#16771 23-11-17 12:19

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gracias k0is3r,  me queda bastante para aprender,  sobre todo el tema del sistema,  me imagino que debe ser algo así como cruce de emaX con emaY, dos velas verdes seguidas por decir algo, pero principalmene me he basado el valor cuota y en los otros índices de mercado.

Lo único que podría decir en mi defensa,  aunque venga de muy cerca la recomendación,  es que antes seguía sin cuestionar las recomendaciones de cambio, después ligeramente positivo, y este año más que el anterior aunque menor que el Fondo A. 

Pero siendo autocrítico,  si mi método no le gana al benchmark (F. A.) no cumple y hay que revisarlo, para mejorar y no para lamentarse smile  . Se obtiene más con autocrítica constructiva que destructiva (obviamente, como dice el dicho,  se obtiene más con miel que con hiel).

Lo mejor es que este foro la gran parte del tiempo, para no decir todo el tiemp,  siempre tiene el ánimo de aportar a los participantes

He dicho señores...

Saludos estimados smile

Pd: sigo en el E

k0is3r escribió:

Buen tema para compartir.

En mi caso, la estimación es solo para ver tendencia, velas importantes mas tarde que temprano igual las absorben las AFP. He tenido tantos IN/OUT perfectos como horribles, de hecho seguiré teniendo.  Lo que he aprendido es a revisar constantemente mi modelo de sistema AT y hacer backtesting ( probar la estrategia con los datos historicos) de los últimos 2 años.   Aún así cada evento es diferente a los anteriores.
Probablemente como el FA ha estado tan bueno este año será muy complicado que le gane, aunque estoy muy cerca, pero sino me asegura a estar preparado.  Mi modelo también reacciona ante un mal cambio,  en general intenta mantenerse en el FA la mayor cantidad del tiempo  viendo la tendencia de EEUU y el USD. Aunque esté en niveles de sobrecompra/sobreventa. 

Por otro lado si el cambio significó una perdida digamos de un -5% o menos de tu patrimonio acumulado, uff, eso puede significar bastante tiempo en recuperarlo.  Hay que replantearse si vale la pena hacer trading con tus fondos de pensión si alcanzado cierta ventana de tiempo no te haz recuperado.


Steven escribió:
Breathe escribió:

No es mucho riesgo, el IPSA pesa poco en el Fondo A. En el peor escenario se repetirá lo del lunes, cae la bola y sube el dolar.

La publicación de Cuprum dio totalmente opuesta a la estimación... Hoy va negativo,  ¿Y si con estimación negativa el valor cuota a publicar vuelve a dar positivo?
Estoy algo aprehensivo por mi penúltimo cambio, que no resultó tan bien. El último fue mejor.

Estimados,  ¿Qué han hecho cuando se han equivocado en un cambio?  ¿Cortar las pérdidas no más y borrón y cuenta nueva?

Saludos y gracias


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#16772 23-11-17 14:08

Ing.Traderix
Miembro
Calificacion :   53 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Actualización Fondo E +3,,,,Estimación preliminar -0.15% a esta hora,,,
Hoy publicaron cuota de -0.31%, queda publicacion de mañana con estimacion de -0.25% y lo que esta ocurriendo hoy con -0.15%...
Esta por llegar nuevamanete a niveles de grandes caidas anteriores,,,,un DESASTRE...

59146_231117_e.png

Desconectado

#16773 23-11-17 14:13

Ing.Traderix
Miembro
Calificacion :   53 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ing.Traderix escribió:

Actualización Fondo E +3,,,,Estimación preliminar -0.15% a esta hora,,,
Hoy publicaron cuota de -0.31%, queda publicacion de mañana con estimacion de -0.25% y lo que esta ocurriendo hoy con -0.15%...
Esta por llegar nuevamanete a niveles de grandes caidas anteriores,,,,un DESASTRE...

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 1117_e.png

Caida acumulada de aprox. -2.5% desde máximos logrados en junio 2017...

Desconectado

#16774 23-11-17 14:18

k0is3r
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Los que llevan mas tiempo en esto tiene mucho que aportar!, estamos todos aprendiendo e intentando mejorar.  Con respecto al sistema creo que me entendiste la idea, yo manejo  en mi sistema principalmente tres cosas:

* Cuenta:  Es mi portafolio donde registro capital inicial ,  compras y ventas.  Me sirve para conocer como está mi patrimonio tanto nominal como deflectada por UF y el rendimiento %
 
* Sistema:  Tengo el algoritmo que me da una probabilidad  IN/OUT en base a observación de indicadores técnico y tendencia de indices del mercado.

* Testing :  Para probar el algoritmo con datos historicos. SI mi algoritmo le gana al FA en la ventana de tiempo (1,2,3 años), entonces quedo tranquilo.

En internet se puede sacar buena información, basta con teclear algo como: "design trading system".

Tanto como en amibroker / metastock se puede llevar las 3 cosas.  Vale la pena invertir tiempo en estos software sin duda.




Steven escribió:

Gracias k0is3r,  me queda bastante para aprender,  sobre todo el tema del sistema,  me imagino que debe ser algo así como cruce de emaX con emaY, dos velas verdes seguidas por decir algo, pero principalmene me he basado el valor cuota y en los otros índices de mercado.

Lo único que podría decir en mi defensa,  aunque venga de muy cerca la recomendación,  es que antes seguía sin cuestionar las recomendaciones de cambio, después ligeramente positivo, y este año más que el anterior aunque menor que el Fondo A. 

Pero siendo autocrítico,  si mi método no le gana al benchmark (F. A.) no cumple y hay que revisarlo, para mejorar y no para lamentarse smile  . Se obtiene más con autocrítica constructiva que destructiva (obviamente, como dice el dicho,  se obtiene más con miel que con hiel).

Lo mejor es que este foro la gran parte del tiempo, para no decir todo el tiemp,  siempre tiene el ánimo de aportar a los participantes

He dicho señores...

Saludos estimados smile

Pd: sigo en el E

k0is3r escribió:

Buen tema para compartir.

En mi caso, la estimación es solo para ver tendencia, velas importantes mas tarde que temprano igual las absorben las AFP. He tenido tantos IN/OUT perfectos como horribles, de hecho seguiré teniendo.  Lo que he aprendido es a revisar constantemente mi modelo de sistema AT y hacer backtesting ( probar la estrategia con los datos historicos) de los últimos 2 años.   Aún así cada evento es diferente a los anteriores.
Probablemente como el FA ha estado tan bueno este año será muy complicado que le gane, aunque estoy muy cerca, pero sino me asegura a estar preparado.  Mi modelo también reacciona ante un mal cambio,  en general intenta mantenerse en el FA la mayor cantidad del tiempo  viendo la tendencia de EEUU y el USD. Aunque esté en niveles de sobrecompra/sobreventa. 

Por otro lado si el cambio significó una perdida digamos de un -5% o menos de tu patrimonio acumulado, uff, eso puede significar bastante tiempo en recuperarlo.  Hay que replantearse si vale la pena hacer trading con tus fondos de pensión si alcanzado cierta ventana de tiempo no te haz recuperado.


Steven escribió:

La publicación de Cuprum dio totalmente opuesta a la estimación... Hoy va negativo,  ¿Y si con estimación negativa el valor cuota a publicar vuelve a dar positivo?
Estoy algo aprehensivo por mi penúltimo cambio, que no resultó tan bien. El último fue mejor.

Estimados,  ¿Qué han hecho cuando se han equivocado en un cambio?  ¿Cortar las pérdidas no más y borrón y cuenta nueva?

Saludos y gracias


-.-

Desconectado

#16775 23-11-17 16:25

neskat
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Cambie al A el 15-11 efectivo el 17-11, tomando toda la subida como avion del A, saliendo mañana hacia el E para agarrar rebote de recuperacion de ese fondo. Esperemos que resulte

Desconectado

#16776 24-11-17 11:02

giro.ux
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Creo que todavía falta A++ 

neskat escribió:

Cambie al A el 15-11 efectivo el 17-11, tomando toda la subida como avion del A, saliendo mañana hacia el E para agarrar rebote de recuperacion de ese fondo. Esperemos que resulte


Saludos!

Desconectado

#16777 24-11-17 11:52

Jojoy
Miembro
Calificacion :   39 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados.

Alguien sabe si hay que considerar una hora de cierre para el calculo de las estimaciones?

Ultimamente hay demasiada variacion entre lo publicado y lo estimado

Desconectado

#16778 24-11-17 12:16

giro.ux
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Sera la hora cierre USD/CL$


Saludos!

Desconectado

#16779 24-11-17 14:31

Ing.Traderix
Miembro
Calificacion :   53 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimación de últimos 5 días, esta quedando asi...

ESTIMACIÓN +0.88% vs PUBLICACIÓN REAL +1.7%.....

Lo bueno es que es a favor de los cotizantes, y no al reves.....ojala siga así...
revisando el historico, no encuentro otro periodo con tanta diferencia,,,sera por las eleccciones???? para mostrar que las AFPs cerraran el año con rentabilidad sobre el 20%,,,,y puedan seguir funcionando...

Desconectado

#16780 24-11-17 14:43

Breathe
Miembro

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

otra vez viendo bajo el agua

Desconectado

#16781 24-11-17 14:46

Ing.Traderix
Miembro
Calificacion :   53 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Breathe escribió:

otra vez viendo bajo el agua

Buen analisis...jjjjaaa

Desconectado

#16782 24-11-17 14:49

Breathe
Miembro

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Está mejor decir que las AFP "están rentando más por las elecciones"...

Desconectado

#16783 24-11-17 15:51

neskat
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Cambio al E, a consolidar ganancias, no me confio mucho de la subida del A, creo que fue mas bien un rebote, y el fondo E tambien deberia rebotar.

Desconectado

#16784 24-11-17 16:36

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

neskat escribió:

Cambio al E, a consolidar ganancias, no me confio mucho de la subida del A, creo que fue mas bien un rebote, y el fondo E tambien deberia rebotar.

Ojalá , aquí esperando que pase pronto el chaparrón en el E.


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#16785 24-11-17 17:59

Metamorfosis
Miembro
Calificacion :   29 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Xfa, alguien tiene el dato historico de rendimiento del FA para cada afp ?

Desconectado

#16786 24-11-17 18:06

chancesman
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

mmm debería ser cosa de revisar en la superintendencia (spensiones.cl)

Desconectado

#16787 24-11-17 18:25

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

En www.spensiones.cl
Centro de estadísticas->Series estadísticas->Sistema de pensiones


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#16788 26-11-17 10:24

Ing.Traderix
Miembro
Calificacion :   53 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Desconectado

#16789 26-11-17 15:52

Don-Ben
Miembro

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Borren esa tontera, está llena de errores.


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#16790 26-11-17 21:43

Ing.Traderix
Miembro
Calificacion :   53 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Don-Ben escribió:

Borren esa tontera, está llena de errores.

Entonces dime  cual es tu explicacion de la formula para calcular la pension,,y porque da tan baja,,,si no es por la cantidad de años de proyeccion de vida....que deberia ser 85 años y las calculan con 110 años....

Desconectado

#16791 26-11-17 21:49

Ing.Traderix
Miembro
Calificacion :   53 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

La formula para calculo es..

Pension = saldo de cuenta obligatoria/12*CNU

CNU= años o esperanza de vida....esta formula es simplificada, ya que esta castigada igual por conyugue, hijos, etc.....

Desconectado

#16792 26-11-17 22:16

arsenico_
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Don-Ben escribió:

Borren esa tontera, está llena de errores.

como cuales??? estimado si emite una serie de juicios de valor por favor enseñenos su sabiduría mediante aseveraciones concretas

no transformemos esto en SQP lleno de opinólogos, necesitamos análisis

Atentos saludos, un abrazo

Desconectado

#16793 27-11-17 00:34

Don-Ben
Miembro

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Mencionaré solo 2 errores: 1.- fondo de reserva de fluctuación. 2.- Las tablas de mortalidad. (El gordo Lorenzini le da con la cuestión que se calculan hasta los 110 años).


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#16794 27-11-17 10:14

manu
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Allá por 1994 íbamos viento en popa con AFP Fomenta. La rentabilidad superó por lejos el promedio y nos aplicaron el mencionado "Fondo de reserva de fluctuación" . Obligaron a la AFP congelar gran parte de la utilidad para el caso que baje más del promedio. En ese momento el Fondo de fluctuación, entraba a cubrir esa baja. Lo sospechoso,  es que era la única AFP creada por trabajadores cuyos directores eran elegidos por trabajadores. Creo que ha sido la única oportunidad que se aplicó ese reglamento.  Con ese golpe nos condenaron a volver el corral pare seguir siendo parte del montón.

Desconectado

#16795 27-11-17 10:21

Don-Ben
Miembro

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Como bien mencionas el fondo de reserva de fluctuación retenía un % de rentabilidad -cuando estas eran elevadas- y las compensaba cuando eran bajas, el problema era que si tu te cambiabas de AFP en el período cuando estaban "retenidas" estas rentabilidades no se traspasaba de una AFP a otra, por lo tanto, se perdían. Para evitar que el afiliado perdiera parte de sus rentabilidades esto fue cambiado. Ahora bién, el gordito de F&F manipula esta info para decir que esto se modificó pensando en beneficiar a las AFP, cuando es todo lo contrario.


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#16796 27-11-17 13:09

Don-Ben
Miembro

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Con relación a la edad en las talas de mortalidad (Porque se "utiliza" hasta los 110 años), como pueden leer el gordito de F&F una vez más manipula la info.
441_tm1.png


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#16797 27-11-17 14:03

Ing.Traderix
Miembro
Calificacion :   53 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Don-Ben escribió:

Con relación a la edad en las talas de mortalidad (Porque se "utiliza" hasta los 110 años), como pueden leer el gordito de F&F una vez más manipula la info.
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/441_tm1.png

Entonces, que edad se estaria ocupando en la division para calculo de pension?? 85 años y multiplicada por algun factor???

Desconectado

#16798 27-11-17 15:12

Djmyac
Miembro
Calificacion :   59 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Publicación Cuprum de hoy:

44100_pub20171127.png

Me huele a cocinando con AFP's.

Saludos...


Sin riesgo, no hay aprendizaje!!!

Desconectado

#16799 27-11-17 15:26

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Djmyac escribió:

Publicación Cuprum de hoy:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 171127.png

Me huele a cocinando con AFP's.

Saludos...

Que no se les caiga el salero mientras cocinan jajaja.
Gracias Djmyac


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#16800 27-11-17 15:33

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ing.Traderix escribió:
Don-Ben escribió:

Con relación a la edad en las talas de mortalidad (Porque se "utiliza" hasta los 110 años), como pueden leer el gordito de F&F una vez más manipula la info.
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/441_tm1.png

Entonces, que edad se estaria ocupando en la division para calculo de pension?? 85 años y multiplicada por algun factor???

Es una distribución de probabilidades tengo entendido. Por inventar algo, pension:
suma de i = 60 a i=110 ( saldo en cuenta*p(llegar vivo a año i)/(i-59)  , siendo p(llegar vivo a año i) una distribución de probabilidad que en 110 ya no vale nada.
Por supuesto es una formula inventada pero agarra la esencia...se ocupan los 110 años para calcular la pension pero con una probabilidad muy baja.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB