengan una señal de entrada positiva, con IND.PR >0 y con TENDENCIA = 1. En la medida que la tendencia alcista se mantenga, aparecerán nuevas señales de entrada para otras acciones. La idea es mantener un máximo de 5 acciones en la cartera, privilegiando las que tengan mejor valor de IND.PR. Es decir, si ya tengo 5 acciones en mi cartera y aparece una señal de entrada para una acción como IND.PR en el top 5, debo salir de alguna de las 5 acciones que tengo para privilegiar la nueva acción.

Las salidas las vemos en otro post, luego voy a empezar a publicar resultados de seguimiento del mercado. La idea es que numéricamente una planilla entienda lo que gráficamente se ve en la imagen siguiente.

53774_2019-08-09_ejemplo2.png

Tareas para la posterioridad: Revisar si en casos de TENDENCIA < 1 para en índice de referencia se pueden lograr entradas efectivas en el corto plazo, agregando un oscilador. Agradezco experiencias con respecto a esto.

Desconectado

#2 09-08-19 22:11

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Sistema largo plazo asdfgh

Estimado asdfg
Mis felicitaiones por el estudio, ojalá prospere.
Te felicito por la iniciativa (+1) y porque es el tipo de post cuya discusión y análisis revive algo de los mejores tiempos del foro : proponer, analizar y discutir sobre argumentos y sistemas explicados.
Lo anterior no implica una concordancia con las bondades del sistema, ya que tiendo a alejarme de sistemas basados exclusivamente en medias largas, por encontrarlos lentos ... pero eso, obviamente, no le quita validez-
Algunos alcances:
Le vas a llamar IND_PR o IND_FR ?

Si entendí bien, tu sistema pone como condiciones de entrada 3 cosas 1) IND.FR > 0 2) Tendencia > 1 y 3) AUX_CORR = 1 

En el relato mencionas la SMA de 20, pero no la veo usada en las comparaciones ...

El uso del MIN20 en AUX_CORR ¿está correcto? pregunto porque
"AUX_CORR    = 1 si MIN20 < MIN20(1) o MIN(20) anterior"  yo lo leo como que hay un mínimo actual MENOR a otro anterior
... ¿acaso estás proponiendo entrar con mínimos decrecientes (LT bajista de corto plazo 20dias)?
quizás no caché bien o el signo < está derechamente al revés ... o faltó relacionarlo con la sma de 20 no incluida en el algoritmo?

Si bien dices que hablarás de la salida en otro post la muestras en el gráfico, aparentemente relacionado con el IND_FR
... y llamo la atención sobre eso, ya que, tal como la defines, me da la impresión de que mientras siga siendo la mejor estará IN ... aunque ser la mejor del índice puede haberse convertido en la "menos mala" y tu indicador me parece (no revisé a fondo) que no da cuenta de ello.
Creo que el criterio de salida debe distinguir cuando es propio del desenvolvimiento de la ación per se,
y otra causal distinta de salida es que haya otra acción mejor por su posición en el ranking IND_FR

A propósito de criterio de salida (uno de los aspectos menos trabajados habitualmente, y que se deja al Trailing Stop si va bien o al Stop Loss si va mal) aún cuando no lo presentas o desarrollas, quizás adelantándome de más ...
... he mencionado en otras oportunidades que no es necesariamente bueno (y a veces derechamente malo) un criterio de salida que sea la ausencia de las condiciones de entrada ... puede ser demasiado tardío

Espero que los comentarios, si bien pueden ser críticos, no oculten lo que me anima en cuanto a contribuir al análisis en nuestro foro.

Desconectado

#3 09-08-19 23:09

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Sistema largo plazo asdfgh

just loo king escribió:

Le vas a llamar IND_PR o IND_FR ?

Si son lo mismo: FR por fuerza relativa o PR por precio relativo. Me faltó revisar un poco mejor la redacción.

just loo king escribió:

Si entendí bien, tu sistema pone como condiciones de entrada 3 cosas 1) IND.FR > 0 2) Tendencia > 1 y 3) AUX_CORR = 1 

En el relato mencionas la SMA de 20, pero no la veo usada en las comparaciones ...
El uso del MIN20 en AUX_CORR ¿está correcto? pregunto porque
"AUX_CORR    = 1 si MIN20 < MIN20(1) o MIN(20) anterior"  yo lo leo como que hay un mínimo actual MENOR a otro anterior
... ¿acaso estás proponiendo entrar con mínimos decrecientes (LT bajista de corto plazo 20dias)?
quizás no caché bien o el signo < está derechamente al revés ... o faltó relacionarlo con la sma de 20 no incluida en el algoritmo?

La entrada se da cuando cruzas al alza la SMA20, con AUX_CORR = 1. En la siguiente imagen se ve gráficamente la razón:
53774_2019-08-09_cap_asfsa.png
El gráfico es de CAP, similar al gráfico anterior pero en excel. La idea es comprar en "correcciones", y mi criterio de corrección es mínimos menores. Puede que no sea lo mejor, pero es mucho más fácil de implementar de manera automática que los niveles de fibonacci.


just loo king escribió:

Si bien dices que hablarás de la salida en otro post la muestras en el gráfico, aparentemente relacionado con el IND_FR
... y llamo la atención sobre eso, ya que, tal como la defines, me da la impresión de que mientras siga siendo la mejor estará IN ... aunque ser la mejor del índice puede haberse convertido en la "menos mala" y tu indicador me parece (no revisé a fondo) que no da cuenta de ello.
Creo que el criterio de salida debe distinguir cuando es propio del desenvolvimiento de la ación per se,
y otra causal distinta de salida es que haya otra acción mejor por su posición en el ranking IND_FR

A propósito de criterio de salida (uno de los aspectos menos trabajados habitualmente, y que se deja al Trailing Stop si va bien o al Stop Loss si va mal) aún cuando no lo presentas o desarrollas, quizás adelantándome de más ...
... he mencionado en otras oportunidades que no es necesariamente bueno (y a veces derechamente malo) un criterio de salida que sea la ausencia de las condiciones de entrada ... puede ser demasiado tardío

Espero que los comentarios, si bien pueden ser críticos, no oculten lo que me anima en cuanto a contribuir al análisis en nuestro foro.

Los criterios de salida son varios, aunque no buscan salir en el máximo. Este es un "problema" conocido de los criterios de seguimiento de tendencia. Las condiciones numéricas las voy a explicar en otros temas, pero en resumen las salidas se dan cuando la tendencia se acaba (para la acción o para el índice), o como bien dices, cuando hay una acción que presenta una señal de entrada y se ha comportado mejor que el índice de referencia respecto a otra acción que ya está adentro. Al final todo se resume en una imagen como esta, que me va indicando automáticamente a que acciones ponerle más atención en cada momento. El -1 grande es la tendencia del IPSA:

53774_2019-08-08_resumen.png

Dentro de la codificación me falta incluir justamente un trailing stop en el mínimo de cada corrección. No me gusta incluir takeprofit porque siempre que lo he incluido en mis sistemas termino dejando plata sobre la mesa. Tampoco hay mucha literatura sobre como dimensionar los TP. Prefiero aprovechar la tendencia hasta donde me lleve.

Gracias por las preguntas, mi idea es ir actualizando este post constantemente con la imagen resumen, e ir comentando las señales de entrada y salida cuando vayan pasando. Ojalá que otros se animen a hacer lo mismo.

Desconectado

#4 09-08-19 23:29

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Sistema largo plazo asdfgh

Para complementar, a continuación una imagen con el rendimiento por backtesting entre 2005 y junio de este año:

53774_2019-08-09_rendimiento_qwd.png

El sistema dió 160 entradas, con un rendimiento de 3,45 sin comisiones y de 3,00 considerando comisiones de la manera más conservadora (todas las transacciones pagan comisiones fijas por entrada y salida).

El IPSA en el mismo periodo ha rendido 2,78 aprox. Si bien los números del backtesting no son una maravilla, no incluyen dividendos e incluyen caídas feas por dividendos, como la de MASISA el año pasado, u otras caídas por mala información que estoy revisando ahora (ENELGXCH tiene datos muy raros en investing por ejemplo, al igual que ENELAM). Esto está en estudio, espero ir desarrollando esto durante el año.

Desconectado

#5 09-08-19 23:37

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Sistema largo plazo asdfgh

+2,9 con comisiones. Otra ventaja es que hay tiempo muerto de operación de años, lo que permite tomar renta fija de corto plazo mientras que el mercado está en tendencia bajista.

Desconectado

#6 10-08-19 22:35

Jojoy
Miembro
Calificacion :   39 

Re: Sistema largo plazo asdfgh

asdfgh,
Como habitualmente participas en el ítem análisis técnico de fondo de pensiones, podrías considerar los fondos de las afps como "renta fija".
Metelos en tu tabla para ver en que lugar quedan y asi revisar si es mas conveniente renta fija o renta variable.


Saludos

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB