#22321 31-08-20 14:27

masterdba
Miembro
Calificacion :   13 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

giro.ux escribió:

Para los Ochenteros... queda un dia para pasar agosto
en que Fondo Estan?


me fui hace unos dias   D y E   ....... en prevención a un escenario pesimista que espero se revierta pronto.


Tolerancia y Perseverancia !!!!

Desconectado

#22322 31-08-20 14:30

Norte2017
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Siii, estoy feliz, queda solo hoy para pasar agosto con éxito.
Yo estoy en B (por la edad, sino estaría en A)

giro.ux escribió:

Para los Ochenteros... queda un dia para pasar agosto
en que Fondo Estan?

Desconectado

#22323 31-08-20 17:37

Raymonsil
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Desde el 20/08 en el E... todavía no veo la entrada al A. Y dudo que aparezca pronto una entrada al A. Esta vez el E ha andado bien como refugio.

Desconectado

#22324 31-08-20 22:16

Logosum
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

idem en el E, pasando agosto.

Desconectado

#22325 01-09-20 10:49

roger3
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Señores
Favor
Ayuda
Alguien me puede ayudar a automatizar a través de Google Sheets el rescate de los tasas BCU5 y 10 años ; BCP 5 y 10 años desde la página web de la Bolsa de Santiago ...
Esto ya fue publicado

Gracias

49600_img-20200831-wa0047.jpg


Nadie es dueño de la verdad

Desconectado

#22326 01-09-20 13:03

Nagual
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fondo A de habitat al 31 de agosto, valores similares a enero del 2020
Me quedo dando vuelta lo que comento steven, un mes azul y otro rojo, pareciera que vamos en esa linea, septiembre partió en rojo, hay que ver que sucede el resto del mes. En los datos falta Agosto, pero fue positivo.
Esta tabla es una actualización de un aporte de otro forero, por si acaso.

8560_afp_habitat_2007-_2020.jpg

Desconectado

#22327 01-09-20 18:40

zhoen
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Para aportar a la discusion

https://m.elmostrador.cl/destacado/2020 … pensiones/

PD: Llevo años siguiendo este hilo, creo q no habia posteado. Igual aprovecho de agradecerles a los gurus del foro, ha sido de gran ayuda la lectura aca.

Desconectado

#22328 02-09-20 00:13

fredo2
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Buen articulo. Interesante metodología pero no es la unica, ni necesariamente la mejor.
Hace ya siete años  o mas, aquí el forero Albert planteo varias dudas respecto a la metodología para el cálculo de rentabilidades del sistema de Afp.
Lo más fácil pero incorrecto es promediar. La rentabilidad es individual para cada afiliado, no hay fórmulas generales.
Y como nadie sabe el futuro el planteaba proyectar probabilisticamente las pensiones futuras con metodologías basadas en el método montecarlo.

Lamentablemente la rentabilidad final está dada en su mayor parte en los últimos diez años previos a la pensión, cuando las rentabilidades se aplican sobre montos grandes.
No es lo mismo rentabilidades iniciales del 8% y finales del 2% que al revez.
Sin embargo, en la actualidad justo se da que las rentabilidades promedio tienden a la baja.

Esta variación generacional de la tasa de interes, puede respaldar los argumentos de solidaridad intergeneracional.

Desconectado

#22329 02-09-20 08:57

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

El articulo es un estupendo análisis realista, lo que concluye al final es que estar estatico en el fondo A no justifica la ganancia sobre otros fondos si se considera el riesgo. En la practica cuando se observan resultados a corto plazo podriamos ver diferencias significativas pero al aumentarlo comienzan a igualarse, esto se debe a que cada cierto tiempo los fondos de mayor riesgo caen, dando la razón que en un sistema así. Lo mejor es tratar de evitar las caidas.


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#22330 02-09-20 11:08

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Alguien puede explicar la evidencia 2? no entiendo a que se refieren con que la afp se come 1/3 de la rentabilidad en comisiones (con que cálculo llegan a ese valor)?

Desconectado

#22331 02-09-20 11:43

Glein
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Salio el Ipom y fue bastante optimista, probablemente afecte al tipo de cambio e impacte en el IPSA, aun me mantengo 60% E y 40% C pero me tienta cambiar el % del E al A, hay que esperar señales..


Ex Padawan en  Renta Fija........ Hoy Garante del sistema smile

Desconectado

#22332 02-09-20 11:50

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

asdfgh escribió:

Alguien puede explicar la evidencia 2? no entiendo a que se refieren con que la afp se come 1/3 de la rentabilidad en comisiones (con que cálculo llegan a ese valor)?

Probablemente se trate de lo que habrias ganado si la comisión no se hubiera descontado y habría rentado determinado tiempo.

por ejemplo, si un año el fondo A rentó 10% y cotizaste 100.000 + una comisión de 20.000, la rentabilidad hizo que ganaras 10.000, pero esos 20000 que pagaste en comisión te habrían dado 2000 de ganancia que se llevo la afp, por lo tanto de una ganancia teorica de 22.000 la afo te llevó 2000, 9,1%.

De todas formas lo central del estudio es que los fondos terminan en plazos largos rindiendo mas o menos similar, con diferencias a favor del fondo A que no justifican el mayor riesgo de este sobre el fondo E. esto se debe a que en el camino el A sufre caidas importantes y el E termina superandolo muchas veces en rentabilidad acumulada, en este ejercicio el C sería la mejor elección riesgo/beneficio


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#22333 02-09-20 11:54

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

gracias! Ahí si se entiende. Bueno el fin de semana voy a rehacer los números a ver que tan bien están. Es interesante lo que plantea el reportaje.

mekaniko escribió:
asdfgh escribió:

Alguien puede explicar la evidencia 2? no entiendo a que se refieren con que la afp se come 1/3 de la rentabilidad en comisiones (con que cálculo llegan a ese valor)?

Probablemente se trate de lo que habrias ganado si la comisión no se hubiera descontado y habría rentado determinado tiempo.

por ejemplo, si un año el fondo A rentó 10% y cotizaste 100.000 + una comisión de 20.000, la rentabilidad hizo que ganaras 10.000, pero esos 20000 que pagaste en comisión te habrían dado 2000 de ganancia que se llevo la afp, por lo tanto de una ganancia teorica de 22.000 la afo te llevó 2000, 9,1%.

De todas formas lo central del estudio es que los fondos terminan en plazos largos rindiendo mas o menos similar, con diferencias a favor del fondo A que no justifican el mayor riesgo de este sobre el fondo E. esto se debe a que en el camino el A sufre caidas importantes y el E termina superandolo muchas veces en rentabilidad acumulada, en este ejercicio el C sería la mejor elección riesgo/beneficio

Desconectado

#22334 02-09-20 11:55

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hasta donde subirá el sp500?

que viene después de esta sobrecompra?

35123_sp500_020920.png


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#22335 02-09-20 12:21

JMME
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Seguirá hasta las elecciones en USA?... Efecto Trump, tal vez.


"La ambición rompe el saco"

Desconectado

#22336 02-09-20 14:03

JTRADER
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

S&p500 no para de marcar máximos, ni el mas optimista esperaba estas alzas.

Desconectado

#22337 02-09-20 14:06

Alfil2015
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

asdfgh escribió:

Alguien puede explicar la evidencia 2? no entiendo a que se refieren con que la afp se come 1/3 de la rentabilidad en comisiones (con que cálculo llegan a ese valor)?

Estimado del mismo autor hay otro blog que describe lo que preguntas, te dejo el link https://www.elmostrador.cl/destacado/20 … tencia-si/

Es muy interesante la perspectiva, pero como en todas las cosas depende del cristal con que se mira, y todos tienen una forma de mostrar los números. Debería existir una forma única y sin sesgo para ver la realidad del sistema de AFP´s

Saludos a todos


“Si no te has formado lo suficientemente el mercado te quitará el dinero rápidamente.” (David S. Nassar).

Desconectado

#22338 02-09-20 14:56

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

acá hay una contra-respuesta al tema de la TIR

https://www.elmostrador.cl/noticias/opi … n-la-ocde/

Desconectado

#22339 02-09-20 15:04

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

asdfgh escribió:

acá hay una contra-respuesta al tema de la TIR

https://www.elmostrador.cl/noticias/opi … n-la-ocde/

Es bueno tener otro análisis. Pero en concreto mas allá de la Tir la pregunta ed sinoor ejemplo en 4 años es jusrificabke que el A de un 1,5% mas que el fondo E comsiderando que el riesgo del A es mayor. Entonces falta definir...que diferencia en rentabilidad justifica ese riesgo?


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#22340 02-09-20 15:09

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Habría que re-hacer el análisis que hizo el señor. Para 1UF y para 10UF porque de eso también va a depender la diferencia de rentabilidades. Yo encontré interesante el artículo, no porque sea correcto (hay que verificarlo), pero creo que plantea interrogantes correctas que antes no me había preguntado.

mekaniko escribió:
asdfgh escribió:

acá hay una contra-respuesta al tema de la TIR

https://www.elmostrador.cl/noticias/opi … n-la-ocde/

Es bueno tener otro análisis. Pero en concreto mas allá de la Tir la pregunta ed sinoor ejemplo en 4 años es jusrificabke que el A de un 1,5% mas que el fondo E comsiderando que el riesgo del A es mayor. Entonces falta definir...que diferencia en rentabilidad justifica ese riesgo?

Desconectado

#22341 02-09-20 20:45

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Como decian por ahi El usuario Albert en este mismo foro hizo un análisis hace hartos años donde llegó a la conclusión que el fondo C era el mejor riesgo/retorno


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#22342 02-09-20 22:02

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

JTRADER escribió:

S&p500 no para de marcar máximos, ni el mas optimista esperaba estas alzas.

La liquidez es extrema, yo creo que veremos al indicador en 4.000. aun ganando Biden. Las valoraciones son una locura, TSLA, AAPL por nombrar algunas y los costos de capital son prácticamente cero al emitir acciones, hasta cuando se inflará la burbuja?, nadie sabe. Cuando reviente no va a quedar títere con cabeza.

Saludos.


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#22343 02-09-20 22:55

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hola estimados. Valor cuota apenas rompiendo ltb de corto plazo en fondo A pero con estimaciones, el pseudo A a punto de romper ltb en RSI. El asunto clave es lo que mencionan del S&P 500. Si corrige, se junta con el dólar (que le quedaría espacio para bajar) y plop.  Pero sigue subiendo... para cuándo corregirá la bolsa en USA?. Tremendo porque está en nuevos máximos..

Habitat A
47316_20200902_habitat_a_y_estimacion_dos_dias.png

Pseudo A
47316_20200902_pseudoa.png

Sigo en el E por acá. Saludos foreros


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#22344 02-09-20 23:18

Viejito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Esto presente justo hace un año mencionando que era casi lo mismo e incluso en ese momento era levemente superior el FE. El resumen de ese momento es que para que arriesgarse en el FA si el FE es más seguro, sólo ir al FA cuando es evidente una subida y después volver al FE.


Viejito escribió:

Los valores son de la AFP capital y lo que aparece es el valor cuota.

Por supuesto que hay que ver en el periodo de tiempo, pero lo que interesa es el último tiempo ya que no se dará los valores que se tuvieron antes del 2008 por las razones conocidas.
Yo postulo que se debe mantener el mayor tiempo en el FE y sólo cambiarse al FA en periodos como el actual (no sé si hoy, pero probable después de la baja de la tasa del BC) después mantenerse en el FA hasta que supere el valor cuota del FE.
Fácil o lógico, ver la historia.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … apital.png


k0is3r escribió:

Exacto, hay que tener preocupación con respecto a la ventana de tiempo que se compara.  Por otro lado el FA recién esta en recuperación de lo perdido el 2018 por lo cuando supere este periodo es probable que los gráficos empiecen a mostrar otra cosa.

Ejemplo 2003:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 000001.png


ElCazaw escribió:

Y si se toma unos meses antes del 2009 también gana el A.

Desconectado

#22345 03-09-20 11:37

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Si sp500 no recupera algo durante el dia, pegara muy fuerte en Fondo A.

Desconectado

#22346 03-09-20 11:45

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Va cayendo 2.5%


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#22347 03-09-20 11:57

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Así va el pseudoA (cabezazo en rsi)
https://www.tradingview.com/x/rRfrWPJ8/


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#22348 03-09-20 12:41

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Steven escribió:

Así va el pseudoA (cabezazo en rsi)
https://www.tradingview.com/x/rRfrWPJ8/

Divergencias


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#22349 03-09-20 19:28

sebast1
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados, Consulta, los retiros de la cuenta 2, funcionan igual que un cambio de fondo en la cuenta obligatoria? es decir, si retiro hoy, me afectara lo que paso hoy y mañana? y se vera depositado en mi cuenta en 4 o 5 días hábiles mas

Gracias

Desconectado

#22350 03-09-20 19:58

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

sebast1 escribió:

Estimados, Consulta, los retiros de la cuenta 2, funcionan igual que un cambio de fondo en la cuenta obligatoria? es decir, si retiro hoy, me afectara lo que paso hoy y mañana? y se vera depositado en mi cuenta en 4 o 5 días hábiles mas

Gracias

Te afectará 1 dia mas igual q un cambio


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB