#151 15-11-13 16:47

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: SMSAAM

USA-CAL dijo:

Gracias por la participación en este tema. Creo que si SAAM se mantiene en primera página de este foro, el mercado (institucionales) prestará atención al papel. Esta discusión generará conocimiento/educación sobre el negocio/utilidades de SAAM y finalmente el papel volará.

¿que estas fumando?


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#152 19-11-13 09:27

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: SMSAAM

LB....Me parece que tu comentario de arriba no aporta NADA.

- Los volumenes transados en SAAM han aumentado- aprox 200 mm al día - y ello es novedad respecto a 1er semestre.
- Empresa reporta resultados en USDCLP. Muchos anticipan que USDCLP subirá a rango 525 / 550 en 2014. Por ello en los programas radiales  -ej Info privilegiada en Duna - hoy hablan de recomendaciones para el 2014 de acciones delsector Forestal (exportadoras) como alternativa para el 2014. SAAM; tambien cae en esta categoría USD exportadres de servicios: sus flujos son en USD
- Empresa se transa a P/U 12 veces...esto es atractivo....para acumular
- Empresa genera aprox USD 13 mm de EBITDA al mes (2013). Ello implica USD 156 mm al año (mes x12)en EBITDA. Si empresa se transa a multiplo de 9 veces EBITDA la empresa debiera valer USD 1404 mm. Ahora se transa a USD 930 mm lo que implica descuento de 40% respecto al precio teorico. Este descuento es exagerado.
- Conversando con amigos.....pregunté ¿Como L tolera este descuento? ¿como L no comanda a ejecutivos hacer road show y comunicar este descuento a AFP y mercado en General? Respuesta: Queriamos comprar. SOlo teniamos 33%... Luego de la compra del paquete de Marinsa (12,35%) ahora L tiene el 45% aprox...
- Ahora L y sus boy se van a preocupar de comunicar la realidad del potencial de SAAM a mercado (ya le compraron a JAA).
- Fondos de MBI siguen comprando (hijo de director de Cia por 14 años)

CALIFORNIANO


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#153 19-11-13 13:51

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: SMSAAM

Excuse me, mister, pero ... de dónde saca los datos?

USA-CAL escribió:

...
- Los volumenes transados en SAAM han aumentado- aprox 200 mm al día - y ello es novedad respecto a 1er semestre.
CALIFORNIANO

Hice un promedio rápido del 2° semestre y no me da 200 mm sino que MAS : 541 millones diarios  ... ahora bien el promedio del primer semestre fue 564 millones ...

USA-CAL escribió:

...
- Empresa genera aprox USD 13 mm de EBITDA al mes (2013). Ello implica USD 156 mm al año (mes x12)en EBITDA. Si empresa se transa a multiplo de 9 veces EBITDA la empresa debiera valer USD 1404 mm.
CALIFORNIANO

¿Será el EERR de octubre? Anduve mirando el del 3er trimestre y no vi algo parecido ni a nivel de 9 meses ni de los últimos 3.

¿Me podrías indicar la fuente del dato? Lo más probable es que no haya sabido mirar el EERR publicado y me interesa aprender a este respecto.

Por otra parte, multiplicar x 12 un mes bueno, ...
El múltiplo de 9 del EBITDA me parece ok, pero a lo mejor prefieres usar múltiplos del EBIT que sería del orden de 17 o 18 para la industria ... Ahí quizás salga más ...

USA-CAL escribió:

...
- Ahora L y sus boy se van a preocupar de comunicar la realidad del potencial de SAAM a mercado ...
CALIFORNIANO

... parece que ya partieron, en este noble foro.


Greetings

JLK

Desconectado

#154 19-11-13 15:19

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: SMSAAM

Just Loo King: Parece que yo me expliqué mal. Me explico:

En informe de PP&GG de QTR III en sitio web www.saam.cl veras que el EBITDA de los primeros 9 meses es USD $ 125 mm. Si ese dato lo divides por 9, te daras cuenta que la empresa gana en 2013 USD 13,88 por mes (promedio). Si anualizas esos 9 meses, multiplicando el promedio mensual logrado por 12 (promedio 13,88 x 12) llegaras a USD 166,7 mm de EBITDA estimado para el año 2013 completo (supuesto).

Si multiplicas el EBITDA estimado para el año 2013 (USD 166 mm), por 9 veces - asumiendo que múltiplo EV/EBITDA=9, como razonable - llegaras a que empresa debiera valer USD 1500 millones. En el mercado, en este momento la empresa se transa a USD 928mm (descuento del 38% respecto a valor teórico).

En QTR III empresa generó USD 24 en utilidades extraordinarias. Solo mostraron 12 de ellos en 2013, resto (otros 12) lo tienen guardados (provisionados) para mostrarlo más adelante. La empresa este año ganará USD 80 mm en el año (incremento de utilidades fenomenal respecto a 4 años anteriores. Mira post anteriores).

Espero de lo anterior, que se entienda que no estoy multiplicando por 12 un mes; estoy multiplicando por 12 - promedio real de primeros 9 meses del año 2013- el promedio efectivo ganado en primeros 9 meses del 2013.

Respecto a Volúmenes diarios:
Es importante sacar del análisis de la liquidez de acciones de esta empresa Operaciones Anormales: Ejemplo: Remate  donde vende Marinsa compra L de # 486.839.599 a $50 el 6 del 9 del 2013.

Si miras este mes, veras que volumen transado acumulado es de 4,496,439,369 en 12 días, lo que representa $ 374,703,280 por día hábil. Esto confirma que mi fuente de cifras es sitio de la bolsa de comercio. No las invento.

Respecto a tu comentario.... ... parece que ya partieron, en este noble foro.... yo no soy empleado de L, estoy cerca de L....como ha quedado demostrado en tema Vapores, Madeco, Invexans y en la creación de este tema.

Estoy comprado en esta acción ($51,25) y creo firmemente que es una buena apuesta. El que quiera que tome esta apuesta...el que no, bien que pase.... Creo no estar engañando a nadie. El que me pregunte, sobre este tema,le contestaré.

¿Tal vez estoy equivocado y SAAM baje?...ese es el riesgo. Pero por lo menos yo daré mi justificación para invitar a gente a Mirar/entrar en SAAM.

Cuando venda lo voy a informar. Creo que eso lo haré en QTR 1-2014

CALIFORNIANO


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#155 19-11-13 17:20

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: SMSAAM

USA
Por lo que pude cachar, la diferencia entre lo que ví y lo que viste son las coligadas
Para aprender, vamos de nuevo
Así rápido no encontré los 125 mm-  ¿Podrías indicarme más específicamente?  Encontré en la presentación 127 mm pero sólo 77 son del consolidado.
Los 77 se corresponden más a lo que vi en el informe presentado a la BCS http://soa.bolsadesantiago.com/ifrs/new … emo=SMSAAM

Por otra parte ¿¿Es válido usar el mismo múltiplo para coligadas??

En utilidades dices que :

La empresa este año ganará USD 80 mm en el año (incremento de utilidades fenomenal respecto a 4 años anteriores

Yo llego a 75 o a 87 ¿cómo llegas a 80?

Sin las utilidades extraordinarias (no recurrentes):
o En 9 meseses de 49 mill, (vs 45 del 2012)
0 En el 3er Trim es de 14 mil (13 en 2012)

si el cuarto trimestre es igual al 3°, la utilidad es de 63 mil, 75 con las no recurrentes, 87 si incluyen los 12 restantes que tu dices (¿sabes de que venta de activos provienen?

El año 2011 la utilidad fue de 60, el 2012 de 62 y el 2013 de 63 + no recurrentes (supongo que "fenomenal" es una apreciación subjetiva)


Respecto de transacciones diarias, el caso que citas contradice tu afirmación original, si sacas la transacción del 6 del 9 el monto del segundo semestre es AUN MAS BAJO que el del primer semestre y tu hablabas de que había subido ...
Dijiste que las transacciones habían aumentad y que era novedad respecto del primer semestre De hecho ahora hablas de 374 millones promedio diario, pero el promedio diario del 1er semestre es 564 millones ...

Me salto comentarios respecto a tu cercanía a L.

Me parece adecuada tu invitación a Mirar SMSAAM.
Me desagrada levemente tu invitación a entrar a MSSAAM
(es cierto que otros foristas hacen invitaciones a entrar a las acciones en que están IN con argumentos "harto más charchas", pero por eso es que traté de ponerte al pizarrón ...)

Desconectado

#156 19-11-13 19:30

Rolex
Miembro

Re: SMSAAM

Me gustan los comentarios de USA-CAL en este tema espero siga aportando, al menos yo los leo con interes


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#157 20-11-13 08:16

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: SMSAAM

Just Loo King
Dices: Así rápido no encontré los 125 mm- ¿Podrías indicarme más específicamente?....
http://www.smsaam.cl/prontus_smsaam/sit … t_2013.pdf

Dices: Por otra parte ¿¿Es válido usar el mismo múltiplo para coligadas??..... SI

Dices: ....me citas "La empresa este año ganará USD 80 mm en el año (incremento de utilidades fenomenal respecto a 4 años anteriores)" ....Yo llego a 75 o a 87... Ok de tus cifras saca el promedio: Tu promedio es USD 81 yo llego a 80...desprecia la diferencia

Dices: ¿cómo llegas a 80? .....te contesto copiando parte de mi Post #148..." SAAM gana cada trimestre USD 16 mm (miren años anteriores). Ello da que al año gana aprox usd 64 mm año ($3,39 por acción). Si miran los hechos esenciales de Julio de este año verán que en QTR III SAAM vendió 2 sociedades menores (Cargo Park generando Ut USD 12 mm y Buena aventura generando UT 12 mm). Espero que se refleje parte de los 24 mm en 2013 (usd 16 mm y resto en 2014).Lo anterior indica que SAAM ganará en QTR 3 USD 16 mm como siempre mas USD 16 mm por utilidades extra normales (por las ventas comunicadas). Si en QTR IV SAAM gana sus clásicos USD 16 mm...este año ganará USD 81 mm o $4,28 por acción que a P/U 17 veces (a lo que se transa en mercado) da un precio de 72 para SAAM."....esto lo afirmé el 6 de Nov , 2 días antes de anuncio resultados QTRIII y mi estimación falló en USD 3 mm de sobreestimación.

Dices.. supongo que "fenomenal" es una apreciación subjetiva.... NO es OBJETIVA: En prospecto de lanzamiento de SAAM -cuando se separó de CSAV (post #1)- el promedio de utilidades de la década era de USD 40 mm. Ahora estamos discutiendo si la utilidad de este año será $81 o $80 mm 2013; en 4 años 100% mas de utilidad.... En una de esas en 4 años mas estaremos discutiendo si utilidad para el 2017 será entre 150 o 170 mm (el doble) idem a lo que ha pasado en 4 años a la fecha (?). Si ello es así, entonces el crecimiento (100% en 4 años) es FENOMENAL. Esto parece ridículo/sueños, pero si miras para atrás esta Cia era de USD 40 mm al año hace 4 años y ahora de 80 mm al año.

Respecto de transacciones diarias....yo me basé en volumen diario de Nov 2013 diario.... mientras compraba.

Ahora te toca a ti compadre:
POR FAVOR JUSTIFICA TU AFIRMACIÓN: DICES.....Me desagrada levemente tu invitación a entrar a MSSAAM. ¿Por qué afirmas eso?
CALIFORNIANO


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#158 20-11-13 14:02

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: SMSAAM

USA-CAL escribió:

Ahora te toca a ti compadre:
POR FAVOR JUSTIFICA TU AFIRMACIÓN: DICES.....Me desagrada levemente tu invitación a entrar a MSSAAM. ¿Por qué afirmas eso?
CALIFORNIANO

AAAHHH!!!!! Era Ud. compadre, sorry no lo había cachado.

Tú mencionaste en el cierre del correo que invitabas a "mirar/entrar" en SAAM.
Mi respuesta fue que me parecía adecuado que invitaras a mirar y que me desagradaba levemente que invitaras.

Mi intención era DISTINGUIR entre ambas invitaciones, desgraciadamente la invitación a entrar se parece a una recomendación de in que en este foro estimo nocivas, puesto que el espíritu del foro lo veo más relacionado con proponer/mostrar visiones/ y aprender*n (mucho aprender), en vez de que se den o se esperen "papitas".  Lo anterior es el amplio rango de conductas de los foristas en general.  Creo que en el rango de las recomendaciones con cero o mucho fundamento, son mejores las últimas, pero que están sujetas a ser cuestionadas para sacar conocimiento, no un ganador de un debate, sino 2 ganadores de conocimiento (más los lectores)

Creo que no debo JUSTIFICAR mi afirmación respecto de agrado o desagrado a tu invitación, pero con todo agrado traté de explicarme mejor.
Por otra parte sí creo que se deben JUSTIFICAR las afirmaciones "técnicas" que se hacen. De ahí el origen de mis preguntas y cuestionamientos.

Por ejemplo 1:
Yo pregunté : ¿¿Es válido usar el mismo múltiplo para coligadas?? y me respondes ..... SI
Un mero SI, sin argumentos.  Si me dijeras que las coligadas son tales o cuales, o si yo te cuestionara y te dijera que debían ser evaluadas a un múltiplo de 7, como valor típico del conjunto de industrias y tú me replicaras que no por tal y tal razón.. . Todo eso representa aprendizaje.  Por ejemplo, a raíz de tu mail yo busqué y aprendí que de los 127 mil (o 125) de ebitda sólo 77 eran de SMSAAM consolidado y el resto, 50 de las coligadas.  Ese es el espíritu, aprendizaje.

Por ejemplo2:
Afirmaste "Los volumenes transados en SAAM han aumentado- aprox 200 mm al día - y ello es novedad respecto a 1er semestre."
La escencia de lo que estas diciendo es que "ahora", un ahora relativo, se está mejor que en el 1er semestre en términos de transacciones, que las mides en millones de $.
Fui e hice el cálculo del promedio de transacciones históricas.  El primer semestre me dio de promedio $ 564 millones al día y ninguna de las cifras que has dado muestra que haya aumentado respecto del 1er semestre.  Esto también representa aprendizaje.  Tu percepción de aumento de volumen es un buen argumento que avala buenas perspectivas de precio.  Todo lo que hice fue chequear el dato y aportar más datos a la argumentación.  Ese es el espíritu aprendizaje.

En los otros temas creo que tienes razón, aunque la miremos desde perspectivas distintas.
  la proyección de resultados 2013... yo logré aprender de dónde provenía
  la evolución de resultados, tu aportas con la comparación de los 10 años, yo dí el dato de evolución de resultados del 2011 y 2012.

Es cierto que todos o casi todos son datos son públicos, pero quizás muchos se nos escapan y por eso el cuestionamiento con datos de argumentos basados en datos es mi visión del aporte y espíritu del foro.

Sorry, en este correo no aporte datos nuevos y quizás la conversación es más propia de Calidad del Foro

O si ...
Te agradezco el link que me diste, ahí salen los 125 millones, yo hablé de 127, basándome en la página 6 de la siguiente presentación:

http://www.smsaam.cl/prontus_smsaam/sit … _3t_13.pdf

Que curioso que difiera -levemente- la info que la propia sociedad entrega públicamente.


Un agrado tratar de poner por escrito mis apreciaciones, argumentos y en este caso, un minúsculo dato; todo ello motivado por el incentivo que tú entregas para MIRAR la acción.

Sl2


j u s t      L o o     k i n g

Desconectado

#159 20-11-13 14:24

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: SMSAAM

Sacando conclusiones del dialogo:
La empresa - muy probablemente - ganará USD 80 mm en 2013 (consenso de nuestro dialogo). Si ello es así, entonces a 17 P/U vale USD $1.360 y a 15 P/U vale USD $ 1,200
La empresa ahora a CLP$49,5 y con USDCLP a $522 vale USD $923 millones; como market cap en mercado.

Si la empresa se llega a transar -en QTR 1 2014-  en los parámetros de 17 o 15 P/U (el supuestoes solo el parámetro P/U no la utilidad ya que tenemos consenso) quien compre ahora ganará entre un 30% y un 47% sobre su compra, en 90 días.
Creoque no es malo.

Cuando mercado se de cuenta, este papel volará.

CALIFORNIANO


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#160 21-11-13 19:25

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: SMSAAM

Estimado LB
Este post es largo, pero al final te incluyo un mensaje … puedes leer lo que sigue o saltártelo.

Estimado USA-CAL
Creo que sus conclusiones, más que erradas, son tendenciosas.
Revisé otros post que haz hecho y me dieron la misma impresión.

Para evitar mi aporte en hacer que tus post sean leidos, desestimo debatirlos en el futuro.

Respecto de su último post, cae en lo ridículo, si asumes que el P/U sube a 15 a 17 o ... a 19,81 o cualquier otro valor es una ficción equivalente a asumir que el precio sube y concluyes que si sube hay rentabilidad … ¿¿’????

Ah por si acaso, hoy P/U está en 12,03 y el precio en 48,59 eso está asociado a  utilidad de 75,3 millones.  El cálculo es 48,59 precio * 9.736.791.983 n° acciones / 522 tipo de cambio = 906.342.380 (market cap) o “precio”.  Con una relación P/U de 12,03 (aparece en página de smsaam de la bolsa) y despejando se obtiene la “utilidad” calculada en 75,3.-

Indiqué que la utilidad que proyectaba era de 75 u 87.  (Tu conclusión antes fue sacar un promedio y listo, en el post  #170) NO se puede sacar un promedio, los 12 son utilidades no recurrentes.  (Incluso puede llegar a 99 pero con otros 12 no recurrentes).
Curioso que la utilidad proyectada llegue a 75 y coincida con el actual factor P/U.

El EBITDA (cuyo argumento abandonaste en último post), te mencioné que encontré 77 o 127 según incluía o no las coligadas. Ello para 9 meses.  Con 77 /9  *12 = 102,7 mill USD (promedio de los 9 meses multiplicado por 12).  Lo anterior multiplicado por 9 que es el múltiplo que propusiste y encontré razonable (busqué en internet), entrega un “valor empresa” de 924 millones; también cercano al market cap de 906 millones ya mencionados.

Lo anterior NO es análisis fundamental, yo lo llamaría simple algebra con datos de los últimos resultados.  Todos los cálculos anteriores son meramente referenciales, con valores reales y no hipotetizados y encuentro coincidencias con los valores de mercado.

No estoy tratando de valorar la empresa, estoy tratando de mostrar que no me gusta que manipulen las cifras o los comentarios tratando de “invitar a entrar” en acciones en que están in.

Estimados otros foreros, cuestionen lo que les digo, si es posible y si no les da lata, calcúlenlo Uds. No validen y crean lo que lean acá, por alambicado o pseudo-técnico que sea el lenguaje.  No se dejen llevar por recomendaciones o invitaciones a entrar.  No sé cómo estará la actual población del foro, pero ojalá que los que lleguen acá buscando recomendaciones terminen aprendiendo de esto, de eso o de lo otro, ojalá sin haber perdido capital por haberse dejado llevar por ”invitaciones”.

Cuestionen las afirmaciones.  En simple, si leen
“- Los volumenes transados en SAAM han aumentado- aprox 200 mm al día - y ello es novedad respecto a 1er semestre.” Post 165 de USA CAL …
Vayan y bajen en CCB las transacciones de SMSAAM, quedan en Excel. Calculen el promedio del primer semestre y compárenlo … luego pregunten o saquen sus conclusiones.
Por supuesto existirán foristas más confiables que otros …

Estimado LB, me metí a cuestionar estas afirmaciones cuando vi tu comentario, desgraciadamente la interacción no me ha resultado grata, creo que al final del día puedes haber sido más sabio.
Espero que termines leyendo esto, después de tanta cháchara y que no estés desechando los posteos del tema con “alta presencia” de USA CAL.
Me pareció graciosa tu intervención … AH! sólo estoy fumando tabaco.

Sl2
JLK

Desconectado

#161 22-11-13 00:02

gorgo
Miembro
Calificacion :   

Re: SMSAAM

Seria interesante conocer la relacion P/U del mercado por ej del IPSA y relacionarla con esta accion. Ya sabemos que esta se dispersa entre 12 y 17, y pudieramos especular que asi sera en el futuro. Y podriamos asi sacar todo tipo de calculos . Por lo que seria interesante saber su Beta para saber como se moveria .Independiente de ello la empresa tiene ciertas caracteristicas positivas: ingresos por operacion, flujo de caja, utilidades, que nos haria pensar un futuro positivo. Es de esperar que los planes de expansion o joint venture futuros no los haga con aumento de la base accionaria porque asi cualquier calculo seria con dolor.
La discusion entre dos foreros es siempre de mucho aprendizaje y se les agradece.

Desconectado

#162 22-11-13 10:18

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: SMSAAM

Just Loo King Dices:.....
Estimado USA-CAL
Creo que sus conclusiones, más que erradas, son tendenciosas.
Revisé otros post que has hecho y me dieron la misma impresión.
Para evitar mi aporte en hacer que tus post sean leídos, desestimo debatirlos en el futuro.
Respecto de su último post, cae en lo ridículo....

Te reposndo: Tu agresividad en el lenguaje me sorprende. No sé qué ganas.....Parece que sientes felicidad menospreciando a un tercero....

Al revisar mis calificaciones en el foro, tengo 9 negativas: 2 del Administrador, 1 de LB, 1 de Just Loo King, 1 de Erwin, 1 Patalarrastra... Para mi todos estos nombres son una misma persona (el Administrador/Marvy/Erwin....etc) de hecho en el post que me insultas arriba, tú le mandas saludos a LB.....
Patalarrastra (moderador del foro) también afirmó que nunca más me iba a leer; espero que tu - ahora con nombre Just Loo king- cumplas lo que afirmas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gorgo: Dices.... Sería interesante conocer la relación P/U del mercado por ej del IPSA..
Te respondo: en Bloomberg hoy P/U 18,6 del IPSA. La relación de SAAM hoy P/U 12,07... el descuento de SAAM respecto al IPSA es 35%....

Lo que yo he afirmado arriba (que parece ser MUY TENDENCIOSO y mal intencionado de mi parte) es que probablemente en QTR 1 2014, SAAM se transe a la relación precio Utilidad del IPSA. SI ello es asi, puede subir 50% (6,53 puntos de PU sobre un multiplo actual de PU12,07). Dado que la utilidad de SAAM será aprox USD 80 mm en 2013...si SAAM se transa al múltiplo del IPSA (18,6 veces de hoy)...el valor de la empresa es USD 1,488 millones (ahora está a USD 909 mm)

Gorgo: En chile el 45% de los adultos no comprenden lo que leen (comprobado al mostrarles la lectura de instrucciones de cómo usar un remedio de venta masiva en farmacias). Just Loo King NO SABE LO QUE ES UNA COLIGADA.

SAAM tiene; solo en División Logística, 28 sociedades coligadas. Las coligadas representan el 40% del EBIDTA en SAAM. Equivalente al descuento, en el múltiplo P/U, de la acción respecto al IPSA. La definición de Coligada en diccionario de la Real academia es: ....Unirse, confederarse con otra u otras para algún fin. En este caso el FIN de SAAM es ganar plata.....Otra forma de decirlo son los MULTI RUTs que los políticos critican.

OBVIAMENTE SI algunos en el mercado valoran la acción eliminando el 40% del EBITDA que aportan las coligadas...la empresa hoy está en su valor justo. $48,5 ...si agregas las Coligadas -40% EBITDA adicional- la acción vale $67,9....
Para mi SAAM no tiene porque transarse a P/U 12 y el IPSA a P/U 18,6...esto se va a ajustar. Y no será por las utilidades de SAAM ya que SAAM si o si, en 2013 ganará USD 80 mm aprox
EL TENDENCIOSO


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#163 22-11-13 10:38

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: SMSAAM

Bueno se dio un poco de libertar para dialogar, pero al final este dialogo termina con dos sordos conversando. Se hieren las personas y no se saca mucho  en relacion a la accion, que es lo realmente importante.

Creo que aunque alguien nos invite a tomar posiciones, somos lo suficientemente grandes como para aceptarla o ignorarla, pero que pasa, que este foro es leido por muchas personas inexpertas, aprendices, sin mucho conocimiento que un poco de vervorrea que mas que aclarar la situacion de algunos la confunde. Se debe entender en todo caso que si alguien invita a comprar en un determinado momento no necesariamente la accion va a subir inmediatamente, los fundamentos no reaccionan instantaneamente cuando uno quisiera. Pero que pasa aqui, que quizas algunos toman posiciones sin considerar el plazo de la inversion y quizas estos son distintos para todos. Puede que Californiano acumule posiciones pensando en MP o LP, pero otra persona se asuste si baja un 5% cuando su hirizonte es de CP.

Compartamos puntos de vista, evitemosinvitaciones tacitas a comprar tal cosa a determinado precio, que cada forero saque sus propias conclusiones de cada post que se publica y tome sus propias deciones.

Llevo unos años tradeando y aun sobrevivo a esto. Me parecenn interesante ambos aportes de los foreros en discucion, todos los dias aprendo algo nuevo de todos y esa es la idea de esto espacio.

Saludos

Desconectado

#164 22-11-13 11:08

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: SMSAAM

Se me quedaba algo en el tintero que me parece relevante aclarar, como todos sabemos efectivamente el administrador = mavry, cuando el adm. antiguo dejo este cargo, le dejo la responsabilidad a Mavry, por tanto paso a ser adm-mavry, pero los demas foreros que usted menciona son personas distintas si usted no los conoce, Erwing, Pata,PX,Litio,katy , Don Ben, JLK ,Benjamax etc. a no dudar de ello.

Desconectado

#165 28-11-13 08:58

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: SMSAAM

Quiero reiterar: Los flujos de SAAM son en USD. Esto por la globalización de los servicios de la cia. Su estados  financieros ( pérdidas y ganancias) se llevan en USD.

La empresa vale, entre USD 1,200 mm y USD 1,400 mm, como valor teórico. Ver post anteriores. Si alguien tiene dudas, que pregunte y le responderé.

Al haber subido el USDCLP a $ 528, la empresa en el mercado (a $47,5 la acción) ahora vale solo USD $875 millones; el descuento respecto al precio teórico ( USD $ 1,3 b) es 32,6%

La empresa se transa a relación P/U 11,78 veces.

EL TENDENCIOSO


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#166 28-11-13 09:08

rodrigowin
Miembro
Calificacion :   

Re: SMSAAM

USA-CAL escribió:

Quiero reiterar: Los flujos de SAAM son en USD. Esto por la globalización de los servicios de la cia. Su estados  financieros ( pérdidas y ganancias) se llevan en USD.

La empresa vale, entre USD 1,200 mm y USD 1,400 mm, como valor teórico. Ver post anteriores. Si alguien tiene dudas, que pregunte y le responderé.

Al haber subido el USDCLP a $ 528, la empresa en el mercado (a $47,5 la acción) ahora vale solo USD $875 millones; el descuento respecto al precio teórico ( USD $ 1,3 b) es 32,6%

La empresa se transa a relación P/U 11,78 veces.

EL TENDENCIOSO

____________________________________________________-

Hace mucho tiempo que no me conectaba, perdí muuuuuuchoooooo dinero con esta accion ( vapores ).

Dada la situación de mercado actual, los nuevos precios y el claro foco puesto en esta empresa v/s vapores. Al menos me interesa estar al tanto de los movimientos de SAAM.

He leido los comentarios de este tema, pero aún no me queda claro luego de tantos argumentos como el precio sigue en este canal, y no se dispara.

En relación a la valorizacion que señalas, es sumamente atractivo entrar y esperar,,, colocar unas fichitas al menos. Pero te reitero mi pregunta anterior, a que crees que se deba que la acción no vuele???

Desconectado

#167 28-11-13 10:35

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: SMSAAM

rodrigowin
Te trataré de responder, pero te advierto: ten mucho cuidado con tus comentarios en este Post, te pueden acusar de TENDENCIOSO.  Lo digo por ....y copio textual....tú Dices: ..." como el precio sigue en este canal, y no se dispara."

La respuesta es:
- Por desconocimiento del mercado de esta acción.
- Por la poca liquidez de esta acción.
- esta mañana abrió con puntas de $3 ($46,00 / $49,00 ; 6,5% de spread) lo que no la hace posible ser papel para tradear en corto plazo...Solo acumular posiciones con horizonte de inversión de 90 días o más.
- Los L, hasta hace muy poco - antes del remate de acciones de Marinsa - solo tenían un 33% y no querían levantar esto. Querían comprar barato. Ahora tienen el 42% y ya les hace más sentido valorar su posición.  Pero ojo, aun no tienen el 50,01%....
- Entiendo que Marinsa tiene ahora aprox un 7%. Ellos están sin liquidez. Pueden perfectamente vender resto de acciones de SAAM, de a poco, SIN INFORMAR, ya que tienen menos del 10%....cosa que no sucedía antes de Sept de este año (Marinsa debía informar todo lo que hacía). Seguramente JAA, para no quedar como un bola ante la viuda  -por vender 7% de SAAM a $50 para comprar Vapores - afecte la oferta de acciones de SAAM en CP
- Como dices...creo : es sumamente atractivo entrar y esperar... Dices ESPERAR: En toda apuesta financiera el plazo, para lograr el retorno, es esencial. Aquí el plazo será el QTR 1 2014....Solo espera y veras el retorno que buscas.
- Si estoy equivocado, entonces podrás salir a relación P/U de 12 veces (y no a la relación del IPSA 18,6 veces como yo anticipo y es lo lógico) en QTR 1 2014 a valor  CLP $ 52,91 la acción (supuesto USDCLP $530 y SAAM gana en 2013 USD $ 81 mm en el año -utilidad consolidado; con Coligadas adentro-).
- Por tanto la apuesta financiera aqui es: Ganar $20 o $30 y posible mente no perder nada...si te aguantas por 90días/180 días hasta que salgan resultados del 2013.


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#168 28-11-13 11:31

rodrigowin
Miembro
Calificacion :   

Re: SMSAAM

Gracias por tu respuesta.
Creo que este foro es para compartir ideas y formas de analizar ciertas oportunidades. Hace sentido lo que comentas.
De todas maneras, hay información que no manejo debido a que la dejé de seguir hace rato. Por lo que he leido entiendo que estan en plan de crecimiento buscando operaciones en otros paises como por ejemplo Brasil y que han vendido algunas participaciones en otras empresas. ( no recuerdo si tienes considerado en tu analisis la venta de cargopark y si esto afecta el resultado o patrimonio )

Desconectado

#169 28-11-13 12:12

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: SMSAAM

Rodrigowin:

Te respondo...en QTR III SAAM vendió 2 sociedades menores (Cargo Park generando Ut USD 12 mm y Buena aventura generando UT 12 mm). Generaron USD 24 mm extras y solo mostraron utilidades extras por USD 14 en QTR III 2013 provisionando el resto; seguro lo muestran más adelante (en 2014)....para consolidar crecimiento de utilidades en el tiempo. SAAM en norma gana USD 16 mm por trimestre.
En post #143 dije:.... SAAM tenia aprox 28 sociedades en la parte logística (solamente) donde en algunas ganaba, al año, USD 200,000 y en otras perdía USD 100,000. Esto con un consumo de horas de ejecutivos increíble. Miren la fecu de SAAM y verán la cantidad de sociedades, con directorios para solo gastar tiempo (horas de ejecutivos)....Ahora complemento ese comentario: Una de ellas se dedica a la reparación de REDES para empresas del sector SALMÓN.... Dado que ellos dan logística a exportadores de salmón...son accionistas de empresa que le da servicios a industria del salmón... UNA ESTUPIDES de RCV

Los L boys están limpiando esto..vendiendo todo. POSIBLEMENTE CIERREN Div. LOGISTICA...y concentren todo el capital en operación de REMOLCADORES.... Div mas rentable.

Buscan negocios GRANDES (con EBITDA importante) y que no les consuma horas de ejecutivos (como operación irracional de Logística dejada por RCV). Esto es un tema en proceso de discución en directorio....la resolución vendrá mas adelante.

En el proceso de venta/racionalización de las operaciones menores - tipo Cargo Park - se han encontrado que la diferencia entre Valor económico y Valor libro de ellas -dado inversión por 20 años- es importante. Cada venta/cierre generará utilidades;  como las indicadas en Hecho esencial durante QTR 111 2013.

El volumen transado de hoy en la acción es muy importante......seguro que el que vende es JAA....Cuando termine...esto despega.


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#170 11-12-13 16:02

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: SMSAAM

Pareciera que la fusión de Vapores va.....Miren los volumenes de SAAM hoy ....me pareccen institucionales comprando y JAA (marinsa) vendiendo.....
Sin duda, ahora L se podrá concentrar en esta Joyita.....
Exandirá la operación de SAAM a todos los puertos donde tenga llegada la nueva emrpesa de containers fusionada...
Adicionalmente L no tendrá que preocuparse del drenaje - perdidas - de CSAV y podrá concentrar los recursos/esfuerzos en SAAM


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#171 27-12-13 10:34

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: SMSAAM

Pareciera que la fusión ahora será entre 3 : CSAV-Hapag lloyd & Hamburg-Sued

Esto sin duda beneficiará la globalidad del negocio de SAAM.

De hecho, en último viaje AL fue a Dubai con FJ y OH....

Una vez terminada la negociación de -la posible fusión (?) - L para salirse del control de vapores  persigue ese objetivo; pondrá todos sus esfuerzos en rentabilizar SAAM.

El objetivo principal de la fusión de Vapores es eliminar la percepción de mercado que Grupo L es el avalista de ultima instancia en el negocio naviero. Hoy es el caso para L en Vapores. Al fusionar esta con otras 2, L quedará seguramente con un porcentaje relevante - 20% o 30% de la sociedad fusionada- lo que le permitirá participar del negocio con expertos, sin ser él el responsable ante los bancos del destino financiero del negocio (idem a Madeco===> 25% Nexans y 2 directores en Paris).

Feliz año a todos
Californiano


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#172 13-01-14 14:08

GAPFULL
Miembro
Calificacion :   

Re: SMSAAM

Hola A todos!!

Que pasa con SMSAAM? como se ve la cosa? ira a despegar?

Saludos!!

Desconectado

#173 14-01-14 15:35

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Desconectado

#174 28-01-14 16:52

pmendezsa
Miembro
Calificacion :   

Re: SMSAAM

Estimado USA-CAL, la continua baja por estos lugares se debe al contagio general del IPSA?, confio mucho en esta acción y hoy llegando a sus minimos históricos, dificil saber para donde va la cosa. Cual es tu opinion?

Desconectado

#175 28-01-14 18:33

Preciso
Miembro
Calificacion :   

Re: SMSAAM

Hola. No soy usa cal pero parece obvio que la baja es por el paro portuario que hoy San Spam al parecer continuo.



pmendezsa escribió:

Estimado USA-CAL, la continua baja por estos lugares se debe al contagio general del IPSA?, confio mucho en esta acción y hoy llegando a sus minimos históricos, dificil saber para donde va la cosa. Cual es tu opinion?

Desconectado

#176 28-01-14 18:51

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: SMSAAM

Preciso escribió:

Hola. No soy usa cal pero parece obvio que la baja es por el paro portuario que hoy San Spam al parecer continuo.



pmendezsa escribió:

Estimado USA-CAL, la continua baja por estos lugares se debe al contagio general del IPSA?, confio mucho en esta acción y hoy llegando a sus minimos históricos, dificil saber para donde va la cosa. Cual es tu opinion?

Yo le tengo fe ciega (por lo que valga ello). Hoy la bajaron con $12 mm casi 3%.... La acción no tien liquidez...
Esta acción son USD... si el USDCLP sube... la acción subirá....cuando L se salga de Vapores (fusion con HL-Ll) ...este es su caballo.... Todos dicen que vale entre USD 1200 y 1300 mm... SI lo expresas ello en CLP por acción dado el USD en 550 la acción debería valer :$73

Mi estimación es que en 2013 ganó USD 80 mm .... El paro que estas viendo ahora, afectará la Fecu 2014....lo que conoceremos en Abril son los (0 mm del 2013

Esperala...no la vendas; si puedes resistir...
SUERTE


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#177 28-01-14 20:23

pmendezsa
Miembro
Calificacion :   

Re: SMSAAM

USA-CAL escribió:
Preciso escribió:

Hola. No soy usa cal pero parece obvio que la baja es por el paro portuario que hoy San Spam al parecer continuo.



pmendezsa escribió:

Estimado USA-CAL, la continua baja por estos lugares se debe al contagio general del IPSA?, confio mucho en esta acción y hoy llegando a sus minimos históricos, dificil saber para donde va la cosa. Cual es tu opinion?

Yo le tengo fe ciega (por lo que valga ello). Hoy la bajaron con $12 mm casi 3%.... La acción no tien liquidez...
Esta acción son USD... si el USDCLP sube... la acción subirá....cuando L se salga de Vapores (fusion con HL-Ll) ...este es su caballo.... Todos dicen que vale entre USD 1200 y 1300 mm... SI lo expresas ello en CLP por acción dado el USD en 550 la acción debería valer :$73

Mi estimación es que en 2013 ganó USD 80 mm .... El paro que estas viendo ahora, afectará la Fecu 2014....lo que conoceremos en Abril son los (0 mm del 2013

Esperala...no la vendas; si puedes resistir...
SUERTE

Si la sigo hace mucho y aprendi mucho con tus explicaciones, le entre fuerte fuerte en 46 , una fe enorme le tengo, en cualquier momento despega.

Saludos y gracias por la respuesta

Desconectado

#178 29-01-14 12:14

Ringo
Miembro
Calificacion :   

Re: SMSAAM

En Saam trabaja alguien cercano a mi y ve ingresos y egresos y me dice que va muy bien.... Hace unos años atras me decia que csav perdia plata y se sostenia en parte por saam, pero no le crei. Ahora le creo (persi plata en vapores) y también creo que deberia subir en cualquier momento saam.

Desconectado

#179 12-02-14 19:39

rodrigowin
Miembro
Calificacion :   

Re: SMSAAM

no pasa nadaa con SAAM,,, algo no cuadra. solo por el efecto tipo de cambio esta acciòn deberia estar on un precio mas atractivo.
al igual que algunos, he seguido esta accion por años, y no me cuadra el precio al cual se está tranzando.  Slo me he dedicado a acumular estos ultimos 3 meses.,,,  $ inmovilizada

Desconectado

#180 25-02-14 18:07

GAPFULL
Miembro
Calificacion :   

Re: SMSAAM

NO tengo mucho conocimiento en esto, pero desde ni ignorancia pienso esta como cuando pisas el acelerador de un auto antes de salir picando en un semáforo, a fondo y lo sueltas. esta como que quiere y no quiere partir, ojala parta y despegue, pienso que para allá va, sin ningún fundamento, solo tincada, en este caso y a mi pesar deberia omitir la palabra pienso y decir creo..

Saludos!!

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB