#1 24-09-11 19:09

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Teoremas Chartistas

He visto que muchas personas se quedan con solo una parte de lo que entrega el chartismo, como son los soportes/resistencias, línea de tendencias, Fibonacci, volumen, figuras como hombro cabeza hombro, banderas, banderines, cuñas, rectángulo etc., también existen otros teoremas por así decir, pero no he visto a nadie usarlos, es sabido que mientras más armas tengamos mejor va ser nuestro desempeño en esto, dentro de lo que quiero nombrar tenemos:


EL PRINCIPIO ABANICO
A veces, después de la violación de una línea de tendencia  al alza, los precios bajan un poco antes de subir hasta alcanzar la parte de debajo de la vieja línea de tendencia al alza (que ahora es una línea de resistencia). (…) Ahora se puede trazar una segunda línea de tendencia que también está quebrada. Después de otro fracasado intento al alza, se puede trazar una tercera línea. La ruptura de esa tercera línea de tendencia a la baja constituye una señal alcista. Obsérvese en estos ejemplos cómo unas líneas de apoyo previamente se transformaron en líneas de resistencia y las líneas de resistencia se volvieron de apoyo. La expresión “principio de abanico” proviene de la apariencia de las líneas, que poco a poco se van aplanando, semejando a un abanico. El punto importante a recordar aquí es que la rotura de la tercera línea es la señal válida del cambio de tendencia.
- JJMurphy – Análisis Técnico de los Mercados Financieros, Conceptos Básicos de Tendencia, El Principio Abanico, Pág. 101.

370_abanico1.png

370_abanico2.png

Aquí les dejo un ejemplo de ello en el S&P500 año 2010.
370_abanico_sp.png



LÍNEAS DE RESISTENCIA A LA VELOCIDAD
Hablando de tercios, veamos otra técnica que combina la línea de tendencia con los retrocesos porcentuales, las llamadas líneas de velocidad. Esta técnica, desarrollada por Edson Gould, en realidad es una adaptación de la idea de dividir la tendencia en tercios. La diferencia principal con el concepto de retroceso porcentual es que las líneas de resistencia a la velocidad (o líneas de velocidad) miden el ritmo del ascenso o descenso de una tendencia (o en otras palabras su velocidad).
Para confeccionar una línea de velocidad alcista, busque el punto más alto de la tendencia  alcista actual. Desde ese punto alto en el gráfico, se traza una línea vertical hacia la parte inferior del gráfico hasta donde comenzó la tendencia. A continuación, se divide la línea vertical en tercios y se traza una línea de tendencia desde el comienzo de la tendencia hasta cada uno de los puntos marcados en la línea vertical y que representan un tercio y dos tercios. En una tendencia a la baja, basta con invertir el proceso. Mida la distancia vertical desde el punto inferior en la tendencia bajista hasta el comienzo de la tendencia y trace dos líneas desde dicho comienzo hasta cada uno de los puntos en la vertical que marcan un tercio y dos tercios.

370_lt1.png

370_lt2.png

Si una tendencia alcista está en proceso de autocorregirse, la corrección a la baja normalmente se detendrá en la línea de velocidad más alta (la de 2/3). Si no es así, los precios bajarán hasta la línea de velocidad más baja (la de 1/3). "Si la línea más baja rompe, los precios probablemente seguirán camino hasta llegar al comienzo de la tendencia anterior". En una tendencia a la baja, la rotura de la línea más baja indica una probable subida hasta la línea superior. Si esta se rompe, la indicación sería de una subida hasta la parte más alta de la tendencia anterior.
- JJMurphy – Análisis Técnico de los Mercados Financieros, Conceptos Básicos de Tendencia, Líneas de Resistencia a la Velocidad, Pág. 114.

Ejemplo líneas de velocidad IPSA actual (desarrollándose)
370_lvejemplo.png



MOVIMIENTO MEDIDO
El movimiento medido, o la medida de oscilación, como a veces se le llama, describe el fenómeno en el que un avance o retroceso importante del mercado se divide en dos movimientos iguales y paralelos. Para que este enfoque funcione, los movimientos del mercado deben ser bastantes ordenados y estar bien definidos. (…) "también hemos mencionado la tendencia de los mercados a volver atrás entre un tercio y la mitad de una tendencia anterior antes de que ésta se reanude".
- JJMurphy – Análisis Técnico de los Mercados Financieros, Modelos de Continuidad, El Movimeinto Medido, Pág. 179.

370_movimeintomedidoo.png

370_movmedidoejemplo.png
IPSA Gráfica Mensual

Vean como el índice retrocede la mitad del movimiento anterior antes de seguir camino al alza, incluso la perforación del 50% en octubre del 2008 solo fue realizada en un solo día y al día siguiente se devolvió tan bruscamente que anulo en 1 día 3 días de bajas y después de ello el índice nunca más estaría en dichos niveles (ver detalle en figura siguiente).

370_detalle_2008.png

Los invito a que vean que paso el ’98 cuando el IPSA traspasa por un mes dicho 50% y la recuperación posterior del índice fue malísima, un año al alza, dos años lateralizando para luego bajar un año y recién poder pasar niveles decentes (2003 en adelante) en pocas palabras 3 años perdidos.


Bueno este post nace por 2 motivos:


1.- He visto comentarios como: espero el IPSA en 3200 o usar Fibonacci para decir que el IPSA se va a los 3000, muchas personas que están out les gustaría pensar que mientras más baje el indicador es mejor, nop, no señor, como se ha visto en 2 de estos “simples teoremas” una bajada más allá de niveles específicos comienza a ser nocivo para el movimiento anterior, ya en el IPSA se dieron motivos porque los 3500 son un número importante en el indicador, a todos los motivos dados anteriores máximos históricos, fibo50%, pullback, súmenles las líneas de velocidad y el movimiento medido, alguien con conocimientos mínimos sabe que bajar de dichos niveles va ser malo, pero al parecer hay una gran mayoría que toma al AT como algo liviano y postulan cada barbaridad defendiéndose en él, bueno ya me he ganado mis puntos negativos por agarrar a dichas personas, y los seguiré retando de ello no tengan ninguna duda, en el foro se pueden expresar eso es totalmente libre, pero si van a defenderse a través del AT tengamos conocimientos para ello, la cosa no anda para cualquier lado acá, el AT es más que par de líneas u osciladores (bastante mal usados acá por lo demás, además pueden ver que un oscilador nunca les va indicar zonas importantes, ello solo se podrá ver en el precio), imaginen al AT como un arsenal de caza, para cada caso hay que ocupar armas distintas, no puedes andar viendo banderines en todos lados, no puedes usar Fibonacci siempre, hay casos y casos, y dependerá de cada uno de nosotros saber cuál pesa más en cada circunstancia.

2.- Para los que han leído variados libros de AT les consulto: conocían los teoremas antes mencionados? (Y esos son unos pocos hay muchos más), si la respuesta es negativa no me queda más que citar al celoso del club de la comedia y decirte: “anday púro ma_______” anda y léete los libros bien. tongue


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#2 26-09-11 00:09

zkc
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Teoremas Chartistas

Gracias por tratar los temas difíciles y ayudar desinteresadamente.
Es bueno que aun queden personas así.


Navega, no te dejes llevar por la corriente...

Desconectado

#3 15-09-12 14:15

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Teoremas Chartistas

Recordando el tema expuesto hace un año atrás.

Líneas de resistencia a la velocidad (actualizando tema).

IPSA (gráfica diaria)
370_ldv22.png

IPSA (gráfica semanal)
370_ldvmensual.png

Estamos en la línea 1/3, veamos si sirve de apoyo como la de 2/3 anteriormente.

Esto es para recordar que no todo es soportes/resistencias, canales, banderas, banderines etc, el tema del análisis técnico es un abanico muyyy variado.


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#4 15-09-12 20:57

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Teoremas Chartistas

Así es maestro Erwing... le pego una cita en su post con permiso... para ver lo que son las zonas temporales de Fibonacci... a veces suena medio esotérico (de hecho no las utilizo) pero aquí las apliqué al IPSA en semanal desde el último mínimo y veamos que curiosidades se dan marcadas por los círculos azules. La interpretación de las zonas de temporales de fibonacci es que el precio acercándose a las líneas de tiempo se producirá un evento importante que favorecerá a la tendencia reinante o producirá un cambio en ella... el principio de fibonacci lo pueden leer por cualquier libro, google, wikipedia o por dónde quieran..

zonatempfibo14092012.png

Uploaded with ImageShack.us

Si utilizan el metastock 10 u 11 posee la herramienta, cómo se aplica? Toman con la línea punteada un evento dónde se haya producido un mínimo o un máximo de tendencia... Ahora veamos esta gráfica aplicándoló como mínimo a la última corrección en semanal....

zonatempfibo2.png

Uploaded with ImageShack.us

Qué curioso lo que pueda estar pasando a fines de mes o principios de octubre no? Por cercanía de las primeras líneas temporales, se descartar en el trading con este sistema... lo dejo como otra cita del gran abanico que es el AT y veamos que pasa... como las distintas técnicas se concatenan...

Saludos..


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#5 16-09-12 11:19

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Teoremas Chartistas

Espero haber entendido el teorema, seguramente me van a mandar a estudiar, pero no podía quedarme sin preguntar porque qsi se aprende no?. Adjunto una gráfica del IPSA siguiendo la teoría planteada por Edson Goul. "Para confeccionar una línea de velocidad alcista, busque el punto más alto de la tendencia  alcista actual. Desde ese punto alto en el gráfico, se traza una línea vertical hacia la parte inferior del gráfico hasta donde comenzó la tendencia. A continuación, se divide la línea vertical en tercios y se traza una línea de tendencia desde el comienzo de la tendencia hasta cada uno de los puntos marcados en la línea vertical y que representan un tercio y dos tercios. En una tendencia a la baja, basta con invertir el proceso. Mida la distancia vertical desde el punto inferior en la tendencia bajista hasta el comienzo de la tendencia y trace dos líneas desde dicho comienzo hasta cada uno de los puntos en la vertical que marcan un tercio y dos tercios".

Si seguimos las líneas de tendencia según lo indicado por el teorema estaríamos en punto de definición de nuestro indicador, quizás pronto a romper en un cambio de tendencia en la tercera línea marcada a niveles de 4.268.- aprox.

2676_ipsa_sept_17.gif

Bueno espero aprender mas del foro, gracias a todos, felices fiestas.


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#6 16-09-12 12:00

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Teoremas Chartistas

Gnomo estas cometiendo un error al aplicar el teorema al plazo del IPSA bajista que tomaste.

Si tomamos ese mismo plazo el teorema quedaría normado así:

370_lineasvelovidadx2.png

370_lt2.png


Saludos


Erwing


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#7 12-02-19 16:20

RUTA44
Miembro
Calificacion :   

Re: Teoremas Chartistas

Erwing escribió:

He visto que muchas personas se quedan con solo una parte de lo que entrega el chartismo, como son los soportes/resistencias, línea de tendencias, Fibonacci, volumen, figuras como hombro cabeza hombro, banderas, banderines, cuñas, rectángulo etc., también existen otros teoremas por así decir, pero no he visto a nadie usarlos, es sabido que mientras más armas tengamos mejor va ser nuestro desempeño en esto, dentro de lo que quiero nombrar tenemos:


EL PRINCIPIO ABANICO
A veces, después de la violación de una línea de tendencia  al alza, los precios bajan un poco antes de subir hasta alcanzar la parte de debajo de la vieja línea de tendencia al alza (que ahora es una línea de resistencia). (…) Ahora se puede trazar una segunda línea de tendencia que también está quebrada. Después de otro fracasado intento al alza, se puede trazar una tercera línea. La ruptura de esa tercera línea de tendencia a la baja constituye una señal alcista. Obsérvese en estos ejemplos cómo unas líneas de apoyo previamente se transformaron en líneas de resistencia y las líneas de resistencia se volvieron de apoyo. La expresión “principio de abanico” proviene de la apariencia de las líneas, que poco a poco se van aplanando, semejando a un abanico. El punto importante a recordar aquí es que la rotura de la tercera línea es la señal válida del cambio de tendencia.
- JJMurphy – Análisis Técnico de los Mercados Financieros, Conceptos Básicos de Tendencia, El Principio Abanico, Pág. 101.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/370_abanico1.png

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/370_abanico2.png

Aquí les dejo un ejemplo de ello en el S&P500 año 2010.
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … ico_sp.png



LÍNEAS DE RESISTENCIA A LA VELOCIDAD
Hablando de tercios, veamos otra técnica que combina la línea de tendencia con los retrocesos porcentuales, las llamadas líneas de velocidad. Esta técnica, desarrollada por Edson Gould, en realidad es una adaptación de la idea de dividir la tendencia en tercios. La diferencia principal con el concepto de retroceso porcentual es que las líneas de resistencia a la velocidad (o líneas de velocidad) miden el ritmo del ascenso o descenso de una tendencia (o en otras palabras su velocidad).
Para confeccionar una línea de velocidad alcista, busque el punto más alto de la tendencia  alcista actual. Desde ese punto alto en el gráfico, se traza una línea vertical hacia la parte inferior del gráfico hasta donde comenzó la tendencia. A continuación, se divide la línea vertical en tercios y se traza una línea de tendencia desde el comienzo de la tendencia hasta cada uno de los puntos marcados en la línea vertical y que representan un tercio y dos tercios. En una tendencia a la baja, basta con invertir el proceso. Mida la distancia vertical desde el punto inferior en la tendencia bajista hasta el comienzo de la tendencia y trace dos líneas desde dicho comienzo hasta cada uno de los puntos en la vertical que marcan un tercio y dos tercios.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/370_lt1.png

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/370_lt2.png

Si una tendencia alcista está en proceso de autocorregirse, la corrección a la baja normalmente se detendrá en la línea de velocidad más alta (la de 2/3). Si no es así, los precios bajarán hasta la línea de velocidad más baja (la de 1/3). "Si la línea más baja rompe, los precios probablemente seguirán camino hasta llegar al comienzo de la tendencia anterior". En una tendencia a la baja, la rotura de la línea más baja indica una probable subida hasta la línea superior. Si esta se rompe, la indicación sería de una subida hasta la parte más alta de la tendencia anterior.
- JJMurphy – Análisis Técnico de los Mercados Financieros, Conceptos Básicos de Tendencia, Líneas de Resistencia a la Velocidad, Pág. 114.

Ejemplo líneas de velocidad IPSA actual (desarrollándose)
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … jemplo.png



MOVIMIENTO MEDIDO
El movimiento medido, o la medida de oscilación, como a veces se le llama, describe el fenómeno en el que un avance o retroceso importante del mercado se divide en dos movimientos iguales y paralelos. Para que este enfoque funcione, los movimientos del mercado deben ser bastantes ordenados y estar bien definidos. (…) "también hemos mencionado la tendencia de los mercados a volver atrás entre un tercio y la mitad de una tendencia anterior antes de que ésta se reanude".
- JJMurphy – Análisis Técnico de los Mercados Financieros, Modelos de Continuidad, El Movimeinto Medido, Pág. 179.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … edidoo.png

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … jemplo.png
IPSA Gráfica Mensual

Vean como el índice retrocede la mitad del movimiento anterior antes de seguir camino al alza, incluso la perforación del 50% en octubre del 2008 solo fue realizada en un solo día y al día siguiente se devolvió tan bruscamente que anulo en 1 día 3 días de bajas y después de ello el índice nunca más estaría en dichos niveles (ver detalle en figura siguiente).

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … e_2008.png

Los invito a que vean que paso el ’98 cuando el IPSA traspasa por un mes dicho 50% y la recuperación posterior del índice fue malísima, un año al alza, dos años lateralizando para luego bajar un año y recién poder pasar niveles decentes (2003 en adelante) en pocas palabras 3 años perdidos.


Bueno este post nace por 2 motivos:


1.- He visto comentarios como: espero el IPSA en 3200 o usar Fibonacci para decir que el IPSA se va a los 3000, muchas personas que están out les gustaría pensar que mientras más baje el indicador es mejor, nop, no señor, como se ha visto en 2 de estos “simples teoremas” una bajada más allá de niveles específicos comienza a ser nocivo para el movimiento anterior, ya en el IPSA se dieron motivos porque los 3500 son un número importante en el indicador, a todos los motivos dados anteriores máximos históricos, fibo50%, pullback, súmenles las líneas de velocidad y el movimiento medido, alguien con conocimientos mínimos sabe que bajar de dichos niveles va ser malo, pero al parecer hay una gran mayoría que toma al AT como algo liviano y postulan cada barbaridad defendiéndose en él, bueno ya me he ganado mis puntos negativos por agarrar a dichas personas, y los seguiré retando de ello no tengan ninguna duda, en el foro se pueden expresar eso es totalmente libre, pero si van a defenderse a través del AT tengamos conocimientos para ello, la cosa no anda para cualquier lado acá, el AT es más que par de líneas u osciladores (bastante mal usados acá por lo demás, además pueden ver que un oscilador nunca les va indicar zonas importantes, ello solo se podrá ver en el precio), imaginen al AT como un arsenal de caza, para cada caso hay que ocupar armas distintas, no puedes andar viendo banderines en todos lados, no puedes usar Fibonacci siempre, hay casos y casos, y dependerá de cada uno de nosotros saber cuál pesa más en cada circunstancia.

2.- Para los que han leído variados libros de AT les consulto: conocían los teoremas antes mencionados? (Y esos son unos pocos hay muchos más), si la respuesta es negativa no me queda más que citar al celoso del club de la comedia y decirte: “anday púro ma_______” anda y léete los libros bien. tongue


Saludos


Erwing

BUENA............!!!!   7,0

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB