#241 04-12-15 09:57

sidney
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

estamos hablando inmuebles estimado, pero como tu bien ejemplificas no alcanza, yo era de clase baja, ahora se podría decir que pase a la clase media, se lo que es la pobreza y conozco de cerca la extrema pobreza. El comentario va en el sentido de lo que otro forero explicaba, hay que repartir mas la torta, pero eso al parecer no funciona reprimiendo el mercado

Desconectado

#242 04-12-15 10:08

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Cuando hablan de repartir la torta asumo no se refieren a bajar el valor de una propiedad en un 90% y asi que el mas pobre pueda comprarla..o si?


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#243 04-12-15 10:13

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

¡Hasta salió a colación el problema de la distribución de la riqueza! (creo que cuando aparece este tema es síntoma de que la discusión ya se desvirtuó -análogo a la Ley de Godwin).

¿Se está buscando alguna conclusión de todo esto?

Mi pensamiento lógico respecto de las propiedades es muy similar al de las acciones en la bolsa.
-Si los precios suben ->comprar<-
-Si los precios bajan ->vender<-

Solo que existe un par de diferencias importantes:
-Las casas/departamentos no son commodities, por lo tanto hay que tener un ojo entrenado y saber muy bien qué es lo que se está comprando
-Producto de la asimetría de información, si uno busca bien puede encontrar propiedades (usadas) a un muy buen precio

Desconectado

#244 04-12-15 10:43

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Charly Brown escribió:

¿Se está buscando alguna conclusión de todo esto?

Mi pensamiento lógico respecto de las propiedades es muy similar al de las acciones en la bolsa.
-Si los precios suben ->comprar<-
-Si los precios bajan ->vender<-

Bajo ese pensamiento lógico,¿cuando se compraria o cuando se venderia?

J0GVmA.jpg

Creo que eso de "los precios suben" o "bajan" es algo tan generalizado que no es aplicable. Para decidir comprar hay que revisar harto el portal, darse la paja de ir hartas propiedades y lo mas probable es que consigas un buen precio (siempre y cuando estes buscando depto nuevo o usado). Yo hice eso recien en las condes y me quede con el mejor precio uf/m2 (comparando 13 proyectos)

Desconectado

#245 04-12-15 10:44

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pensando en el segmento más caro, al que hace mención Rolex, personalmente pienso para mí y digo, ¿Hay muchas alternativas en santiago donde estén los mejores colegios cerca, las comodidades al alcance (farmacias, gims, tiendas, restaurants, clubs, etc. de calidad), las mejores clínicas cerca, las minas más ricas cerca, las familias con las que te gustaría ser vecino cerca, áreas verdes en abundancia, lindos paisajes, infraestructura o ya hecha o con proyectos construyéndose o en vías de construcción para mejorar los tiempos de transporte, con la pega relativamente cerca si tienes auto, que sea SEGURO (esto es clave), y con conectividad cerca, etc.?

Personalmente creo que no hay muchos lugares así ... o soy muy poco experto en el tema y no conozco áreas nuevas con esas características. No veo tampoco a Santiago en declive para que me haga pensar que la gente se desinteresaría en vivir aquí ni veo otros barrios emergentes tan atractivos por ahora ni en el corto plazo. Ahora, eso me dice que la oferta al menos de este tipo es relativamente limitada. La demanda por otro lado, hay lucas, el país si bien crece lento o desaceleradamente, igual crece y algunos dicen que hay desigualdad, enfin, eso me dice que probablemente haya aumentado y siga aumentando la cantidad de personas con lucas dispuestas a comprar (pagando las ganas) este tipo de ubicaciones escasas y privilegiadas en Santiago.

Entonces, por oferta y demanda con un análisis personal y básico llego a la conclusión de que es difícil que bajen los precios de las viviendas que tengan esas características pronto. Si uno quiere vivir ahí ... más que anticipar una burbuja y esperar que todos los precios bajen en un santiamén, pedir redistribución de riqueza, decir que los que pueden son transfuga o cualquier cosa que no es más que hacerse el leso uno mismo, simplemente creo que no queda más remedio que hacer las lucas uno mismo para llegar a los montos a los que se están vendiendo y si uno se demora mucho, hasta pensar que uno tendría que juntar más aún para comprarlas.

Hablo solo de este segmento, cada segmento de mercado debe tener su propia historia, para hablar de otro por ejemplo, los departamentos individuales cerca de metros, ahora que cada vez más la gente quiere independencia, vivir solos, algunos no pueden comprar y deben arrendar (más riesgoso el pago de los que vivirían ahí), entonces habría demanda por parte de personas e inversionistas lo que es una fuerza alcista en sus precios, sin embargo, la diferencia aquí es que sí hay proyectos haciéndose, es decir, la oferta también es grande y menos restringida, entonces no soy tan brujo ni tan metido para dilucidar si aquí bajarían o subirían los precios.

En fin, este mercado mueve hartas lucas y hay hartos segmentos, cada uno con sus propias características. Incluso si hubiese burbuja(s?) podría suceder solo en un tipo de viviendas y en otras incluso ver que los precios suban ...

Desconectado

#246 04-12-15 10:56

Caracol
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Con posibilidades de plusvalía sugiero  : Condominio  "Alto la Pintana"

Desconectado

#247 04-12-15 12:19

DanielAhora
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Charly Brown escribió:

¡Hasta salió a colación el problema de la distribución de la riqueza! (creo que cuando aparece este tema es síntoma de que la discusión ya se desvirtuó -análogo a la Ley de Godwin).

¿Se está buscando alguna conclusión de todo esto?

Mi pensamiento lógico respecto de las propiedades es muy similar al de las acciones en la bolsa.
-Si los precios suben ->comprar<-
-Si los precios bajan ->vender<-

Solo que existe un par de diferencias importantes:
-Las casas/departamentos no son commodities, por lo tanto hay que tener un ojo entrenado y saber muy bien qué es lo que se está comprando
-Producto de la asimetría de información, si uno busca bien puede encontrar propiedades (usadas) a un muy buen precio

Nunca he visto en mis 40 años de vida, que el precio de las casas o deptos bajen. Solo saben subir y subir.

Desconectado

#248 04-12-15 12:48

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Estimados,

Para los que arriendan deptos. a personas/familias de entre 25-35 años en el sector oriente: ¿cuánto les duran los arrendadores, 1 año, 2 años, más?

Gracias.


Por el otro lado, y dada la situación país, creo que el discurso de redistribución pierde peso político cuando la torta no está creciendo (escenario actual de poco crecimiento). Sino, acá le estarías quitando a unos para dar a otros (crecimiento de torta cero)

Desconectado

#249 04-12-15 12:51

FELIPE
Miembro
Calificacion :   13 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pedrots escribió:

Estimados,

Para los que arriendan deptos. a personas/familias de entre 25-35 años en el sector oriente: ¿cuánto les duran los arrendadores, 1 año, 2 años, más?

Gracias.


Por el otro lado, y dada la situación país, creo que el discurso de redistribución pierde peso político cuando la torta no está creciendo (escenario actual de poco crecimiento). Sino, acá le estarías quitando a unos para dar a otros (crecimiento de torta cero)

yo a gente de la cepal, entre 1,5 y 2 años

Desconectado

#250 04-12-15 12:52

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: burbuja inmobiliaria ?

No creo que sea prioridad de este gobierno el que crezca la torta. Lo que se busca es igualdad, a pesar que eso signifique sacarles los patines a algunos, sin poder darselos a aquellos que no tienen. Cuando la torta no crece, lo que si se dice es que no pueden cumplir con las regalías que prometieron.

Desconectado

#251 04-12-15 12:54

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

DanielAhora escribió:
Charly Brown escribió:

¡Hasta salió a colación el problema de la distribución de la riqueza! (creo que cuando aparece este tema es síntoma de que la discusión ya se desvirtuó -análogo a la Ley de Godwin).

¿Se está buscando alguna conclusión de todo esto?

Mi pensamiento lógico respecto de las propiedades es muy similar al de las acciones en la bolsa.
-Si los precios suben ->comprar<-
-Si los precios bajan ->vender<-

Solo que existe un par de diferencias importantes:
-Las casas/departamentos no son commodities, por lo tanto hay que tener un ojo entrenado y saber muy bien qué es lo que se está comprando
-Producto de la asimetría de información, si uno busca bien puede encontrar propiedades (usadas) a un muy buen precio

Nunca he visto en mis 40 años de vida, que el precio de las casas o deptos bajen. Solo saben subir y subir.

En EEUU no había pasado nunca tampoco.... hasta que pasó.

PsyPF4H.png

Desconectado

#252 04-12-15 12:59

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pero en USA le dieron crédito al que aca reclama que no tiene acceso al credito, si no todo es malo en nuestro pais.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#253 04-12-15 13:01

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Pero en USA le dieron crédito al que aca reclama que no tiene acceso al credito, si no todo es malo en nuestro pais.

Parece que Rolex no conoce los malabares que hacen los chilenos para simular renta....ademas que los bancos saben esto si se puserian muy exigentes no tendrian negocios....


Comprar Barato........Vender Caro.....

Desconectado

#254 04-12-15 13:05

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

EDO..... Si bueno, la mitad de chile lleva liquidaciones de sueldo falsas y todos mienten y solo tu estas al tanto de esa gran burbuja, sigue asi, llegaras lejos.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#255 04-12-15 13:07

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: burbuja inmobiliaria ?

EDO escribió:
Rolex escribió:

Pero en USA le dieron crédito al que aca reclama que no tiene acceso al credito, si no todo es malo en nuestro pais.

Parece que Rolex no conoce los malabares que hacen los chilenos para simular renta....ademas que los bancos saben esto si se puserian muy exigentes no tendrian negocios....

Eso es verdad...mas los malabares que hacen los ejecutivos de los bancos para que le aprueben los créditos y agarrar cometa..

Desconectado

#256 04-12-15 13:09

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Nosferatu, no caigas en la tontera. Nadie niega que como en cualquier parte, sucedan tonteras, pero de ahi a decir que gran parte de los creditos son asi, es hablar derechamente tonteras.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#257 04-12-15 13:12

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Pero en USA le dieron crédito al que aca reclama que no tiene acceso al credito, si no todo es malo en nuestro pais.

Lo sé, pero a lo que voy que no porque un hecho no haya sucedido nunca significa que no puede suceder.

Lo mismo se podría decir de muchos eventos: "nunca se ha registrado un terremoto de 9,6", pum, Valdivia.

Desconectado

#258 04-12-15 13:19

franciscomatus
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

DanielAhora escribió:
Charly Brown escribió:

¡Hasta salió a colación el problema de la distribución de la riqueza! (creo que cuando aparece este tema es síntoma de que la discusión ya se desvirtuó -análogo a la Ley de Godwin).

¿Se está buscando alguna conclusión de todo esto?

Mi pensamiento lógico respecto de las propiedades es muy similar al de las acciones en la bolsa.
-Si los precios suben ->comprar<-
-Si los precios bajan ->vender<-

Solo que existe un par de diferencias importantes:
-Las casas/departamentos no son commodities, por lo tanto hay que tener un ojo entrenado y saber muy bien qué es lo que se está comprando
-Producto de la asimetría de información, si uno busca bien puede encontrar propiedades (usadas) a un muy buen precio

Nunca he visto en mis 40 años de vida, que el precio de las casas o deptos bajen. Solo saben subir y subir.

Supongo que la conclusión que se debería buscar es si hay una burbuja o no.

OK, nunca habías visto que bajen. ¿Pero habías visto que los precios de los departamentos aumentaran un 60% real promedio en 4 años?.

Desconectado

#259 04-12-15 13:19

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Nosferatu, no caigas en la tontera. Nadie niega que como en cualquier parte, sucedan tonteras, pero de ahi a decir que gran parte de los creditos son asi, es hablar derechamente tonteras.

No, no me entendiste...yo trabaje en banco en zonas mas polulares y una de cada 3 operaciones eran fraude, mas el aporte de los ejecutivos...pero no es comportamiento generalizado, en solo un segmento..

Ahora igual creo que los precios están inflados..

Desconectado

#260 04-12-15 13:34

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

franciscomatus escribió:

OK, nunca habías visto que bajen. ¿Pero habías visto que los precios de los departamentos aumentaran un 60% real promedio en 4 años?.

Habias visto otra etapa en la que se viera mas dinero en chile?


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#261 04-12-15 13:36

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Nosferatu escribió:

No, no me entendiste...yo trabaje en banco en zonas mas polulares y una de cada 3 operaciones eran fraude, mas el aporte de los ejecutivos...pero no es comportamiento generalizado, en solo un segmento..

Ahora igual creo que los precios están inflados..

O sea tu me dices que si en el banco pedian 100 hipotecarios al mes, 33 era fraude? 33 eran con liquidaciones de sueldo infladas? 33 declaraciones renta falsas? Si eso no es generalizado , que es?

No es secreto que en los bancos los ejecutivos se prestan para tonteras, pero cuales tonteras en especifico? Cuenta corriente, linea de credito y tarjeta. Es mas facil que en hipotecario, corrigeme si estoy equivocado.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#262 04-12-15 13:42

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex tiene un punto ahí, los invito a pasearse por Nueva Costanera, verán solitos otra realidad. Hay lucas, al menos más que en otras épocas creo yo.

Desconectado

#263 04-12-15 13:45

alcarin
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Los precios hace tiempo que están inflados.

Desconectado

#264 04-12-15 13:47

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: burbuja inmobiliaria ?

los que tienen propiedad creen que están bien los precios y los que no que hay una burbuja..

ahora jadue compró un dpto por 160 palos en vitacura ? si que era bueno para los negocios.. sobre 100 m2 es una ganga..

https://www.ferplei.com/2015/12/la-comp … gio-jadue/

Desconectado

#265 04-12-15 13:49

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

alcarin escribió:

Los precios hace tiempo que están inflados.

La pregunta que le hago a todos los que dicen "Estamos en una burbuja" o "Esta todo inflado".

Puedes pagar estos precios?


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#266 04-12-15 13:53

Caracol
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Hace un tiempo estaba como de moda comprar parcelas en Calera de Tango y Pirque ....alguien sabe como
a estado la plusvalía por esa zona ???

Desconectado

#267 04-12-15 13:54

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

LuckyLeaks escribió:

...
¿Hay muchas alternativas en santiago donde estén los mejores colegios cerca, las comodidades al alcance (farmacias, gims, tiendas, restaurants, clubs, etc. de calidad), las mejores clínicas cerca, las minas más ricas cerca, las familias con las que te gustaría ser vecino cerca, áreas verdes en abundancia, lindos paisajes, infraestructura o ya hecha o con proyectos construyéndose o en vías de construcción para mejorar los tiempos de transporte, con la pega relativamente cerca si tienes auto, que sea SEGURO (esto es clave), y con conectividad cerca, etc.?
...

Ojo: No todos buscan las mismas comodidades y no todos valoran de igual modo la cercanía a esos puntos de interés que mencionas. Por llevarlo en términos económicos, cada uno de nosotros, como consumidores hace trade-off entre los distintos atributos.
No todos vivirían en Chicureo, aunque tuvieran la plata para hacerlo.

Desconectado

#268 04-12-15 13:55

franciscomatus
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:
franciscomatus escribió:

OK, nunca habías visto que bajen. ¿Pero habías visto que los precios de los departamentos aumentaran un 60% real promedio en 4 años?.

Habias visto otra etapa en la que se viera mas dinero en chile?

No, pero ahí viene el quid de la discusión: si la mejora de las condiciones económicas (los fundamentos) justifican las alzas, y lamentablemente no existe consenso en una forma de responder esa pregunta de manera indiscutida. Como ya han dicho, una burbuja se acepta que existe sólo cuando revienta.

Ahora, hay estudios, como el que hizo el BBVA el 2012, en el que establecen lineamientos generales para saber si hay o no una burbuja. Y si bien creo que en 2012 todavía no era tan claro y era discutible, 3 años después es más que claro. Principalmente, hay una clara desvinculación del aumento del precio de la vivienda por sobre el aumento de los salarios y por sobre el aumento del PIB.

Desconectado

#269 04-12-15 14:00

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

alcarin escribió:

Los precios hace tiempo que están inflados.

Me parece inapropiado el término "inflado".

Los precios son los que el mercado dice que son. Punto.

Desconectado

#270 04-12-15 14:03

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Hay otros factores que inciden en el aumento de la demanda que sólo un aumento en el ingreso. Las cosas valen lo que te pagan por ellas, no lo que la gente cree o dice que valen. Cuando revienta la burbuja (si es que existe) es cuando lo que están dispuestos a pagar por una vivienda cae en forma importante y a gran velocidad. ¿significa eso que justo antes de reventar estaban equivocados en lo que pagaban? Para mi no.



franciscomatus escribió:
Rolex escribió:
franciscomatus escribió:

OK, nunca habías visto que bajen. ¿Pero habías visto que los precios de los departamentos aumentaran un 60% real promedio en 4 años?.

Habias visto otra etapa en la que se viera mas dinero en chile?

No, pero ahí viene el quid de la discusión: si la mejora de las condiciones económicas (los fundamentos) justifican las alzas, y lamentablemente no existe consenso en una forma de responder esa pregunta de manera indiscutida. Como ya han dicho, una burbuja se acepta que existe sólo cuando revienta.

Ahora, hay estudios, como el que hizo el BBVA el 2012, en el que establecen lineamientos generales para saber si hay o no una burbuja. Y si bien creo que en 2012 todavía no era tan claro y era discutible, 3 años después es más que claro. Principalmente, hay una clara desvinculación del aumento del precio de la vivienda por sobre el aumento de los salarios y por sobre el aumento del PIB.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB