#3871 25-10-15 00:18

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Centipede escribió:

No, me refería acá en Chile. Es un tema nada que ver con los ADR era una pregunta aparte.

Lo que pasa es que de repente miro el precio de una acción no sé por ejemplo a las 16:02 y sale un precio y dice "mercado cerrado". Luego me pasa que miro el precio a las 20.00 por ejemplo y sale otro precio hmm y veo algunos gráficos del IPSA intraday y no terminan a las 16:00, termina un poco más tarde.

Eso, ojala se haya entendido un poco mejor.

La bolsa calcula, alrededor de las 16:20, el promedio ponderado de las transacciones ocurridas dentro de los últimos 10 minutos para calcular el precio de cierre.


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#3872 25-10-15 13:41

Centipede
Miembro
Calificacion :   14 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Gracias admin. A eso es a lo que llaman "after hours" o no?


"Most things worth doing are worth doing slowly" // "If you can't manage your own emotions, you'll never be able to manage money"

Desconectado

#3873 25-10-15 14:21

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

No no. Es simplemente un proceso de cálculo. Los after hours son transacciones vía futuros, cosa que no hay en Chile.


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#3874 25-10-15 15:53

Centipede
Miembro
Calificacion :   14 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Aah entiendo, gracias de nuevo admin, te pasaste wink


"Most things worth doing are worth doing slowly" // "If you can't manage your own emotions, you'll never be able to manage money"

Desconectado

#3875 25-10-15 19:52

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

En definitivia, los precios en igual moneda en EEUU como en Chile debieran ser iguales "todo momento", considerando todos los costos de transacción. De producirse diferencias, se puede comprar en un mercado para vender en el otro. Eso se llama arbitraje y hay agentes que se dedican a eso.

LuckyLeaks escribió:

En corto, el ADR es como una acción chilena, pero que se transa en NYSE (New York Stock Exchange) de Nueva York, es decir, un gringo con plata allá puede comprar un proxy de la acción de Chile en su país con su moneda sin más atados, sin tener que comprar aquí en la bolsa de santiago con un corredor chileno.

Hay varios ADR, CCU, Eneris, andina-b, cencosud, LAN, SQM, enersis, banco de chile creo y banco santander creo, quizás se me fue uno, pero esos son los que me suenan. Ojo que a veces son paquetes de acciones, por ejemplo AKO.B son 6 acciones de andina-b.

Para complementar un poco, un forero me preguntó privadamente cómo ver el ADR de SQM o qué onda el ADR o "cómo interpretarlo" o "si sube es razonable pensar que suba la acción aquí" esta fue la respuesta que le dí:

"
En rigor el ADR debería estar 100% ligado a lo que hace SQM aquí en Chile, pero considerando el precio del dólar en dicho momento también. Debería cumplirse: Precio ADR*Precio dólar=Precio acción local.

Con respecto de "si el ADR sube es lógico pensar que SQM subirá", es probable, pero puede no pasar, Por ejemplo, el ADR podría estar verde, pero si el dólar baja más de lo que sube el ADR en ese momento, el papel en la bolsa de Santiago podría y debería estar rojo y seguir siendo todo consistente.


Ahora, tomando en cuenta que esa relación debería respetarse siempre, resulta también que el mercado no es perfecto y eso hace que no estén sincronizados 100% en todo momento el ADR y el dólar con el precio de SQM de Chile. Esto se puede entender porque unos compran el papel acá (con más volumen promedio diario transado) y otros compran el ADR en el NYSE (con menor volumen promedio transado) entonces a menos que sean puros robots intercomunicados comprando y vendiendo simultáneamente en ambas partes es difícil que estén 100% en sintonía en todo momento lo que produce desfases momentáneos entre los precios del ADR(+dólar) y de SQM aquí.


Dado lo anterior es que he tratado de ver y me he dado cuenta que podría servir mirar cómo se mueve el ADR(+dólar) como una herramienta de apoyo para tratar con SQM en la bolsa de santiago.

¿Cómo se comporta la imperfección del ADR? No está predefinido, ni lo tengo 100% claro, pero puede haber patrones que sean de utilidad.

Por lo que he visto a veces el ADR se adelanta un poco a lo que hace el papel aquí en Chile, pareciera que en Chile reaccionan según lo que hace el ADR, entonces si comienza a bajar o subir (acompañado del precio del dólar) la probabilidad que en el muy corto plazo le siga en Chile el mismo comportamiento es bastante alta. Esta es la impresión que me da, es empírico y puede no repetirse siempre, pero por lo que he visto el movimiento ADR suele adelantarse un poco con respecto a los precios de las puntas de venta y compra que me indica la plataforma de cliente de consorcio al menos.

Por otro lado lo que también hace interesante ver el ADR es el desfaz de tiempo. Allá en Nueva York abren a las 10:30 de aquí (aquí a las 9:30) y cierran a las 17:00 (aquí a las 16:00). Entonces suele pasar que SQM parte bien seca a las 9:30 y hasta las 10:30 aprox. y ahí si el ADR se vuelve eufórico por ejemplo y sube bastante (acompañado con el dólar subiendo harto también) probablemente se active por estos lados luego de que eso pase una subida decente con volumen. También pasa que a veces en la hora del final gringo el ADR sube bastante y queda distinto por lejos con respecto al precio que tenía a la hora del cierre de aquí, eso es un presagio de que en Chile al día siguiente la acción despertará al alza (o a la baja, si el ADR terminase anormalmente más abajo en la última hora) y aunque no se sostenga durante el día necesariamente eso, podrías entrar o salir o poner una punta de venta o compra loca en esa mañana dado ese antecedente. O también te puede ayudar los días feriados, para ver cómo evolucionó por allá, etc.

Lo otro son las herramientas de análisis técnico, tendencias, figuras, etc. Resulta que como el dólar interviene en la gráfica no resulta 100% igual a la de chile, cuando ves gráficos sobre todo de meses o semanas o días atrás. Así, una línea de tendencia o un soporte/resistencia en Chile y en USA pueden no ser los mismos. Si trabajas solo con el gráfico de Chile por ejemplo y hay una resistencia en algún precio del ADR en dólar y no se aprecia como tal en el gráfico chileno, podría cabecear y tomarte desprevenido con su consecuente y ligada baja en Chile, dejándote clavado un rato perplejo. Entonces lo que hago es ver esos puntos claves en un gráfico y en el otro para ver si todo anda OK o si hay algún riesgo ... por otro lado también sirve como confirmación si ambos gráficos coinciden técnicamente en un hito importante uno después del otro.


En resumen, diría que el ADR se adelanta un poco al precio de SQM en Chile, los desfases de horario de las bolsas por si solos permiten obtener información adicional útil y ver herramientas técnicas en ambos gráficos puede darte la confirmación de algo o el riesgo u oportunidad de algo en caso de que esté pasando en uno gráfico y en el otro no aún.

Saludos."

Puede estar incompleto, pero esa es la visión que tengo del ADR de SQM, los demás ADRs deberían ser más o menos similar, uno más líquidos que otros y unos con más desfase que otro, pero no lo sé tan bien porque no los sicopateo mucho.

Con respecto a tus preguntas puntuales:

Cuando dicen fíjate en el ADR, es que veas el gráfico de éste, como se mueve en vivo y su historial.

Cuando dicen que cerró mal es que luego de una hora de que cerró aquí la acción, allá el ADR cerró probablemente peor considerando el dólar.

Desconectado

#3876 25-10-15 19:55

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Puede ser porque los sistemas se demoran en procesar todas las transacciones y además el precio de cierre no corresponde necesariamente al de la última transacción.

Centipede escribió:

Gracias lucky! mansa explicación, ahora me queda un poco más claro; oye y aprovechando el vuelo hay otra cosa más que no entiendo;

Se supone que el mercado aca en Chile cierra a las 16:00. Pero siempre en los gráficos veo como un "cachito" más allá de las 16:00. Que usualmente es una línea recta, no zigzagueante como el resto del día. Que es eso? Son como las transacciones pendientes o algo así?

Desconectado

#3877 26-10-15 08:56

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

al cierre se cálcula una especie de VWAP. Sino, sería fácil manipular los precios de cierre.

Desconectado

#3878 26-10-15 09:08

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

¿y en la práctica quien se beneficia con la manipulación de precios de cierre? ¿Qué impacto tiene sobre nuestros análisis técnicos que el precio de cierre (más bien de valoración) sea distinto al de la última transacción(es)? Creo que eso puede producir distorsiones en los análisis.

Desconectado

#3879 26-10-15 09:18

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

oscarsalasf escribió:

¿y en la práctica quien se beneficia con la manipulación de precios de cierre? ¿Qué impacto tiene sobre nuestros análisis técnicos que el precio de cierre (más bien de valoración) sea distinto al de la última transacción(es)? Creo que eso puede producir distorsiones en los análisis.

Imagina po, si el IPSA está plano y todos los días alguien compra con pocas lucas acciones a última hora y hace subir, qué se yo, un 1% al índice, y que esto pasara todos los días.

Al cierre puros +1%, pero durante el día vuelve a plano. Si te basaras en eso dirías, que el IPSA está rentando como loco pero no es así.

También se presta para que ciertas entidades pudieran comunicar rentabilidades de sus fondos/perfomance que no son tales, lo que cuál va en contra de los intereses de los inversionistas.

Así, por ejemplo, los FFMM utilizan VWAP para valorar los precios de las cuotas de los fondos (Volume Weighted Average Price)

Es lo más sano.

Desconectado

#3880 26-10-15 09:44

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Y tu crees que por ese mecanismo es factible que una acción suba 1% todos los días y con pocas lucas? Sube 1% y vuelve a plano? Eso significa que al final no subió. Si hoy cierre a 100, mañana a 101, y luego a 102,103 y así sucesivamente, efectivamente está rentando como loco. Lo está haciendo a un 1% diario. La importancia del precio de cierre es que corresponde al precio al que estás dispuesto a acarrear un posición de un día para otro, con la incertidumbre de lo que puede ocurrir entre el cierre de un día y la apertura del siguiente. Si lo modificas, distorsionas la información. ¿Por qué puede llegar a subir un 1% al cierre después de estar todo el día en cero? Yo creo que los precios se determinan por oferta y demanda y si no hay oferta más abajo habrá que pagar sobre precio. Otra cosa es si hay manipulación de precios en que dos partes se ponen de acuerdo para bombearla. Para eso está la fiscalización y debieran existir sanciones. Con respecto a los inversionistas institucionales, se les puede exigir a ellos otras políticas de valoración pero eso no tiene por qué reflejarse en el precio de cierre de mercado. Saludos.

Desconectado

#3881 26-10-15 09:56

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

La mejor solución es la que existe. Los mercados ilíquidos son así...


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#3882 26-10-15 10:01

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Y qué problema solucionas con esa política?

Desconectado

#3883 26-10-15 10:06

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

que el precio refleje de mejor manera la interacción de la oferta y la demanda.


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#3884 26-10-15 10:10

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Pero si no hay oferta, debes pagar más para que se concrete la operación. En qué forma puede reflejar mejor esa interacción entre oferta y demanda si las transacciones que se hacen en cierta forma no las consideras. Para que se entienda, si no consideras el último precio como cierre, en cierta forma es como que no lo estás considerando.

Desconectado

#3885 26-10-15 10:20

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

No estás viendo cómo funciona el mercado local. Aquí no hay ordenes puestos en zonas. La iliquidez es tal que a ratos no hay ordenes. Como eso es así, a veces una pequeña transacción puede marcar una irrealidad.


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#3886 26-10-15 10:26

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

oscarsalasf escribió:

Y tu crees que por ese mecanismo es factible que una acción suba 1% todos los días y con pocas lucas? Sube 1% y vuelve a plano? Eso significa que al final no subió. Si hoy cierre a 100, mañana a 101, y luego a 102,103 y así sucesivamente, efectivamente está rentando como loco. Lo está haciendo a un 1% diario. La importancia del precio de cierre es que corresponde al precio al que estás dispuesto a acarrear un posición de un día para otro, con la incertidumbre de lo que puede ocurrir entre el cierre de un día y la apertura del siguiente. Si lo modificas, distorsionas la información. ¿Por qué puede llegar a subir un 1% al cierre después de estar todo el día en cero? Yo creo que los precios se determinan por oferta y demanda y si no hay oferta más abajo habrá que pagar sobre precio. Otra cosa es si hay manipulación de precios en que dos partes se ponen de acuerdo para bombearla. Para eso está la fiscalización y debieran existir sanciones. Con respecto a los inversionistas institucionales, se les puede exigir a ellos otras políticas de valoración pero eso no tiene por qué reflejarse en el precio de cierre de mercado. Saludos.

Tienes razón, todos los días no funcionaría lo que digo, pero para casos puntuales sí se prestaría para manipulación (cierres de mes, etc.)

Como dice el administrador, es más transparente con la realidad: si todo el día el precio fue X, y cierra a X+5% por una transacción de 100 lucas a las 15:59, entonces el cierre no está mostrando la realidad.

Desconectado

#3887 26-10-15 10:29

Don-Ben
Miembro

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

No recuerdo cuánto es el mínimo de una transacción en $ para pudiese haber una variación. (Me parece que es 10 UF).


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#3888 26-10-15 10:34

LV83
Miembro
Calificacion :   

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Amigos, tengo una duda. Estoy pensando en comprar un departamento y tengo alrededor de un 16 % de pie. Buscando forma de aumentarlo, recordé que tengo un APV de 4 millones aprox, en régimen B. Como puedo calcular la penalidad de sacar esos fondos y usarlos para aumentar el pie? Creen que valga la pena? Cualquier opinión es bienvenida.
Saludos.

Desconectado

#3889 26-10-15 10:53

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Yo creo que el precio más importante del día, el que ve todo el mundo, es el precio de cierre. Con ese precio la mayoría toma decisiones de inversión.  Obviamente que dejando de lado las transacciones que no marcan precio como menciona Don-Ben, por qué habría que mostrar un precio distinto al que efectivamente se hacen transacciones? ¿Por qué se hacen tantas transacciones a final del día? En parte porque los inversionistas no están dispuestos a pagar por algo que al final del día les pueden corregir su precio de valorización (precio de cierre) a la baja. Si los institucionales bombean a fin de mes falsamente, el próximo mes parten de una base más alta. Si dejaran los precios de cierres correctos de cierre de mes puede ser que al día siguiente salgan vendedores, o que salgan más compradores porque se los dijo su modelo, o porque ese precio les valida el olfato. ¿Por qué introducir distorsiones? Hay que dejar que los mercados funcionen.

Desconectado

#3890 26-10-15 11:29

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

El mínimo es de UF20.

Don-Ben escribió:

No recuerdo cuánto es el mínimo de una transacción en $ para pudiese haber una variación. (Me parece que es 10 UF).

Desconectado

#3891 26-10-15 11:32

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Si mal no recuerdo, a los fondos retirados se les aplica una tasa igual a tu tasa marginal de impuesto más un recargo de entre 3% y 7%. Por ejemplo si estas en el tramo de cero, pagas 3%. Si estás en el tramo de 35%,  pagas el 42%. Por ahí tengo la fórmula si te interesa.  Saludos.

LV83 escribió:

Amigos, tengo una duda. Estoy pensando en comprar un departamento y tengo alrededor de un 16 % de pie. Buscando forma de aumentarlo, recordé que tengo un APV de 4 millones aprox, en régimen B. Como puedo calcular la penalidad de sacar esos fondos y usarlos para aumentar el pie? Creen que valga la pena? Cualquier opinión es bienvenida.
Saludos.

Desconectado

#3892 26-10-15 11:35

Metamorfosis
Miembro
Calificacion :   29 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Ahora me ataca la duda pero tenia entendido que al retirar fondos del APV el castigo es entorno a 15%

Desconectado

#3893 26-10-15 11:40

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Esa es la retención que te hacen al retirarlos en el régimen B, pero finalmente tributas sobre el otro criterio.

Metamorfosis escribió:

Ahora me ataca la duda pero tenia entendido que al retirar fondos del APV el castigo es entorno a 15%

Desconectado

#3894 26-10-15 11:42

oscarsalasf
Miembro
Calificacion :   51 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Insisto, salvo que hayan cambiado la norma y no me haya enterado.

Desconectado

#3895 26-10-15 13:25

Don-Ben
Miembro

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Lo que yo haría -y le propondré a Juan Andrés apenas lo vea-, sacar todos esos activos EEM, IYJ, MCHI etc, etc, ya que lo único que hacen es ensuciar el podio.


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#3896 26-10-15 14:55

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Hola, pregunta para alguien que visite la página a menudo: ¿Dónde sale en la página de la super de pensiones cuáles papales locales están vendiendo y comprando las AFPs?

Desconectado

#3897 26-10-15 15:43

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

LuckyLeaks escribió:

Hola, pregunta para alguien que visite la página a menudo: ¿Dónde sale en la página de la super de pensiones cuáles papales locales están vendiendo y comprando las AFPs?

http://www.spensiones.cl/safpstats/stat … 01505.html

Ahora se puede ver la de mayo 2015 (osea tienes 5 meses de desfase)

Saludos,

Desconectado

#3898 26-10-15 15:59

LuckyLeaks
Miembro
Calificacion :   102 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Gracias pedrots, saludos.

Desconectado

#3899 26-10-15 22:41

MARKOLICH
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Desconectado

#3900 26-10-15 22:42

MARKOLICH
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Haga sus Consultas Varias Acá

Disculpen por  el desfase.......

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB