#721 04-05-12 11:44

patop16
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

gracias fernando... Excelente

Desconectado

#722 07-05-12 07:58

Tax
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gracias Fernando,

el fondo A rentó negativo en abril.

Saludos.

Desconectado

#723 07-05-12 08:50

Tax
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Rectifico.

El fondo A rentó positivo. El fondo E rentó negativo en el mes de abril.

Desconectado

#724 07-05-12 09:44

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

En abril el fondo A rentó negativo, un 1%, mientras que el E rentó positivo 0,95%. Mi perspectiva es a mediano y largo plazo, así es que es perfectamente posible rentabilidades como esta en algún periodo...

No sé si hay ironía en tu comentario, pero solo para recordar... lo que yo hago es exponer mi punto de vista, lo cual es 100% criticable y debatible.... de hecho eso es lo que espero cuando subo cualquier análisis. En ningún caso es una recomendación y la administración de los fondos es responsabilidad de cada uno.

Si te interpreté mal, lo siento, pero de todas maneras sirve para recordar que esto es un Foro, donde la idea es que se expongan distintos puntos de vista para poder debatir, nada más que eso.

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#725 07-05-12 12:33

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando entendemos tú estrategia, somos varios los que te seguimos....en la pega sobre todo...Agradecido por compartir todos tus conocimientos, por algo tienes las estrellas (+).

Estamos claro q son deciciones a mediano plazo, y atento al valor cuota el cual estaría indicando cambio de fondo. Gracias

Desconectado

#726 07-05-12 12:48

LUCHOZZZ
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimado Fernando, creo que todos los que estamos en el foro entendemos que son puntos de vista y no recomendaciones.
y no queda mas que agradecerte tu buena voluntad de compartir tu punto de vista ya que es de gran ayuda para los que nos estamos iniciando en el tema.
Saludos.

Fernando escribió:

En abril el fondo A rentó negativo, un 1%, mientras que el E rentó positivo 0,95%. Mi perspectiva es a mediano y largo plazo, así es que es perfectamente posible rentabilidades como esta en algún periodo...

No sé si hay ironía en tu comentario, pero solo para recordar... lo que yo hago es exponer mi punto de vista, lo cual es 100% criticable y debatible.... de hecho eso es lo que espero cuando subo cualquier análisis. En ningún caso es una recomendación y la administración de los fondos es responsabilidad de cada uno.

Si te interpreté mal, lo siento, pero de todas maneras sirve para recordar que esto es un Foro, donde la idea es que se expongan distintos puntos de vista para poder debatir, nada más que eso.

Saludos.

Desconectado

#727 07-05-12 13:26

hirasei
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando: y si pudieramos complementar tu indicador con algun sistema como el que se construyo con Trauco para el analisis tecnico con Metastock.
Estuve buscando algo que pudiera servirnos para analizar un poco el movimiento de los fondos de pension (o algun otro de inversion de renta variable) y me tope con este concepto: "Factor de continuacion de tendencia" en la siguiente direccion http://www.x-trader.net/articulos/siste … a-tcf.html

Crees que se pueda aplicar a el caso del seguimiento de los fondos de pension?


Saludos.

Desconectado

#728 07-05-12 15:51

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

hirasei escribió:

Fernando: y si pudieramos complementar tu indicador con algun sistema como el que se construyo con Trauco para el analisis tecnico con Metastock.
Estuve buscando algo que pudiera servirnos para analizar un poco el movimiento de los fondos de pension (o algun otro de inversion de renta variable) y me tope con este concepto: "Factor de continuacion de tendencia" en la siguiente direccion http://www.x-trader.net/articulos/siste … a-tcf.html

Crees que se pueda aplicar a el caso del seguimiento de los fondos de pension?


Saludos.

Como exponen en la web (de manera bastante contundente) y por lo que observé en la gráfica de Habitat, no serviría para marcar puntos de entrada o salida, pero sí para evaluar la fuerza del mercado y como herramienta me parece bastante interesante... no me cuesta nada agregarla al gráfico para ir viendo su utilidad. La variación del Indicador TCF es muy cercana a cero, por lo que casi no se percibe variación el el gráfico y la fórmula para los +-TCF usa el ROC $.... a primera vista se me ocurre que podría ser mejor en %, pero tendría que analizarlo con más detención, pues necesito entender mejor el indicador.
Creo que sería una herramienta secundaria para un sistema, pero aún no sé si agrega valor a la hora de tomar decisiones... vamos evaluándolo en el tiempo.

Aquí va como se ve en el gráfico diario (fórmula y parámetros tal cual ofrece la página)

habitatfctdiario.png


Y en compresión semanal (tal vez ajustando los periodos, pueda ser más útil en este time-frame)

habitatfctsemanal.png

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#729 07-05-12 17:05

Tax
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando,

el máximo exponente en este foros eres tú.

Tener presente que la rentabilidad que informé inicialmente era la nominal móvil.

La segunda rentabilidad informada, es la nominal de la Super.

Seguimos esperando tú trabajo,

saludos.

Desconectado

#730 07-05-12 17:30

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Tax escribió:

Fernando,

el máximo exponente en este foros eres tú.

Tener presente que la rentabilidad que informé inicialmente era la nominal móvil.

La segunda rentabilidad informada, es la nominal de la Super.

Seguimos esperando tú trabajo,

saludos.

Para nada estimado, soy uno más aprendiendo... sin embargo al parecer mal interpreté tu comentario donde decías

"Gracias Fernando,
el fondo A rentó negativo en abril."

Al parecer la coma (,) le cambió el sentido a lo que querías decir (espero jaja)

Bueno, en fin. Espero aportes de tu parte y comentarios constructivos.

Un abrazo.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#731 07-05-12 23:39

Lustamar
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Dado que técnicamente el valor cuota en el fondo A tendría que romper la media para alertar un cambio al fondo E (perdiendo gran parte de la ganancia obtenida), creo que nuestro foco para la salida del fondo A debería ser el indice que modelo Fernando....si bien es una estimación y por ende no será exacta, debera reflejar el comportamiento del mercado con mejor timing al de la AFP por los desfaces asociados en el valor cuota.

Quizas podríamos usar una media con menos días (15) y/o analizar la pendiente del indice......aunque podríamos tener muchos cambios a corto plazo en una estrategía que es a largo plazo..

Dejo la inquietud para que "la hagan pedazos" y veamos que resulta.

Saludos.



Fernando escribió:

No pude conectarme anoche, pero aquí estamos de vuelta.

http://img716.imageshack.us/img716/3852/habitat03.png

Según mi estimación, esta semana el fondo A debería cerrar al rededor de los 26.800, considerando una apertura de semana en 26.938,81 (02/05). Ojo, que el cálculo no está basado en el indice de AFP que estpy probando, sino en las variaciones que han tenido los mercados que lo componen... esto porque los puntos del indice de esta semana se ven algo distorsionados por los diferentes días no bursátiles en las distintas zonas.

Técnicamente, según mi punto de vista, ya no estamos hablando de un cambio en la pendiente alcista, sino que entramos en fase lateral, de la cual los 26.700 se han mostrado como un buen soporte. No ha mostrado fortaleza para poder formar un canal lateral y esa debilidad puede hacer que finalmente termine por romper el soporte. Para mi, un cierre bajo los 26.700 sería señal de cambiarse al fondo E.

Ahora, desde la perspectiva de la TMA30, no hay señal de cambio, tampoco del cruce de las medias exponenciales de 13 y 8 periodos, pero como sabemos esos indicadores son algo más retrasados aunque más certeros.

Saludos.

Desconectado

#732 08-05-12 10:35

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

De acuerdo al indice en evaluación, estimo que el valor cuota del fondo A de Habitat transgrede el soporte de 26.700, cerrando al rededor de 26.600 al 08/05/2012.-

Veamos como queda el gráfico semanal con la proyección e indicadores secundarios:

habitat08.png


Como se aprecia, el fondo A muestra debilidad rompiendo hasta ahora (porque la semana aún no cierra) el soporte del que se habló el análisis anterior y con sesgo bajista, tanto en el valor cuota, como en los indicadores que sigo.

El "indice mundial" es reflejo de lo que ocurre con el indicador y estaría perforando la TMA22, que es algo más rápida que la de 30 semanas. La de 15 periodos que menciona Lustamar me parece muy corta, sacrificando confianza del indicador.

La diferencia entre medias exponenciales de 8 y 13 periodos se hace cada vez más estrecha y considerando que la señal anticipada de cambio en el histograma ya se dio. Aunque aún no hay cruce de medias, ni perforación de la TMA30 periodos el mercado se ve bastante debilitado.

El factor de cambio de tendencia se ajustó a 22 periodos, que parece responder mejor en términos semanales que los 35 que trae por defecto. Periodos menores de tiempo solo complican la decisión considerando el periodo de inversión (mediano a largo plazo). Este indicador, aún no muestra un mercado "sobrecalentado", pero comienza a mostrar un leve cambio de dirección, donde el factor de cambio negativo comienza a tomar fuerza.

Por otra parte, analizando la situación técnica de los mercados que sigo (los que componen el "indice mundial"), mostrarían en una visión general la complicada situación por la que atraviesan los mercados. Los indicadores de mayor importancia para el indice (IPSA y S&P) se ven en etapa lateral, con sesgo bajista y cercanos a una zona de soporte... es decir, los veo en aprietos. Los indicadores asiáticos se muestran mixtos (nikkei y shangai), los latinoamericanos (bovespa y merval) se ven con tendencia bajista y los europeos (FTSE y DAX) también.

En definitiva, la debilidad en los indicadores del fondo A (de acuerdo a mi estimación) y la situación compleja por la que atraviesan los mercados me llevan a regresar al fondo E. No estoy dispuesto a mantenerme en el fondo A, ante el escenario de riesgo que visualizo.

¿alguien tiene una visión distinta que plantear?


Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#733 08-05-12 12:07

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando escribió:

De acuerdo al indice en evaluación, estimo que el valor cuota del fondo A de Habitat transgrede el soporte de 26.700, cerrando al rededor de 26.600 al 08/05/2012.-

Veamos como queda el gráfico semanal con la proyección e indicadores secundarios:

http://img84.imageshack.us/img84/4186/habitat08.png


Como se aprecia, el fondo A muestra debilidad rompiendo hasta ahora (porque la semana aún no cierra) el soporte del que se habló el análisis anterior y con sesgo bajista, tanto en el valor cuota, como en los indicadores que sigo.

El "indice mundial" es reflejo de lo que ocurre con el indicador y estaría perforando la TMA22, que es algo más rápida que la de 30 semanas. La de 15 periodos que menciona Lustamar me parece muy corta, sacrificando confianza del indicador.

La diferencia entre medias exponenciales de 8 y 13 periodos se hace cada vez más estrecha y considerando que la señal anticipada de cambio en el histograma ya se dio. Aunque aún no hay cruce de medias, ni perforación de la TMA30 periodos el mercado se ve bastante debilitado.

El factor de cambio de tendencia se ajustó a 22 periodos, que parece responder mejor en términos semanales que los 35 que trae por defecto. Periodos menores de tiempo solo complican la decisión considerando el periodo de inversión (mediano a largo plazo). Este indicador, aún no muestra un mercado "sobrecalentado", pero comienza a mostrar un leve cambio de dirección, donde el factor de cambio negativo comienza a tomar fuerza.

Por otra parte, analizando la situación técnica de los mercados que sigo (los que componen el "indice mundial"), mostrarían en una visión general la complicada situación por la que atraviesan los mercados. Los indicadores de mayor importancia para el indice (IPSA y S&P) se ven en etapa lateral, con sesgo bajista y cercanos a una zona de soporte... es decir, los veo en aprietos. Los indicadores asiáticos se muestran mixtos (nikkei y shangai), los latinoamericanos (bovespa y merval) se ven con tendencia bajista y los europeos (FTSE y DAX) también.

En definitiva, la debilidad en los indicadores del fondo A (de acuerdo a mi estimación) y la situación compleja por la que atraviesan los mercados me llevan a regresar al fondo E. No estoy dispuesto a mantenerme en el fondo A, ante el escenario de riesgo que visualizo.

¿alguien tiene una visión distinta que plantear?


Saludos.

Gracias Fernando, como siempre tremendo analisis.

Desconectado

#734 08-05-12 22:30

Hades
Miembro
Calificacion :   -3 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

F y F  confirma que seguira cayendo el fondo A.
No ve cambios en el corto.
Del 29 de marzo (indico ultimo cambio de fondo) al 7 de mayo el fondo A pierde en torno a 2,4% y el fondo E sube 1%

NO habla nada de nuevas ventanas de cambio.

Desconectado

#735 09-05-12 00:02

Lustamar
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Excelente análisis Fernando, gracias por el aporte....por mi parte ya habia migrado al fondo E, pero sólo por visualizar una zona con altas resistencias y empezar a lateralizar en el gráfico diario (nada realmente técnico como romper tendencia).

Respecto a la proyección de valor cuota en función del indice mundial que construyes, tengo una duda.....el día 7 puedes proyectar la cuota del día 8 dado que la AFP demora 2 días en construir el valor couta? o utilizas alguna herramienta como proyección de fibonacci en meta (no domino ese tema aún)?, modelo propio de proyección? etc.?

Saludos.

Desconectado

#736 09-05-12 08:23

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Lustamar escribió:

Excelente análisis Fernando, gracias por el aporte....por mi parte ya habia migrado al fondo E, pero sólo por visualizar una zona con altas resistencias y empezar a lateralizar en el gráfico diario (nada realmente técnico como romper tendencia).

Respecto a la proyección de valor cuota en función del indice mundial que construyes, tengo una duda.....el día 7 puedes proyectar la cuota del día 8 dado que la AFP demora 2 días en construir el valor couta? o utilizas alguna herramienta como proyección de fibonacci en meta (no domino ese tema aún)?, modelo propio de proyección? etc.?

Saludos.

La AFP publica con 2 días de desface, por ejemplo hoy publicó el valor cuota del lunes 07/05, pero está construido con los resultados del viernes 4/05, según lo que entiendo y lo que me ratificaron aquí en el foro. De esa manera, teniendo los resultados del 07/05, puedo proyectar el valor cuota del 08/05.... que será publicado el 09/05.

Es lo que entiendo, si tienes alguna corrección la haces y corregimos los errores.

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#737 09-05-12 08:32

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hades escribió:

F y F  confirma que seguira cayendo el fondo A.
No ve cambios en el corto.
Del 29 de marzo (indico ultimo cambio de fondo) al 7 de mayo el fondo A pierde en torno a 2,4% y el fondo E sube 1%

NO habla nada de nuevas ventanas de cambio.

Gracias por la acotación, FyF parece tener un buen modelo... sin embargo, tengo mi metodología y la respeto. Comprenderás que la premisa principal del análisis que hacemos en el foro es evitar comerse las grandes pérdidas y hasta ahora lo hemos logrado, pero evidentemente estoy buscando formas cada día para mejorar el timing del sistema, siempre pensando en mediano y largo plazo.

Siempre trataré de incentivar (y es mi política) el autoaprendizaje e independencia en las decisiones.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#738 09-05-12 10:12

Hades
Miembro
Calificacion :   -3 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando escribió:
Hades escribió:

F y F  confirma que seguira cayendo el fondo A.
No ve cambios en el corto.
Del 29 de marzo (indico ultimo cambio de fondo) al 7 de mayo el fondo A pierde en torno a 2,4% y el fondo E sube 1%

NO habla nada de nuevas ventanas de cambio.

Gracias por la acotación, FyF parece tener un buen modelo... sin embargo, tengo mi metodología y la respeto. Comprenderás que la premisa principal del análisis que hacemos en el foro es evitar comerse las grandes pérdidas y hasta ahora lo hemos logrado, pero evidentemente estoy buscando formas cada día para mejorar el timing del sistema, siempre pensando en mediano y largo plazo.

Siempre trataré de incentivar (y es mi política) el autoaprendizaje e independencia en las decisiones.

Fernando, el informar lo que indica otro mateo del tema como F&F, solo reafirma que eres a mi parecer, un aporte sobresaliente y destacado en este foro.
Te felicito y espero que nos sigas enseñando tus logros.

Desconectado

#739 09-05-12 13:14

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Estimados, como me encontraba de vacaciones no había podido subir actualizaciones, subí una hasta el lunes pasado.

En mi caso personal, estoy siguiendo el consejo que da Weinstein para los fondos mutuos: utilizar la MM simple de 30 para determinar un cambio. En el caso de los multifondos, uso como unidad la semana, dada la naturaleza de las afp, desfase de información y que la inversión es a largo-larguísimo plazo (30 años al menos en mi caso). Con esto en consideración, no habría una señal de salida aún del fondo A, aunque considerando la opinión de Fernando, tampoco consideraría incorrecto un cambio al fondo E. Etapa de indecisiones en la economía mundial me parece.

Saludos!

Desconectado

#740 09-05-12 14:23

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hades escribió:

F y F  confirma que seguira cayendo el fondo A.
No ve cambios en el corto.
Del 29 de marzo (indico ultimo cambio de fondo) al 7 de mayo el fondo A pierde en torno a 2,4% y el fondo E sube 1%

NO habla nada de nuevas ventanas de cambio.

El rango de variación entre el Fondo A y el E, al final ha sido mínimo.  Realmente no vale la pena sacar ninguna conclusión todavía.   A veces la renta variable recupera en pocos días la perdida.
Esperemos que así sea.  En una de esa, le inyectan más liquidez al sistema....

Desconectado

#741 09-05-12 22:47

Darw
Expulsado
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Sin dejar de mencionar y dar méritos a los tremendos aportes que a realizado "Fernando" en este tema, por esta vez estoy de acuerdo a lo expresado por "gambito" por mi parte ya he tenido dos momentos serios de intenciones de volver al Fdo.E pero aún no le he hecho algo no se que me para (instinto será o algo así) pero en fin por ahora sigo en el Fdo.A, espero eso si este fin de semana para tomar una decisión a pesar que el fondo A, como ya sabemos bajará toda es semana.
Bien por gambito que inicio este tema y compartió su inquietud por acá para todos.

gambito escribió:

Estimados, como me encontraba de vacaciones no había podido subir actualizaciones, subí una hasta el lunes pasado.

En mi caso personal, estoy siguiendo el consejo que da Weinstein para los fondos mutuos: utilizar la MM simple de 30 para determinar un cambio. En el caso de los multifondos, uso como unidad la semana, dada la naturaleza de las afp, desfase de información y que la inversión es a largo-larguísimo plazo (30 años al menos en mi caso). Con esto en consideración, no habría una señal de salida aún del fondo A, aunque considerando la opinión de Fernando, tampoco consideraría incorrecto un cambio al fondo E. Etapa de indecisiones en la economía mundial me parece.

Saludos!

Desconectado

#742 09-05-12 23:32

Kijote
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Darw escribió:

Sin dejar de mencionar y dar méritos a los tremendos aportes que a realizado "Fernando" en este tema, por esta vez estoy de acuerdo a lo expresado por "gambito" por mi parte ya he tenido dos momentos serios de intenciones de volver al Fdo.E pero aún no le he hecho algo no se que me para (instinto será o algo así) pero en fin por ahora sigo en el Fdo.A, espero eso si este fin de semana para tomar una decisión a pesar que el fondo A, como ya sabemos bajará toda es semana.
Bien por gambito que inicio este tema y compartió su inquietud por acá para todos.

gambito escribió:

Estimados, como me encontraba de vacaciones no había podido subir actualizaciones, subí una hasta el lunes pasado.

En mi caso personal, estoy siguiendo el consejo que da Weinstein para los fondos mutuos: utilizar la MM simple de 30 para determinar un cambio. En el caso de los multifondos, uso como unidad la semana, dada la naturaleza de las afp, desfase de información y que la inversión es a largo-larguísimo plazo (30 años al menos en mi caso). Con esto en consideración, no habría una señal de salida aún del fondo A, aunque considerando la opinión de Fernando, tampoco consideraría incorrecto un cambio al fondo E. Etapa de indecisiones en la economía mundial me parece.

Saludos!

Siguen el mercado inestable..., pero calma aun, los fondos de AFP se miran en semanas y por el momento latelariza ..., pero hay que estar atentos..., otro par de días malos como estos y creo que dará la señal de aprecue.

Animo.

Atte.
Kijote

Desconectado

#743 10-05-12 01:30

Lustamar
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Ninguna corrección que realizar...al contrario, aprendiendo de los mas experimientados. El indice que construiste, si entiendo bien, nos permite ganar un día para la toma de desiciones...que si bien es poco tpo, sabemos que puede marcar la diferencia en la rentabilidad del fondo, por lo que en lo personal lo ponderare altamente al momento de cambiarme. de nuevo...gracias por el aporte!

Saludos.


Fernando escribió:
Lustamar escribió:

Excelente análisis Fernando, gracias por el aporte....por mi parte ya habia migrado al fondo E, pero sólo por visualizar una zona con altas resistencias y empezar a lateralizar en el gráfico diario (nada realmente técnico como romper tendencia).

Respecto a la proyección de valor cuota en función del indice mundial que construyes, tengo una duda.....el día 7 puedes proyectar la cuota del día 8 dado que la AFP demora 2 días en construir el valor couta? o utilizas alguna herramienta como proyección de fibonacci en meta (no domino ese tema aún)?, modelo propio de proyección? etc.?

Saludos.

La AFP publica con 2 días de desface, por ejemplo hoy publicó el valor cuota del lunes 07/05, pero está construido con los resultados del viernes 4/05, según lo que entiendo y lo que me ratificaron aquí en el foro. De esa manera, teniendo los resultados del 07/05, puedo proyectar el valor cuota del 08/05.... que será publicado el 09/05.

Es lo que entiendo, si tienes alguna corrección la haces y corregimos los errores.

Saludos.

Desconectado

#744 10-05-12 01:40

Lustamar
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gracias por actualizar los gráficos......jugando con las distintas vistas del fondo A, se aprecia claramente una fase lateral que si le sumamos la tendencia de los mercados es muy probable que la proxima semana cruce la media y con ello, le de el "vamos" técnico al fondo E.

Si bien el fondo E es un resguardo de nuestros fondos, al ver el gráfico se aprecia que no ha perdido fuerza su pendiente, por lo que a mi parecer le suma mas atractivo el fondo E en este momento, ya que no solo resguadare mis fondos, sino que tambien rentara positivo.....aunque sea poco.

PD: primer post técnico wink

Saludos.



gambito escribió:

Estimados, como me encontraba de vacaciones no había podido subir actualizaciones, subí una hasta el lunes pasado.

En mi caso personal, estoy siguiendo el consejo que da Weinstein para los fondos mutuos: utilizar la MM simple de 30 para determinar un cambio. En el caso de los multifondos, uso como unidad la semana, dada la naturaleza de las afp, desfase de información y que la inversión es a largo-larguísimo plazo (30 años al menos en mi caso). Con esto en consideración, no habría una señal de salida aún del fondo A, aunque considerando la opinión de Fernando, tampoco consideraría incorrecto un cambio al fondo E. Etapa de indecisiones en la economía mundial me parece.

Saludos!

Desconectado

#745 10-05-12 08:51

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Darw escribió:

Sin dejar de mencionar y dar méritos a los tremendos aportes que a realizado "Fernando" en este tema, por esta vez estoy de acuerdo a lo expresado por "gambito" por mi parte ya he tenido dos momentos serios de intenciones de volver al Fdo.E pero aún no le he hecho algo no se que me para (instinto será o algo así) pero en fin por ahora sigo en el Fdo.A, espero eso si este fin de semana para tomar una decisión a pesar que el fondo A, como ya sabemos bajará toda es semana.
Bien por gambito que inicio este tema y compartió su inquietud por acá para todos.

gambito escribió:

Estimados, como me encontraba de vacaciones no había podido subir actualizaciones, subí una hasta el lunes pasado.

En mi caso personal, estoy siguiendo el consejo que da Weinstein para los fondos mutuos: utilizar la MM simple de 30 para determinar un cambio. En el caso de los multifondos, uso como unidad la semana, dada la naturaleza de las afp, desfase de información y que la inversión es a largo-larguísimo plazo (30 años al menos en mi caso). Con esto en consideración, no habría una señal de salida aún del fondo A, aunque considerando la opinión de Fernando, tampoco consideraría incorrecto un cambio al fondo E. Etapa de indecisiones en la economía mundial me parece.

Saludos!

Muy de acuerdo con vuestro punto de vista... por eso siempre recalco que estoy "probando un sistema" y que la decisión es personal, porque equivocarme está dentro de las posibilidades y mi plan incluye que hacer en ese caso. Además si se fijan en el último gráfico que subí, hay una zona demarcada (zona de congestión) de la cual aún no sale y técnicamente el fondo A podría reaccionar en la parte baja de la zona, al rededor de los 26.400... créanme que no es fácil decidir hacerle caso a tu sistema cuando existen otras posibilidades ciertas (la zona que menciono y la media de 30 semanas)... pero debo ser disciplinado.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#746 10-05-12 11:49

gambito
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Fernando escribió:
Darw escribió:

Sin dejar de mencionar y dar méritos a los tremendos aportes que a realizado "Fernando" en este tema, por esta vez estoy de acuerdo a lo expresado por "gambito" por mi parte ya he tenido dos momentos serios de intenciones de volver al Fdo.E pero aún no le he hecho algo no se que me para (instinto será o algo así) pero en fin por ahora sigo en el Fdo.A, espero eso si este fin de semana para tomar una decisión a pesar que el fondo A, como ya sabemos bajará toda es semana.
Bien por gambito que inicio este tema y compartió su inquietud por acá para todos.

gambito escribió:

Estimados, como me encontraba de vacaciones no había podido subir actualizaciones, subí una hasta el lunes pasado.

En mi caso personal, estoy siguiendo el consejo que da Weinstein para los fondos mutuos: utilizar la MM simple de 30 para determinar un cambio. En el caso de los multifondos, uso como unidad la semana, dada la naturaleza de las afp, desfase de información y que la inversión es a largo-larguísimo plazo (30 años al menos en mi caso). Con esto en consideración, no habría una señal de salida aún del fondo A, aunque considerando la opinión de Fernando, tampoco consideraría incorrecto un cambio al fondo E. Etapa de indecisiones en la economía mundial me parece.

Saludos!

Muy de acuerdo con vuestro punto de vista... por eso siempre recalco que estoy "probando un sistema" y que la decisión es personal, porque equivocarme está dentro de las posibilidades y mi plan incluye que hacer en ese caso. Además si se fijan en el último gráfico que subí, hay una zona demarcada (zona de congestión) de la cual aún no sale y técnicamente el fondo A podría reaccionar en la parte baja de la zona, al rededor de los 26.400... créanme que no es fácil decidir hacerle caso a tu sistema cuando existen otras posibilidades ciertas (la zona que menciono y la media de 30 semanas)... pero debo ser disciplinado.

yo le he dado vueltas más bien a un sistema que vaya redistribuyendo el capital entre el fondo E y el A dependiendo de la situación, por ejemplo, ahora como está lateralizando quizás es buena opción tener 50% y 50% del capital en cada fondo. No se, quizás si está bajo la MM de 15, traspasar el 33% al fondo E; si está bajo la MM de 30 trasasar el 66% al fondo E y si está bajo la MM de 45 traspasar el 100% al fondo E. Trataré de hacer las simulaciones a ver si es más rentable.

Saludos!

Desconectado

#747 10-05-12 12:30

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

gambito escribió:

yo le he dado vueltas más bien a un sistema que vaya redistribuyendo el capital entre el fondo E y el A dependiendo de la situación, por ejemplo, ahora como está lateralizando quizás es buena opción tener 50% y 50% del capital en cada fondo. No se, quizás si está bajo la MM de 15, traspasar el 33% al fondo E; si está bajo la MM de 30 trasasar el 66% al fondo E y si está bajo la MM de 45 traspasar el 100% al fondo E. Trataré de hacer las simulaciones a ver si es más rentable.

Saludos!

No es mala idea, pero en ese caso uno tal vez podría considerar en situación de indecisión cambiarse al fondo C. Se me hace más fácil.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#748 14-05-12 15:38

Hades
Miembro
Calificacion :   -3 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Bueno, se confirmo lo esperado.... tragedia griega
Cosecharemos el segundo rally del presente año, pero ahora en el fondo E.

Desconectado

#749 14-05-12 17:58

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gambito, cual es la opinion al respecto, nos cambiamos.. Gracias

Desconectado

#750 14-05-12 18:24

ruil
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Apreciados:

La verdad q las cosas “financieras” no pintan bien…por tanto esto repercute en nuestros fondos de pensiones…es sabido q para acrecentarlos debemos estar en los multifondos con mayor porcentaje de renta variable y para pasar el chaparrón en el Fondo E, casi 100% de renta fija.

Aquí nos convoca el poder dar y/o tener un sistema q nos indique con un alto grado de fiabilidad, cuando es el momento de hacer los cambios…creo q es un tema difícil.

Pero como aproximación, nos hemos conjugado en el AT, esta sería como quién dice la “primera derivada”…de ahí hay q llegar a los indicadores respectivos y es aquí donde los caminos se separan…algunos creen q debe ser un indicador q refleje datos diarios (me incluyo)…otros piensan q es mejor con datos semanales (ej. El apreciado gambito)…para otros basta mensual…después están las medias móviles, las exponenciales (me incluyo), las triangulares, las simples…como si esto fuera poco hay q agregarle los períodos….además algunos prefieren tres (es mi caso), otros dos y en algunos casos les bastará uno…

Algunos piensan q para ganar mayor certeza hay q agregar otros indicadores (no para mí), incluso como el apreciado Fernando ha creado uno q involucra las diferentes bolsas mundiales con su correspondiente ponderación (tremendo trabajo).

Lo q no debemos perder de vista q le estamos aplicando AT a un subyacente q no corresponde a una acción, sino más bien representa una resultante de diferentes valores financieros y por ende la conclusión no puede ser la misma q cuando analizamos un determinado valor  accionario.

A q viene todo esto, q en mi opinión se le deben agregar otras “derivadas” a nuestro “método” y aquí creo q entran cosas del análisis fundamental, aunque lógicamente esto nos aleja de la “certeza” q andamos buscando…pero quién tiene la “bola de cristal”…nadie.

Entonces debemos ver lo q pasa en el mundo…incorporar las noticias q sean relevantes, por ejemplo elecciones en los países…valores de los commodities…estimaciones de crecimiento a nivel país, sobretodo quienes la llevan: USA y China.


Finalmente creo q vale la pena sacar a colación las cifras indicadas en El Mercurio el Sábado recién pasado (este diario siempre de manera casi subrepticia, entrega información preocupante de las jubilaciones), allí en el cuerpo EyN indica q las mujeres q están a 10años de jubilarse (o sea 50años de edad), tienen un ahorro previsional promedio de $7,5millones o sea van a lograr una Pensión de 20% de su sueldo (el sistema de capitalización perjudica a las mujeres entre un 25 a30%, comparado con un hombre, ya q se jubilan 5años antes y viven 5años más), o sea van a sacar una Pensión de $100mil al mes…sin comentarios. Para los hombres dice q tienen 20millones (aportan 5años más q las mujeres) y sacarían una Pensión de $225mil al mes q equivaldría al 40% de su sueldo…huelgan los comentarios. De acuerdo a las estadísticas de la SP el valor promedio de las pensiones otorgadas para casi 1millón de personas es de 8UF…algo no está funcionando en esta sociedad.
Saludos
ruil

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB