#151 01-12-15 08:50

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Igual para la racionalidad, multiplica 130.000 por 30 dias...luego por 12... La respuesta es no. O talvez es si pero es un negocio muy perfecto que esta pagando departamentos de 100 millones en 30 meses... Son deptos de 100 millones que estan rentando mas que cualquier propiedad comercial de la comuna incluido stripcenters y descontado los malls, pero claro hay una aversion a mejor comprar cosas que rinden menos y cuestan mas pagarlas.

Todo depende de como se quiera mirar y con que racionalidad.

Aquí en Chile creo que todavía no se da Airbnb masivo para inversionistas.

En EEUU es común que inversionistas compren deptos y los arrienden por días o semanas via Airbnb dejando muuucha plata. Ganan mucho más que por arriendo normal.

En este post un gringo de San Francisco dice que sus propiedades en dicha ciudad las arrienda con tasa de ocupación superiores al 80%. Ejemplo de 1 depto. dejándole, neto de gastos, hipotecas, etc, etc, $1.150 de utilidad al mes, y el gallo tiene 8 propiedades.

https://www.quora.com/Does-it-make-fina … ugh-Airbnb

Aquí las tasas de ocupcación de airbn en USA por ciudad


http://blog.airdna.co/most-profitable-a … n-america/

Las ciudades más grandes/visitadas tienen todas cercanas al 80% de ocupación o superior.

Es un negocios redondo sí o sí. No sabemos por cuanto tiempo, eso sí.

Desconectado

#152 01-12-15 08:58

lfaire
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

USA-CAL escribió:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1387_edc.jpg

Rolex...a diferencia de ti, que hablas por lo que tu abuelo te dijo, yo lo hago por lo que realizo.
En Nov D13 vendi mi piso de oficinas en barrio el golf, hoy arriendo oficinas. Uno de los potenciales compradores que me intentó comprar la oficina me dijo ¿por que vendes?...Le dije: Viene una burbuja, vendo hoy a UF 110 mts2, compraré USD a 500 y con ello compraré acciones de Apple a $450 c/u..el me dijo estas loco...

Mira el grafico de Aapl  y veras que han subido aprox 40% (hicieron Split 5:1)...mira en este Foro el Tema Apple y veras que yo lo abri 1 año antes de vender la oficina (Dic 2012) y me demoré 1 año en lograr la venta que quería....esto justo antes que ganara la presidenta la eleccion...y tema no era para hablar de los iphones....si miras en este foro el tema USDCLP yo lo abrí...porque me interesa la opinión de los aquí participantes.... veras que siempre dije que el usdclp se iría de 500 a 700...hoy te afirmo que en 2016 tocará 800

Si miras el tema SMSAAM...que también lo abrí yo, podrás ver que hipoteque mi casa en la playa (lo que es ídem a monetizar la plusvalía y pagar un arriendo por ella, en vez de a un tercero; al banco) y inverti la plata en SMSAAM (que no ha sido bueno...pero le tengo fe).

USA-CAL

Yo tengo un dpto en ñuñoa de 1D que hace 5 años compré en 1500 UF, aun quedándome varios años por terminar de pagarlo, aunque ya rentando cerca de 100 mil pesos de "utilidades" mensuales (lo compré a muchos años).

Por otro lado, tengo ahorros en DDPP, FFMM y ahora abriré una cuenta 2 para juntar lo maximo que pueda para el pie de una casa en aprox. 5 años más. (Por el momento ahorrados cerca de 30m).

¿Cual estrategia entonces debería seguir dado tu sombría proyección?

Desconectado

#153 01-12-15 09:02

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: burbuja inmobiliaria ?

1387_edc1.jpg

Oscar...creo que la oportunidad del 2016 estará fuera de chile, en USD. Creo que EWZ ofrecerá la oportunidad...estuvo en 100 y ahora en 22...la dilma perfectamente puede caer en 1er semestre 2016...lo de BTG es muy serio...en una de esas CAE...si ello se da EWZ puede llegar a 15 (?)..., creo que la volatilidad será alta, pero la recuperación será violenta de niveles de 15 / 20 a niveles de 40 / 60 si no lo lo compras y esperas a que vuelva a 40 en 4 años...luego liquidas los USDCLP y te compras la casa que quieras donde quieras en Chile...

LA única frma de hacer competitiva la industria chilena (minería, salmones, etc) es abaratando el costo de mano de obra...Para ello la devaluación del CLP es la mejor forma...ella será lenta pero consistente...para evitar alzas desmesuradas del IPC...

Espero que esto te ayude.

USA-CAL

oscarsalasf escribió:

USA-CAL, no es lo que te pregunté. Te estoy pidiendo hacer una análisis más integral  del fin de la burbuja. ¿Cómo le pegará a otros activos? ¿Qué alternativas tenemos a vender la casa? Puede ser que alguno de los otros impactos sean más interesantes que el tu planteas.


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#154 01-12-15 09:10

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

USA-CAL escribió:

Rolex...a diferencia de ti, que hablas por lo que tu abuelo te dijo, yo lo hago por lo que realizo.

USA-CAL

Yo no me dedico a la especulacion, que es la diferencia. Y por lo demas tu le dices a otros que vendan su casa y arrienden, mientras tu vendes oficinas.
No se si captas la diferencia o tu posicion, asumiendo que eras dueno de las oficinas (y no de un credito) tal venta en las condiciones que dices haberla realizado, te permite errores.

A un cualquiera lo mandas a vender su casa porque le dices que hoy cuesta 100 manana 60 entonces lo que debe hacer es vender y arrendar, porque a ti te resulto, o eran otras condiciones, no es exactamente sano.

Es una alternativa? Si, como tambien lo es pegarse un balazo cuando algo no resulta.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#155 01-12-15 10:27

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Para los que tienen propiedades habitacionales para arriendo. Cuánto provisionan mensual para arreglos/pifias de la propiedad?

Gracias,

Desconectado

#156 01-12-15 10:28

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: burbuja inmobiliaria ?

1387_edc3.jpg

Arriba gráfico del ETF del sector inmobiliario de USA para pasados 10 años. Comentarios:
1) Nivel de hoy (valor 75) es 11,9% mayor al nivel de Sept 2008 (valor 67) cuando quiebra Lehman...y se pincha la burbuja en USA
2) Las propiedades cambian de valor, como la renta fija, FX commodities...etc...y no son inmunes a las crisis ni a las sobrevalorizaciones. Entre Feb 2007 (valor 92,5) y Marzo 2009 (valor 26,65) las propiedades en USA cayeron 71%...

El origen de la burbuja actual -que es mundial- nace de una tasa de interés artificialmente baja (incluso negativa en términos reales) que hace inflar ciertos activos...Los inmobiliarios al tener asociado en forma inmediata una Letra de crédito, le permite a los inversionistas COMPRAR CON MARGEN...(el pie)...Idem a los CFD...

USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#157 01-12-15 10:56

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: burbuja inmobiliaria ?

como dijo caracol por ahí el último bajón importante fue para la crisis política de los 70 donde se fue mucha gente del país y las propiedades valían hongo., creo que una corrección vendrá con otra de éstas, cuándo?, difícil saber., por mi parte los estaré esperando con una automática en la mano.,

Desconectado

#158 01-12-15 11:03

Caracol
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Rolex escribió:

Igual para la racionalidad, multiplica 130.000 por 30 dias...luego por 12... La respuesta es no. O talvez es si pero es un negocio muy perfecto que esta pagando departamentos de 100 millones en 30 meses... Son deptos de 100 millones que estan rentando mas que cualquier propiedad comercial de la comuna incluido stripcenters y descontado los malls, pero claro hay una aversion a mejor comprar cosas que rinden menos y cuestan mas pagarlas.

Todo depende de como se quiera mirar y con que racionalidad.

Indique que la tasa de ocupación es del 80%-85%  no 100% . y precios es segun el sector hay desde $ 60.000 hacia arriba

Rent A Home Lyon

Providencia, Santiago – Acceso al metro

Máx. personas: 2
Precio para 5 noches
Habitación Doble Desayuno incluido
$ 545.038

Desconectado

#159 01-12-15 11:07

franciscomatus
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Saak escribió:

Lei unas entradas del blog de EDO y como una pagina de recoleccion de noticias esta bien.
Pareciera que mas que alguien del rubro, es de alguien que se informa por las noticias (lo que supongo es lo maximo se puede hacer sin estar involucrado) con poco analisis propio.

Lo que mas me llamo la atencion es como afirman un aumento de precio de viviendas por el IVA mucho mayor al real, y peor aun, afirmando que las propiedades mas caras son las que menos subiran de precio.

Voy a poner un ejemplo demostrando que esto es TOTALMENTE INCORRECTO.
De hecho, no son ejemplos teoricos, sino proyectos actuales en desarrollo, uno en estacion central y otro en lo barnechea.

Caso Estacion Central

http://imageshack.com/a/img910/3325/qDDwBu.jpg

Caso Lo Barnechea

http://imageshack.com/a/img908/1073/GgUNQW.jpg

Aclaro una cosa, el blog no es de EDO, es mio. Y hago precisamente lo que describes: comento las noticias que van saliendo y las comento.

Sobre lo del aumento de precios, la lógica es la siguiente: el aumento de IVA afecta el costo de construcción, no del terreno. Porcentualmente el costo de construcción es más determinante en el precio en proyectos construidos en comunas a las que accede la clase media. En los proyectos más caros, el costo el terreno influye más, y el terreno no se ve afectado por el cambio en el impuesto.

Lo que se redujo fue el el valor máximo para las viviendas que podrán reducir el 65% del débito del IVA de 4500 a 2000 UF , y tu me entregas un ejemplo de una que vale menos de eso.

Desconectado

#160 01-12-15 11:09

Caracol
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pedrots escribió:

Para los que tienen propiedades habitacionales para arriendo. Cuánto provisionan mensual para arreglos/pifias de la propiedad?

Gracias,

Si es por dias o semanas , se hace igual que en los hoteles , si alguien produce un daño se carga contra targeta de credito del cliente

Desconectado

#161 01-12-15 11:10

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pedrots escribió:

Para los que tienen propiedades habitacionales para arriendo. Cuánto provisionan mensual para arreglos/pifias de la propiedad?

Gracias,

Mas que provisionar, lo que debes hacer es simple, clausula que te permita visitar una vez al mes la propiedad, y tambien ahi mismo autorizacion para que el ultimo mes de arriendo te autoricen a realizar 2 visitas semanales , asi vas viendo todo de cerca. Lo que funciona bien es lo que hacemos nosotros con las propiedades comerciales, se firma contrato, al mes siguiente va el junior a revisar y tomar fotos, de ahi para que justifique el sueldo va otra ves como a los 6 meses, y ya cuando vienen los procesos de renovacion, se da otra vuelta. Funciona bien, diria que perfecto.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#162 01-12-15 11:16

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Caracol escribió:

Indique que la tasa de ocupación es del 80%-85%  no 100% . y precios es segun el sector hay desde $ 60.000 hacia arriba

Rent A Home Lyon

Providencia, Santiago – Acceso al metro

Máx. personas: 2
Precio para 5 noches
Habitación Doble Desayuno incluido
$ 545.038

Eso es un apart hotel, no algo "tipo" apart hotel, cosas distintas, pero si, asi como esta eso que publicas, en helvecia consigues 10 noches por ese numero. A que voy, que si tu o yo, personas comunes y corrientes, vamos y compramos un depto, y pretendemos hacer ese negocio, creo que no nos va a resultar, y si nos llegase a resultar, nuestra tasa de ocupacion no sera ni la mitad del otro, entonces para que resulte, tendriamos que entrar a hacerle un corte al precio por la mitad. La idea es comparar cosas iguales, asi te da algo mas real


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#163 01-12-15 11:23

skyline
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Lo que no has considerado es que esos arriendos tipo airbnb están orientados a otro público el cual está dispuesto a pagar ese precio, más que un lugar donde dormir busca la experiencia de quedarse en un dpto o casa con buena decoración, ubicada en un barrio tranquilo o bien comunicado, increiblemente el mercado existe, no es tan comun en Santiago aun, pero en el resto de mundo funciona muy bien.

Rolex escribió:
Caracol escribió:

Indique que la tasa de ocupación es del 80%-85%  no 100% . y precios es segun el sector hay desde $ 60.000 hacia arriba

Rent A Home Lyon

Providencia, Santiago – Acceso al metro

Máx. personas: 2
Precio para 5 noches
Habitación Doble Desayuno incluido
$ 545.038

Eso es un apart hotel, no algo "tipo" apart hotel, cosas distintas, pero si, asi como esta eso que publicas, en helvecia consigues 10 noches por ese numero. A que voy, que si tu o yo, personas comunes y corrientes, vamos y compramos un depto, y pretendemos hacer ese negocio, creo que no nos va a resultar, y si nos llegase a resultar, nuestra tasa de ocupacion no sera ni la mitad del otro, entonces para que resulte, tendriamos que entrar a hacerle un corte al precio por la mitad. La idea es comparar cosas iguales, asi te da algo mas real

Desconectado

#164 01-12-15 11:26

Caracol
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Entiendo tu punto , el caso es que uno entrega el depto a una administracion que maneja 50 deptos en un radio bien definido (sector P.Arauco - El Golf)   y se encargan de todo , aseo , arrendarlo , cobrar etc.  y te cobran un fee

Desconectado

#165 01-12-15 11:33

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

skyline escribió:

Lo que no has considerado es que esos arriendos tipo airbnb están orientados a otro público el cual está dispuesto a pagar ese precio, más que un lugar donde dormir busca la experiencia de quedarse en un dpto o casa con buena decoración, ubicada en un barrio tranquilo o bien comunicado, increiblemente el mercado existe, no es tan comun en Santiago aun, pero en el resto de mundo funciona muy bien.

No se en que momento se metio airbnb pero creo que no era a lo que se referia caracol, en todo caso lo que dices es cierto, no por nada le ha ido bien. No seria mala apuesta, si todo funciona como reloj.

Caracol escribió:

Entiendo tu punto , el caso es que uno entrega el depto a una administracion que maneja 50 deptos en un radio bien definido (sector P.Arauco - El Golf)   y se encargan de todo , aseo , arrendarlo , cobrar etc.  y te cobran un fee

Los unicos admin que conozco se dedican a eso que tu indicas, pero en un solo edificio. Si tienes informacion me la podrias dar? Me gustaria llamarlos solo con el fin de ver que ofrecen, cuando suena tan bueno, me gusta mirar los contratos.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#166 01-12-15 11:46

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

franciscomatus escribió:

Sobre lo del aumento de precios, la lógica es la siguiente: el aumento de IVA afecta el costo de construcción, no del terreno. Porcentualmente el costo de construcción es más determinante en el precio en proyectos construidos en comunas a las que accede la clase media. En los proyectos más caros, el costo el terreno influye más, y el terreno no se ve afectado por el cambio en el impuesto.

Lo que se redujo fue el el valor máximo para las viviendas que podrán reducir el 65% del débito del IVA de 4500 a 2000 UF , y tu me entregas un ejemplo de una que vale menos de eso.

El problema de tu supuesto es que las viviendas mas baratas, en las cuales peso menos el terreno, el beneficio de IVA es mayor para las inmobiliarias, mientras que en las viviendas caras es menor o nulo.

Paso a explicarle.

Lo que se modifico es el CEEC (Crédito Especial para Empresas Constructoras) que opera de 2 formas. (este es el crédito del beneficio de un 65% con un tope)

1. Cuando una constructura es dueña de un terreno, construye en el mismo y vende directamente, se vende en un precio neto afecto a IVA (esto actualmente NINGUNA INMOBILIARIA LO HACE PARA VIVIENDAS). En este caso, el beneficio lo percibiria directamente el comprador, comprando a un precio neto + IVA - Beneficio.
Esta modalidad es la utilizada para la ventas de plantas libres pues los compradores de estas generalmente pueden hacer uso del IVA que deben desembolsar en la compra del inmueble pero no tienen el beneficio del CEEC.

2. En esta modalidad, la inmobiliaria es dueña del terreno y le encarga a una constructora, por medio de un contrato de suma alzada la construcción, y es este contrato el beneficiado por el CEEC. En vez de pagarle la inmobiliaria a la constructora el monto del contrato + IVA 19%...puede pagar con un IVA reducido dependiendo del costo de CONSTRUCCIÓN (o primera venta).
De esta forma, la inmobiliaria al no estar involucrada en la construcción, vendia exenta de IVA.

A continuacion te presento un grafico con el comportamiento del IVA dependiendo del costo de construcción.
% IVA = min(UF 225;19%*Costo de construcción Neto * 65%)/Costo de construcción neto

eW5Qfv.jpg

Si te das cuenta el caso de estacion central (costo de construcción de UF 790)  paga 6,65% de IVa, mientras que el caso de lo barnechea (costo de UF 7.500) paga 19% de IVA.

Ahora, con la reforma, la inmobiliaria puede utilizar como credito TODO EL IVA ANTES DEL BENEFICIO, es decir, el 19% del costo de construcción, por lo que mientras mas barata sea la vivienda, mayor es el beneficio que percibe la inmobiliaria, siendo menor el precio de venta final.

Este factor, en conjunto con la exencion de IVA para el terreno, hace que las propiedades mas baratas sean las que menos aumenten su precio. Más aún, estos aumentos no son ni cercanos a los publicados por la prensa. Créeme, estuve en la CChC cuando fueron del SII a explicar esto.

Desconectado

#167 01-12-15 12:12

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pedrots escribió:

Para los que tienen propiedades habitacionales para arriendo. Cuánto provisionan mensual para arreglos/pifias de la propiedad?

Gracias,

En los últimos 10 años mi promedio real: 1,5 UF/depto. al año

Desconectado

#168 01-12-15 12:12

Caracol
Expulsado
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

USA-CAL escribió:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1387_edc.jpg

Rolex...a diferencia de ti, que hablas por lo que tu abuelo te dijo, yo lo hago por lo que realizo.
En Nov D13 vendi mi piso de oficinas en barrio el golf, hoy arriendo oficinas. Uno de los potenciales compradores que me intentó comprar la oficina me dijo ¿por que vendes?...Le dije: Viene una burbuja, vendo hoy a UF 110 mts2, compraré USD a 500 y con ello compraré acciones de Apple a $450 c/u..el me dijo estas loco...

Mira el grafico de Aapl  y veras que han subido aprox 40% (hicieron Split 5:1)...mira en este Foro el Tema Apple y veras que yo lo abri 1 año antes de vender la oficina (Dic 2012) y me demoré 1 año en lograr la venta que quería....esto justo antes que ganara la presidenta la eleccion...y tema no era para hablar de los iphones....si miras en este foro el tema USDCLP yo lo abrí...porque me interesa la opinión de los aquí participantes.... veras que siempre dije que el usdclp se iría de 500 a 700...hoy te afirmo que en 2016 tocará 800

Si miras el tema SMSAAM...que también lo abrí yo, podrás ver que hipoteque mi casa en la playa (lo que es ídem a monetizar la plusvalía y pagar un arriendo por ella, en vez de a un tercero; al banco) y inverti la plata en SMSAAM (que no ha sido bueno...pero le tengo fe).

USA-CAL

En el tema oficina si que estaba como MUY cantado que venia una sobre oferta enorme , aun asi seguian y seguian saliendo mas y mas proyectos  !!!!!  , paso igual que con las minas de Hierro  , o negocio de transporte maritimo , o los kiwis  .......ja ja creo que fue muy buena opción venderla .

Desconectado

#169 01-12-15 12:18

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Pedrots escribió:
Charly Brown escribió:

Bueno, hay dos bandos: los que creen que sí hay burbuja y los que creen que no.
¿Pero qué ganamos con discutir tanto esto? Sólo el tiempo dirá la respuesta.

Pero discrepo de Pedrots: cuando estemos cerca del "estallido" (si es que hay) sí lo podremos saber anticipadamente con los siguientes indicadores:
- Precios de deptos y casas en arriendo
- Precio de deptos y casas usadas
- Número de proyectos nuevos y en ejecución

¿Qué precio de arriendo daría a saber que estamos cerca?
¿Qué precio de venta daría a saber que estamos cerca?

Por eso te digo que se supiera el $ del estallido la implosión ya se hubiera dado por iteración inversa:

ej:

- Asumamos que cuando el m2 alcance 120 UF es que la burbuja alcanzó el peak, esto causa venta en masa y que caigan los precios.
- Si uno es racional se adelantaría y vendería cuando los precios alcancen 119 UF el mt2.
- Seguimos iterando 'n' veces y las ventas ya se habrían producido hoy al m2 de X UF(asumiendo racionalidad)

Las burbujas estallan de la nada porque nadie sabe cuando se está en la cresta de la ola.

Cuando los precios de arriendos comiencen a bajar, sería el primer aviso de que algo va a suceder...

Desconectado

#170 01-12-15 13:21

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Charly Brown escribió:
Pedrots escribió:
Charly Brown escribió:

Bueno, hay dos bandos: los que creen que sí hay burbuja y los que creen que no.
¿Pero qué ganamos con discutir tanto esto? Sólo el tiempo dirá la respuesta.

Pero discrepo de Pedrots: cuando estemos cerca del "estallido" (si es que hay) sí lo podremos saber anticipadamente con los siguientes indicadores:
- Precios de deptos y casas en arriendo
- Precio de deptos y casas usadas
- Número de proyectos nuevos y en ejecución

¿Qué precio de arriendo daría a saber que estamos cerca?
¿Qué precio de venta daría a saber que estamos cerca?

Por eso te digo que se supiera el $ del estallido la implosión ya se hubiera dado por iteración inversa:

ej:

- Asumamos que cuando el m2 alcance 120 UF es que la burbuja alcanzó el peak, esto causa venta en masa y que caigan los precios.
- Si uno es racional se adelantaría y vendería cuando los precios alcancen 119 UF el mt2.
- Seguimos iterando 'n' veces y las ventas ya se habrían producido hoy al m2 de X UF(asumiendo racionalidad)

Las burbujas estallan de la nada porque nadie sabe cuando se está en la cresta de la ola.

Cuando los precios de arriendos comiencen a bajar, sería el primer aviso de que algo va a suceder...

Los precios de los arriendos hace rato que empezaron a bajar....solo vean el blog que puse......y si los arriendos bajan entonces la ecuacion valor casadpto/arriendo ya empieza a no resultar rentable....eso


Comprar Barato........Vender Caro.....

Desconectado

#171 01-12-15 13:29

franciscomatus
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Saak escribió:
franciscomatus escribió:

Sobre lo del aumento de precios, la lógica es la siguiente: el aumento de IVA afecta el costo de construcción, no del terreno. Porcentualmente el costo de construcción es más determinante en el precio en proyectos construidos en comunas a las que accede la clase media. En los proyectos más caros, el costo el terreno influye más, y el terreno no se ve afectado por el cambio en el impuesto.

Lo que se redujo fue el el valor máximo para las viviendas que podrán reducir el 65% del débito del IVA de 4500 a 2000 UF , y tu me entregas un ejemplo de una que vale menos de eso.

El problema de tu supuesto es que las viviendas mas baratas, en las cuales peso menos el terreno, el beneficio de IVA es mayor para las inmobiliarias, mientras que en las viviendas caras es menor o nulo.

Paso a explicarle.

Lo que se modifico es el CEEC (Crédito Especial para Empresas Constructoras) que opera de 2 formas. (este es el crédito del beneficio de un 65% con un tope)

1. Cuando una constructura es dueña de un terreno, construye en el mismo y vende directamente, se vende en un precio neto afecto a IVA (esto actualmente NINGUNA INMOBILIARIA LO HACE PARA VIVIENDAS). En este caso, el beneficio lo percibiria directamente el comprador, comprando a un precio neto + IVA - Beneficio.
Esta modalidad es la utilizada para la ventas de plantas libres pues los compradores de estas generalmente pueden hacer uso del IVA que deben desembolsar en la compra del inmueble pero no tienen el beneficio del CEEC.

2. En esta modalidad, la inmobiliaria es dueña del terreno y le encarga a una constructora, por medio de un contrato de suma alzada la construcción, y es este contrato el beneficiado por el CEEC. En vez de pagarle la inmobiliaria a la constructora el monto del contrato + IVA 19%...puede pagar con un IVA reducido dependiendo del costo de CONSTRUCCIÓN (o primera venta).
De esta forma, la inmobiliaria al no estar involucrada en la construcción, vendia exenta de IVA.

A continuacion te presento un grafico con el comportamiento del IVA dependiendo del costo de construcción.
% IVA = min(UF 225;19%*Costo de construcción Neto * 65%)/Costo de construcción neto

http://imageshack.com/a/img911/2779/eW5Qfv.jpg

Si te das cuenta el caso de estacion central (costo de construcción de UF 790)  paga 6,65% de IVa, mientras que el caso de lo barnechea (costo de UF 7.500) paga 19% de IVA.

Ahora, con la reforma, la inmobiliaria puede utilizar como credito TODO EL IVA ANTES DEL BENEFICIO, es decir, el 19% del costo de construcción, por lo que mientras mas barata sea la vivienda, mayor es el beneficio que percibe la inmobiliaria, siendo menor el precio de venta final.

Este factor, en conjunto con la exencion de IVA para el terreno, hace que las propiedades mas baratas sean las que menos aumenten su precio. Más aún, estos aumentos no son ni cercanos a los publicados por la prensa. Créeme, estuve en la CChC cuando fueron del SII a explicar esto.

OK, ahí me quedó claro el razonamiento, solo me queda una duda: no había leído que ahora la inmobiliaria "puede utilizar como credito TODO EL IVA ANTES DEL BENEFICIO".  No lo encontré en la página del SII: http://www.sii.cl/pagina/actualizada/no … ti01cs.htm . ¿Donde sale eso?

Desconectado

#172 01-12-15 13:42

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

EDO escribió:

Los precios de los arriendos hace rato que empezaron a bajar....solo vean el blog que puse......y si los arriendos bajan entonces la ecuacion valor casadpto/arriendo ya empieza a no resultar rentable....eso

EDO tu solo repites "vean el blog" y no das ningun dato, revisando tus mensajes por aca, veo que tu problema es personal con el rubro:


Del 18/08/10

EDO escribió:

yo le tengo pavor a los bancos pq he visto mucha gente quedar en la calle con la ayuda de los famosos creditos hipotecarios

EDO escribió:

Idem...yo tb conosco el caso de un personaje que es enfermo de arribista...arrienda (bota la plata) en dptos en providencia y de hecho yo le he dicho que con la plata que paga en arriendos se podria comprar la feroz casa en maipu o puente alto...pero le da repugancia vivir en esas comunas,

Veo que cuando otros suben los precios, es muy malo, pero tu ofrecias esto por aca, usar una especie de posicion dominante, no muy distante a el inversionista con $ al cual odias porque hace subir los precios en bienes raices.

EDO escribió:

Ahora es bueno saber cuanto capital tenemos como foro ya que podriamos unir capitales para compra de una accion en particular y asi subir los precios y ganariamos de por si lucas......creo que falta organizarse como inversionistas de la bolsa para nuestro beneficio...eso

Del 18/11/10
Curioso..que hoy hablas de burbuja y que es muy malo invertir (y que lean el blog), pero que te paso? Hablabas con autoridad de las bondades estables del mercado el año 2010 inicios 2011, cuando ya no era tan estable.

EDO escribió:

El problema no es la deuda sino encontrar un activo que te de los flujos y que sea predecible en el tiempo...y en la bolsa de comercio eso es muyyyyyy dificil...por eso mejor invierte en bienes raices ya que son mas estables en el tiempo....eso no mas.

Y bueno, si uno mira el historial, has pasado por acciones, bienes raices, commodities, depositos a plazo, NUEVAPOLAR.....

Mejor comienza a argumentar tu posicion, para no quedar como dijo ese frances en masterchef: Como un chanta.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#173 01-12-15 14:03

Tatan_79
Miembro
Calificacion :   62 

Re: burbuja inmobiliaria ?

una pregunta,
compre una casa en colina (chicureo) hace año y medio aprox, ¿como saber si subio de precio?
los avisos del portalinmobiliario son cualquier cosa, no me sirve.

alguna pagina, donde se pueda ver evolucion de precios por comunas ????

agradecido.


El Lobo de Sanhattan !!

Desconectado

#174 01-12-15 14:13

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Chicureo pegado a lo barnechea, pegado a huechuraba, chicureo partiendo de los artesanos, chicureo pegado a vitacura, chicureo pasado av chicureo hasta limite con lo arcaya, chicureo ayres, chicureo vista a la carcel tapada por el muro de berlin chileno, chicureo antes de los libertadores limitando con av chicureo sector peaje direccion sur santiago sector chamisero con vista a san ignacio, chicureo al otro lado de los libertadores sector de carcer, chicureo sector huaso, chicureo progre sector lo pinto, chicureo liray, chicureo bien pegadito a la entrada trasera de colina.

Hay harto donde elegir, donde seria?


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#175 01-12-15 14:18

Rolex
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

y cuanto construido , terreno, casas en serie, depto, de arquitecto?


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#176 01-12-15 14:20

Charly Brown
Miembro

Re: burbuja inmobiliaria ?

Tatan_79 escribió:

una pregunta,
compre una casa en colina (chicureo) hace año y medio aprox, ¿como saber si subio de precio?
los avisos del portalinmobiliario son cualquier cosa, no me sirve.

alguna pagina, donde se pueda ver evolucion de precios por comunas ????

agradecido.

Es como dices tú, para valores referenciales está El Mercurio y el Portalinmobiliario.
Si quieres algo más preciso tendrías que buscar en el CBR y otras bases de datos. Yo te recomedaría una tasación realizada por un perito.

Si andas corto de lucas puedes probar en esta página, que valorizan gratis online tu propiedad:
www.toctoc.com

Desconectado

#177 01-12-15 14:25

Tatan_79
Miembro
Calificacion :   62 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Charly Brown escribió:
Tatan_79 escribió:

una pregunta,
compre una casa en colina (chicureo) hace año y medio aprox, ¿como saber si subio de precio?
los avisos del portalinmobiliario son cualquier cosa, no me sirve.

alguna pagina, donde se pueda ver evolucion de precios por comunas ????

agradecido.

Es como dices tú, para valores referenciales está El Mercurio y el Portalinmobiliario.
Si quieres algo más preciso tendrías que buscar en el CBR y otras bases de datos. Yo te recomedaría una tasación realizada por un perito.

Si andas corto de lucas puedes probar en esta página, que valorizan gratis online tu propiedad:
www.toctoc.com

muchas gracias master,


El Lobo de Sanhattan !!

Desconectado

#178 01-12-15 14:26

Peterix
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

Tatan_79 escribió:

una pregunta,
compre una casa en colina (chicureo) hace año y medio aprox, ¿como saber si subio de precio?
los avisos del portalinmobiliario son cualquier cosa, no me sirve.

alguna pagina, donde se pueda ver evolucion de precios por comunas ????

agradecido.

Goplaceit.com

A mi me gusta porque puedes recorrer el barrio.

Ahora si quieres saber el valor, pon un aviso y ves que pasa.

Desconectado

#179 01-12-15 14:28

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: burbuja inmobiliaria ?

franciscomatus escribió:

OK, ahí me quedó claro el razonamiento, solo me queda una duda: no había leído que ahora la inmobiliaria "puede utilizar como credito TODO EL IVA ANTES DEL BENEFICIO".  No lo encontré en la página del SII: http://www.sii.cl/pagina/actualizada/no … ti01cs.htm . ¿Donde sale eso?

Circular n°42 del 5 de Junio de 2015

"Concordante  con  lo  anterior  y  en  el  supuesto  que  la  inmobiliaria  haya  adquirido  la  vivienda
objeto del presente ejemplo, para incorporarla a su activo realizable, es decir, con la intención
de  venderla,  tendrá  derecho  a  crédito  fiscal,  en  virtud  del  Art.  23°,  N°  1,  del  D.L.  N°  825,  el
cual  corresponderá  según  lo  dispuesto  en  el  N°  6  del  citado  artículo,  al total del  impuesto  al
valor agregado consignado en la factura, sin considerar la rebaja del 65%
, aplicada en virtud
del  Art.  21°,  del  D.L.  N°  910,  de  1975.  Ello  siempre  que  no  le  sea  aplicable  a  la  operación,
ninguna de las normas establecidas en el Art. 6° o 7 ° transitorios de la Ley N° 20.780, ni se
trata de una venta exenta conforme a lo dispuesto en el Art. 12°, letra F), del D.L. N° 825, en
cuyo caso y por aplicación de las normas generales contenidas en el Art. 23°, N° 2, no tendría
derecho a crédito fiscal por destinarse el impuesto consignado en la respectiva factura a una
operación no gravad o exenta de IVA"

Desconectado

#180 01-12-15 14:31

lfaire
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: burbuja inmobiliaria ?

Charly Brown escribió:
Tatan_79 escribió:

una pregunta,
compre una casa en colina (chicureo) hace año y medio aprox, ¿como saber si subio de precio?
los avisos del portalinmobiliario son cualquier cosa, no me sirve.

alguna pagina, donde se pueda ver evolucion de precios por comunas ????

agradecido.

Es como dices tú, para valores referenciales está El Mercurio y el Portalinmobiliario.
Si quieres algo más preciso tendrías que buscar en el CBR y otras bases de datos. Yo te recomedaría una tasación realizada por un perito.

Si andas corto de lucas puedes probar en esta página, que valorizan gratis online tu propiedad:
www.toctoc.com

Donde gratis? Acabo de meterme y dice Aprovecha el precio rebajado. El 14 de Dic. a $ 75.000
Últimas semanas a:
$59.900*

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB