#13711 16-11-16 16:07

Nicolás_Andree
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ing.Traderix escribió:

Estimados,,

BCU 5 años,,,segundo dia cayendo fuerte,,,esto deberia impulsar en aprox...+1.2% al fondo E para publicaciones de mañana y viernes...

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/59146_161116.png

Estimado:

De donde sacas ese gráfico?

Saludos

Desconectado

#13712 16-11-16 16:11

clusten
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Nicolás_Andree escribió:

Estimado:

De donde sacas ese gráfico?

Saludos

https://www.btgpactual.cl/mercados/

Desconectado

#13713 16-11-16 16:20

Freddy62
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Consulta: Donde están publicados estos valores?. En el sitio de la SAFP está hasta el día 14, lo mismo que en el Hábitat.

mekaniko escribió:
KUKIN escribió:

Un desastre nuevamente la publicación de hoy... VALOR DE CUPRUM

FECHA          FONDO A  FONDO B   FONDO C  FONDO D   FONDO E
15 Nov 2016 37.115,24 33.341,59 38.861,32 30.465,08 37.812,10
14 Nov 2016 37.113,95 33.480,91 39.186,41 30.782,23 38.246,46

FONDO A: 0,00%
FONDO B:-0,42%
FONDO C:-0,83%
FONDO D:-1,03%
FONDO E:-1,14%

Desconectado

#13714 16-11-16 16:26

JMME
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Esta bajada del fondo E la debería pagar Trump.  #eso


"La ambición rompe el saco"

Desconectado

#13715 16-11-16 16:29

asusa98
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

JMME escribió:

Esta bajada del fondo E la debería pagar Trump.  #eso

O si se ve desde otro punto de vista.... acabamos de pagar el muro de Trump tongue

Desconectado

#13716 16-11-16 18:55

Efe07
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

mekaniko escribió:
mekaniko escribió:

Contextualicemos, el fondo E esta compuesto de un 85% renta fija nacional y un 11% renta fija extranjera, el fondo A 5% renta fija nacional y 18% renta fija extranjera. En el caso de la renta fija extranjera debería estar compensada por el alza del dolar, por lo que la diferencia del fondo A con las estimaciones no cuadran con la caída de la renta fija extranjera, a menos que las caidas de estos instrumentos sean exorbitantes. el motivo...tiene nombre...TRUMP. su programa de gobierno tendería a aumentar el IPC, lo que eleva las tasas de mediano y largo plazo y estas hacen caer la renta fija. afortunadamente proximas 2 cuotas deberian estar mas normales

Gráfico fondo E

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 112016.png


Grafico Tasa bcu versus fondo E (sólo desde mayo fondo E)
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … sabcu5.png


Ahora si TASA BCU y fondo E 2016

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … sa_bcu.png




Estimado:

Bien el gráfico Tasa BCU - Fondo E, calzan perfecto (en dirección, no en magnitud, obvio), y se ve más claro si utilizas el negativo de la tasa BCU.
Respecto a la cobertura por tipo de cambio de la inversión en renta fija extranjera creo que siempre la estamos viendo en el valor cuota. Lo que quiero decir es que un mes atrás, cuando decíamos "el dólar está aumentando, vamos a amortiguar la caída de las acciones" también recibíamos el beneficio de tener renta fija en esa moneda, pero la tasa de ese instrumento no sufría grandes variaciones.  Pero ahora se agrega la pérdida por la variación abrupta de la tasa (y por tanto, del precio del instrumento)

Sería importante asignarle un ponderador a ese componente, por si sigue teniendo cambios abruptos.

Desconectado

#13717 16-11-16 19:06

asusa98
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Efe07 escribió:
mekaniko escribió:
mekaniko escribió:

Contextualicemos, el fondo E esta compuesto de un 85% renta fija nacional y un 11% renta fija extranjera, el fondo A 5% renta fija nacional y 18% renta fija extranjera. En el caso de la renta fija extranjera debería estar compensada por el alza del dolar, por lo que la diferencia del fondo A con las estimaciones no cuadran con la caída de la renta fija extranjera, a menos que las caidas de estos instrumentos sean exorbitantes. el motivo...tiene nombre...TRUMP. su programa de gobierno tendería a aumentar el IPC, lo que eleva las tasas de mediano y largo plazo y estas hacen caer la renta fija. afortunadamente proximas 2 cuotas deberian estar mas normales

Gráfico fondo E

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … 112016.png


Grafico Tasa bcu versus fondo E (sólo desde mayo fondo E)
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … sabcu5.png


Ahora si TASA BCU y fondo E 2016

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … sa_bcu.png




Estimado:

Bien el gráfico Tasa BCU - Fondo E, calzan perfecto (en dirección, no en magnitud, obvio), y se ve más claro si utilizas el negativo de la tasa BCU.
Respecto a la cobertura por tipo de cambio de la inversión en renta fija extranjera creo que siempre la estamos viendo en el valor cuota. Lo que quiero decir es que un mes atrás, cuando decíamos "el dólar está aumentando, vamos a amortiguar la caída de las acciones" también recibíamos el beneficio de tener renta fija en esa moneda, pero la tasa de ese instrumento no sufría grandes variaciones.  Pero ahora se agrega la pérdida por la variación abrupta de la tasa (y por tanto, del precio del instrumento)

Sería importante asignarle un ponderador a ese componente, por si sigue teniendo cambios abruptos.

Ya lo incorporé en mi estimación a partir de hoy en la pagina https://docs.google.com/spreadsheets/d/ … 1283841027

Saludos

Desconectado

#13718 16-11-16 19:55

Unknown
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Unknown escribió:

Obviamente el mercado esta en una tendencia bajista digamos que desde inicios de septiembre. Pero el valor cuota del FA llego por debajo de un RSI de 30.

¿Cuantas veces en los últimos doces meses el valor cuota alcanzo un RSI menor a 30? 3 veces.
¿Cuantas veces rebotó el precio al llegar a un RSI de 30? Las dos veces anteriores lo hizo y esta parece ser la tercera.

Teniendo dos puntos ya se puede trazar la recta... el tercer punto es para confirmar un R=1.

Los indicadores ya están por confirmar un cambio de tendencia, faltaría confirmar la próxima semana. Por tanto entrar ahora puede ser una apuesta.

Saludos

Según mis cálculos el mercado hoy alcanzo un RSI de 62.5 y la tendencia es que llegando a 65 la posibilidad de rebotar es alta. Mañana será interesante.
Si no supera los 65 seguiría en el fondo A en espera un segundo empujón.
Si supera los 65 la posibilidad de rebote es alta y podría ser una señal para ir al fondo E unos días y esperar que llegue a un RSI de 40-50 para entrar siempre y cuando el MACD no de un cambio de tendencia.

Saludos.

Desconectado

#13719 16-11-16 21:19

Don-Ben
Miembro

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Compadezco a las personas que de cambiaron al fondo E por es llamado masivo.


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#13720 16-11-16 22:01

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Don-Ben escribió:

Compadezco a las personas que de cambiaron al fondo E por es llamado masivo.

No puedes juzgar una decision buena o mala por sus resultados si no por las razones que llevaron a tomarla. Estas confundiendo peras y manzanas.

Desconectado

#13721 16-11-16 22:11

Aristóbulus
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Saak escribió:
Don-Ben escribió:

Compadezco a las personas que de cambiaron al fondo E por es llamado masivo.

No puedes juzgar una decision buena o mala por sus resultados si no por las razones que llevaron a tomarla. Estas confundiendo peras y manzanas.

Me parece que si se cambiaron porque hubo un llamado a cambiarse masivamente, bien compadecido.


ποταμοῖς τοῖς αὐτοῖς ἐμβαίνομεν τε καὶ οὐκ ἐμβαίνομεν, εἶμεν τε καὶ οὐκ εἶμεν τε. En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos].

Desconectado

#13722 16-11-16 22:25

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Saak escribió:
Don-Ben escribió:

Compadezco a las personas que de cambiaron al fondo E por es llamado masivo.

No puedes juzgar una decision buena o mala por sus resultados si no por las razones que llevaron a tomarla. Estas confundiendo peras y manzanas.

Perdon estimado. Cuales don las razones?


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#13723 16-11-16 22:35

Don-Ben
Miembro

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Específicamente las razones que esgrimieron el grupo No+AFP.


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#13724 16-11-16 22:37

Saak
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

mekaniko escribió:
Saak escribió:
Don-Ben escribió:

Compadezco a las personas que de cambiaron al fondo E por es llamado masivo.

No puedes juzgar una decision buena o mala por sus resultados si no por las razones que llevaron a tomarla. Estas confundiendo peras y manzanas.

Perdon estimado. Cuales don las razones?

Habria que preguntarle a quien hizo el llamado.
Si fue por una decision politica estaria mal...si fue pensando en la rentabilidad acumulada del año podria estar bien.
El resultado de la decision puede ser bueno o malo (la rentabilidad.tal como bajo sin que nada.lo previera podria haber subido) independiente de si fue o no una decision correcta.

Desconectado

#13725 16-11-16 22:44

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Saak escribió:
mekaniko escribió:
Saak escribió:

No puedes juzgar una decision buena o mala por sus resultados si no por las razones que llevaron a tomarla. Estas confundiendo peras y manzanas.

Perdon estimado. Cuales don las razones?

Habria que preguntarle a quien hizo el llamado.
Si fue por una decision politica estaria mal...si fue pensando en la rentabilidad acumulada del año podria estar bien.
El resultado de la decision puede ser bueno o malo (la rentabilidad.tal como bajo sin que nada.lo previera podria haber subido) independiente de si fue o no una decision correcta.

Yo creo que independiiente del resultado es poco.prudente recomendar un cambio de fondo si despues no les diras cuando la.mejor opcion sea el.otro fondo. Por ejemplo si hay un crash en los.mercadosby recomiendas ir al fondo E y este te protege y te evita una perdida muy bien. Pero quien les dice cuando volver? Pueden perder una buena rentabilidad del fondo A después. O piensa en la gente que esta por jubilar tendran tiempo de recuperar lo que cayó estando en el E? Y si el efecto trump trae caidas peores o sostenidas en una plazo mayor?


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#13726 17-11-16 06:39

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Todos los que ofrecen servicios de alerta de cambio de fondos van a tener que replantear su método. Este mes se han comido las caídas del A y el E, además de no tomar alguna recuperación, es decir se cambiaron cuando terminó de caer el A y aparentemente cuando terminó de caer el E por efecto de la demora entre cambios.

Ya con esto se darán cuenta que esto no es salir de estar IN a caja. Mínimo se han comido un combo del 4% al 5% de pérdidas en poco tiempo.

Hay escenarios que a veces el mejor planteo es no tomar decisiones.


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#13727 17-11-16 08:06

asusa98
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

PATALARRASTRA escribió:

Todos los que ofrecen servicios de alerta de cambio de fondos van a tener que replantear su método. Este mes se han comido las caídas del A y el E, además de no tomar alguna recuperación, es decir se cambiaron cuando terminó de caer el A y aparentemente cuando terminó de caer el E por efecto de la demora entre cambios.

Ya con esto se darán cuenta que esto no es salir de estar IN a caja. Mínimo se han comido un combo del 4% al 5% de pérdidas en poco tiempo.

Hay escenarios que a veces el mejor planteo es no tomar decisiones.

Estoy de acuerdo que hoy, hay que modificar la forma en que se efectúan las estimaciones... y que es muy difícil hacer una recomendación. lo bueno que es que así como las tasas de renta fija afectaron a todos los fondos a la baja... a partir de ayer, debieran afectarlos de la misma forma al alza, por lo que tomar los rebotes en buen timing es muy importante como para poder recuperar el terreno perdido... el fin de año  se viene tanto o mas difícil que el del 2015.

Saludos

Desconectado

#13728 17-11-16 08:07

Metamorfosis
Miembro
Calificacion :   29 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Una ironía...en las ultimas 5 seciones todos los fondos han caído pero el que menos lo ha hecho ha sido el A

Desconectado

#13729 17-11-16 08:34

jaggg
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

srfigaro escribió:
Ing.Traderix escribió:

Tasas de BCU a 10 años,,,hoy cayeron -10%,,,debería pegarse un rebote el E...

Claro que si... pero si no pasa, quien nos puede asegurar que nuestras inversiones no están siendo modificadas, puesto que los instrumentos en los cuales supuestamente se está invirtiendo no está siendo posible de estimar...

Tengo otra teoría conspiratoria, las acciones de las empresas amigas de trump se dispararon, las empresas amigas de clinton en general bajaron... no basta con usar indicadores promedio si no se tiene claro el instrumento real donde se invirtió.

¿Quién te lo puede asegurar? La SAFP. Y si, es posible de estimar todos los valores de renta fija en los que invierten las AFP. Menos conspiranoia por favor.

EDO escribió:
patoperro escribió:

me huele a que las AFPs no quieren que sigamos realizando traspasos entre los tipos de Fondos..... y pobre de esa gente que le hizo caso a Mesina y se cambio al Fondo E

Pues yo hace años que estoy en el fondo E y me estan sacando la cresta.  El fondo E no deberia caer de esa forma si tiene en su mayoria papeles de renta fija nacional....algun experto en renta fije que opine....

¿Por qué no? Yo sigo en el E, pero tenía conciencia de que venía esta caída (hace unos post atrás expliqué el porqué y la rareza de la subida de los bonos Chilenos). Las expectativas de inflación en el mundo entero están subiendo, lo que empeora el rendimiento de los bonos, que en países como Alemania y Suecia, estaban en terreno negativo.

Es normal que le vaya mal al fondo E en ese contexto. Esto sumado a un aumento del riesgo potencial en los mercados por la llegada de Trump, nos tiene con el fenómeno que empezó hace al menos un mes (con la constante subida de las expectativas de inflación) que es la subida de las tasas. No es tan raro ni tampoco es para pensar que el mundo se acaba. El mercado de los bonos a nivel mundial lleva décadas sin un año rentando negativo, un año que lo haga no es tan extraño.

Personalmente, me quedaré en el Fondo E en mi Cuenta 2 (que es la única que muevo). Creo que la posible baja de las tasas en Chile, la moderación del discurso de D. Trump y la acción de los Bancos Centrales (como el Japonés) para calmar el mercado de los bonos (que está retirando liquidez de los mercados) pausarán la cosa. De todos modos no creo que veamos una mejora espectacular en los próximos días, los datos en gringolandia han salido relativamente buenos y una subida de tasas de la FED, debería pegarle al mercado de los bonos nacional (fuga de capitales buscando rentabilidades en bonos gringos, que en teoría, tienen menor riesgo potencial que los de países frontera como Chile).

Desconectado

#13730 17-11-16 08:38

Ing.Traderix
Miembro
Calificacion :   53 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

En AFP Modelo no fue tan fuerte la caida en los ultimos dias solo cayo -1.2%,,respecto del -2.6% del resto de las AFPs ,,,,para evaluar desicion a futuro,,,,por dudas revisen ultimos 5 dias de caida del E....

Desconectado

#13731 17-11-16 09:22

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Desconectado

#13732 17-11-16 09:22

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Vuelve la calma para FE y vuelve el refugio!!

Desconectado

#13733 17-11-16 10:08

fip_777
Miembro
Calificacion :   20 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

En resumen, la caída del E no implica a mi juicio que haya pasado a ser un fondo riesgoso e incluso creo que no hace falta monitorearlo mayormente, su riesgo de largo plazo se mantiene intacto, lo que no quiere decir que no caiga jamás, sólo que sus probabilidades de caer son mucho más bajas que las del A (80-20).


Valor Cuota AFP + mercados en línea + Estimaciones:
https://tinyurl.com/EstimacionFA (Planilla pública en mejora continua)

Desconectado

#13734 17-11-16 10:34

Don-Ben
Miembro

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

KUKIN escribió:

A menos que todo esto sea un medio de "compensar" o lo que se llama el fondo de fluctuación... puede ser??

El fondo de reserva de fluctuación hace años que no está vigente.


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#13735 17-11-16 10:35

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

fip_777 escribió:

En resumen, la caída del E no implica a mi juicio que haya pasado a ser un fondo riesgoso e incluso creo que no hace falta monitorearlo mayormente, su riesgo de largo plazo se mantiene intacto, lo que no quiere decir que no caiga jamás, sólo que sus probabilidades de caer son mucho más bajas que las del A (80-20).

Totalmente de acuerdo, sigue siendo el fondo mas seguro, pero en lo inmediato es mejor monitorizarlo para ver movimientos que se pasan de lo normal


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#13736 17-11-16 10:49

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

mekaniko escribió:
fip_777 escribió:

En resumen, la caída del E no implica a mi juicio que haya pasado a ser un fondo riesgoso e incluso creo que no hace falta monitorearlo mayormente, su riesgo de largo plazo se mantiene intacto, lo que no quiere decir que no caiga jamás, sólo que sus probabilidades de caer son mucho más bajas que las del A (80-20).

Totalmente de acuerdo, sigue siendo el fondo mas seguro, pero en lo inmediato es mejor monitorizarlo para ver movimientos que se pasan de lo normal

Exacto. Caidas de 2-3% en tres dias no son un chiste y conviene mucho prevenirlas especialmente siendo que tienen un movimiento  mas lento. Ojo que se viene una subida de tasas de la FED y podriamos tener mas bajas. Algun experto que comente esto pues la subida de tasas afectara todos los mercados.


Comprar Barato........Vender Caro.....

Desconectado

#13737 17-11-16 12:08

Ing.Traderix
Miembro
Calificacion :   53 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Publicacion AFP CUPRUM al 16.11.16

Fondo A +0.16% vs Estimacion +0.62%....muy malo y raro debido a que el E subio mucho por bonos BCU ese dia...
Fondo E +0.57%....

Desconectado

#13738 17-11-16 12:14

Ing.Traderix
Miembro
Calificacion :   53 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ing.Traderix escribió:

Publicacion AFP CUPRUM al 16.11.16

Fondo A +0.16% vs Estimacion +0.62%....muy malo y raro debido a que el E subio mucho por bonos BCU ese dia...
Fondo E +0.57%....

Desde el 07.11.16, las AFPs comenzaron a robarnos valor cuota,,,ya que las estimaciones que recuerde nunca variaron tantos dias,,,,rara la wa....y muy
malo para todos los cotizantes,,,,hoy no debio haber esta diferencia ya que el E subio,,peeeroo igual ocurrio...

59146_resumen_1711.png

Desconectado

#13739 17-11-16 12:23

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ing.Traderix escribió:

Publicacion AFP CUPRUM al 16.11.16

Fondo A +0.16% vs Estimacion +0.62%....muy malo y raro debido a que el E subio mucho por bonos BCU ese dia...
Fondo E +0.57%....


Si no tienes el duration de las carteras de bonos de renta fija es poco probable que puedas estimar su valor. Además, el duration no es constante en el tiempo y lo van cambiando según como se comporte la curva de tasas. No es que sea raro, de seguro han realizado cambios en el duration de la cartera...

Saludos..


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#13740 17-11-16 12:27

patoperro
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ing.Traderix escribió:
Ing.Traderix escribió:

Publicacion AFP CUPRUM al 16.11.16

Fondo A +0.16% vs Estimacion +0.62%....muy malo y raro debido a que el E subio mucho por bonos BCU ese dia...
Fondo E +0.57%....

Desde el 07.11.16, las AFPs comenzaron a robarnos valor cuota,,,ya que las estimaciones que recuerde nunca variaron tantos dias,,,,rara la wa....y muy
malo para todos los cotizantes,,,,hoy no debio haber esta diferencia ya que el E subio,,peeeroo igual ocurrio...

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … n_1711.png

4667_7jtjko.jpg


¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB