#16381 27-09-17 14:33

Jojoy
Miembro
Calificacion :   39 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hola Mekaniko, buenas tardes.
Podrias dar una explicacion respecto al tema de las divergencias... Veo unas rayas para abajo y otras para arriba, pero no entiendo cual es el sentido.

Gracias

mekaniko escribió:

El gráfico semanal ACWI USD, está muy positivo, sin embargo esta divergencia la tengo en cuenta como anticipo de lo que venga después.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 270917.jpg

Desconectado

#16382 27-09-17 17:21

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Jojoy escribió:

Hola Mekaniko, buenas tardes.
Podrias dar una explicacion respecto al tema de las divergencias... Veo unas rayas para abajo y otras para arriba, pero no entiendo cual es el sentido.

Gracias

mekaniko escribió:

El gráfico semanal ACWI USD, está muy positivo, sin embargo esta divergencia la tengo en cuenta como anticipo de lo que venga después.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 270917.jpg

Estimado Jojoy:

Las divergencias ocurren cuando se compara los movimientos del precio con un indicador (MACD, RSI, Estocasticos, etc.), la divergencia se produce cuando el precio tiene dos maximos en un sentido y el indicador presenta 2 máximos en sentido opuesto, también ocurre cuando el precio tiene 2 minimos en un sentido y el indicador tiene esos mínimos en sentido contrario.

35123_ll1.jpg

35123_ll2.jpg

Si observo que en el precio dos máximos al unirlos con una línea dan sentido ascendente ( último máximo mayor al anterior) y en el indicador dichos máximos al unirlos con una línea esta es descendente ( ultimo máximo inferior al anterior), significa que pronto el precio tomara el sentido contrario al actual.



Ejemplo en gráfico diario del fondo A

35123_diverg_270917.jpg


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#16383 27-09-17 17:33

Kekkaimaster
Miembro
Calificacion :   154 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ojo qué hay tipos de divergencias. Además de que las implicancias reales sobre el precio son referidas a el lugar donde se encuentran. Recomiendo divergencias de uxio Fraga en novatostrading (Web)


Twitter @Kekkai_Trader
"Las pautas, por mucha historia que tengan detrás, no dicen a los mercados lo que tienen que hacer, sino que son éstos quienes las crean y las destruyen."

Desconectado

#16384 28-09-17 13:15

Ing.Traderix
Miembro
Calificacion :   53 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Volvió a ocurrir un manotazo de AFPs estos últimos 2 dias,,,,que habrá ocurrido?????

Fondo A - CUPRUM

26.09.17  Estimación +0.22% vs Real +0.03%
27.09.17  Estimación +0.45% vs Real  +0.29%

Desconectado

#16385 28-09-17 13:21

Don-Ben
Miembro

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

A veces sucede a la inversa, las estimaciones son más bajas de lo real.


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#16386 28-09-17 13:22

Ing.Traderix
Miembro
Calificacion :   53 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Actualización +3,,,,Dolar pegandose un descanso y ajustando por subida del cobre ademas ...
Estimación preliminar valor cuota de -0.05%,,,respentando por ahora soporte de maximo anterior,,,,

59146_280917.png

Desconectado

#16387 28-09-17 17:55

geoman
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Algún procer que actualice la situación por favor.
Seguimos en A??
Se agradecen sus repuestas.


La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. A.E.

Desconectado

#16388 28-09-17 21:29

Don Guille
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Según mi planilla recién dio entrada al A el día 13/09, y no daría salida hasta que el valor cuota de Habitat baje de 43000 aprox. (donde se revertiría uno de los criterios que uso que es el SAR parabólico...).
Colgándome de mi mismo, les quería comentar un poco el análisis que hago, por si alguien le ve alguna posible mejora:
Mi modelo consiste estimar valor cuota, más o menos de la misma manera que muchos hacen acá, esa parte la omitiré...
Respecto de los criterios de entrada/salida del fondo A (mi modelo es binario A/E, no hago distribución de fondos ni uso fondos intermedios), los que uso son 3, que deben cumplirse todos para dar cambio:
- Una EMA de 45 días, comparada con el valor del fondo (no uso cruces)
- MACD con parámetros típicos 26-12
- SAR parabólico, pero con los parámetros algo más suaves (0,1-0,01), pues con los parámetros típicos daba muchos falsos positivos...

Eso es en resumen, nada más.. ¿qué les parece?

Gracias y saludos!

Desconectado

#16389 28-09-17 23:04

Jojoy
Miembro
Calificacion :   39 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimado, seria ideal que subas un grafico mostrando los puntos de entrada y salida..
Concuerdo con usted que el fondo A tiene un buen impluso, pensé que septiemnbre sería catastrofico, pero esta siendo positivo.

Respecto a los osciladores, creo que es mejor usarlos con valores por defecto, ya estan probados y desarrollados asi. En caso que no se alineen a tu estrategia, simolemente no te  sirven.

Yo uso habitualmelmente el ichimoku y lo valido con el RSI, ni una maravilla, pero salvan.

Saludos

Don Guille escribió:

Según mi planilla recién dio entrada al A el día 13/09, y no daría salida hasta que el valor cuota de Habitat baje de 43000 aprox. (donde se revertiría uno de los criterios que uso que es el SAR parabólico...).
Colgándome de mi mismo, les quería comentar un poco el análisis que hago, por si alguien le ve alguna posible mejora:
Mi modelo consiste estimar valor cuota, más o menos de la misma manera que muchos hacen acá, esa parte la omitiré...
Respecto de los criterios de entrada/salida del fondo A (mi modelo es binario A/E, no hago distribución de fondos ni uso fondos intermedios), los que uso son 3, que deben cumplirse todos para dar cambio:
- Una EMA de 45 días, comparada con el valor del fondo (no uso cruces)
- MACD con parámetros típicos 26-12
- SAR parabólico, pero con los parámetros algo más suaves (0,1-0,01), pues con los parámetros típicos daba muchos falsos positivos...

Eso es en resumen, nada más.. ¿qué les parece?

Gracias y saludos!

Desconectado

#16390 28-09-17 23:14

roger3
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Don Guille
Concuerdo con Jojoy.
Favor
Mostrar tu estrategia (señales de entrada y salida)
Esto para poder crear un debate sobre datos concretos


Nadie es dueño de la verdad

Desconectado

#16391 28-09-17 23:48

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Don Guille escribió:

Según mi planilla recién dio entrada al A el día 13/09, y no daría salida hasta que el valor cuota de Habitat baje de 43000 aprox. (donde se revertiría uno de los criterios que uso que es el SAR parabólico...).
Colgándome de mi mismo, les quería comentar un poco el análisis que hago, por si alguien le ve alguna posible mejora:
Mi modelo consiste estimar valor cuota, más o menos de la misma manera que muchos hacen acá, esa parte la omitiré...
Respecto de los criterios de entrada/salida del fondo A (mi modelo es binario A/E, no hago distribución de fondos ni uso fondos intermedios), los que uso son 3, que deben cumplirse todos para dar cambio:
- Una EMA de 45 días, comparada con el valor del fondo (no uso cruces)
- MACD con parámetros típicos 26-12
- SAR parabólico, pero con los parámetros algo más suaves (0,1-0,01), pues con los parámetros típicos daba muchos falsos positivos...

Eso es en resumen, nada más.. ¿qué les parece?

Gracias y saludos!

Aunque igual me cuestan, me son más difíciles las salidas que las entradas, entre LT's y RSI algo ha "resultado", pero sin superar al fondo A.
Estimado, le das condiciones a las celdas para ver si coinciden los 3 criterios (algo así como una función SI con las condiciones de cada indicador)? Yo uso más LT, no sé como le podría dar condiciones a las líneas de tendencia en excel e incluirlas en los gráficos, me ha pasado que me han dado señales parecidas con el Parabolic SAR

A lo mejor como sugerencia igual podrías considerar usar líneas de tendencia también

Saludos estimados

PD: se me pasó el tiempo, y el cobre marcó posibilidad de alza (cambio en p-SAR y estocástico sobre 20). ACWI sobre ema18 y SPX sobre ema9 y 18, P-Sar con cambio al alza. Veremos al dólar mañana, digo hoy, si gana el dólar o las bolsas


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#16392 29-09-17 06:59

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Yo uso la regla de las 4 semanas. Si hay un cierre (en este caso valor cuota del A) mayor al mayor valor de los últimos 20 días (4 semanas), entro.

La salida para mi es fija, 60 días desde el cambio de cuotas y salgo al E. Para entrar nuevamente espero unos 5 días, descarto cualquier señal que se dentro de esos 5 días. Calibré el valor de 60 días porque a mi entender eso duran los períodos de grandes subidas, posteriormente se producen descansos y posteriormente se retoma la subida o se produce una corrección.

La estrategia me ha resultado bastante bien, principalmente porque el fondo A tiene tendencias claras y permite evitar los periodos de lateralización. Otro punto a favor es que es muy simple de implementar.

A continuación un gráfico, me dió entrada el viernes pasado, así que me veo en el A hasta fines de noviembre.


53774_4semanas.jpg

Desconectado

#16393 29-09-17 07:07

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

asdfgh escribió:

Yo uso la regla de las 4 semanas. Si hay un cierre (en este caso valor cuota del A) mayor al mayor valor de los últimos 20 días (4 semanas), entro.

La salida para mi es fija, 60 días desde el cambio de cuotas y salgo al E. Para entrar nuevamente espero unos 5 días, descarto cualquier señal que se dentro de esos 5 días. Calibré el valor de 60 días porque a mi entender eso duran los períodos de grandes subidas, posteriormente se producen descansos y posteriormente se retoma la subida o se produce una corrección.

La estrategia me ha resultado bastante bien, principalmente porque el fondo A tiene tendencias claras y permite evitar los periodos de lateralización. Otro punto a favor es que es muy simple de implementar.

A continuación un gráfico, me dió entrada el viernes pasado, así que me veo en el A hasta fines de noviembre.


http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/thumbs/53774_4semanas.jpg


Haciendo backtesting desde el 2002, la peor pérdida fue de un -8%, la mayor ganancia es de un 14% y en promedio obtengo un 3,5% por cada pasada.

Estoy trabajando en implementar un límite de pérdida para no repetir el -8%, pero por el momento estoy contento con mi estrategia.

Desconectado

#16394 29-09-17 08:31

Don Guille
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimado, le das condiciones a las celdas para ver si coinciden los 3 criterios (algo así como una función SI con las condiciones de cada indicador)?

Efectivamente es un si+y, o sea, si se cumplen las 3 condiciones del indicador marca entrada, si se marcan las 3 condiciones de salida de cada indicador marca salida, sino, mantenerse donde está...

A lo mejor como sugerencia igual podrías considerar usar líneas de tendencia también

En un principio lo intenté, pero se me complicó en excel, ya sea por tener el eje X con las fechas (que genera un saltito en los fines de semana) y en el eje Y al poner escala log no veo los valores del eje... Además, debo leer algo de líneas de tendencia porque no las domino...

Yo uso habitualmelmente el ichimoku y lo valido con el RSI

Como no uso ningún software se me complica armar algo así en excel... De hecho mi planilla empezó con un ejemplo de PSAR en excel que encontré por google...

Estimado, seria ideal que subas un grafico mostrando los puntos de entrada y salida..

Las últimas entradas/salidas indicadas son:
FECHA    ORIGEN     DESTINO
28-10-2016    A    E
23-11-2016    E    A
24-01-2017    A    E
13-02-2017    E    A
11-08-2017    A    E
13-09-2017    E    A


acá va un gráfico sacado del excel:
4914_captura.jpg

Gracias a todos por sus comentarios!! Espero poder seguir mejorando, aprendiendo y aportando...

Desconectado

#16395 29-09-17 10:25

nao
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ing.Traderix escribió:

Volvió a ocurrir un manotazo de AFPs estos últimos 2 dias,,,,que habrá ocurrido?????

Fondo A - CUPRUM

26.09.17  Estimación +0.22% vs Real +0.03%
27.09.17  Estimación +0.45% vs Real  +0.29%


Como pidieron participación de los mirones, haré un par de preguntas smile
Para algunos pueden parecer obvias, pero me ayudarían a tener más claridad con algunas cosas:

lo que se muestra en la safp, o en las páginas de las afp's, es el estimado o el real?
donde obtienen el valor estimado vs real?

Desconectado

#16396 29-09-17 10:31

asdfgh
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

nao escribió:
Ing.Traderix escribió:

Volvió a ocurrir un manotazo de AFPs estos últimos 2 dias,,,,que habrá ocurrido?????

Fondo A - CUPRUM

26.09.17  Estimación +0.22% vs Real +0.03%
27.09.17  Estimación +0.45% vs Real  +0.29%


Como pidieron participación de los mirones, haré un par de preguntas smile
Para algunos pueden parecer obvias, pero me ayudarían a tener más claridad con algunas cosas:

lo que se muestra en la safp, o en las páginas de las afp's, es el estimado o el real?
donde obtienen el valor estimado vs real?

En la safp se muestra el real, un día antes que en la página de la AFP (noche anterior).

El estimado depende del forero al que le preguntes. Hay varias fórmulas en este tema, incluso alguien en algún momento subió una planilla con todas las fórmulas de los foreros.

Desconectado

#16397 29-09-17 11:08

get free
Miembro
Calificacion :   174 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Nada que ver con análisis técnico, pero si con pensiones.

Fuí a la página del plebiscito de No + AFP, y para votar puedes inventar cualquier RUT y mail.
Puedes votar todas las veces que quieras si creas más cuentas de mail.
Una chacota!


Existen 10 clases de traders: los que entienden binario y los que no.

Desconectado

#16398 29-09-17 11:19

Ing.Traderix
Miembro
Calificacion :   53 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Tercer dia con diferencias importantes ,,,raroooo..???? manotazos de AFPs

Fondo A - CUPRUM

26.09.17  Estimación +0.22% vs Real +0.03%
27.09.17  Estimación +0.45% vs Real  +0.29%
28.09.17  Estimación +0.75% vs Real  +0.53%

Desconectado

#16399 29-09-17 11:22

Ing.Traderix
Miembro
Calificacion :   53 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Actualización +3,,,,Dolar retomando tendencia alcista y cobre cayendo ...
Estimación preliminar valor cuota de +0.45%,,,llegando a zona importante de resistencia de largo plazo, donde a llegado en ocasiones anteriores para ajustar....ojoooo,,,,

59146_290917.png

Desconectado

#16400 29-09-17 11:23

nao
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

asdfgh escribió:
nao escribió:
Ing.Traderix escribió:

Volvió a ocurrir un manotazo de AFPs estos últimos 2 dias,,,,que habrá ocurrido?????

Fondo A - CUPRUM

26.09.17  Estimación +0.22% vs Real +0.03%
27.09.17  Estimación +0.45% vs Real  +0.29%


Como pidieron participación de los mirones, haré un par de preguntas smile
Para algunos pueden parecer obvias, pero me ayudarían a tener más claridad con algunas cosas:

lo que se muestra en la safp, o en las páginas de las afp's, es el estimado o el real?
donde obtienen el valor estimado vs real?

En la safp se muestra el real, un día antes que en la página de la AFP (noche anterior).

El estimado depende del forero al que le preguntes. Hay varias fórmulas en este tema, incluso alguien en algún momento subió una planilla con todas las fórmulas de los foreros.


Muchas gracias asdfgh, voy a buscar la plantilla. Trato de leer harto antes de preguntar, pero como este tema ya suma más de 500 paginas, a veces se pierden algunas cosas. Gracias de nuevo.

Desconectado

#16401 29-09-17 11:26

Don Guille
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ing.Traderix escribió:

Tercer dia con diferencias importantes ,,,raroooo..???? manotazos de AFPs

Fondo A - CUPRUM

26.09.17  Estimación +0.22% vs Real +0.03%
27.09.17  Estimación +0.45% vs Real  +0.29%
28.09.17  Estimación +0.75% vs Real  +0.53%

serán manotazos de las AFP (no lo creo) o serán las famosas comisiones fantasma? De estas últimas, ¿alguien sabe si los mecanismos de cobro son periódicos - digamos por ejemplo mensual - o se descuentan día a día sin darnos cuenta?

Desconectado

#16402 29-09-17 11:26

Breathe
Miembro

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Por qué creen que hay "manotazo" de las AFP? La teoría más lógica sería que algún parámetro del modelo de estimación no está bien ajustado.

Desconectado

#16403 29-09-17 11:37

Don-Ben
Miembro

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Es tan inverosímil aquello de "manotazos de las AFP". Si es cosa de ver que ni siquiera hay consenso en las estimaciones diarias de los estimadores.


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#16404 29-09-17 12:08

Kekkaimaster
Miembro
Calificacion :   154 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Claro, aquí un ingeniero matemático nos podría dar luces. Es cosa de ver los días que las estimaciones dan la cacha y correlacionar que parámetro es común en esos días

Breathe escribió:

Por qué creen que hay "manotazo" de las AFP? La teoría más lógica sería que algún parámetro del modelo de estimación no está bien ajustado.


Twitter @Kekkai_Trader
"Las pautas, por mucha historia que tengan detrás, no dicen a los mercados lo que tienen que hacer, sino que son éstos quienes las crean y las destruyen."

Desconectado

#16405 29-09-17 12:18

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Don-Ben escribió:

Es tan inverosímil aquello de "manotazos de las AFP". Si es cosa de ver que ni siquiera hay consenso en las estimaciones diarias de los estimadores.

A mi me pasó que venían muy regulares, pero las últimas 3 se alejaron, en el Fondo E tambien pasó que la tasá habia subido 9% y debería haber caido y ocurrió lo contrario.

Hipotesis:

1) Cambio en la cartera de los fondos: Puede ocurrir que bajé la presencia en el extranjero lo que haría que el dolar incidiera menos en la estimación, estos días el alza fue impulsada por el dolar. los cambios de cartera de este mes los sabremos la segunda semana de octubre.

2) Algún componente de la inversión que normalmente tenga pequeñas variaciones pudo comportarse con variaciones mayores afectando la estimación. Ejemplo, si el elemento de inversión X Influye un 10% y normalmente presenta variaciones del orden 0,10% su contribución es 0,01% pero si presenta variación anormal de 1,5% su contribución es 0,15%

3) La teoría del manotazo la aluden cuando es desfavorable, otras veces sale mayor a lo que se estimaba y nos alegramos, en este caso el fondo E se vió favorecido. El monto de las "Comisiones fantasmas" no es tan alto como para estas diferencias.

me inclino por cambios en la cartera


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#16406 29-09-17 12:23

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Cartera FONDO A Habitat Julio 2017

35123_julio_7715.jpg

Cartera FONDO A Habitat Agosto 2017

35123_agosto_7643.jpg

de julio a agosto sin cambios importantes


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#16407 29-09-17 13:15

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Esta semana por primera vez en el año FyF sugirió estar en el A. Eso es timing...

http://www.elmercurio.com/Inversiones/N … s-AFP.aspx


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#16408 29-09-17 13:40

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Pensaba que el aviso era para refugiarse en el E...plop


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#16409 29-09-17 13:51

Don-Ben
Miembro

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

PATALARRASTRA escribió:

Esta semana por primera vez en el año FyF sugirió estar en el A. Eso es timing...

http://www.elmercurio.com/Inversiones/N … s-AFP.aspx

En buen chileno: Tienen el timing como las w...


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#16410 29-09-17 14:04

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

nao escribió:
asdfgh escribió:
nao escribió:

...
...
lo que se muestra en la safp, o en las páginas de las afp's, es el estimado o el real?
donde obtienen el valor estimado vs real?

En la safp se muestra el real, un día antes que en la página de la AFP (noche anterior).

El estimado depende del forero al que le preguntes. Hay varias fórmulas en este tema, incluso alguien en algún momento subió una planilla con todas las fórmulas de los foreros.


Muchas gracias asdfgh, voy a buscar la plantilla. Trato de leer harto antes de preguntar, pero como este tema ya suma más de 500 paginas, a veces se pierden algunas cosas. Gracias de nuevo.

Ojalá que alguien de participación mas frecuente en este tema lo corrobore o, mucho mejor, lo corrija, pero ...

nao ... alguna vez esta planilla se mencionó acá ... ni siquiera tengo claro quien la desarrolló ... para agradecerle con +

...este es el link que tengo

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ … 1341126824

Desde la ignorancia dejo un par de consultas
a) la ratificación o corrección del link al excel que indiqué
b) respecto a la disonancia de estimación - real ,,, sólo por los números ...¿no habrá un desfase????? ...0,22 se parece más a 0,29 y 0,45 a 0,53
c) ... ¿antes no eran 2 los dias estimados hacia adelante? ... ¿me equivoco o me perdí algún desarrollo al respecto?????

Saludos a todos

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB