#811 23-05-12 13:26

Nino
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

que buen tema es este...y pensar que hay personas que no estan ni ahi con esto...disculpen que meta la cuchara, pero seria muy perdido pensar que el % de la renta fija sea el valor cuota del fondo E???
Saludos y espero terminar de estudiar pronto para poner mi granito de arena...

Desconectado

#812 23-05-12 13:42

Betozamo
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Nino escribió:

que buen tema es este...y pensar que hay personas que no estan ni ahi con esto...disculpen que meta la cuchara, pero seria muy perdido pensar que el % de la renta fija sea el valor cuota del fondo E???
Saludos y espero terminar de estudiar pronto para poner mi granito de arena...

No, de hecho creo que es muy cuerdo... el problema es que el valor cuota del fondo E demora lo mismo en aparecer que el del fondo A, por lo que tampoco tienes la información a tiempo.

Saludos,
--
Beto

Desconectado

#813 24-05-12 00:15

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Betozamo escribió:

La fórmula es a todas luces mejorable, pero hasta el momento me ha dado resultados "aceptables"....
Beto

Amigo Beto... no sería más simple aplicar una técnica de predicción? "Time series Forecasting" (TSF). Reconstruir la cartera me parece una tarea titánica...

Desconectado

#814 24-05-12 09:17

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:
Betozamo escribió:

La fórmula es a todas luces mejorable, pero hasta el momento me ha dado resultados "aceptables"....
Beto

Amigo Beto... no sería más simple aplicar una técnica de predicción? "Time series Forecasting" (TSF). Reconstruir la cartera me parece una tarea titánica...

No es tan titánica cuando uno toma algunos indices y los proporciona con la distribución de la cartera de la AFP, que por lo que he visto en el tiempo no varía demasiado... de hecho entrega resultados bastante aceptables. Yo estimo los valores tomando como base los indices principales de cada zona, pero igual llego a conclusiones similares a las de Beto.

No sé como plantearías realizar la predicción, pero crees que un modelo estadístico podría ser capaz de predecir el mercado? yo creo que no por ello hicimos una "mini" cartera para seguir el movimiento en tiempo real y tratar solucionar el problema del desface de información.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#815 24-05-12 09:44

Betozamo
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:
Betozamo escribió:

La fórmula es a todas luces mejorable, pero hasta el momento me ha dado resultados "aceptables"....
Beto

Amigo Beto... no sería más simple aplicar una técnica de predicción? "Time series Forecasting" (TSF). Reconstruir la cartera me parece una tarea titánica...

Hola NAX, la verdad no te puedo responder si será más simple o no porque no tengo clara la complejidad de implementar una técnica de predicción.
Lo que si tengo claro es que lo que tengo implementado hoy día no fue para nada una tarea titánica ya que busqué los indices que, desde mi punto de vista, representaran de la mejor manera posible la cartera informada por la AFP y apliqué las ponderaciones también informadas por la AFP.

En este caso el resultado es en tiempo real y varía de acuerdo a las variaciones del mercado. Creo, sin tener mayor conocimiento, que en el uso de una técnica de predicción no se usarían los datos en tiempo real, si no que se utilizarían datos pasados para pronosticar y en este caso, no sé si los mercados son "pronosticables".... creo que no por lo que he leido por ahí... Puedo estar equivocado, pero esta es mi apreciación al respecto.

Saludos,
--
Beto

Desconectado

#816 24-05-12 11:42

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando escribió:

........
No sé como plantearías realizar la predicción, pero crees que un modelo estadístico podría ser capaz de predecir el mercado?....

Lo que uds. hacen es tratar de achuntarle al valor cuota al tratar de reconstituir la cartera, pero siempre manejan un margen de error el cual tratan de disminuir con la impresisa formula 'X'

Betozamo escribió:

...más simple o no porque no tengo clara la complejidad de implementar una técnica de predicción....
.....no sé si los mercados son "pronosticables".... creo que no por lo que he leido por ahí... Puedo estar equivocado, pero esta es mi apreciación al respecto.

Cada cual hace lo que puede por pronosticar el movimiento, la diferencia es que algunos lo postean y son charlatanes, o otros nos quedamos piola pa no parecer giles...

En resumen uds. hacen seguimiento de ciertos FFMM o índices, para pronosticar el pxmo valor cuota, algo similar se pretende mediante: "Regresión linear simple", "minimos cuadrados ordinarios", otros. Hay una batería bien surtida en la estadística para temas de forecasting. El pronostico estadístico difiere del pronostico reconstructivo (o en base a simulaciones), en la cantidad de esfuerzo, y el margen de error, dado que lo que pretendes es predecir uno o dos días no creo que el error sea importante, además una técnica para operar con fondos de pension requiere de más datos que "unos días", es problable que el error estándar sea inapreciable.
La diferencia es que para reconstruir una cartera debes obtener datos de diferentes fuentes luego organizarlos de manera representativa para finalmente "corregirlo", me parece más fácil hacer una sola vez el desarrollo predictivo y luego usarlo innumerables veces

Desconectado

#817 24-05-12 11:56

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Te refieres a nosotros cuando dices "Algunos los postean y son charlatanes"? Sería lamentable una opinión tan poco constructiva como esa.... así es que por favor aclara tu comentario.

Con respecto a la estimación del valor cuota... yo no aplico ninguna corrección luego de obtener el valor del indice personal que me da la dirección del mercado, para que entiendas lo que hago podrías ver el post donde planteo la idea http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … 33#p154433

Y bueno sigo prefiriendo seguir el mercado, que es lo que estoy haciendo al estimar el valor cuota en base a resultados reales en lugar de estimarlo en base a valores históricos que es lo que haría una serie estadística. Tal vez si te explayas más sería una discusión interesante...


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#818 24-05-12 12:06

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando escribió:

Te refieres a nosotros cuando dices "Algunos los postean y son charlatanes"? Sería lamentable una opinión tan poco constructiva como esa.... así es que por favor aclara tu comentario.

...no, de seguro en algo no nos entendimos, pero no tiene importancia...

.....
Y bueno sigo prefiriendo seguir el mercado, que es lo que estoy haciendo al estimar el valor cuota en base a resultados reales en lugar de estimarlo en base a valores históricos que es lo que haría una serie estadística. Tal vez si te explayas más sería una discusión interesante...

está bien es una opción, voy a tratar de preparar algún material pal findesemana, en una de esas logro construir algún modelo simple, ideal que fuese en series de tiempo...

Desconectado

#819 24-05-12 12:16

Betozamo
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Sin hacer el cálculo, porque mi estádistica está aún más oxidada que mis conocimientos de programación, ¿una "Regresión Lineal Simple" u otro método estadístico podría ayudar cuando el mercado cae o sube 2 días seguidos de forma importante? Creo que no... porque se basa en datos pasados, no en los datos reales del día anterior y el día actual.
Entiendo que los fondos son de largo plazo y que se necesita ver un cambio de tendencia para realizar el cambio y no basarse en un par de días, pero ¿que pasa si justo en ese par de días se produce la señal de cambio que uno busca? Mi idea y la de Fernando es acercarse a esos valores cuota sin ese desfase.

Por mi parte está todo programado y no hay interacción de mi parte ni para los cálculos ni para la descarga de datos, por lo que ahora sólo le hago seguimiento a las desviaciones y si en algún momento estas se acrecientan veré como ajustarlas. Es sólo una proyección básica y mejorable, pero creo que para el objetivo, que es obtener de forma anticipada una aproximación de los valores cuota, cumple.

Saludos,
PD: Supongo que la frase "... la diferencia es que algunos lo postean y son charlatanes..." no era para mi y para Fernando... o si?
--
Beto

Desconectado

#820 24-05-12 12:25

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:

voy a tratar de preparar algún material pal findesemana, en una de esas logro construir algún modelo simple, ideal que fuese en series de tiempo...

Sería buenísimo poder evaluar un modelo de predicción.... sería un aporte.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#821 24-05-12 12:51

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Betozamo escribió:

.....¿una "Regresión Lineal Simple" u otro método estadístico podría ayudar cuando el mercado cae o sube 2 días seguidos de forma importante? Creo que no... porque se basa en datos pasados, no en los datos reales del día anterior y el día actual.......

claro el imprevisto no esta contemplado... (esa es una frase para el bronce)

Betozamo escribió:

PD: Supongo que la frase "... la diferencia es que algunos lo postean y son charlatanes..." no era para mi y para Fernando... o si?

uta que causo polémica la frasecita!!! Hay compadres que andan pronosticando, repartiendo populismos, tonteras varias, esos son los charlatanes, no me refiero a ninguno de uds... pero al final todos tratamos de anticiparnos de alguna manera a la sgte jugada del selectivo sin la necesidad de andar repartiendo vaticinios a diestra y siniestra... ta mas claro ahí?

Desconectado

#822 25-05-12 21:50

Lustamar
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados,

Me llamo la atención este metodo....intento contruirlo en metastock basandome en los post de Metastock Expert Advisor pero no he logrado iluminarme....podrían ayudarme?

Saludos.

NAX escribió:

Hola foro,

Esto de los fondos me quedo dando vueltas.

He realizado backtesting a PROVIDA fondo A haciendo uso de tres técnicas de trading, he contemplado las 2 importantes mencionadas aquí (la de 30 semanas y la de 45 semanas en medias triangulares), y he añadido un extracto de un sistema de trading que uso yo.

He contemplado para cada análisis 5000 velas (osea desde mediados del año 2005 aprox.)
Y además he aplicado un trade-delay de 5 días (dejar de operar)

Es cierto que la operatoria difiere en ciertas aristas de lo que sería lo real, pero considero que se acerca bastante.

Seguro un sistema de trading más elaborado tiene mejores resultados, pero he luchado por conservar la simpleza.


----Resultados de operatoria con TRIMA150 (30 semanas)----
http://img221.imageshack.us/img221/1787 … manase.png

----Resultados de operatoria con TRIMA225 (45 semanas)----
http://img26.imageshack.us/img26/9720/bt45semanas.png

----Resultados de operatoria con ROC-WMA (55 13)----
http://img9.imageshack.us/img9/8756/btrocwma.png

El objetivo de postear esto es evidenciar que la técnica de la señal por precio sobre/bajo la MM, puede ser mejorada (con mucho respeto, no tengo intención de menospreciar el trabajo realizado).

Lo que planteo es hacer que la señal sea inequívoca, mediante un sistema simple y automático.

de los tres sistemas el que la lleva es el último, sin necesidad de realizar muchos cambios de fondo.

Hasta este momento la operatoria es bajo una mecánica binaria, pero después de pensarlo unas horas, estoy casi llegando a concordar con mavry sobre la necesidad de diversificar entre fondos, aplicar algo de MM tal vez, no se...

Desconectado

#823 25-05-12 23:11

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Lustamar escribió:

Estimados...Metastock Expert Advisor pero no he logrado iluminarme....

sorry yo no se meta, a ver si los otros foreros te ayudan...

oye mi compromiso pal finde lo postergaré, dado que tengo actividades, en todo caso llegué hasta la "covarianza" y el "coeficiente de correlación"... me falta el sistema y termino.

Desconectado

#824 28-05-12 15:22

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hola

Según lo que le leído, uds. evalúan HABITAT-A. Las últimas marcas son:
20120523    25495.93
20120524    25324.7

la regresión linear me da: 25324.715 para la sgte. cuota (25) con una desviación de 85.7498 y una coeficiente de co-variación -0,8767 (bueno y con pendiente negativa)

Por ahora el cálculo lo hago sobre 5 valores cuota, debería investigar cuanto es la cant. óptima de valores.

Les agradecería si uds. pudieran postear el valor cuota según vuestro cálculo por favor

slds

Desconectado

#825 28-05-12 15:37

Betozamo
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

A mi me da 25310.16

Los siguientes los puedes ver en http://betozamo.dyndns.org/charts/fondos.php cambias de "Weekly" a "Daily" y ves el cierre...

Saludos,
--
Beto

Desconectado

#826 28-05-12 15:38

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:

Les agradecería si uds. pudieran postear el valor cuota según vuestro cálculo por favor

slds

Hola NAX

Los valores cuota estimados según mi cálculo son:

25/05 25.366,65
28/05 25.407,25

Como te comentaba me interesa determinar la dirección y para estos 2 días es levemente alcista. Datos con los cuales se continúa en el fondo E.


Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#827 28-05-12 15:51

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

no puedo entrar a ese sitio beto, me dice que me falta java (y lo tengo instalado)

pero bueno ahí tenemos las tentativas, veamos que pasa, slds

Desconectado

#828 28-05-12 16:02

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Lustamar escribió:

Estimados,

Me llamo la atención este metodo....intento contruirlo en metastock basandome en los post de Metastock Expert Advisor pero no he logrado iluminarme....podrían ayudarme?

Saludos.

Disculpa no contestar antes, yo lo haría así:

En el indicador builder creamos la fórmula llamada NAX (para efectos del ejemplo):

MM:=Mov(C,55,W);
Rmm:=ROC(MM,13,%);
IN:=If(Rmm>0,1,0);
IN;

Esto te genera un sistema binario, que puedes ver gráficado, te muestra como resultado 1 si ROC > 0 y 0 si no es así.

Luego en el expert advisor:

En la pestaña Symbols:

Fml("NAX")=1 AND Ref(Fml("NAX"),-1)=0

Le estamos diciendo que aplique una alerta cuando el indicador "NAX" sea =1, pero solo si el día anterior el indicador ha dado como resultado 0 (así logramos que aparezca la alerta solo la primera vez que el indicador cambia de 0 a 1 y no cada barra en que el resultado es 1. Hay otra forma de hacerlo más acabada que puedes ver Aquí). Luego solo debes configurar que símbolo quieres que aparezca en el gráfico cuando se cumpla la condición.

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#829 28-05-12 17:11

Betozamo
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:

no puedo entrar a ese sitio beto, me dice que me falta java (y lo tengo instalado)

pero bueno ahí tenemos las tentativas, veamos que pasa, slds

Debe ser la versión de Java.... ¿El "Análisis Técnico" del sitio de Consorcio te funciona? porque tampoco te debería funcionar, si no hay algo raro....
http://www.ccbolsa.cl/inicio.asp (luego 'click' en "Análisis Técnico")

La alternativa es bajar los datos de http://betozamo.dyndns.org/charts/fncha … tat-a2.txt

Luego aplicas "tail" para ver los últimos datos... smile

Saludos,
--
Beto

Desconectado

#830 28-05-12 17:21

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Betozamo escribió:

Debe ser la versión de Java.... ¿El "Análisis Técnico" del sitio de Consorcio te funciona? porque tampoco te debería funcionar, si no hay algo raro....

seguro debe ser el java
si, si funciona ccb

La alternativa es bajar los datos de http://betozamo.dyndns.org/charts/fncha … tat-a2.txt

ese ultimo link me gusto más, ta bueno, estilo unix... por ahí va..

# java -showversion
java version "1.6.0_24"
OpenJDK Runtime Environment (IcedTea6 1.11.1) (6b24-1.11.1-6)
OpenJDK 64-Bit Server VM (build 20.0-b12, mixed mode)

Desconectado

#831 28-05-12 17:29

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

¿ Por casualidad alguno de ustedes con esa cabeza que se gastan, tienen algo que ver en ésto ?

http://latercera.com/noticia/tendencias … tado.shtml


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#832 28-05-12 17:37

Betozamo
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Maragume escribió:

¿ Por casualidad alguno de ustedes con esa cabeza que se gastan, tienen algo que ver en ésto ?

http://latercera.com/noticia/tendencias … tado.shtml

Jajaajaj.... al menos yo no... pero no puedo hablar por los demás... jajaja...

Desconectado

#833 28-05-12 17:48

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Betozamo escribió:

Le he dado unas vueltas estas últimas semanas a los gráficos de los FFMM también y también a la proyección de los días que no han sido informados. Finalmente llegué a un gráfico que se actualiza de forma automática y que si lo quieren, tiene mis proyecciones de los días "faltantes". Incluso tiene una proyección "online" (cada 5min.) del valor cuota estimado para el día de mañana.

A quien quiera darle una vuelta y "jugar", la dirección es:

http://betozamo.dyndns.org/charts/fondos.php

Los fondos que tienen un "2" al final, incluyen mis proyecciones. Los demás son los datos limpios de las AFPs.

Saludos,
--
Beto

te pasaste Beto, yo con esto ya no subiré más actualizaciones a mi página, felicitaciones!

Desconectado

#834 28-05-12 18:00

Betozamo
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:

# java -showversion
java version "1.6.0_24"
OpenJDK Runtime Environment (IcedTea6 1.11.1) (6b24-1.11.1-6)
OpenJDK 64-Bit Server VM (build 20.0-b12, mixed mode)

Haciendo memoria, a mi también me dió problemas en mi notebook (Ubuntu 12.04) y no la mostraba.... En la noche reviso cuál versión de Java tengo instalada ahora, donde si me funciona...

Saludos,
--
Beto

Desconectado

#835 28-05-12 18:05

Betozamo
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

gambito escribió:
Betozamo escribió:

Le he dado unas vueltas estas últimas semanas a los gráficos de los FFMM también y también a la proyección de los días que no han sido informados. Finalmente llegué a un gráfico que se actualiza de forma automática y que si lo quieren, tiene mis proyecciones de los días "faltantes". Incluso tiene una proyección "online" (cada 5min.) del valor cuota estimado para el día de mañana.

A quien quiera darle una vuelta y "jugar", la dirección es:

http://betozamo.dyndns.org/charts/fondos.php

Los fondos que tienen un "2" al final, incluyen mis proyecciones. Los demás son los datos limpios de las AFPs.

Saludos,
--
Beto

te pasaste Beto, yo con esto ya no subiré más actualizaciones a mi página, felicitaciones!

Gracias, pero creo que sería bueno que mantengas tu página en paralelo, no es la idea pasar a llevar los aportes de los demás...

Saludos,
--
Beto

Desconectado

#836 28-05-12 21:00

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

no estuvo mal la predicción para el día 25:

real=25377.61
predicción=25324.715
diferencia=-0.20843176327479

en todo caso una sola predicción no dice mucho

Desconectado

#837 28-05-12 21:53

Lustamar
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gracias Fernando, lo hice correr en el fondo A de habitat y mostro 3 movimientos un out en junio de 2008, in en julio 2009 y out la semana del 23 de marzo de 2012. cometi un error o son los resultados esperados?

Pido un poco de paciencia con esto de ser nuevo...pero creanme...estoy devorando la info que han entregado en los post del foro, manuales y libros buscando aprender, rentar y poder aportar en el corto plazo.

Saludos.



Fernando escribió:
Lustamar escribió:

Estimados,

Me llamo la atención este metodo....intento contruirlo en metastock basandome en los post de Metastock Expert Advisor pero no he logrado iluminarme....podrían ayudarme?

Saludos.

Disculpa no contestar antes, yo lo haría así:

En el indicador builder creamos la fórmula llamada NAX (para efectos del ejemplo):

MM:=Mov(C,55,W);
Rmm:=ROC(MM,13,%);
IN:=If(Rmm>0,1,0);
IN;

Esto te genera un sistema binario, que puedes ver gráficado, te muestra como resultado 1 si ROC > 0 y 0 si no es así.

Luego en el expert advisor:

En la pestaña Symbols:

Fml("NAX")=1 AND Ref(Fml("NAX"),-1)=0

Le estamos diciendo que aplique una alerta cuando el indicador "NAX" sea =1, pero solo si el día anterior el indicador ha dado como resultado 0 (así logramos que aparezca la alerta solo la primera vez que el indicador cambia de 0 a 1 y no cada barra en que el resultado es 1. Hay otra forma de hacerlo más acabada que puedes ver Aquí). Luego solo debes configurar que símbolo quieres que aparezca en el gráfico cuando se cumpla la condición.

Saludos.

Desconectado

#838 28-05-12 22:59

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Regresión lineal para 20120528=25291,792; desviación de 84,7995501403159; coef.correlación=-0,867944824216181

el coeficiente de correlación ha disminuido (con relación al anterior), por cuando este augurio podría ser menos certero

Desconectado

#839 29-05-12 10:18

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:

Regresión lineal para 20120528=25291,792; desviación de 84,7995501403159; coef.correlación=-0,867944824216181

el coeficiente de correlación ha disminuido (con relación al anterior), por cuando este augurio podría ser menos certero

¿Qué variables utilizas para realizar la regresión?


De acuerdo al resultado de los indices que sigo el valor cuota estimado es:

28/05 25.418,23 (Inicialmente fue 25.407,25, pero al haber un día más de transacciones la estimación cambia)
29/05 25.502,61


Beto estima:

28/05 25.387,72
29/05 25.387,80

Creo que esto será interesante, pues estamos estimando el valor cuota en direcciones opuestas. Creo que aquí se dejará ver la diferencia entre seguir al mercado y tratar de predecirlo... y por eso sigo pensando que no se puede usar un modelo estadístico, pues son muchas las variables que influyen en el comportamiento del mercado, a pesar de que la vez anterior los 3 concordamos en la dirección.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#840 29-05-12 10:37

Betozamo
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando escribió:

Beto estima:

28/05 25.387,72
29/05 25.387,80

Esas son las estimaciones de mi sistema.... encontré raro que el 29 fuera tan parecido al 28... el motivo es que gran parte de los fondos que sigo estuvieron "de vacaciones" por el "Memorial Day" de los gringos... así que mi estimación del 29/05 va a ser que el valor cuota no se mueve.... plop!

Saludos,
--
Beto

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB