#3991 22-01-15 12:12

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

CRMING escribió:

Estimados bolsas se dispararon por buenas noticias mencionadas anteriormente,,,,,ojala siga asi, y se convierta en el famoso rally........

mekanico, podrias indicarnos como calculas aprox. el valor cuota del A con estos indices, o si consideras otros mercados en %.....

Mercados al 22.01.15...ojala se mantengan y siga subiendo...

ACWI    +0.72%
IPSA     +1.12%
SP&500 + 0.92%
IBEX     + 2.2%
DAX      + 1.4%

Hago una estimación de acuerdo a las últimas proporciones, lamentablemente sólo veo ACWI (tiene una correlación de los ultimos 6 meses de 80%) y me queda fuera la contribución ponderada de ASIA, sin embargo los calculso de Luis son bastante mas cercanos que los mios, aunque insisto que lo importante es la tendencia..con lo actual de acuerdo a los indices que muestras y con el dolar a la baja (hoy) hasta el momento esperaría un +0,5%


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#3992 22-01-15 12:15

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

USA-CAL escribió:

Mekaniko gracias por tu respuesta...Quisiera abusar de ti pidiendote mas cosas.... Por favor cuentanos tu rentabilidad (asume los fondos que tu tienes al 31 12 15 como punto de partida) comprada entre estrategia activa (el saldo de tu cuenta en AFP hoy versus el saldo de misma cuenta al 31/12/15) comparado con el cambio en valor de la cuota A de tu AFP entre Hoy y el 31712/15 (rentabilidad de la estrategia pasiva)..

No te pido que nos reveles fondos que tienes solo la rentabilidad de la estrategia Activa....Versus la rentabilidad de la estrategia pasiva (cuota fondo A durante año) en el 2015. Asi podremos dimensionar tu afirmación donde dices ha estado mejor quedarse en el A hasta el momento...con esto veremos cuanto mejor.

Te cuento que mi inquietud nace de mi pasado cambio el 25 de Julio 2014 del fondo A al E en Cuprum....donde me salvé de la caida de 9% del SP500 en QTR 3 2014.....pero finalmenté solo resultó en rentabilidad incremental marginal de 1,89%...ya que otros factors como USDCLP, renta fija, etc....hicieron tambien subir la cuota del Fondo A.... y habiendome sentido protegido (al estar en E)...no fue tanto mas rentable

Con esto quiero intentar argumentar que no es tan atractiva la estrategia Activa, de corto plazo, de cambios de fondos y si lo es en momentos de cambio de tendencia de Largo plazo...

Si aceptas entregar la info que te pido, me gustaria si en Marzo 30 nos puedes entregar la info comparada entre las dos estrategias y veremos que tan conveniente es la estrategia activa...Perdona por personificar esto..pero creo que la info es muy interesante y de ninguna manera quiero que te sientas evaluado por tu estrategia. Hago enfasis en que mirar para atras y decir...el A o el E...es muy facil...la realidad es de ahora al 30de marzo que sucede..

Muchas Gracias,

USA-CAL

No hay problema USA-CAL, dame tiempo para ordenar los datos y la publico.


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#3993 22-01-15 12:40

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

USA-CAL escribió:

Mekaniko gracias por tu respuesta...Quisiera abusar de ti pidiendote mas cosas.... Por favor cuentanos tu rentabilidad (asume los fondos que tu tienes al 31 12 15 como punto de partida) comprada entre estrategia activa (el saldo de tu cuenta en AFP hoy versus el saldo de misma cuenta al 31/12/15) comparado con el cambio en valor de la cuota A de tu AFP entre Hoy y el 31712/15 (rentabilidad de la estrategia pasiva)..

No te pido que nos reveles fondos que tienes solo la rentabilidad de la estrategia Activa....Versus la rentabilidad de la estrategia pasiva (cuota fondo A durante año) en el 2015. Asi podremos dimensionar tu afirmación donde dices ha estado mejor quedarse en el A hasta el momento...con esto veremos cuanto mejor.

Te cuento que mi inquietud nace de mi pasado cambio el 25 de Julio 2014 del fondo A al E en Cuprum....donde me salvé de la caida de 9% del SP500 en QTR 3 2014.....pero finalmenté solo resultó en rentabilidad incremental marginal de 1,89%...ya que otros factors como USDCLP, renta fija, etc....hicieron tambien subir la cuota del Fondo A.... y habiendome sentido protegido (al estar en E)...no fue tanto mas rentable

Con esto quiero intentar argumentar que no es tan atractiva la estrategia Activa, de corto plazo, de cambios de fondos y si lo es en momentos de cambio de tendencia de Largo plazo...

Si aceptas entregar la info que te pido, me gustaría si en Marzo 30 nos puedes entregar la info comparada entre las dos estrategias y veremos que tan conveniente es la estrategia activa...Perdona por personificar esto..pero creo que la info es muy interesante y de ninguna manera quiero que te sientas evaluado por tu estrategia. Hago énfasis en que mirar para atras y decir...el A o el E...es muy facil...la realidad es de ahora al 30de marzo que sucede..

Muchas Gracias,

USA-CAL

SERVIDO:

Pongo mis fondos reales con el fin de que veamos una comparación real ustedes llévenlo a sus fondos.

35123_analisis.png

Para mi la Estrategia Activa vale la pena. observar el valor deflactado (UF), ahí se nota la real diferencia.


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#3994 22-01-15 12:54

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

mekaniko escribió:
USA-CAL escribió:

Mekaniko gracias por tu respuesta...Quisiera abusar de ti pidiendote mas cosas.... Por favor cuentanos tu rentabilidad (asume los fondos que tu tienes al 31 12 15 como punto de partida) comprada entre estrategia activa (el saldo de tu cuenta en AFP hoy versus el saldo de misma cuenta al 31/12/15) comparado con el cambio en valor de la cuota A de tu AFP entre Hoy y el 31712/15 (rentabilidad de la estrategia pasiva)..

No te pido que nos reveles fondos que tienes solo la rentabilidad de la estrategia Activa....Versus la rentabilidad de la estrategia pasiva (cuota fondo A durante año) en el 2015. Asi podremos dimensionar tu afirmación donde dices ha estado mejor quedarse en el A hasta el momento...con esto veremos cuanto mejor.

Te cuento que mi inquietud nace de mi pasado cambio el 25 de Julio 2014 del fondo A al E en Cuprum....donde me salvé de la caida de 9% del SP500 en QTR 3 2014.....pero finalmenté solo resultó en rentabilidad incremental marginal de 1,89%...ya que otros factors como USDCLP, renta fija, etc....hicieron tambien subir la cuota del Fondo A.... y habiendome sentido protegido (al estar en E)...no fue tanto mas rentable

Con esto quiero intentar argumentar que no es tan atractiva la estrategia Activa, de corto plazo, de cambios de fondos y si lo es en momentos de cambio de tendencia de Largo plazo...

Si aceptas entregar la info que te pido, me gustaría si en Marzo 30 nos puedes entregar la info comparada entre las dos estrategias y veremos que tan conveniente es la estrategia activa...Perdona por personificar esto..pero creo que la info es muy interesante y de ninguna manera quiero que te sientas evaluado por tu estrategia. Hago énfasis en que mirar para atras y decir...el A o el E...es muy facil...la realidad es de ahora al 30de marzo que sucede..

Muchas Gracias,

USA-CAL

SERVIDO:

Pongo mis fondos reales con el fin de que veamos una comparación real ustedes llévenlo a sus fondos.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … alisis.png

Para mi la Estrategia Activa vale la pena. observar el valor deflactado (UF), ahí se nota la real diferencia.

Despues hago el mismo cuadro para enero 2015


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#3995 22-01-15 13:01

USA-CAL
Miembro
Calificacion :   80 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Mekanico...Muchas gracias...Lo que yo entiendo es que la estrategia activa supera en rentabilidad a la estrategia pasiva en un mayor retorno de 2,48% en el periodo (4/6/2014 a 20/1/2015).

Si te hubieras quedado en Fondo A tu rentabilidad nominal hubiera sido 8,68%....dado tu estrategia activa (la cual no questiono y se representa por 5 cambios de fondo) el retorno efectivo fue de 11,2% (1,052.941/9.431.328) tambien nominal..

A mi me sucedió algo similar...obtuve con 1 cambio....un retorno incremental de 1,89%...porque salve la caida del Sp500 de 9,8%...pasandome del A al E..Mi problema -dado que soy viejo- es que no pude volver al A (quedé forzado en el B)...

Pero este ejercicio demuestra que no es tan claro la estrategia Activa de cambiarse 1 vez al mes (aprox).... y si todo sale bien...la rentabilidad incremental es aprox 2%....

Veamos como te va en QTR 1 2015.... mucha suerte en tus cambios.

USA-CAL


“There are two kinds of forecasters: those who don’t know, and those who don’t know they don’t know.” – J.K. Galbraith

Desconectado

#3996 22-01-15 13:19

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

USA-CAL escribió:

Mekanico...Muchas gracias...Lo que yo entiendo es que la estrategia activa supera en rentabilidad a la estrategia pasiva en un mayor retorno de 2,48% en el periodo (4/6/2014 a 20/1/2015).

Si te hubieras quedado en Fondo A tu rentabilidad nominal hubiera sido 8,68%....dado tu estrategia activa (la cual no questiono y se representa por 5 cambios de fondo) el retorno efectivo fue de 11,2% (1,052.941/9.431.328) tambien nominal..

A mi me sucedió algo similar...obtuve con 1 cambio....un retorno incremental de 1,89%...porque salve la caida del Sp500 de 9,8%...pasandome del A al E..Mi problema -dado que soy viejo- es que no pude volver al A (quedé forzado en el B)...

Pero este ejercicio demuestra que no es tan claro la estrategia Activa de cambiarse 1 vez al mes (aprox).... y si todo sale bien...la rentabilidad incremental es aprox 2%....

Veamos como te va en QTR 1 2015.... mucha suerte en tus cambios.

USA-CAL

Si me hubiera quedado en el A hubiera tenido una rentabilidad efectiva de +7.28% (descontando comisiones y cotizaciones)

con la estrategia activa tuve una rentabilidad de : + 11.2%

diferencia: +3.92%

si la misma comparación la realizamos pasando los valores en UF (al subir la UF nuestro dinero representa menos UFs)
la diferencia es: 8.26%-4.48% = 3,78%


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#3997 22-01-15 13:21

Roberto65
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hola USA-CAL

Creo que si alguien, por la razón que sea, lee este foro, es debido a que cree en una estrategia activa, el tema es qué definimos como "estrategia activa". En mi caso, estoy en el fondo A desde el 10 de Diciembre pasado, es decir hace ya más de un mes, y considero que administro mis fondos de forma activa. En otras palabras, no creo que mi administración vaya a dejar de ser activa, si no realizo un cambio de fondo durante un mes o más. Tenemos que estar atentos y actuar (o no actuar) de acuerdo a lo que las cifras nos indican, para mi gusto esto es una estrategia activa.

Saludos y la mejor de las suertes,

Roberto

Desconectado

#3998 22-01-15 13:25

Ngunechen
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hola Luis,

Espero no abusar de tu buena disposicion, pero si es posible que subas tu grafico para el fondo A seria genial.

Como siempre gracias por tus aportes,

Desconectado

#3999 22-01-15 13:26

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Roberto65 escribió:

Hola USA-CAL

Creo que si alguien, por la razón que sea, lee este foro, es debido a que cree en una estrategia activa, el tema es qué definimos como "estrategia activa". En mi caso, estoy en el fondo A desde el 10 de Diciembre pasado, es decir hace ya más de un mes, y considero que administro mis fondos de forma activa. En otras palabras, no creo que mi administración vaya a dejar de ser activa, si no realizo un cambio de fondo durante un mes o más. Tenemos que estar atentos y actuar (o no actuar) de acuerdo a lo que las cifras nos indican, para mi gusto esto es una estrategia activa.

Saludos y la mejor de las suertes,

Roberto

Para mi una estrategia Activa, es la que se plantea cambiar de fondo en algún momento (sea una vez al mes, al año o a la decada) para buscar uan rentabilidad mayor a permanecer en un fondo especifico por tolerancia al riesgo o por tramo etario.


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#4000 22-01-15 13:47

Luis
Miembro
Calificacion :   82 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Hola Ngunechen

Este es el ultimo gráfico que subí anoche, que esta en el post 3977 con el valor cuota publicado ayer + 2 días de estimación.  Lo que pase hoy día, lo actualizo en la noche.

211_h8.gif



Ngunechen escribió:

Hola Luis,

Espero no abusar de tu buena disposicion, pero si es posible que subas tu grafico para el fondo A seria genial.

Como siempre gracias por tus aportes,


Twitter @ninyaafp

Desconectado

#4001 22-01-15 14:04

Ngunechen
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Gracias Luis,

Debo estar dormido aun, lo vi mas temprano y no me di cuenta que era el grafico de ayer.

La situacion es muy interesante, los osciladores dan senal de entrada al fondo A, la tendencia de corto plazo tambien y las medias moviles apuntan hacia arriba. Todo bien hasta ahi cierto... pero esa resistencia (maximo historico) esta bastante cerca. Creo que esperare en el E a que resuelva que hace con esa resistencia.

Saludos y gracias nuevamente,

Desconectado

#4002 22-01-15 14:48

cachupin
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

USA-CAL escribió:

A quien haya tenido éxito cambiándose de fondos durante el 2015, le quisiera pedir si nos puede compartir sus resultados -llamémoslo estrategia activa - y hacerlo comparativo con haberse quedado en fondo A durante todo el 2015 -estrategia pasiva-. Esto con el objetivo de dimensionar la conveniencia marginal de hacer estrategia activa de administración de fondos en la AFP.
Le pido a alguien que nos muestre sus resultados reales, ya que hacer el análisis teórico de haber salido en momento optimo del fondo A al E y luego volver en el optimo de E al A, expos es fácil....pero con guitarra (ex antes) es otra cosa.

Pido lo anterior porque creo que aquí se está creando la imagen que la estrategia activa de cambio de fondos es la panacea..... "el pasto es siempre más verde en jardín del lado"...."que no me cambié y me estoy perdiendo fortunas"...etc...
Como alguien dijo en post anterior, creo que los cambios de fondos son solo validos si hay un gran cambio de tendencia (tendencias de Largo Plazo)....si no es así, el resultado es marginal.

Yo estoy en A, y estaré todo el año 2015 en A. Baso ello en que creo que SP500 subirá 5% en año y el USDCLP subirá otro 4% en el año...creo que esas son las dos tendencias fuertes...

USA-CAL

Envío mis resultados 2014 y lo que va del 2015, hago un cálculo simple de valores cuotas (no he descontado comisiones)

[img]http://s2.subirimagenes.com/otros/previ … -excel.jpg[/image]

[img]http://s2.subirimagenes.com/otros/previ … 539afp.jpg[/image]

Desconectado

#4003 22-01-15 14:57

cachupin
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Perdón, 2º intento

otros-afp-9250539.html
otros-afpexcel-9250576.html

Desconectado

#4004 22-01-15 15:00

cachupin
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

3º es la vencida

4464_afp.jpg

4464_afp_excel.jpg

Desconectado

#4005 22-01-15 15:01

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

http://www.chilebolsa.com/foro/uploadimg.php

Tercer intento hazlo con este link no te olvides de los img


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#4006 22-01-15 15:45

CRMING
Expulsado
Calificacion :   27 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Mercados cerrando y mejorando al final del dia,,,super positivos....

ACWI    +0.95%
IPSA     +1.42%
SP&500 + 1.21%
IBEX     + 1.7%
DAX      + 1.2%

don mekaniko, con estos datitos cuanto le da la proyeccion cuota para el lunes...

Desconectado

#4007 22-01-15 15:47

Nicolás_Andree
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

CRMING escribió:

Mercados cerrando y mejorando al final del dia,,,super positivos....

ACWI    +0.95%
IPSA     +1.42%
SP&500 + 1.21%
IBEX     + 1.7%
DAX      + 1.2%

don mekaniko, con estos datitos cuanto le da la proyeccion cuota para el lunes...

Te falta el dólar que va en -0,6%

Desconectado

#4008 22-01-15 15:48

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

cambiado


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#4009 22-01-15 16:19

CRMING
Expulsado
Calificacion :   27 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

la bolsa americana no para el empuje.....uyuyuyyyyyy

ACWI    +1.28%
IPSA     +1.24%
SP&500 + 1.51%
IBEX     + 1.7%
DAX      + 1.2%
USD      - 0.53%

Desconectado

#4010 22-01-15 17:12

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Con lo último, yo creo que el alza será de un +0,8%

Variación ACWI (PESOS): +0,51%
Variacion Dolar: -0,4%
Shanghai composite: +0,63

estimación valor cuota 23-01: + 0,5% - 0,6%


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#4011 22-01-15 17:13

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Perdón corrijo

Variación ACWI (PESOS): +0,51%
Variación Dolar: -0,4%
Shanghai composite: +0,63

Estimación valor cuota 23-01: entre + 0,5%  y +0,6%


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#4012 22-01-15 17:21

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Valor cuota cuprum para el 21-01-15: +0,03%

Variación ACWI (en pesos)20-01-15   : -0,07%
Shanghai composite       20-01-15     : +1,82%


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#4013 23-01-15 08:36

CRMING
Expulsado
Calificacion :   27 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Mercados en verde y futuros en verde.......ojala sea una buena jornada para disfrutar el fin de semana....seguimos en el A...

ACWI        ??%
IPSA     +0.2%
SP&500 + 0.13%
IBEX     + 1.7%
DAX      + 2.3%
USD      + 0.34%

Desconectado

#4014 23-01-15 08:40

CRMING
Expulsado
Calificacion :   27 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Falto

EuroStoxx 50  + 2.50%
Nikkei            + 1.05%

Desconectado

#4015 23-01-15 08:58

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

HAy que estar atentos con esta tendencia al alza del fondo A, hay posibilidades que el dolar comience a bajar, si el cobre comienza a recuperarse, ahora bien según mi analisis, el principal sustento del fondo A es lo que suceda con el mercado americano, claro que un dolar a la baja le restaría fuerza al alza. debemos estar atentos a lo que ocurra en estos dias con:

ACWI deberá superar resistencia en: 59,47 - 59,97 - 60.15 - 60,65

Valores Cuota: deberá superar los $ 35.060 aprox en el caso de AFP Hábitat, que se registro como máximo a comienzos de diciembre.

De no prolongar se esta tendencia, veriamos una baja en el fondo A la próxima semana, por lo que desde hoy estoy comenzando a ver la posibilidad de cambiarme al fondo E, lo anterior coincide con lo expresado por Huasocapitalista que prefirió esperar antes de cambiarse al fondo A, los que se cambiaron durante esta semana podrían no alcanzar a aprovechar un alza en los fondos. espero que no sea así y esta tendencia perdure bastante tiempo.

De todas maneras vendrá una buena alza en las cuotas, principalmente la del día 23-01 como resultado de lo acontecido ayer.


35123_acwi0000.png

35123_afp00000.png

saludos


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#4016 23-01-15 10:30

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Buen panorama. Dolar al alza, veamos como se comporta USA


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

#4017 23-01-15 10:52

Nicolás_Andree
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Valor cuota 22-01-2015 fondo A Planvital 0,73%

Desconectado

#4018 23-01-15 11:03

Freddy62
Miembro
Calificacion :   

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Parece que los estímulos del BCE están funcionando. Todas las plazas están subiendo. Creo que valdría la pena darse la vuelta por el fondo A.

Desconectado

#4019 23-01-15 11:29

CRMING
Expulsado
Calificacion :   27 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

Que pasara con Chileeeee, el cobre destruyendose....aun mas...

Cobre    2,507    -0,072    -2.8%

Desconectado

#4020 23-01-15 11:32

mekaniko
Miembro
Calificacion :   132 

Re: Análisis técnico fondos de pensiones

ACWI Y S&P500 a la baja, dolar sigue al alza


[email protected]
"Lo malo de un cambio de fondo, es que no sabremos si fue un buen cambio, hasta el día siguiente de hacer otro cambio"

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB