#1 10-03-12 09:57

JP
Expulsado
Calificacion :   

Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

Estimados:

Me atrevo a abrir este nuevo tema, para que se hagan aportes alternativos a la inversión en renta variable.
Espero que puedan realizar aportes los que conocen un poco más del tema, ya que siempre me ha intrigado entender como se forma la rentabilidad de los fondos mutuos que invierten en la llamada "renta fija"  que al parecer no es tan fija, sino variable, pero con rangos de fluctuabilidad muy distintas, aparentemente, a las que experimenta la bolsa.

De verdad de verdad, me gustaria ir entendiendo,por que por ejemplo, un mes, un fondo mutuo ahorro central, tiene una rentabilidad de 1% y al mes siguiente puede tener una perdida de -0,89%.

A mi entender si es renta fija, debería dar siempre rentabilidades positivas, pero ya se ve que no es así.

Ahora, yo invierto en cuanto fondo mutuo existe, sobre todo de renta fija, o sea, según yo entiendo, de menores riesgos de perder plata.

Por eso abro este tema, y con el afán de aportar y recibir aportes,  y  también, si existe alguna forma en que se le puedan hacer seguimientos técnicos a los fondos, con señales de entrada y salidas, ya que como he dado un ejemplo, a veces, también estos fondos experimentan altos y bajos, relativamente imptes, dentro de lo que uno consideraría una tasa normal de rendimiento, tomando como referencia lo que ofrecen, por ejemplo, los depósitos a plazo.

Cuando conviene tomar utilidades, rebalancear, aportar más a un fondo, o cuando derechamente cambiarse de fondo.


Etc.

Desconectado

#2 10-03-12 10:55

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

Primero deberiamos tener claro donde ese invierten esos recursos que van a un fondo de renta fija para saber porque pueden rentar negativo. Probablemente como ya sabes estos recursos se invierten en depositos a plazo, pagares, bonos etc. Entonces la pregunta a responder es : esos bonos, pagares son inmunes a cambios en las tasas de interes ? y aqui solo voy a intentar responder de lo que recuerdo de mis clases de finanzas de hace basntantes años.
  La respuesta es No, no son inmunes. Todas las valorizaciones de activos financieros van intrinsicamente relacionadas con la tasa de interes y la variacion de este item puede producir que el valor del activo sea mayor o menos. Por ejemplo El valor de un bono ( donde va parte de los fondos de  recursos de renta fija ) Corresponderia a valor actualizado de los flujos futuros definidos en el instrumento a una tasa de mercado, entonces  si esa tasa de mercado sufre variaciones, tanto el precio de mercado del bono como de los pagares y cualquier activo financieros pueve variar afectando el valor del bono ( pagares ) y por ende del fondo mutuo de renta fija . Creo que eso es en palabras simples.
Haber si el patalarrastra nos da una mano por aqui.

Saludos

Desconectado

#3 10-03-12 16:22

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

Gracias, Benja.

Por el momento, partamos de una cosa clara.
Si yo tomo un deposito a plazo, al plazo que sea, tengo claro la rentabilidad a obtener, por que sé la tasa al comienzo , al momento de hacer el depósito, pero ¿qué pasa con los fondos mutuos?  ¿por qué no puedo saber la tasa?

Desconectado

#4 10-03-12 17:11

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

A continuación saco un ejemplo extraido directamente de la pagina de Larrain Vial, a ver si alguien más se atreve a comentar.

Fondos Mutuos

Fondo Mutuo LV Mercado Monetario


Fondo orientado a inversionistas que buscan inversiones overnight, o de un día de duración. Las características de este fondo son estabilidad y liquidez, por lo que esta orientado a instituciones y clientes que no quieren correr riesgos. Ganador de Premios Salmón los años 2003,2004 y 2005 como el fondo más rentable en su categoría. Diseñado para inversionistas que necesiten mantener inversiones por plazos menores a 30 días o con un alto nivel de liquidez, en una cartera conservadora con duración menor a 90 días.

Este fondo invierte exclusivamente en instrumentos de deuda.

Clasificación del Fondo
Fondo mutuo de inversión de deuda en instrumentos de corto plazo con duración menor o igual a 90 días extranjero - derivados.

Rentabilidad Febrero 2012   0,33%

P.D. Este es sòlo un ejemplo, no es una recomendación ni nada de eso, sino un ejemplo, para comenzar analisis

Desconectado

#5 10-03-12 18:37

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

JP escribió:

A continuación saco un ejemplo extraido directamente de la pagina de Larrain Vial, a ver si alguien más se atreve a comentar.

Fondos Mutuos

Fondo Mutuo LV Mercado Monetario


Fondo orientado a inversionistas que buscan inversiones overnight, o de un día de duración. Las características de este fondo son estabilidad y liquidez, por lo que esta orientado a instituciones y clientes que no quieren correr riesgos. Ganador de Premios Salmón los años 2003,2004 y 2005 como el fondo más rentable en su categoría. Diseñado para inversionistas que necesiten mantener inversiones por plazos menores a 30 días o con un alto nivel de liquidez, en una cartera conservadora con duración menor a 90 días.

Este fondo invierte exclusivamente en instrumentos de deuda.

Clasificación del Fondo
Fondo mutuo de inversión de deuda en instrumentos de corto plazo con duración menor o igual a 90 días extranjero - derivados.

Rentabilidad Febrero 2012   0,33%

P.D. Este es sòlo un ejemplo, no es una recomendación ni nada de eso, sino un ejemplo, para comenzar analisis

bastante bajo la rentabilidad de febrero, para eso lo pones en un deposito a plazo y sacas 0,6%, quizas un fondo mutuo mas variable subiria la rentabilidad, pero para eso podriamos imitar la composicion del fondo mutuo y lo consideramos como un  portafolio (mas facil imitar una composicion de un fondo mutuo variable que por ejemplo se componga de acciones del ipsa) y nos evitamos los cobros que hagan por el fondo mutuo.

Desconectado

#6 10-03-12 21:53

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

darwin tamayo escribió:
JP escribió:

A continuación saco un ejemplo extraido directamente de la pagina de Larrain Vial, a ver si alguien más se atreve a comentar.

Fondos Mutuos

Fondo Mutuo LV Mercado Monetario


Fondo orientado a inversionistas que buscan inversiones overnight, o de un día de duración. Las características de este fondo son estabilidad y liquidez, por lo que esta orientado a instituciones y clientes que no quieren correr riesgos. Ganador de Premios Salmón los años 2003,2004 y 2005 como el fondo más rentable en su categoría. Diseñado para inversionistas que necesiten mantener inversiones por plazos menores a 30 días o con un alto nivel de liquidez, en una cartera conservadora con duración menor a 90 días.

Este fondo invierte exclusivamente en instrumentos de deuda.

Clasificación del Fondo
Fondo mutuo de inversión de deuda en instrumentos de corto plazo con duración menor o igual a 90 días extranjero - derivados.

Rentabilidad Febrero 2012   0,33%

P.D. Este es sòlo un ejemplo, no es una recomendación ni nada de eso, sino un ejemplo, para comenzar analisis

bastante bajo la rentabilidad de febrero, para eso lo pones en un deposito a plazo y sacas 0,6%, quizas un fondo mutuo mas variable subiria la rentabilidad, pero para eso podriamos imitar la composicion del fondo mutuo y lo consideramos como un  portafolio (mas facil imitar una composicion de un fondo mutuo variable que por ejemplo se componga de acciones del ipsa) y nos evitamos los cobros que hagan por el fondo mutuo.

Estimado:

Entiendo lo de la última parte, de hecho he armado mi portafolio con acciones directamente, en vez de con f.m. r.v.

Pero, a lo que yo voy, tomando el mismo ejemplo, que usted da, ¿por qué algunos preferirían y prefieren un f.m. de r.f. de baja rentabilidad, frente a un depòsito que se considera algo más seguro, en cuanto a rentabilidad?  ¿tiene algo mejor un f.m. de r.f. de baja rentabilidad que no tiene un dp.pzo.?

Desconectado

#7 10-03-12 22:34

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

JP escribió:
darwin tamayo escribió:
JP escribió:

A continuación saco un ejemplo extraido directamente de la pagina de Larrain Vial, a ver si alguien más se atreve a comentar.

Fondos Mutuos

Fondo Mutuo LV Mercado Monetario


Fondo orientado a inversionistas que buscan inversiones overnight, o de un día de duración. Las características de este fondo son estabilidad y liquidez, por lo que esta orientado a instituciones y clientes que no quieren correr riesgos. Ganador de Premios Salmón los años 2003,2004 y 2005 como el fondo más rentable en su categoría. Diseñado para inversionistas que necesiten mantener inversiones por plazos menores a 30 días o con un alto nivel de liquidez, en una cartera conservadora con duración menor a 90 días.

Este fondo invierte exclusivamente en instrumentos de deuda.

Clasificación del Fondo
Fondo mutuo de inversión de deuda en instrumentos de corto plazo con duración menor o igual a 90 días extranjero - derivados.

Rentabilidad Febrero 2012   0,33%

P.D. Este es sòlo un ejemplo, no es una recomendación ni nada de eso, sino un ejemplo, para comenzar analisis

bastante bajo la rentabilidad de febrero, para eso lo pones en un deposito a plazo y sacas 0,6%, quizas un fondo mutuo mas variable subiria la rentabilidad, pero para eso podriamos imitar la composicion del fondo mutuo y lo consideramos como un  portafolio (mas facil imitar una composicion de un fondo mutuo variable que por ejemplo se componga de acciones del ipsa) y nos evitamos los cobros que hagan por el fondo mutuo.

Estimado:

Entiendo lo de la última parte, de hecho he armado mi portafolio con acciones directamente, en vez de con f.m. r.v.

Pero, a lo que yo voy, tomando el mismo ejemplo, que usted da, ¿por qué algunos preferirían y prefieren un f.m. de r.f. de baja rentabilidad, frente a un depòsito que se considera algo más seguro, en cuanto a rentabilidad?  ¿tiene algo mejor un f.m. de r.f. de baja rentabilidad que no tiene un dp.pzo.?

quizas puede ser por divisibilidad que ofrece, osea al final al cabo tu puedes acceder a los distintos instrumentos que individualmente no podrias acceder, por ejemplo para comprar un solo bono se necesita mas dinero que comprar una cuota del fondo mutuo, o lo otro es que puede tener algun benefecio tributario.

Desconectado

#8 10-03-12 23:13

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

darwin tamayo escribió:
JP escribió:
darwin tamayo escribió:

bastante bajo la rentabilidad de febrero, para eso lo pones en un deposito a plazo y sacas 0,6%, quizas un fondo mutuo mas variable subiria la rentabilidad, pero para eso podriamos imitar la composicion del fondo mutuo y lo consideramos como un  portafolio (mas facil imitar una composicion de un fondo mutuo variable que por ejemplo se componga de acciones del ipsa) y nos evitamos los cobros que hagan por el fondo mutuo.

Estimado:

Entiendo lo de la última parte, de hecho he armado mi portafolio con acciones directamente, en vez de con f.m. r.v.

Pero, a lo que yo voy, tomando el mismo ejemplo, que usted da, ¿por qué algunos preferirían y prefieren un f.m. de r.f. de baja rentabilidad, frente a un depòsito que se considera algo más seguro, en cuanto a rentabilidad?  ¿tiene algo mejor un f.m. de r.f. de baja rentabilidad que no tiene un dp.pzo.?

quizas puede ser por divisibilidad que ofrece, osea al final al cabo tu puedes acceder a los distintos instrumentos que individualmente no podrias acceder, por ejemplo para comprar un solo bono se necesita mas dinero que comprar una cuota del fondo mutuo, o lo otro es que puede tener algun benefecio tributario.

lo que me falto agregar, y que tambien puede ser un factor importante, es la disponibilidad de los fondos, osea en un deposito a plazo, mientras no pase el plazo no se puede retirar los fondos, en cambio en el fondo mutuo se puede retirar cuando quieras.

Desconectado

#9 11-03-12 15:44

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

darwin tamayo escribió:
darwin tamayo escribió:
JP escribió:

Estimado:

Entiendo lo de la última parte, de hecho he armado mi portafolio con acciones directamente, en vez de con f.m. r.v.

Pero, a lo que yo voy, tomando el mismo ejemplo, que usted da, ¿por qué algunos preferirían y prefieren un f.m. de r.f. de baja rentabilidad, frente a un depòsito que se considera algo más seguro, en cuanto a rentabilidad?  ¿tiene algo mejor un f.m. de r.f. de baja rentabilidad que no tiene un dp.pzo.?

quizas puede ser por divisibilidad que ofrece, osea al final al cabo tu puedes acceder a los distintos instrumentos que individualmente no podrias acceder, por ejemplo para comprar un solo bono se necesita mas dinero que comprar una cuota del fondo mutuo, o lo otro es que puede tener algun benefecio tributario.

lo que me falto agregar, y que tambien puede ser un factor importante, es la disponibilidad de los fondos, osea en un deposito a plazo, mientras no pase el plazo no se puede retirar los fondos, en cambio en el fondo mutuo se puede retirar cuando quieras.

Claro, el tema de la disponibilidad es un buen punto, ya que un deposito a plazo, minimo son 7 días, en cambio en fondos mutuos monetarios, entras y sales, sin problema.  puede ser por eso la baja rentabilidad, alguien tiene mas ideas.

Desconectado

#10 11-03-12 15:52

inicio
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

J.P

Buenas tardes, junto con saludarte, puedes meterte en la página de fundpro.hay encontrarás el comportamiento de todos los fondos mutuos.El año pasado hasta hace poco me metia en esa página ya que tenia un fondo mutuo llamado solvente c del banco estado.Este fondo mutuo es a corto plazo es decir
90 dias.

Espero que esa página te pueda ayudar.

Saludos.

Inicio


El tiempo es dinero , para llegar a la tan anhelada libertad financiera..

Desconectado

#11 11-03-12 15:53

inicio
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

Quise decir deuda menor a 90 dias.

Saludos


El tiempo es dinero , para llegar a la tan anhelada libertad financiera..

Desconectado

#12 11-03-12 15:59

inicio
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

Además si deseas invertir en un instrumento de renta fija, te aconsejo que lo hagas bajo el 57 bis, si tienes SAN (saldo de ahorro neto positivo) en marzo del próximo año te llegará un certificado del banco donde hayas contratado ese fondo mutuo lo declaras en el formulario 22 si no me equivoco y en mayo te devuelven el 15% de ese san.

Espero haberte ayudado con algo y aportar un granito de arena para este foro tan bueno como lo es foro chile bolsa.

Nuevamente saludos


El tiempo es dinero , para llegar a la tan anhelada libertad financiera..

Desconectado

#13 12-03-12 08:46

Solrac
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

Aquí algo novedoso (espero) en Celfin ¿Qué opinan sobre este nvo fondo?

http://www.celfin.com/chile/prensa/celf … -millones/

Desconectado

#14 12-03-12 09:56

Carla
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

JP
La rentabilidad de los FFMM de renta fija dependera si son de CP o MLP, en palabras simples los de CP solo invierten en DAP y por eso el ejemplo que sacas de larraín vial tiene una rentabilidad del 0.33 durante febrero (Seguramente la remuneracióna anual de ese fondo debe ser alta) ya que las tasas de los DAP están muy bajas (solo BBVA ofrece tasas del 0.6 hoy)
Ahora los otros fondos (MLP) se ven afectados por algo que se llama duration, que en resumen es que si suben las tasas de interes eso hace que los fondos puedan rentar negativo en ese mes, si a eso le sumas un ipc negativo peor aún ya que invierten un gran porcentaje en UF.
Si bajan las tasas de interes (ocurrio en enero) produce el efecto inverso y lo puedes ver mirando la rentabilidad de ese tipo de fondos en ese mes por ej. FFMM Finance de Itau, rentabilidad del 1% en enero.

Ahora todas las AGF tienen el mismo lema " la rentabilidad de los fondos no garantiza que se vuelvan a repetir en el futuro" por eso jamás van a garantizar una rentabilidad como un DAP.

Ahora por el tema del 57 bis, no es tan así como lo mencionan, es una inversión a largo plazo (debes mantenerla por 4 años) y siempre con SAN, si no la mantienes por 4 años te quitan el beneficio tributario obtenido.

Saludos.

Desconectado

#15 12-03-12 10:49

inicio
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

Carla.

Buenos días, con respecto al art 57 bis, debes de hacer mas depósitos que retiros para obtener SAN Positivo.
Independiente que gires mientras tengas tu SAN + el beneficio tributario que tu mencionas, al quinto año puedes retirar hasta 10 UTA libres de impuesto.

Saludos


El tiempo es dinero , para llegar a la tan anhelada libertad financiera..

Desconectado

#16 12-03-12 10:51

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

Interesante el tema del beneficio tributario.

Soy contador, pero reconozco, que no tengo clientes que en general, usen esta franquicia.

Hay que aprender a entenderla, y mejor a usarla, para asesorar bien.

Desconectado

#17 12-03-12 10:59

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

Hasta ahora, del tema, me quedan 2 ideas más o menos claras:

1) Existe un potencial beneficio tributario al acoger estas inversiones a la franquicia del art 57 bis), mecanismo que hay que estudiar y conversarlo con un asesor tributario.

2) existe como una idea general, "cliché";   de que en general,  cuando las tasas de interés varían, varían entonces la valoración de los fondos mutuos de renta fija, considerando la "duración" promedio de los instrumentos individuales que lo conforman, o sea, una cantidad indeterminada de productos.

Ahora pregunto:

¿ cómo seguir la evolución de las tasas de interés ?

Desconectado

#18 12-03-12 11:35

Carla
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

Duration: Medida de la sensibilidad porcentual del precio de un bono ante cambios de 1 punto porcentual en la tasa de interés Un bono con una duration modificada de 1.9 significa que ante incrementos de un 1 punto porcentual en la tasa de interés, el precio del bono caerá 1.9%.

Desconectado

#19 12-03-12 11:52

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

existe alguna pagina donde ir viendo la variación de las tasas de interés?

Desconectado

#20 12-03-12 12:02

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

Desconectado

#21 12-03-12 12:34

Ruben
Miembro
Calificacion :   74 

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

Creo que la explicación de Carla al respecto de la rentabilidad es precisa y deja claro el tema del porque en las fluctuaciones de la rentabilidad en los ffmm llamados de renta fija.

Se puede mal interpretar ese concepto, ya que el comun de los mortales lo asociaría a una rentabilidad fija y constante, tal como ocurre con un depósito a plazo. Por ello es muy importante antes de cualquier cosa el ver la cartera en que invierte el fondo, en que instrumentos y a que plazos, solamente ahi se podrá tener una idea clara de en donde se están metiendo las lucas. Además de ver que está pasando con la tasa de interés y la inflación (por ende la UF) y con ello se tiene el panorama completo para saber que alternativa es la que mas conviene.

El porque una persona elige una alternativa u otra, es como porque la gente compra acciones y no instrumentos mas estables, simplemente por expectativas de mejores ganancias, un mes un ffmm puede ser muy bueno con una UF baja y cuando esta sube se va al suelo, etc. Si se mira en el largo plazo tienes ffmm que a 1 año rentaron 9% (banchile-deuda nacional) lo que es superior a un deposito a plazo a las tasas actuales y pudiese haber sido mayor si en las malas épocas el dinero hubiese sido retirado y reingresado cuando la curva fuera ascendente. Además porque por medio de ellos puedes acceder a otros mercados e instrumentos que diversifican una cartera y nuevamente vamos al tema que por ello tienes expectativas que estos vayan a rentar mejor que el mercado local.

En todo caso hay un error en una aseveración que se menciona referente a que en un fondo mutuo uno puede retirar el dinero cuando quiere, si bien es cierto esto es así, una gran cantidad de ffmm van a "castigar" el retiro de los fondos antes de un determinado plazo mínimo de permanencia, que por lo general para este tipo de instrumentos es menor a 90 dias. Con una tabla decreciente de comisión de "rescate" según sea el plazo de permanencia.

No en todos los fondos existe ello, pero en su gran mayoría si. La forma de evitarlo son 2, invertir en fondos clase C o en familia de fondos, en el primer caso se puede retirar cuando se desee, pero el costo de administración es algo mayor (por ende la rentabilidad es algo menor) y en el segundo caso uno se puede mover entre todos los fondos de esa administradora, con la restricción de no retirar fisicamente el dinero de la misma en el plazo de 1 año, si se hace antes, se paga una comisión variable de acuerdo al plazo de permamencia efectiva.

Para conocer las tasas de interés a diario una buena alternativa es ver el sitio de la Asociacion de Bancos , www.abif.cl, ahi se encuentra esta info y bastante mas, actualizada día a día y mas completa que la de la super de bancos.


@rubtrader

Desconectado

#22 12-03-12 20:48

Betozamo
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

Yo mensualmente hago mi propio "APV".... compro cuotas de un par de fondos mutuos (en familia de fondos para poder moverlos) acogido al 57 BIS (en la devolución de impuestos devuelven el 15% de lo invertido). Es plata que tengo pensado no sacar, pero que en caso de tener alguna urgencia, la plata está disponible sin mayor castigo. Ya llevo 3 años en eso y a partir del quinto año (luego de 4 años con saldo de ahorro neto positivo) se puede retirar un máximo de 10 UTA sin devolver el beneficio (el 15%).
Encontré que era una mejor solución que hacer un APV real, que castiga mucho más los retiros porque eso va en contra del objetivo del APV. El único beneficio del APV real es que ante un problema legal que involucre deudas, no se responde con la plata del APV, no así con lo que uno tenga en fondos mutuos.

Saludos,
--
Beto

Desconectado

#23 13-03-12 09:18

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

Estimados: 

Ya que me he metido en este tema, y estoy intrigado, haber si algún experto en finanzas, comenta, o ayuda a entender la siguiente noticia:

Fuente:  Diario Estrategia.

13/03/2012


BCU Suben por Expectativas de Inflación




La TIR de los pagarés a cinco años ascendió cinco décimas, mientras la de los títulos a 10 aumentó ocho décimas.
Un importante avance anotaron ayer los Bonos del Banco Central en UF (BCU). La tasa interna de retorno (TIR) de los instrumentos a cinco años se elevó cinco décimas a 2,23%, mientras la de los papeles a 10 años subió ocho décimas a 2,52%.
Agentes del sistema financiero comentaron que desde hace algunas sesiones los tramos vienen escalando en línea con las expectativas de inflación, lo que reduce las posibilidades de disminuir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la próxima reunión del Banco Central.
La encuesta reportada por el ente emisor durante la jornada, arrojó que de acuerdo a las estimaciones de los analistas, el IPC de marzo se ubicaría en torno al 0,5%, al tiempo que  esperan una mantención de la tasa referencial en 5% este jueves.


Por otro lado, consulto la pagina de Larrain Vial, donde aparece la rentabilidad diaria , que imagino es la variación de ayer, un   -0.27%.....

Entonces, al final , no me queda claro,  si lo que subió fue la tasa o fue el valor del bono.
Por lo que saco de conclusión, mirando la página de LV, es que el bono bajó de precio, porque ahora tengo menos plata en el fondo mutuo.
Lo otro podría ser, que hay un mayor valor del fondo, pero que hay un desfase en la rentabilidad diaria informada por LV, y se debería ver reflejado mañana, como mayor plata en el fondo.

¿Quién me aclara esto , por favor?   


Entre paréntesis, copio y pego lo que informa la ficha del fondo LV.


Fondos Mutuos
Internacional Fondo Mutuo LV Ahorro Central
Ofrece a personas y empresas una inversión en instrumentos de deuda (sólo BCU5 del Banco Central de Chile) para horizontes de inversión cercanos a un año. Permite protegerse de la inflación en períodos largos de tiempos y es una buena forma de diversificar la cartera de un inversionista, dada la correlación negativa de los BCU 5 con instrumentos como el IPSA. Este fondo invierte exclusivamente en instrumentos de deuda. este es el texto que va desde el menu Este fondo busca ofrecer una alternativa para inversionistas con expectativas de inflación mayor al mercado, que busquen una alta liquidez con bajo riesgo de emisor al invertir sólo en papeles BCU 5 del Banco Central de Chile. El fondo permite protegerse de la inflación en períodos largos de tiempo y es una buena forma de diversificar la cartera de un inversionista, dada la correlación negativa de los BCU 5 con instrumentos como el IPSA.

Rentabilidad en Pesos al 13-03-2012 Serie A
Rentabilidad diaria -0,27
% Último Mes -1,03
% Último Trimestre  1,88
% Último Año 6,85

Desconectado

#24 13-03-12 10:55

darwin tamayo
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

JP escribió:

Estimados: 

Ya que me he metido en este tema, y estoy intrigado, haber si algún experto en finanzas, comenta, o ayuda a entender la siguiente noticia:

Fuente:  Diario Estrategia.

13/03/2012


BCU Suben por Expectativas de Inflación




La TIR de los pagarés a cinco años ascendió cinco décimas, mientras la de los títulos a 10 aumentó ocho décimas.
Un importante avance anotaron ayer los Bonos del Banco Central en UF (BCU). La tasa interna de retorno (TIR) de los instrumentos a cinco años se elevó cinco décimas a 2,23%, mientras la de los papeles a 10 años subió ocho décimas a 2,52%.
Agentes del sistema financiero comentaron que desde hace algunas sesiones los tramos vienen escalando en línea con las expectativas de inflación, lo que reduce las posibilidades de disminuir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la próxima reunión del Banco Central.
La encuesta reportada por el ente emisor durante la jornada, arrojó que de acuerdo a las estimaciones de los analistas, el IPC de marzo se ubicaría en torno al 0,5%, al tiempo que  esperan una mantención de la tasa referencial en 5% este jueves.


Por otro lado, consulto la pagina de Larrain Vial, donde aparece la rentabilidad diaria , que imagino es la variación de ayer, un   -0.27%.....

Entonces, al final , no me queda claro,  si lo que subió fue la tasa o fue el valor del bono.
Por lo que saco de conclusión, mirando la página de LV, es que el bono bajó de precio, porque ahora tengo menos plata en el fondo mutuo.
Lo otro podría ser, que hay un mayor valor del fondo, pero que hay un desfase en la rentabilidad diaria informada por LV, y se debería ver reflejado mañana, como mayor plata en el fondo.

¿Quién me aclara esto , por favor?   


Entre paréntesis, copio y pego lo que informa la ficha del fondo LV.


Fondos Mutuos
Internacional Fondo Mutuo LV Ahorro Central
Ofrece a personas y empresas una inversión en instrumentos de deuda (sólo BCU5 del Banco Central de Chile) para horizontes de inversión cercanos a un año. Permite protegerse de la inflación en períodos largos de tiempos y es una buena forma de diversificar la cartera de un inversionista, dada la correlación negativa de los BCU 5 con instrumentos como el IPSA. Este fondo invierte exclusivamente en instrumentos de deuda. este es el texto que va desde el menu Este fondo busca ofrecer una alternativa para inversionistas con expectativas de inflación mayor al mercado, que busquen una alta liquidez con bajo riesgo de emisor al invertir sólo en papeles BCU 5 del Banco Central de Chile. El fondo permite protegerse de la inflación en períodos largos de tiempo y es una buena forma de diversificar la cartera de un inversionista, dada la correlación negativa de los BCU 5 con instrumentos como el IPSA.

Rentabilidad en Pesos al 13-03-2012 Serie A
Rentabilidad diaria -0,27
% Último Mes -1,03
% Último Trimestre  1,88
% Último Año 6,85

Claro, el que haya subido la TIR o yield del bono, hace que el precio del bono baje, ya que tienen relacion inversa, ya que la TIR, es la tasa con que los flujos del bono (intereses) son llevados a valor presente, hay que distinguir que esa tasa no es la tasa de interes que pagan los bonos.

Desconectado

#25 13-03-12 12:01

CAÑA
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

correcto,   pero hay cambio de pendiente del instrumento por lo que su variacion futura tambien cambia
Un Abrazo

Desconectado

#26 13-03-12 12:10

CAÑA
Miembro
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

los fondos de menos de 90 dias tambien de valorizan a mercado pero como son de periodos cortos casi siempre calzan  las expectativas futuras anexadas al instrumento  pero en ciertos casos NO, por lo que tambien sufren ajustes, antes cada adiministradora lo manejaba ahora es con banda de precios y estan obligadas a llevar a valor presente con la tasa respectiva cuando  se sale de los margenes


conclusion las administradoras marginan mas por los FFMM,  que los bancos por los Depositos a Plazo asi que los bancos que tienen filiales , esta claro que ofreceran los FFMM

ni hablar de las remuneraciones de los FFMM de  Renta Variable donde la diferencia con las AFP es mayor a un 500% ( claro como son numeros con decimales uno cree que nos estan importante )


Un abrazo

Desconectado

#27 13-03-12 12:12

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

ahora, otra cosa, yo estoy mirando la info, que aparece en la pagina de la bolsa, y para hoy los bcp a 5 y a 10 años, la tasa está subiendo otra vez, lo mismo que la tasa bcu a 5 y 10 años, ¿debiera esperar otra pérdida al cierre de hoy, entonces?

mejor es estar en dap entonce.

Desconectado

#28 13-03-12 12:15

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

JP escribió:

ahora, otra cosa, yo estoy mirando la info, que aparece en la pagina de la bolsa, y para hoy los bcp a 5 y a 10 años, la tasa está subiendo otra vez, lo mismo que la tasa bcu a 5 y 10 años, ¿debiera esperar otra pérdida al cierre de hoy, entonces?

mejor es estar en dap entonce.

será por eso que la bolsa tampoco está muy animada, que digamos?

Desconectado

#29 14-03-12 12:06

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

otra jornada negra para los fm de renta fija, tir subiendo

Desconectado

#30 14-03-12 12:07

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Inversión Fondos Mutuos Renta Fija

Índice Valor Var (%)
GOBCL-$02  1.023,33 -0,06
GOBCL-$05  1.347,61 -0,51
GOBCL-$07  1.085,80 -0,47
GOBCL-$10  1.318,57 -0,50
GOBCL-UF02 1.063,05 -0,21
GOBCL-UF05 1.659,88 -0,27
GOBCL-UF07 1.432,27 0,02
GOBCL-UF10 1.882,00 -0,35

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB