#751 14-05-12 19:41

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ruil, por eso participamos de este foro, ocupados por no estar en esas estadisticas, como quedan muchos años, evidentemente con esta estrategia nuestros fondos de pensión estarán por sobre la media.

Desconectado

#752 14-05-12 19:49

jmcv1
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Quisiera agregar algunos antecedentes que me parece no se ha comentado:
las bolsas de los países desarrollados todavía no recuperan el valor que tenían éstas al iniciar el siglo y ya van 12 años!!, sabemos que éstas son 'muy pesadas' para los especuladores, por lo tanto creo que es un buen reflejo de lo que realmente pasa en el mundo, es decir un paupérrimo rendimiento económico sostenido...por otro lado, la rentabilidad de las afps, de acuerdo a los másteres de la materia ha sido brutal... ¿quién puede explicar que por años nos hayan cobrado 1,3 o 1,4%, incluso más de 2% (una por ahí) y hayan tratado de convencernos q' era insuficiente, cuando sale la afp modelo ofreciendo 0,77%?? Uf, mejor ni hacer el cálculo de esta usura.
El tema de cambiarse, el súper- optimista siempre le gustará el A, el optimista-realista,  el C y el realista (o pesimista para algunos), el E. Ah, cualquier cambio de fondos, no se demora menos de 3 días. Slds.

Desconectado

#753 14-05-12 22:24

Hades
Miembro
Calificacion :   -3 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

verberr escribió:

Gambito, cual es la opinion al respecto, nos cambiamos.. Gracias

No se cambiaron al fondo E a comienzos de en Abril , ahora pudiera ser tarde
Suerte

Desconectado

#754 15-05-12 00:33

Lustamar
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

En relacion a lo planteado por Ruil, comparto que debemos potenciar el metodo de Fernando, aunque difiero de incluir analisis fundamental pues como dice Stan "todo esta en la cinta", es decir, el valor cuota de nuestros fondos ya contiene toda la informacion que podria afectar su valor.

Valoro el esfuerzo de Fernando en crear el indicador "indices mundiales" ya que nos permite ganar minimo un dia en la proyeccion del valor cuota. Personalmente, mis esfuerzos estan orientados a intentar potenciar esta herramienta y cualquier otra que proyecte "datos duros".

Es mi humilde opinion y si pueden rebatirla los mas expertos, lo agradezco pues podria estar errado y seguir aprendiendo. Saludos

Desconectado

#755 15-05-12 08:41

ruil
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Apreciado Administrador:

No sé si me "falló" la tecnología en mi intervención Nº 750, pero veo q me falta el penultimo parrafo, quizás demasiado autorreferente y por esto mismo me lo sacaron?

Agradeceré una respuesta.

ruil

Desconectado

#756 15-05-12 09:01

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Asi fue man. Se conservo lo medular del post. Los millones dejemolos a un lado.

Desconectado

#757 16-05-12 11:44

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados,

   subí una nueva actualización al lunes 14 de mayo:

3297_16052012_fondoa.png

   creo que dependiendo de la estrategia que cada uno tenga, se podría ver correcto estar tanto en el fondo A como en el fondo E, pues la situación está bastante al límite. Si sigue empeorando, creo que el cambio al fondo E sería casi obligatorio. Al menos las bolsas ya se han calmado un poco, vamos a ver como se desarrolla el resto de la semana.

Saludos!

Desconectado

#758 17-05-12 12:38

ricardo_ricardo99
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Algún comentario de los mas entendidos ya que el fondo A de habitat a caído en unos $1.000 el valor cuota en un mes

Desconectado

#759 17-05-12 21:33

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

ricardo_ricardo99 escribió:

Algún comentario de los mas entendidos ya que el fondo A de habitat a caído en unos $1.000 el valor cuota en un mes

Refugiados en el E!!! a la espera del cambio de tendencia para volver al A

Desconectado

#760 17-05-12 23:17

Hades
Miembro
Calificacion :   -3 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

gambito escribió:

Estimados,

   subí una nueva actualización al lunes 14 de mayo:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … fondoa.png

   creo que dependiendo de la estrategia que cada uno tenga, se podría ver correcto estar tanto en el fondo A como en el fondo E, pues la situación está bastante al límite. Si sigue empeorando, creo que el cambio al fondo E sería casi obligatorio. Al menos las bolsas ya se han calmado un poco, vamos a ver como se desarrolla el resto de la semana.

Saludos!

No entiendo tu punto de vista, que da lo mismo en que fondo estar.
En lo que va del mes al día 15, el fondo A lleva una caida de 4% y en el mismo plazo el fondo E sube 0,6%
Al parecer esto seguira a la baja por un tiempo mas, por lo cual esta brecha seguira aumentando.
La salida del fondo A fue cantada el mes pasado.
Cuando se devuelva el mercado las ganacias seran muy jugosas.
Suerte

Desconectado

#761 18-05-12 10:55

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Yo si entiendo el punto de gambito.... es una cuestión de los plazos con que se mira el fondo. El uso de la media de 30 semanas está pensado para largo plazo (pensemos, desde mi punto de vista en más de 6 meses). Personalmente poco a poco he preferido verlo en mediano plazo (hablemos de 2 a 6 meses).

Bueno, veamos un gráfico con el valor cuota proyectado al 18/05/2012 (resultado de mercados 17/05)

habitat18.png

Como se observa ahora todos los indicadores marcarían una salida del fondo A, insinuando que se podría tratar de una corrección de mayor profundidad.... aunque al ver la gráfica podría estar cerca de zonas de soporte.

Es precisamente por situaciones como está donde decidí intentar ver otras herramientas de AT además de la TMA de 30 semanas, pues resulta que si bien el sistema de la TMA30 te permite estar refugiado en caso de un crisis real a veces da señales falsas, que en lugar de incrementar tu rentabilidad la disminuyen (porque la señal es lenta, por lo tanto, sumado al retraso del cambio de fondo, una señal falsa implica que te cambias cuando ya se ha perdido su buen porcentaje y luego vuelves al fondo A cuando ya se ha recuperado también su buen porcentaje). De todas formas es mucho mejor seguir ese sistema que no seguir ninguno... eso es seguro, sobre todo si se piensa en esto a largo plazo donde se pueden asumir perfectamente perdidas menores para protegernos de la pérdidas mayores.

Porqué lo digo? porque según mi apreciación, la caída podría frenar al redor de los 25.000, que coinciden con el 23,6% de fibonacci (y con lineas de soporte dibujadas en el gráfico mensual) o tal vez algo antes... eso sumado a que nuestro indice junto con el S&P y el bovespa (que son los más importantes en la cartera de la AFP) parecen estar llegando a zonas de soporte. Entonces, de ser una señal falsa (ojo que puede ser una señal verdadera) se estaría perdiendo por mal timing (que es lo que intento mejorar añadiendo otras herramientas)

En todo caso, la recomendación es siempre RESPETAR TU SISTEMA, pues puede perfectamente que ningún soporte aguante y la caída continúe (de hecho eso es lo que tiene mayor probabilidad al ver la fuerza de la caída), en cuyo caso la próxima parada puede ser el fibo de 38,2% al rededor de los 23.000 (que también coincide con zonas de soporte vistas con gráfico mensual).

Nada que hacer por ahora... solo seguir en el fondo E si ya se cambiaron.

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#762 18-05-12 11:10

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando, cuando hablas de tma te refieres a la triangular o a la triple exponencial?.
pregunto ya que no ocupo meta y desconozco las siglas que ocupa el soft.

Desconectado

#763 18-05-12 11:26

Hades
Miembro
Calificacion :   -3 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Desde mi punto de vista, los fondos de pensiones por si solos te daran una pensión pauperrima.
A mi parecer nadie debiera dejar en la mesa % tan interesantes como los que hoy les esta dando la alternativa de estar en un fondo E versus A.
Son unos cuantos millones de diferencia que te puedes ganar en un corto tiempo entre la alternativa de estar en uno u otro lado de la mesa.
Los sistemas son solo de apoyo, y cuando uno ve que algo no cuadra con la realidad que se avecina, debe uno tomar medidas correctivas que permitan maximizar la utilidad.
Suerte

Desconectado

#764 18-05-12 11:32

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

NAX escribió:

Fernando, cuando hablas de tma te refieres a la triangular o a la triple exponencial?.
pregunto ya que no ocupo meta y desconozco las siglas que ocupa el soft.

Triangular Nax.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#765 18-05-12 11:44

EDO
Expulsado
Calificacion :   -26 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hades escribió:

Desde mi punto de vista, los fondos de pensiones por si solos te daran una pensión pauperrima.
A mi parecer nadie debiera dejar en la mesa % tan interesantes como los que hoy les esta dando la alternativa de estar en un fondo E versus A.
Son unos cuantos millones de diferencia que te puedes ganar en un corto tiempo entre la alternativa de estar en uno u otro lado de la mesa.
Los sistemas son solo de apoyo, y cuando uno ve que algo no cuadra con la realidad que se avecina, debe uno tomar medidas correctivas que permitan maximizar la utilidad.
Suerte

El problema es que nadie sabe mas menos la realidad que se avecina (nadie puede predecir el futuro)......lo que si se es que para los que estan en el fondo E lo mejor que puede pasar es que se desplome todo...tal como el 2008 un 50% y volver a comprar barato.....


Comprar Barato........Vender Caro.....

Desconectado

#766 18-05-12 13:53

Hades
Miembro
Calificacion :   -3 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

EDO escribió:
Hades escribió:

Desde mi punto de vista, los fondos de pensiones por si solos te daran una pensión pauperrima.
A mi parecer nadie debiera dejar en la mesa % tan interesantes como los que hoy les esta dando la alternativa de estar en un fondo E versus A.
Son unos cuantos millones de diferencia que te puedes ganar en un corto tiempo entre la alternativa de estar en uno u otro lado de la mesa.
Los sistemas son solo de apoyo, y cuando uno ve que algo no cuadra con la realidad que se avecina, debe uno tomar medidas correctivas que permitan maximizar la utilidad.
Suerte

El problema es que nadie sabe mas menos la realidad que se avecina (nadie puede predecir el futuro)......lo que si se es que para los que estan en el fondo E lo mejor que puede pasar es que se desplome todo...tal como el 2008 un 50% y volver a comprar barato.....

Estimado, no se trata de predecir el futuro, solamente tomar los resguardo con mucha lectura sobre lo que esta ocurriendo y aplicar el sentido comun.
Y para tener muchos recursos se deben juntar muchos pocos y no esperar que se de un golpe de suerte de una baja de 50%.
Cada punto de vista tiene una un resultado distinto, y al final los numeros diran quien esta en el camino correcto.
Suerte

Desconectado

#767 18-05-12 16:07

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

en agosto de 2007, el fondo A bajó de $25.200 a $22.600, es decir, cerca de un 10%, pero luego subió a los $26.700.  ¿Se podía predecir ese movimiento? ¿hubiera sido mejor cambiarse al fondo E en ese momento? y si hubiese ameritado un cambio, ¿bajo qué criterio se debía hacer? ¿la MM de 15 semanas?. Creo que habría que hacer algunas simulaciones para determinar cuál media y cuales parámetros responden mejor para dar una mayor rentabilidad, de momento me parece bueno considerar la MM de 30, que de hecho ya fue traspasada esta semana, y se estaría indicando un cambio al fondo E.

Desconectado

#768 18-05-12 20:48

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

gambito escribió:

en agosto de 2007, el fondo A bajó de $25.200 a $22.600, es decir, cerca de un 10%, pero luego subió a los $26.700.  ¿Se podía predecir ese movimiento? ¿hubiera sido mejor cambiarse al fondo E en ese momento? y si hubiese ameritado un cambio, ¿bajo qué criterio se debía hacer? ¿la MM de 15 semanas?. Creo que habría que hacer algunas simulaciones para determinar cuál media y cuales parámetros responden mejor para dar una mayor rentabilidad, de momento me parece bueno considerar la MM de 30, que de hecho ya fue traspasada esta semana, y se estaría indicando un cambio al fondo E.

Gracias, tus aportes siempre son importantes!!!!

Desconectado

#769 18-05-12 21:26

FEUDALERO
Miembro
Calificacion :   65 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Será el momento de arriesgar y cambiarse al Fondo A, considerando que las Afps se toman una semana en materializar el Cambio????

Desconectado

#770 18-05-12 22:26

MAGMA
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Recuerdo que varios foreros dijeron sin ningún cuidado que felices y forrados eran otros chantas...o felices y clavados, a mi me está dando cada vez mejor impresión, parece que tiene un buen sistema, hasta acá le ha apuntado a todos los cambios que ha sugerido...véalos en Facebook...
.ahhhh...  otra página que ofrece el mismo servicio es fondo alerta .....para que nadie diga que tengo intereses creados

Revisé los resultados de las dos empresas y aunque fondoalerta esta desde el 2006... No ha tenido tan buenos resultados totales como felices y forrados... Aunque esta última lleva menos de un año....mas éxito, mucho marketing...ojalá siga porque es un tremendo apoyo. Yo hice una tabla calculando los resultados que dicen obtener ambas empresas y la diferencia es TOTAL...

Aquí en el foro varios dicen que debemos ser capaces de crear nuestro propio sistema, bueno para los que no estamos metidos buena parte del día en esto, es de grannnn ayuda...

Si a alguien le interesa sigo informándoles cual es el beneficio real,.....

Saludos

Desconectado

#771 18-05-12 22:34

MAGMA
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Yo me cambie al fondo E el 29 de marzo y entre lo que he ganado en E y no he perdido en A llevo como un 7%.... Vamos viendo lo que pasa pero el panorama general no me gusta nada....es como una subprime...pequeña...

Otra cosa,... Aquellas personas que piensan que no tiene sentido cambiarse de fondo porque es muy riesgoso etc etc...bueno aquellas personas siempre deberían estar en el E, solo fíjense en el valor cuota ..son casi idénticos....demasiado riesgo cuando se acerca el momento de jubilar...a mi me preocupa mucho el tem

Desconectado

#772 18-05-12 22:35

MAGMA
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Sigo... Tengo 40 años y me hubiera gustado tene

Desconectado

#773 18-05-12 22:37

MAGMA
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

MAGMA escribió:

Sigo... Tengo 40 años y me hubiera gustado tene

Disculpen perose disparó...decía que tengo 40 y me hubiera gustado tener esta info a los 30... Consejo a los treintones!!!! Preocúpense las jubilaciones son espantosas....

Desconectado

#774 18-05-12 23:35

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

FEUDALERO escribió:

Será el momento de arriesgar y cambiarse al Fondo A, considerando que las Afps se toman una semana en materializar el Cambio????

De ninguna manera nada indica volver al fondo A, los análisis de tendencias que guian este foro lo indicarán asi que tranquilito.

Desconectado

#775 18-05-12 23:46

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

MAGMA escribió:
MAGMA escribió:

Sigo... Tengo 40 años y me hubiera gustado tene

Disculpen perose disparó...decía que tengo 40 y me hubiera gustado tener esta info a los 30... Consejo a los treintones!!!! Preocúpense las jubilaciones son espantosas....

Para haber ganado la pasada del 2008... no fue mala!!, nunca es tarde igual quedan muchos años, acompañado de un buen APV en FFMM estamos al otro lado. Saludos a todos los foristas

Desconectado

#776 19-05-12 00:01

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

vamos a tener que trabajar en este tema para tener una forma clara de alerta, idear algún sistema de cambio, seguro las herramientas de trading que ocupamos pueden perfectamente aplicarse aquí, lamentablemente me dejé estar y esperé que la alerta clara se posteara aquí (para yo cambiarme de fondo), pero lamentablemente no he podido leer mucho el foro por cuanto si dieron la alerta no la ví.
Por lo pronto mis felicitaciones a Feña.
haber si logro hacerme el tiempo de participar por acá (está claro que no me he cambiado de fondo y lo lamento)

Desconectado

#777 19-05-12 00:27

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Creo que el sistema podría ser simple. Clara tendencia, A o E (según la dirección)... momentos complejos  y enredados fondo C (el fondo intermedio también puede ser útil ante momentos complejos de leer)... todo en el semanal...para mi la media de 30 semanas les queda muy lejos...


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#778 19-05-12 00:36

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

administrador escribió:

Creo que el sistema podría ser simple. Clara tendencia, A o E (según la dirección)... momentos complejos  y enredados fondo C (el fondo intermedio también puede ser útil ante momentos complejos de leer)... todo en el semanal...para mi la media de 30 semanas les queda muy lejos...

si seguro que la mitad es buena, pero juegas con el temita de los 5 días de cambio, bueno algo limita la visualización en semanal, pero el costo administrativo de saltar del A al C y luego al E (o de vuelta el A) es un gueveo... yo creo que el tema debe ser binario, o A o E

Desconectado

#779 19-05-12 00:47

MAGMA
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Para mi el fondo C no sirve y puede ser aun mas peligroso principalmente por los días que se demoran los cambios, si está complicado, te cambias a C, día siguiente se complica mas y decides fondo E, no lo puedes hacer por la cantidad de días que se demoran los cambios. Creo que los cambios son de A a E y viceversa.
Saludos

Desconectado

#780 19-05-12 00:57

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

estás pensando en el cambio sin el gráfico... la mayoría de los movimientos principales tienen varias semanas perdiendo dirección (... las cosas no se dan vuelta en un día o una sola semana demasiado... pasa, pero son las menos de las veces... deben darse cuenta que hay largos periodos en que los gráficos de los fondos son más bien aleatorios...ni para arriba ni para abajo...
No hay costo administrativo...cambiarse de fondo es gratis... si al final miras gráficos igual...


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB