#1231 05-02-18 12:58

MARKOLICH
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Muro de los Lamentos

Creo  que   casos  como  el  de Dios Homero  hay muchos,  la  diferencia  es  que  él ha  tenido la  franqueza y generosidad de compartir  su mala  experiencia bursátil.   este negocio es  estudiable y   es  factible  adquirir  los  conocimientos necesarios  para desempeñarse  exitosamente en él, pero se   requiere  una  serie  de  condiciones   adicionales  para  esto.  Primero, capital  disponible, es  decir, un capital  que  lo podamos invertir  sin  tener  que  estar  vendiendo apurado   en una  semana más  porque  es   la  plata  de  la  comida o  del  colegio de los  niños. Segundo,  tiempo.  imposible    operar  en  papeles  de riesgo medio   si no  disponemos  del  tiempo para   seguirlos  durante  el día. Tercero,  tranquilidad.  esto  abarca  varias  facetas,   si  tu señora  te  está  hinchando todo el día  imposible  concentrarse(  válido  especialmente para los  que  trabajan  desde  su casa) .
  Pero   finalmente, como dice Benjamax,  hay  que  ser  frío y evaluar  si   esto es  lo de  uno,  y el foro mismo  es  una  muestra  de  esto,   los  que   sobreviven en el mercado a lo largo de  los  años   son una  mínima  parte , los  demás  tomaron otros caminos,  quizás  hasta  más  exitosos.

Desconectado

#1232 05-02-18 13:09

Mastropiero
Miembro
Calificacion :   54 

Re: Muro de los Lamentos

Algo que me ha ayudado harto para aprender (en lucas no tanto) es forex... La posibilidad de operar en corto me enseñó muchisimo sobre reversals y patrones de continuidad. Patrones que muchas veces se parecen, pero es clave diferenciarlos.

Les recomiendo abrir al menos una cuenta demo y tantear.


- If you plant corn, you get corn

Desconectado

#1233 06-02-18 14:25

Mininginvestor
Miembro
Calificacion :   

Re: Muro de los Lamentos

Todo lo que vendí en la mañana está subiendo ahora, y todo con lo que me quedé está bajando. Mejor vendo todo y me voy de vacaciones.

Desconectado

#1234 06-02-18 14:26

Lnavas
Miembro
Calificacion :   

Re: Muro de los Lamentos

A mi me quedaba salfa y lo vendí a 1170... :')

Mininginvestor escribió:

Todo lo que vendí en la mañana está subiendo ahora, y todo con lo que me quedé está bajando. Mejor vendo todo y me voy de vacaciones.

Desconectado

#1235 06-02-18 14:27

Mininginvestor
Miembro
Calificacion :   

Re: Muro de los Lamentos

jajaja, y yo a 1145

Lnavas escribió:

A mi me quedaba salfa y lo vendí a 1170... :')

Mininginvestor escribió:

Todo lo que vendí en la mañana está subiendo ahora, y todo con lo que me quedé está bajando. Mejor vendo todo y me voy de vacaciones.

Desconectado

#1236 06-02-18 14:28

Lnavas
Miembro
Calificacion :   

Re: Muro de los Lamentos

XD.
Pero bueno, al menos yo habia entrado a 1200 y si tuviera una de cristal no estaría escribiendo desde la ofi...

Mininginvestor escribió:

jajaja, y yo a 1145

Lnavas escribió:

A mi me quedaba salfa y lo vendí a 1170... :')

Mininginvestor escribió:

Todo lo que vendí en la mañana está subiendo ahora, y todo con lo que me quedé está bajando. Mejor vendo todo y me voy de vacaciones.

Desconectado

#1237 08-02-18 15:00

Nicotin
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Muro de los Lamentos

Me tiene aburrido y frustrado el mercado después de la segunda vuelta, las ganancias del único trade exitoso se acaban de ir a 0 en cerca de 10 trades en los que termino perdiendo las comisiones o -1%/-2%.

Lo que me da lata es que cuando pierdo por operar mal en general me doy cuenta y puedo reconocer que el error fue mio y aprender algo, ahora siento que hay pocas cosas que hubiera hecho distinto. Mis estrategias no funcionan en mercados laterales pero a la vez ser muy selectivo con los trades que tomo me dejaría fuera de los pocos que me resultan.

Desconectado

#1238 08-02-18 16:15

Centurion
Miembro
Calificacion :   

Re: Muro de los Lamentos

Nicotin escribió:

Me tiene aburrido y frustrado el mercado después de la segunda vuelta, las ganancias del único trade exitoso se acaban de ir a 0 en cerca de 10 trades en los que termino perdiendo las comisiones o -1%/-2%.

Lo que me da lata es que cuando pierdo por operar mal en general me doy cuenta y puedo reconocer que el error fue mio y aprender algo, ahora siento que hay pocas cosas que hubiera hecho distinto. Mis estrategias no funcionan en mercados laterales pero a la vez ser muy selectivo con los trades que tomo me dejaría fuera de los pocos que me resultan.


Yo creo que hay que tener paciencia no más. igual como que el entorno externo nos afecta demasiado, si cae la bolsa de USA nos afecta siempre, pero hay q ser optimista tarde o temprano se recuperará.

Desconectado

#1239 09-02-18 22:58

Nosferatu
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Muro de los Lamentos

Chal loly trompeta...que semana

Desconectado

#1240 28-02-18 16:21

danvasqar
Miembro
Calificacion :   20 

Re: Muro de los Lamentos

Que raro que nadie este escribiendo acá...

Soy el primero en la fila entonces... Menos mal que termino este mes que me fue horrible, Sqm mediante!!

Como dice un alguien por ahí... "las penas de la bolsa se pasan con mas bolsa"

Marzo si que si!!

Saludos!!

Desconectado

#1241 01-03-18 14:27

stairway_to
Miembro
Calificacion :   

Re: Muro de los Lamentos

danvasqar escribió:

Que raro que nadie este escribiendo acá...

Soy el primero en la fila entonces... Menos mal que termino este mes que me fue horrible, Sqm mediante!!

Como dice un alguien por ahí... "las penas de la bolsa se pasan con mas bolsa"

Marzo si que si!!

Saludos!!

No active mi sl a tiempo y no he vendido, tengo la peor rentabilidad que había tenido en una acción y sigo in. ¿Que me recomiendan? Vendo no más? O aguanto a que se recupere en el largo plazo?

Desconectado

#1242 01-03-18 14:40

Nalvial
Miembro
Calificacion :   

Re: Muro de los Lamentos

stairway_to, lo dices por CAP??

Desconectado

#1243 01-03-18 14:41

Rovinex
Miembro
Calificacion :   

Re: Muro de los Lamentos

La decisión la tomas tu, creo que la mayor caída ya la hizo y como veo que no necesitas la plata urgente para que salirse ahora, si deseas salirte espera a ultima hora.   pero toma en cuenta que siempre en la mañana parte positiva.

Desconectado

#1244 01-03-18 14:56

danvasqar
Miembro
Calificacion :   20 

Re: Muro de los Lamentos

stairway_to escribió:
danvasqar escribió:

Que raro que nadie este escribiendo acá...

Soy el primero en la fila entonces... Menos mal que termino este mes que me fue horrible, Sqm mediante!!

Como dice un alguien por ahí... "las penas de la bolsa se pasan con mas bolsa"

Marzo si que si!!

Saludos!!

No active mi sl a tiempo y no he vendido, tengo la peor rentabilidad que había tenido en una acción y sigo in. ¿Que me recomiendan? Vendo no más? O aguanto a que se recupere en el largo plazo?

Difícil que alguien te recomiende algo... si te dicen vende y mañana rebota ¿Le echaras la culpa?

Es una decisión tan personal dependiendo de lo que hay en juego, etc.

Saludos y Animo!!

Desconectado

#1245 01-03-18 15:07

stairway_to
Miembro
Calificacion :   

Re: Muro de los Lamentos

que harian ustedes? me refiero a SQMB, llevo ya un -15%, es poca plata quizá, pero es parte de mis ahorros del ultimo año.

Desconectado

#1246 01-03-18 15:19

Spartacus
Miembro
Calificacion :   

Re: Muro de los Lamentos

yo igual llevo un -12%, en mi caso no necesito liquidez inmediata así le que aguantaré a morir.

pienso que esa baja tan abrupta en tan poco tiempo tiene mucho que ver con stoploss cortos poca tolarerancia al riesgo.

sin embargo es una acción con mucho volumen y que puede recuperarse no se si tan rapido como cayó, creo que a corto plazo debería dar un debote, si necesitas liquidez podrias esperarlo y salir.

ahora la tendencia diaria es bajista, la semanal depende de como cierre mañana.

claro que todo depende de tus necesidades, si necesitas la plata para algo especifico y a que espacio de tiempo la requieres.

stairway_to escribió:

que harian ustedes? me refiero a SQMB, llevo ya un -15%, es poca plata quizá, pero es parte de mis ahorros del ultimo año.

Desconectado

#1247 01-03-18 16:05

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Muro de los Lamentos

No recuerdo haber tenido un comienzo de mes como éste... Pero esto es sin sentimientos, se engrasan las cadenas, se cambian las tuercas que fallaron y seguimos adelante...


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#1248 01-03-18 16:08

SAV
Miembro
Calificacion :   

Re: Muro de los Lamentos

aunque ahora esté con todo el panico y paralizado por el miedo, revise lo que pensaba cuando invirtió......a mi me sirve mucho llevar registros de lo que hago desde un comienzo , para saber si estoy cerca o  no de mi estrategia y de mis metas



stairway_to escribió:

que harian ustedes? me refiero a SQMB, llevo ya un -15%, es poca plata quizá, pero es parte de mis ahorros del ultimo año.

Desconectado

#1249 01-03-18 16:12

Spartacus
Miembro
Calificacion :   

Re: Muro de los Lamentos

su pie de mensaje aplica totalmente para este momento.

Maragume escribió:

No recuerdo haber tenido un comienzo de mes como éste... Pero esto es sin sentimientos, se engrasan las cadenas, se cambian las tuercas que fallaron y seguimos adelante...

Desconectado

#1250 01-03-18 16:12

SAV
Miembro
Calificacion :   

Re: Muro de los Lamentos

Si es para la vejez, yo le recomendaría quedarse y aguantar el chaparrón y aceptar el resultado , venga el que venga. Le servirá de experiencia.
Para los proximos ahorros, yo le recomendaría y segun su edad, que ahorre en instrumentos un poco menos volatiles, pero mas seguros. Aguas Andinas . Andina -B
Banco Chile, etc , que igual dan sus lucas y a largo plazo, puede ser un buen portafolio

O sea, acciones sin nungun brillo, pero platita que llega mas o menos , segura
o invierta en fondos mutuos ampliamente diversificados




Maragume escribió:

No recuerdo haber tenido un comienzo de mes como éste... Pero esto es sin sentimientos, se engrasan las cadenas, se cambian las tuercas que fallaron y seguimos adelante...

Desconectado

#1251 01-03-18 16:20

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Muro de los Lamentos

SAV escribió:

Si es para la vejez, yo le recomendaría quedarse y aguantar el chaparrón y aceptar el resultado , venga el que venga. Le servirá de experiencia.
Para los proximos ahorros, yo le recomendaría y segun su edad, que ahorre en instrumentos un poco menos volatiles, pero mas seguros. Aguas Andinas . Andina -B
Banco Chile, etc , que igual dan sus lucas y a largo plazo, puede ser un buen portafolio

O sea, acciones sin nungun brillo, pero platita que llega mas o menos , segura
o invierta en fondos mutuos ampliamente diversificados




Maragume escribió:

No recuerdo haber tenido un comienzo de mes como éste... Pero esto es sin sentimientos, se engrasan las cadenas, se cambian las tuercas que fallaron y seguimos adelante...

Te agradezco tu consejo...

Estoy muy tranquilo, la experiencia me ha hecho diversificar bien la canasta de huevos...


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#1252 01-03-18 16:25

SAV
Miembro
Calificacion :   

Re: Muro de los Lamentos

Gracias a usted Maragume, viniendo de usted es como un elogio para mi


Maragume escribió:
SAV escribió:

Si es para la vejez, yo le recomendaría quedarse y aguantar el chaparrón y aceptar el resultado , venga el que venga. Le servirá de experiencia.
Para los proximos ahorros, yo le recomendaría y segun su edad, que ahorre en instrumentos un poco menos volatiles, pero mas seguros. Aguas Andinas . Andina -B
Banco Chile, etc , que igual dan sus lucas y a largo plazo, puede ser un buen portafolio

O sea, acciones sin nungun brillo, pero platita que llega mas o menos , segura
o invierta en fondos mutuos ampliamente diversificados




Maragume escribió:

No recuerdo haber tenido un comienzo de mes como éste... Pero esto es sin sentimientos, se engrasan las cadenas, se cambian las tuercas que fallaron y seguimos adelante...

Te agradezco tu consejo...

Estoy muy tranquilo, la experiencia me ha hecho diversificar bien la canasta de huevos...

Desconectado

#1253 01-03-18 17:04

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Muro de los Lamentos

SAV escribió:

Si es para la vejez, yo le recomendaría quedarse y aguantar el chaparrón y aceptar el resultado , venga el que venga. Le servirá de experiencia.
Para los proximos ahorros, yo le recomendaría y segun su edad, que ahorre en instrumentos un poco menos volatiles, pero mas seguros. Aguas Andinas . Andina -B
Banco Chile, etc , que igual dan sus lucas y a largo plazo, puede ser un buen portafolio

O sea, acciones sin nungun brillo, pero platita que llega mas o menos , segura
o invierta en fondos mutuos ampliamente diversificados




Maragume escribió:

No recuerdo haber tenido un comienzo de mes como éste... Pero esto es sin sentimientos, se engrasan las cadenas, se cambian las tuercas que fallaron y seguimos adelante...

Mara es un trader con años... de aquellos que no caen con un tropiezo... muchos postean acá como bitácora... para recordar y seguir adelante..


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#1254 01-03-18 18:29

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Muro de los Lamentos

stairway_to escribió:

que harian ustedes? me refiero a SQMB, llevo ya un -15%, es poca plata quizá, pero es parte de mis ahorros del ultimo año.

Estimado stairway, procuro evitar dar recomendaciones ... y me cargan las preguntas ¿que hago?¿cren que es hora de entrar? de salir? etc.
Pero ojalá prestes atención y OJALÁ yo logre expresarme bien.
Según yo tienes 2 alternativas ... y NO, no son vender o mantenerte.
Y no tiene NADA que ver con lo que yo veo de SQM, es lo que veo de tí como reflejo de mí en situaciones pasadas.

1

La primera es vender sí o sí, por qué ?, porque se te pasó el SL y vas a hacer de esta situación tu aprendizaje de respetar el SL.
Si tienes -15% ya ayer estabas perdiendo. Si tu SL ya se había pasado y vendías ayer $5.000.000 -comisiones y comprabas hoy $4.9xx.xxx.- +comisiones, YA estarías ganando por tener más acciones que ayer (se entiende?)
Incluso si el precio se revierte justo justo 3 minutos después que vendas y en definitiva toda la operación resulta peor con la venta AHORA, es tu costo del "CURSO DE STOP LOSS"
Si´en esa situación sacas la conclusión (ejemplos de foreros con CAP hay varios) "debí haberme aguantado y habría ganado más" recuerda que alguien del foro, yo, te dice "esa es la conclusión errónea, que NO te enseña como ser mejor trader que hoy" 
Si, por el contrario, sigue bajando, para recién subir en unos días más, y mejor aún tú lo ves y re-compraste oportunamente ... ojalá que la conclusión NO sea "que buen consejo recibí" o algo similar, NO, la conclusión que yo te recomiendo es "DEBÏ RESPETAR MI SL ANTES" y re entrar cuando mi sistema, con mi plan, me lo indicó

A mí se me pasó recientemente mi TS (trailing stop, semejante a SL para el caso), en SQM y en LTM (razones de urgencia me alejaron de bolsa y habían bajado  ... vendí ambas, ahora en una ya tengo ganancias ( y más acciones "por la misma plata") y en la otra estoy al agüaite ...

2

La otra opción es "olvidarte" del precio de entrada y hacer el análisis en frío. El precio es X, dado eso ... y tu análisis, prefiero estar IN o OUT? ...y actuar en consecuencia
Nuevamente, yo he estado -hace más tiampo, cuando no tomaba mi tiempo necesario al análisis de mis acciones- y en ocasiones vendí y en otras mantuve (recuerdo haber pensado ¿compraría ahora? y si la respuesta era "sí", mantenía, si no vendí. El resultado fue satisfactorio ... por supuesto que no gané con todas las decisiones, pero me fue bien ... Lo que no caché hasta más tarde fue que:
Lo que había ganado era -no plata- ... sino aprender a no supeditar las decisiones a las emociones por decisiones pasadas (sugiero releer esto último).

Una advertencia MAYÚSCULA, es que es "olvidarse" de a que precio entraste ... es casi imposible.  Lo que digo es hacer el esfuerzo de independizarse de decisiones o situaciones pasadas y, con lo de "AHORA", decidir estar IN o OUT.
Tan difícil es olvidarse ... que lo voy a mencionar ahora.
Has perdido 15% ... pues entonces, para tan sólo recuperarte, necesitas que la acción suba MÁS de 17% (se entiende?)
Como contrapartida, entrar y salir te cuesta, digamos 0,7% (depende de monto y particulares comisiones, de hecho para mí es un poco menos, pero manejo esa cifra en mente)
La pregunta siguiente, puesta con cifras como caso extremo, es : ¿mi análisis me dice que va a bajar más de 0,7%? ... entonces vendo y recompro más abajo.

Hace ya años un forero (de los que promediabnan a la baja), dió sus cifra Y AÚN MÁS, expresó que él "creía que desde el precio P vigente, iba a seguir bajando hasta un precio P-, para luego revertir hasta P++ otro precio", era que iba a seguir bajando otro 3% o hasta 5% para luego rebotar, no sé, un +30% del precio actual ... de ese orden de magnitud eran sus análisis/estimaciones/vaticinios ...whatever

No importa la calidad de sus proyecciones (quién soy yo pa meterme) ...
lo importante es que dadas esas predicciones, principalmente la baja, su decisión era mantener!!!  y yo pensé ("pa mis adentrossss"): qué %$#&%!#!

Recuerdo que le hice el cálculo de que si todo pasaba como él decía, y se mantenía en la acción, al final del día habría ganado ese 30% respecto de lo actual, mientras que la decisión económicamente correcta era (sin comisiones)
- vender "ahora",
- luego (en la baja que él mismo pronosticaba), por la misma plata comprar un 5% (ó 3%) más de acciones,
- que al recuperar el precio al nivel de "ahora" ya habría ganado un 5% en las acciones "originales" recompradas más abajo + el 5% de las nuevas acciones y el 5% sobre el 5% de las nuevas acciones, y que
- si efectivamente se elevaba hasta un +30% (respecto al "ahora" de su precio actual, habría ganado 35% para acciones originales, 5% por más cantidad de acciones, y para ese 5% su 35% (= 1,75%), totalizando 41,75%

En resumen la opción 2 dice, sin importar a cuánto compraste, no preguntes, analiza y determina si a este precio prefieres estar IN o OUT ... incluso si crees que puede seguir bajando más que lo de comisiones para luego rebotar, vende y recompra

Espero te sirva a tí y a otros.

Desconectado

#1255 01-03-18 19:27

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Muro de los Lamentos

Mi maximas de inversion. Son claves para el trading. La primera la tome del administrador, cada vez que invierto la tengo presente.

1.- Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena.
2.- Certidumbre siempre ante incertidumbre.
3.- Manejo de drowdonwn. Pérdidas limitadas se recuperan rápido. Cuando las perdidas ya te dominan tomas las peores decisiones.

Saludos.
Espero sirva a mas de alguno.

Desconectado

#1256 01-03-18 20:14

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Muro de los Lamentos

Spartacus escribió:

su pie de mensaje aplica totalmente para este momento.

Maragume escribió:

No recuerdo haber tenido un comienzo de mes como éste... Pero esto es sin sentimientos, se engrasan las cadenas, se cambian las tuercas que fallaron y seguimos adelante...

Muchas cosas han sido poco usuales, como por ejemplo el colapso de los derivados del VIX  y el aumento significativo de la volatilidad,  nos acostumbramos a ver al S&P en una tasa de leche y  lo que hemos visto estos meses es un mercado implacable que castiga a todos los papeles por igual.

Se agradecen sus aportes don Mara, ya mejorara todo, animo!!


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#1257 01-03-18 22:49

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Muro de los Lamentos

Gnomo escribió:
Spartacus escribió:

su pie de mensaje aplica totalmente para este momento.

Maragume escribió:

No recuerdo haber tenido un comienzo de mes como éste... Pero esto es sin sentimientos, se engrasan las cadenas, se cambian las tuercas que fallaron y seguimos adelante...

Muchas cosas han sido poco usuales, como por ejemplo el colapso de los derivados del VIX  y el aumento significativo de la volatilidad,  nos acostumbramos a ver al S&P en una tasa de leche y  lo que hemos visto estos meses es un mercado implacable que castiga a todos los papeles por igual.

Se agradecen sus aportes don Mara, ya mejorara todo, animo!!

Gracias por las palabras.

Estoy bien, más que nada lo comparto con ustedes para que los novatos se den cuenta que todos nos caemos, no somos infalibles. Lo importante es la actitud que se venga por delante.

Por lo demás, quienes me conocen, saben que le saco el jugo a las crisis, me crié en un campo minado, de 5 años bajistas, por ello se como enfrentar lo que está pasando, lo que en realidad aún no es grave, pero si da para tomar un poco más de precauciones que las habituales.

Ánimo a los novatos, no decaigan, pero tampoco se pongan a jugar a la ruleta. Aprendan de los errores, pero no se acostumbren a ellos.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#1258 02-03-18 02:18

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Muro de los Lamentos

Maragume escribió:

No recuerdo haber tenido un comienzo de mes como éste... Pero esto es sin sentimientos, se engrasan las cadenas, se cambian las tuercas que fallaron y seguimos adelante...

Estimado Don Mara (no suelo tratarte de DON) ... es doblemente lamentable verte en el muro con un post de ese tenor.

Por una parte, dado tu manejo del tema en muchas facetas, uno no enciuentra con que consejo o comentario ayudar...
        ... así que en lugar de ello valga un saludo solidario, de ánimo y fuerza y mejores deseos de porvenir, ojalá pronto.

Por otra parte, uno especialmente desearía ayudar y retribuir a alguien con tantos y buenos aportes al foro,
        ... así que en lugar de ello, agradecerte por esta otra nueva lección, la de la fuerza de la humildad y el recordatorio de la falibilidad siempre presente. Gracias.

Desconectado

#1259 02-03-18 08:45

Rolex
Miembro

Re: Muro de los Lamentos

bueno saber que tenemos sicologos en el foro !


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#1260 02-03-18 09:02

Kekkaimaster
Miembro
Calificacion :   154 

Re: Muro de los Lamentos

gracias JLK, buen post te mandaste

just loo king escribió:
stairway_to escribió:

que harian ustedes? me refiero a SQMB, llevo ya un -15%, es poca plata quizá, pero es parte de mis ahorros del ultimo año.

Estimado stairway, procuro evitar dar recomendaciones ... y me cargan las preguntas ¿que hago?¿cren que es hora de entrar? de salir? etc.
Pero ojalá prestes atención y OJALÁ yo logre expresarme bien.
Según yo tienes 2 alternativas ... y NO, no son vender o mantenerte.
Y no tiene NADA que ver con lo que yo veo de SQM, es lo que veo de tí como reflejo de mí en situaciones pasadas.

1

La primera es vender sí o sí, por qué ?, porque se te pasó el SL y vas a hacer de esta situación tu aprendizaje de respetar el SL.
Si tienes -15% ya ayer estabas perdiendo. Si tu SL ya se había pasado y vendías ayer $5.000.000 -comisiones y comprabas hoy $4.9xx.xxx.- +comisiones, YA estarías ganando por tener más acciones que ayer (se entiende?)
Incluso si el precio se revierte justo justo 3 minutos después que vendas y en definitiva toda la operación resulta peor con la venta AHORA, es tu costo del "CURSO DE STOP LOSS"
Si´en esa situación sacas la conclusión (ejemplos de foreros con CAP hay varios) "debí haberme aguantado y habría ganado más" recuerda que alguien del foro, yo, te dice "esa es la conclusión errónea, que NO te enseña como ser mejor trader que hoy" 
Si, por el contrario, sigue bajando, para recién subir en unos días más, y mejor aún tú lo ves y re-compraste oportunamente ... ojalá que la conclusión NO sea "que buen consejo recibí" o algo similar, NO, la conclusión que yo te recomiendo es "DEBÏ RESPETAR MI SL ANTES" y re entrar cuando mi sistema, con mi plan, me lo indicó

A mí se me pasó recientemente mi TS (trailing stop, semejante a SL para el caso), en SQM y en LTM (razones de urgencia me alejaron de bolsa y habían bajado  ... vendí ambas, ahora en una ya tengo ganancias ( y más acciones "por la misma plata") y en la otra estoy al agüaite ...

2

La otra opción es "olvidarte" del precio de entrada y hacer el análisis en frío. El precio es X, dado eso ... y tu análisis, prefiero estar IN o OUT? ...y actuar en consecuencia
Nuevamente, yo he estado -hace más tiampo, cuando no tomaba mi tiempo necesario al análisis de mis acciones- y en ocasiones vendí y en otras mantuve (recuerdo haber pensado ¿compraría ahora? y si la respuesta era "sí", mantenía, si no vendí. El resultado fue satisfactorio ... por supuesto que no gané con todas las decisiones, pero me fue bien ... Lo que no caché hasta más tarde fue que:
Lo que había ganado era -no plata- ... sino aprender a no supeditar las decisiones a las emociones por decisiones pasadas (sugiero releer esto último).

Una advertencia MAYÚSCULA, es que es "olvidarse" de a que precio entraste ... es casi imposible.  Lo que digo es hacer el esfuerzo de independizarse de decisiones o situaciones pasadas y, con lo de "AHORA", decidir estar IN o OUT.
Tan difícil es olvidarse ... que lo voy a mencionar ahora.
Has perdido 15% ... pues entonces, para tan sólo recuperarte, necesitas que la acción suba MÁS de 17% (se entiende?)
Como contrapartida, entrar y salir te cuesta, digamos 0,7% (depende de monto y particulares comisiones, de hecho para mí es un poco menos, pero manejo esa cifra en mente)
La pregunta siguiente, puesta con cifras como caso extremo, es : ¿mi análisis me dice que va a bajar más de 0,7%? ... entonces vendo y recompro más abajo.

Hace ya años un forero (de los que promediabnan a la baja), dió sus cifra Y AÚN MÁS, expresó que él "creía que desde el precio P vigente, iba a seguir bajando hasta un precio P-, para luego revertir hasta P++ otro precio", era que iba a seguir bajando otro 3% o hasta 5% para luego rebotar, no sé, un +30% del precio actual ... de ese orden de magnitud eran sus análisis/estimaciones/vaticinios ...whatever

No importa la calidad de sus proyecciones (quién soy yo pa meterme) ...
lo importante es que dadas esas predicciones, principalmente la baja, su decisión era mantener!!!  y yo pensé ("pa mis adentrossss"): qué %$#&%!#!

Recuerdo que le hice el cálculo de que si todo pasaba como él decía, y se mantenía en la acción, al final del día habría ganado ese 30% respecto de lo actual, mientras que la decisión económicamente correcta era (sin comisiones)
- vender "ahora",
- luego (en la baja que él mismo pronosticaba), por la misma plata comprar un 5% (ó 3%) más de acciones,
- que al recuperar el precio al nivel de "ahora" ya habría ganado un 5% en las acciones "originales" recompradas más abajo + el 5% de las nuevas acciones y el 5% sobre el 5% de las nuevas acciones, y que
- si efectivamente se elevaba hasta un +30% (respecto al "ahora" de su precio actual, habría ganado 35% para acciones originales, 5% por más cantidad de acciones, y para ese 5% su 35% (= 1,75%), totalizando 41,75%

En resumen la opción 2 dice, sin importar a cuánto compraste, no preguntes, analiza y determina si a este precio prefieres estar IN o OUT ... incluso si crees que puede seguir bajando más que lo de comisiones para luego rebotar, vende y recompra

Espero te sirva a tí y a otros.


Twitter @Kekkai_Trader
"Las pautas, por mucha historia que tengan detrás, no dicen a los mercados lo que tienen que hacer, sino que son éstos quienes las crean y las destruyen."

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB