#871 05-06-12 12:38

MAGMA
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Para que afp están calculando este valor cuota?
Slds

Fernando escribió:
Betozamo escribió:

Fernando, ¿Qué valor cuota te está dando para el 4/6 (resultados del 1/6)? A mi me dió caida de -1.14%... cuota de 25,439.33.... fuerte caida! Ojalá no sea superior a eso.

Saludos,
--
Beto

Creo que andas bastante cercano, la caída fue fuerte.

A mi me da:

4/6   25.402,68
5/6   25.235,29


Digo que puede que andes bastante cercano, porque mis números no tienen aún el efecto de la renta fija... que tal vez suavicen un poco el tema.

Desconectado

#872 05-06-12 12:50

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Para Habitat, aunque en la práctica casi todas las AFP tienen similar % de variación.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#873 05-06-12 13:22

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Para cuprum da lo siguiente:

    01/06        04/06    % var
A    25.421,27    25.155,68    -1,04
B    23.774,77    23.609,79    -0,69
C    27.558,28    27.433,75    -0,45
D    21.870,22    21.820,40    -0,23
E    28.039,35    28.043,11    +0,01


[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

Desconectado

#874 05-06-12 16:30

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Si alguien mira los valores cuotas de las afp desde finales del 2010  se daran cuentas que el valor de la cuota  NO ha aumentado, es mas, estamos  en los mismo valores de hace casi 2 años atras. uuff o sea no ha rentado nada el fondo en todo este tiempo y solo ha crecido por los aportes mensuales. Como pa dudar ya casi de las afp- Mirando un grafico mas amplio y si mi data no me falla, estamos en valores cuota del año 2007. 5 años atras ¡¡¡¡. Para aquellos que defienden el sistema lo unico que he visto que la rentabilidad que tanto se vanaglorian las afp solo es llevadera por los buenos años que tuvimos de desempeño entre el 2002 y 2008. sin esos años de bonanza dificilmente las afp tendrian un buen desempeño interanual

1706_afps.jpg

Saludos

Desconectado

#875 05-06-12 16:36

PATALARRASTRA
Moderador
Calificacion :   147 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

benjamax escribió:

Si alguien mira los valores cuotas de las afp desde finales del 2010  se daran cuentas que el valor de la cuota  NO ha aumentado, es mas, estamos  en los mismo valores de hace casi 2 años atras. uuff o sea no ha rentado nada el fondo en todo este tiempo y solo ha crecido por los aportes mensuales. Como pa dudar ya casi de las afp- Mirando un grafico mas amplio y si mi data no me falla, estamos en valores cuota del año 2007. 5 años atras ¡¡¡¡. Para aquellos que defienden el sistema lo unico que he visto que la rentabilidad que tanto se vanaglorian las afp solo es llevadera por los buenos años que tuvimos de desempeño entre el 2002 y 2008. sin esos años de bonanza dificilmente las afp tendrian un buen desempeño interanual

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1706_afps.jpg

Saludos

Como dato, compara com renta fija a largo plazo. Te llevaras una sorpresa.


La Esperanza es, en verdad, el peor de los males, porque prolonga las torturas de los hombres.(Friedrich Wihelm Nietzschee) @patatrader

Desconectado

#876 05-06-12 16:54

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

benjamax escribió:

Si alguien mira los valores cuotas de las afp desde finales del 2010  se daran cuentas que el valor de la cuota  NO ha aumentado, es mas, estamos  en los mismo valores de hace casi 2 años atras. uuff o sea no ha rentado nada el fondo en todo este tiempo y solo ha crecido por los aportes mensuales. Como pa dudar ya casi de las afp- Mirando un grafico mas amplio y si mi data no me falla, estamos en valores cuota del año 2007. 5 años atras ¡¡¡¡. Para aquellos que defienden el sistema lo unico que he visto que la rentabilidad que tanto se vanaglorian las afp solo es llevadera por los buenos años que tuvimos de desempeño entre el 2002 y 2008. sin esos años de bonanza dificilmente las afp tendrian un buen desempeño interanual

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1706_afps.jpg

Saludos

Si tomas la rentabilidad que han obtenido las AFPs desde su creación y las comparas con un simple depósito bancario (5% anual), no se cual sería mas rentable.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#877 05-06-12 17:06

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Man tengo claro cual es mas rentable, lo que expongo es que hay periodos como el actual que son cada vez mas recurrentes, nos pasamos de crisis en crisis, y los parches que ponen no solucionan el problema de fondo. A mi ya casi no me cabe duda que los ciclos de crisis seran mas amplios y  los de bonanzas mas cortos. me recuerdo cuando deciamos que nos faltaba poco para salir de este mal año, Que la ultima crisis por alla por el 2007 duro como 1 año aprox. y cuando ya llevabamos como 1 en esta deciamos ya va a acabar, resulta que ya vamos para el año y medio y no veo la parada final. No pongo en duda que que han existido alzas en este periodos pero finalmente la tendencia no ha variado desde el 2010. Por el momento no veo una salida rapida, creo que estaremos todo este año ( que ya queda la mitad ) entre tiranteses.

Saludos

Desconectado

#878 05-06-12 17:18

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

benjamax escribió:

Man tengo claro cual es mas rentable, lo que expongo es que hay periodos como el actual que son cada vez mas recurrentes, nos pasamos de crisis en crisis, y los parches que ponen no solucionan el problema de fondo. A mi ya casi no me cabe duda que los ciclos de crisis seran mas amplios y  los de bonanzas mas cortos. me recuerdo cuando deciamos que nos faltaba poco para salir de este mal año, Que la ultima crisis por alla por el 2007 duro como 1 año aprox. y cuando ya llevabamos como 1 en esta deciamos ya va a acabar, resulta que ya vamos para el año y medio y no veo la parada final. No pongo en duda que que han existido alzas en este periodos pero finalmente la tendencia no ha variado desde el 2010. Por el momento no veo una salida rapida, creo que estaremos todo este año ( que ya queda la mitad ) entre tiranteses.

Saludos

Estoy de acuerdo contigo, si mi eterna crítica es al sistema de AFPs, que han tenido una rentabilidad similar a los depósitos a plazo. Claro que si consideras que a las AFPs les debes pagar un % adicional de tu sueldo y a la banca no se le paga nada por tener tu dinero, la rentabilidad final no saca aplausos para las AFPs............Sabemos que es un negociado, son los salvadores de los aumentos de capital de empresas que no siempre son rentables y últimamente se están retirando de varios papeles asumiendo pérdidas, ésto último es paradójico ya que ellos mismos pregonan no cambiarse de fondo, para no asumir la pérdida¡¡¡¡¡¡

Saludos.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#879 05-06-12 17:19

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Me parece que la unica forma en que las AFP vuelvan a sus antiguas rentabilidades sera volviendose traders al CP. Les dara el cuero a los departamentos de estudia de las AFP para eso???


[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

Desconectado

#880 05-06-12 17:30

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Uff, espero que no sea así, pero el mono se parece bastante a finales del 2007 principios del 2008...


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#881 05-06-12 17:30

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Justamente estaba leyendo unos paper, ( que si a alguien le interesa se los mando ) que concuerdan con la idea que manejaba, ( los lei despues de lo que escribi ), y se refiere al ciclo largo del oso, 2002-2007 como un periodo de burbuja, y solo eso justifica los altos retornos del sistema afp. Segun el paper mas temprano que tarde pasaremos a rendimientos de largo Plazo del orden del 1%. real. Les recomiendo un escritode John Authers sobre el fin de las utopias. Se los dejo.

http://economia.manuelriesco.cl/2009/03 … lo-de.html

Desconectado

#882 05-06-12 17:40

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Para nosotros es útil, ya que sacamos dividendos de los movimientos de las AFP, pero es un abuso para los trabajadores. Algunos ya están levantando la voz.

http://www.agenciadenoticias.org/?p=216 … -afp-video

Saludos.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#883 05-06-12 17:40

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Y si alguien quiere mirar las bolsas por ejemplo la americana esta en los mismos valores del año 99,Sip del año 99 y si los ajustamos por inflacion ya la cosa nos da saldos negativos. Idem pa la bolsa de españa esta en valores que tuvo, en el año 97, Entonces que veo que solo el boom que tuvimos en chilito desde el 2002 hasta el 2007 afirma la tesis de las afp.

Desconectado

#884 05-06-12 18:05

Elminero
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

benjamax escribió:

Si alguien mira los valores cuotas de las afp desde finales del 2010  se daran cuentas que el valor de la cuota  NO ha aumentado, es mas, estamos  en los mismo valores de hace casi 2 años atras. uuff o sea no ha rentado nada el fondo en todo este tiempo y solo ha crecido por los aportes mensuales. Como pa dudar ya casi de las afp- Mirando un grafico mas amplio y si mi data no me falla, estamos en valores cuota del año 2007. 5 años atras ¡¡¡¡. Para aquellos que defienden el sistema lo unico que he visto que la rentabilidad que tanto se vanaglorian las afp solo es llevadera por los buenos años que tuvimos de desempeño entre el 2002 y 2008. sin esos años de bonanza dificilmente las afp tendrian un buen desempeño interanual

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/1706_afps.jpg

Saludos

Benjamax, tu gráfico es clarito no desde finales del 2010, sino del 2008, o sea hace 4 años que el valor cuota NO ha aumentado.
Esto de las AFP es un rotundo fracaso.

Desconectado

#885 05-06-12 19:07

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Kliente escribió:

Me parece que la unica forma en que las AFP vuelvan a sus antiguas rentabilidades sera volviendose traders al CP. Les dara el cuero a los departamentos de estudia de las AFP para eso???

Eso es total y completamente imposible, ya que los montos que manejan son brutalmente altos... no podrían mover ni el 1% del capital diario ni por mucho que quisieran


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#886 05-06-12 19:37

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Sip, creo que el  camino es el mismo de siempre, sálvese quien pueda, normalmente eso corresponde a los con mas poder y/o conocimiento, si hemos trabajado algo en este tiempo por lo menos conocimiento deberíamos tener creo, por lo que como mucho nos podríamos salvar nosotros y nuestros mas cercanos..ufff sonó medio bíblico eso realmente...


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#887 06-06-12 08:45

Kijote
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Consulta..., los datos que se actualizan aca: http://dl.dropbox.com/u/35775157/multifondos_afp.txt

Siguen vigentes ????

Desconectado

#888 06-06-12 08:57

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Mira las fechas, estan hasta el 31-05-2012, faltan 2 dias

Desconectado

#889 06-06-12 10:46

Elminero
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

La solución para el tema de las AFP, es mucho más fácil de resolver.
Piñera y este modelo econímico sostiene que "La innovación y el emprendimiento..y la cacha de la espá..", sin embargo ellos no son capaces de aplicar aquello justamente en las AFP.

¿Por qué no invertir en proyectos nacionales el dinero de las AFP?; Tales como minas de cobre, las conseciones de carreteras, proyectos mineros, el puente del canal de chacao, centrales hidroelécticas, etc.

Desconectado

#890 06-06-12 10:49

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

benjamax escribió:

Y si alguien quiere mirar las bolsas por ejemplo la americana esta en los mismos valores del año 99,Sip del año 99 y si los ajustamos por inflacion ya la cosa nos da saldos negativos. Idem pa la bolsa de españa esta en valores que tuvo, en el año 97, Entonces que veo que solo el boom que tuvimos en chilito desde el 2002 hasta el 2007 afirma la tesis de las afp.

Pero si algo que hemos aprendido todos aca con el tema de chilebolsa es desmentir la mentira de que todo a largo plazo sube.....imaginen que la SAFP suspendio de funcionamiento a felices y forrados por decir la verdad...eso no mas..


Comprar Barato........Vender Caro.....

Desconectado

#891 06-06-12 16:57

nelson
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

me pueden decir en que fondo estan todavia
se agradece saludos?????????????????

Desconectado

#892 06-06-12 16:59

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

nelson escribió:

me pueden decir en que fondo estan todavia
se agradece saludos?????????????????

Aún en el E.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#893 06-06-12 17:39

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Mal dia para los fondos ... incluso para el E.


[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

Desconectado

#894 06-06-12 22:11

Darw
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Kliente escribió:

Mal dia para los fondos ... incluso para el E.

Al parecer esos valores cuotas es reflejo de lo ocurrido en los mercados el pasado 01 ó 04 de junio, lo que es hoy específicamente parece que se vería reflejado este viernes al alza para los fondos con exposición en renta variable.

Desconectado

#895 07-06-12 00:28

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

http://betozamo.dyndns.org/charts/fondos.php

Excelente actualización grafica de los fondos de Pensión, incluye proyección de valores cuotas!!!!!

Desconectado

#896 07-06-12 12:16

JPoblete
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Kijote escribió:

Consulta..., los datos que se actualizan aca: http://dl.dropbox.com/u/35775157/multifondos_afp.txt

Siguen vigentes ????

Hola Kijote,

Sí, los datos siguen vigentes. Actualizo el archivo todos los días durante las mañanas. Eso sí, la data viene con 2 días de desfase: es la información que entrega la SAFP, y ellos los entregan con ese retraso.

PD: Nelson, al menos yo estoy en el fondo E. Pensé que la baja del fondo A sería por un período corto, pero al parecer esto tiene para largo.

Desconectado

#897 07-06-12 16:14

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Les cuento mis aportes:

1.- Yo utilizo un sistema de trading para los fondos de pensiones, utilizando sólo el fondo  A o el  E, similar a felices y forrados (f&f) y fondoalerta. La diferencia es que yo no soy tan descarado como para  decir que es una fórmula matemática infalible, cobrar por ello y jugar con platas y esperanzas ajenas. Todo sistema de trading tiene sus limitantes varias, y debe ser testeado en el largo plazo y en distintas circunstancias (no andar fanfarroneando que en 6 meses renté tanto y blabla). Me pregunto si en una simulación Montecarlo del fondo A de 100 000 escenarios posibles en un periodo mínimo de 10 años, f&f y fondoalerta saldrían bien parados.
Otra pregunta clave es la siguiente: si f&f dice acertar 100% en predecir las tendencias (eso lo vi “textual” en una entrevista en CNN), eso quiere decir que encontró la manera de predecir los mercados bursátiles con fiabilidad (merecedor de un nobel de economía como mínimo!)  … entonces por qué el creador de f&f no aplica su método al índice IPSA, o cualquier activo financiero representado por un FFMM o por un ETF como SPY GLD ILF GUR EWJ etc ? Razonen: si su método fuera realmente la panacea, él no tendría la necesidad de cobrar a la gente por f&f, solo bastaría que guardara su sistema en secreto y se hiciera millonario aplicando  su propio sistema.

2.- Aca les dejo el gráfico de mi sistema, actualizado hasta el día de hoy.

VERDE = MI SISTEMA,  ROJO = FONDO A,  AZUL = FONDO E
366_sistema.gif



Como se darán cuenta, mi sistema como cualquier otro sistema  se basa en refugiarse en el fondo E al detectar una tendencia bajista. El problema es que desde que se crearon los multifondos, la única tendencia bajista larga y pronunciada que vale la pena esquivar fue la crisis del 2008 (y posiblemente la baja actual si ésta se prolonga) , por lo tanto puede venir cualquier trader a venderte la pomada con un sistema optimizado exclusivamente para “esquivar” el año 2008 donde el fondo A perdió 40%. Eso es “hacer trampa”, en sistemas de trading se llama sobre-optimización o sobreajuste a la curva.

De mayo del 2004 a la fecha son un poco mas de 8 años, y los resultados de mis sistema son los sgtes:

FONDO A = U.F. + 3.8 % ANUAL DE RENTABILIDAD  (estrategia buy and hold en fondo A)
FONDO E = U.F. + 4.1 % ANUAL DE RENTABILIDAD  (estrategia buy and hold en fondo E)
SISTEMA = U.F. + 10 % ANUAL DE RENTABILIDAD 

(la uf en promedio del periodo es de 3.6% anual)

nota:
a) Si alguien te dice que te asegura un 30% de rentabilidad anual, no le creas pues es un chanta.
b) Debido a la baja de los últimos 2 meses del fondo A, si se fijan el fondo E ha sido mas rentable en estos últimos 8 años!!


3.- Algunas consideraciones operatorias:

      a) Si pido el cambio del fondo A al E un día  lunes, el cambio se concreta al cuarto día  hábil, osea el día viernes, pero el cambio se materializa con el valor cuota del día miércoles ( y a su vez el valor cuota del día miércoles refleja lo que sucedió en los mercados el día lunes). Se entiende?

    b) Las AFPs por ley pueden cobrar comisión cuando haces más de un cambio de fondo al año, algunas lo hacen y otras no, y  no sabemos si las que hoy no cobran , cobrarán a futuro. Informense en su AFP respectiva.

    c) No sé que usuario posteó la estimación de 2 días del valor cuota del fondo A. El enfoque está correcto, y eso es estimar la rentabilidad, no es predecir. Yo hago lo mismo.

Ej: el fondo A de Cuprum es así aprox:
23% Renta fija chile  ,  20.5% renta variable nacional = IPSA  ,  17% acciones USA = SPY  , 16.1% asia emergente = GMF , 11.2% latinamerica = ILF , 5% europa emergente = GUR, 4.5% japon = EWJ , 2.7% europa = VGK o IEV
Resumiendo aprox :  20% Renta fija chile  ,  20% IPSA  ,  20% USA = SPY  , 40% emergente = EEM

Desconectado

#898 07-06-12 16:45

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Sorry pero el fonde E mas rentable que el A ?? Explayate porfa.

http://www.safp.cl/safpstats/stats/rent … template=0

Miren esto es la rentabilidad real anual de los multifondos desde su creacion 2002. Juegen con las fechas, cambienlas año a año hasta llegar al 2012 pasamos de rentabilidades anuales de mas de 15% a una de 7% a medida que pasan los años con las crisis pasadas y esta. ha bajado fuertemente los numeros. Las grandes rentabilidades ya no estan entre nosotros.

Desconectado

#899 07-06-12 17:04

Trinquete
Miembro
Calificacion :   18 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Muy interesante tu aporte!. Gracias.

albert escribió:

Les cuento mis aportes:

1.- Yo utilizo un sistema de trading para los fondos de pensiones, utilizando sólo el fondo  A o el  E, similar a felices y forrados (f&f) y fondoalerta. La diferencia es que yo no soy tan descarado como para  decir que es una fórmula matemática infalible, cobrar por ello y jugar con platas y esperanzas ajenas. Todo sistema de trading tiene sus limitantes varias, y debe ser testeado en el largo plazo y en distintas circunstancias (no andar fanfarroneando que en 6 meses renté tanto y blabla). Me pregunto si en una simulación Montecarlo del fondo A de 100 000 escenarios posibles en un periodo mínimo de 10 años, f&f y fondoalerta saldrían bien parados.
Otra pregunta clave es la siguiente: si f&f dice acertar 100% en predecir las tendencias (eso lo vi “textual” en una entrevista en CNN), eso quiere decir que encontró la manera de predecir los mercados bursátiles con fiabilidad (merecedor de un nobel de economía como mínimo!)  … entonces por qué el creador de f&f no aplica su método al índice IPSA, o cualquier activo financiero representado por un FFMM o por un ETF como SPY GLD ILF GUR EWJ etc ? Razonen: si su método fuera realmente la panacea, él no tendría la necesidad de cobrar a la gente por f&f, solo bastaría que guardara su sistema en secreto y se hiciera millonario aplicando  su propio sistema.

2.- Aca les dejo el gráfico de mi sistema, actualizado hasta el día de hoy.

VERDE = MI SISTEMA,  ROJO = FONDO A,  AZUL = FONDO E
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/366_sistema.gif



Como se darán cuenta, mi sistema como cualquier otro sistema  se basa en refugiarse en el fondo E al detectar una tendencia bajista. El problema es que desde que se crearon los multifondos, la única tendencia bajista larga y pronunciada que vale la pena esquivar fue la crisis del 2008 (y posiblemente la baja actual si ésta se prolonga) , por lo tanto puede venir cualquier trader a venderte la pomada con un sistema optimizado exclusivamente para “esquivar” el año 2008 donde el fondo A perdió 40%. Eso es “hacer trampa”, en sistemas de trading se llama sobre-optimización o sobreajuste a la curva.

De mayo del 2004 a la fecha son un poco mas de 8 años, y los resultados de mis sistema son los sgtes:

FONDO A = U.F. + 3.8 % ANUAL DE RENTABILIDAD  (estrategia buy and hold en fondo A)
FONDO E = U.F. + 4.1 % ANUAL DE RENTABILIDAD  (estrategia buy and hold en fondo E)
SISTEMA = U.F. + 10 % ANUAL DE RENTABILIDAD 

(la uf en promedio del periodo es de 3.6% anual)

nota:
a) Si alguien te dice que te asegura un 30% de rentabilidad anual, no le creas pues es un chanta.
b) Debido a la baja de los últimos 2 meses del fondo A, si se fijan el fondo E ha sido mas rentable en estos últimos 8 años!!


3.- Algunas consideraciones operatorias:

      a) Si pido el cambio del fondo A al E un día  lunes, el cambio se concreta al cuarto día  hábil, osea el día viernes, pero el cambio se materializa con el valor cuota del día miércoles ( y a su vez el valor cuota del día miércoles refleja lo que sucedió en los mercados el día lunes). Se entiende?

    b) Las AFPs por ley pueden cobrar comisión cuando haces más de un cambio de fondo al año, algunas lo hacen y otras no, y  no sabemos si las que hoy no cobran , cobrarán a futuro. Informense en su AFP respectiva.

    c) No sé que usuario posteó la estimación de 2 días del valor cuota del fondo A. El enfoque está correcto, y eso es estimar la rentabilidad, no es predecir. Yo hago lo mismo.

Ej: el fondo A de Cuprum es así aprox:
23% Renta fija chile  ,  20.5% renta variable nacional = IPSA  ,  17% acciones USA = SPY  , 16.1% asia emergente = GMF , 11.2% latinamerica = ILF , 5% europa emergente = GUR, 4.5% japon = EWJ , 2.7% europa = VGK o IEV
Resumiendo aprox :  20% Renta fija chile  ,  20% IPSA  ,  20% USA = SPY  , 40% emergente = EEM


"Antes de que el éxito aparezca en la vida de cualquier persona, es seguro que este se encontrará con muchas frustraciones temporales."

Desconectado

#900 07-06-12 17:07

albert
Expulsado
Calificacion :   38 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

benjamax escribió:

Sorry pero el fonde E mas rentable que el A ?? Explayate porfa.

http://www.safp.cl/safpstats/stats/rent … template=0

Miren esto es la rentabilidad real anual de los multifondos desde su creacion 2002. Juegen con las fechas, cambienlas año a año hasta llegar al 2012 pasamos de rentabilidades anuales de mas de 15% a una de 7% a medida que pasan los años con las crisis pasadas y esta. ha bajado fuertemente los numeros. Las grandes rentabilidades ya no estan entre nosotros.

Lo que yo dije es que desde mayo del 2004 a 5 junio del 2012 la rentabilidad del fondo E fue de UF + 4.1% anual y la del fondo A tan solo UF +3.8% anual. Lo calculé yo mismo con la series de datos de la pagina Cuprum, 100% seguro.


Lo que aparece en esa pagina oficial es desde 27 Sep 2002 - Abr 2012, y esas rentabilidades estan "infladas", te explico por qué: El 27 sep 2002 cuando se crearon los multifondos coincidió con el punto de inflexion de la baja bursatil del año 2000-2002. En buen chileno: antes de sept del 2002 las acciones venian cayendo como avion, y despues de sept 2002 justo las acciones empezaron a subir como avion, por lo tanto esa estadistica oficial de la superintendencia de afp es engañosa a largo plazo.

La prueba se resume asi:

27 Sep 2002 - Abr 2012 : rentabilidad anualizada fondo A = UF + 7.1 %   (ultimos 9.5 años)
mayo 2004 - 5 junio 2012 : rentabilidad anualizada fondo A = UF + 3.8 %  (ultimos 8 años)

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB