#1 30-07-10 10:20

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Stop Loss

Algo de lo que se habla mucho son los STOP LOSS ("parar la pérdida"), término que se aplica a fijar un valor que al ser alcanzado debiese gatillar una señal de salida (o salida a secas) inmediata, porque el papel no hizo lo que esperábamos que hiciera (esperábamos que subiera, o que corrigiera menos).

La mecánica detrás es que uno fija un STOP LOSS (un valor en $$$) como un "plan de salida" al momento de ENTRAR a un papel, Y actualiza en la medida que el papel "evoluciona al alza" (no se debería ajustar el SL a la baja, porque ahí perdería todo sentido), y se debe respetar "religiosamente"...

En resumen, hay dos fases en esto del STOP LOSS... la primera es la fijación del mismo (y sus posteriores ajustes AL ALZA), y la segunda es la ejecución. Fácil no? Mmmm.. en realidad la idea es simple de entender, pero al llevarlo a la práctica, surgirán necesariamente dudas:

FASE FIJACION:
- En qué me baso para fijar mi SL?
- Tomo el precio de compra y le resto un x% (y este X% depende del papel, en el sentido que distintos papeles podrían tener X% diferentes?)? Qué % es "razonable"?
- Lo fijo en algún soporte (un poco más arriba, más abajo, o justo justo)?
- Cuándo y cuánto debo ajustar mi SL al alza?

FASE EJECUCION:
- Cuándo se considera "alcanzado" el SL? Cuando AL CIERRE llegue al SL o algún valor inferior? O cuando en CUALQUIER MOMENTO DEL DIA llegue al SL?
- Qué pasa cuando el papel llega a la "vecindad" del SL.... cuando se debe esperar y cuando hay que sólo cerrar los ojos y presionar "ABORT"?

Dejo el tema planteado para que vayamos dando distintos puntos de vista de acuerdo a la realidad que cada uno aplica. La idea es tener varias opiniones, que sin duda nos servirán a todos.

Saludos.

P.D.: Si alguien tiene más dudas que las planteadas arriba, favor incluirlas.


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#2 30-07-10 10:34

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Stop Loss

Una de las pocas cosas satisfactorias de aplicar SL es ver como la accion sigue bajando y te das cuenta que ser disciplinado es algo positivo en este mundo.

Saludos


[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

Desconectado

#3 30-07-10 10:42

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Stop Loss

Y otra frustrante cuando aplicas SL y 0.001% mas abajo se da vuelta y sube hasta donde esperabas.

Desconectado

#4 30-07-10 10:46

maximo123
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: Stop Loss

Estimados, por razones de trabajo, tengo poco tiempo para ver como va la Bolsa, les cuento que trabajo a traves de Banchile, entonces como lo aplico?, este tema me interesa ya que siempre estoy viendo que pierdo mucho por no salir a tiempo.

Desconectado

#5 30-07-10 10:51

César M.
Miembro
Calificacion :   

Re: Stop Loss

maximo123 escribió:

Estimados, por razones de trabajo, tengo poco tiempo para ver como va la Bolsa, les cuento que trabajo a traves de Banchile, entonces como lo aplico?, este tema me interesa ya que siempre estoy viendo que pierdo mucho por no salir a tiempo.

Lo primero que yo haría, para moderar pérdidas, es operar con otro corredor. Hay un tema abierto donde puedes encontrar muchos datos.

Desconectado

#6 30-07-10 10:51

porelmomento
Miembro
Calificacion :   

Re: Stop Loss

Creo que el plazo proyectado al cual iniciaste tu posición es importante dentro de las consideraciones que hay que tener, pues si tienes en mente iniciar un movimiento de mediano o largo plazo y fijas Stop loss muy señidos te sacará raudamente del movimiento, y al contrario, si te fijas plazos cortos y tienes un stop loss muy holgado puedes pasarla mal con una pérdida considerable.
Me ha complicado hasta la hora fijar estos detenciones de pérdida y más que nada respetarlos. Pero como se ha dicho hasta ahora, en un montón de temas, lo importante es la disciplina.
Saludos!

Desconectado

#7 30-07-10 11:01

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: Stop Loss

Por supuesto es permitido excepciones al flujo dependiendo de las coyunturas :
-Por ejemplo disminuir lotes
-Por ejemplo salidas %
-Por ejemplo  si la posciciòn es ganadora ¿porque salir por lotes?
Etc - pero solo excepciones segùn coyuntura, sin transgresiòn de fondo al sistema SL

35_sl.jpg


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#8 30-07-10 11:21

maximo123
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: Stop Loss

Entoces significa que debo fijar estos datos y obligar a mi corredor a cumplirlos.?

Desconectado

#9 30-07-10 11:35

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Stop Loss

Excelente el flujograma!

Al menos yo me voy guiando primero por lo soportes de la acción, ya sean horizontales o vía la media móvil que ha echo de soporte si se da el caso.

Por ejemplo, en IANSA, esto es más o menos lo que he ido haciendo, para fijar el SL. (Partiendo de la base que ingresé en 36)


1947_sl-iansa.png

Aquí hay un concepto que aprendí en el foro y se denomina Trailing Stop

¿Que es?

El Trailing Stop es una forma de maximizar nuestros beneficios cuando el mercado se mueve a nuestro favor, y pone un stop que se ajusta a las necesidades para sacar el máximo provecho a cada órden.

Fuente:
http://forexblog.es/%C2%BFque-es-el-trailing-stop/


Según entiendo, la idea teórica es ir aumentando el SL en la misma cantidad que se va incrementando la acción, para mantener siempre la misma distancia entre el valor de la acción y tu SL. Sin embargo, personalmente, he preferido (hasta ahora) ir aumentando el SL en base a soportes dando un pequeño rango para presionar ABORT; Por ejemplo, si definí mi SL en 42,2 le doy hasta 42,1 para aplicar el Stop; pues evidentemente, a mi modo de ver, el SL es un valor referencial al rededor del cual se encuentra la zona de alerta, así es que comienzo a a vigilar la acción de más cerca cuando se acerca a ese valor.



Saludos.



PD: Demás está decir que claramente no he estado IN a lo largo de toda la tendencia (ya me hubiese gustado ja!), tratando de buscar el timing me he salido al ver debilidad y vuelto a entrar...


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#10 30-07-10 11:49

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Stop Loss

maximo123 escribió:

Estimados, por razones de trabajo, tengo poco tiempo para ver como va la Bolsa, les cuento que trabajo a traves de Banchile, entonces como lo aplico?, este tema me interesa ya que siempre estoy viendo que pierdo mucho por no salir a tiempo.

Entoces significa que debo fijar estos datos y obligar a mi corredor a cumplirlos.?

Si hay poco tiempo lo mejor es evaluar los plazos en los que quieres invertir, para eso Mavry se manda una explicación magistral en el post 63 y 65 del SM-Chile B

Enlace:
http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopi … d=2317&p=4


Por otra parte, tengo entendido que existen sistemas automáticos para aplicar el SL (Stop Lost), el mío es "manual" (ja) y como tranzo el línea no tengo que avisar a mi "corredor humano". Si tu corredor puede fijar de manera automática el SL, esa sería una forma de que se aplique el mecanismo; si no, puedes fijar una alarma de precios para que cuando se genere una transacción a dicho precio se te envíe un correo electrónico, y así evalúas la posible salida.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#11 30-07-10 11:50

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Stop Loss

Perdón los post de Mavry son el 63 y 66.


Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#12 30-07-10 11:53

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Stop Loss

Si alguien quiere saber mas de los trailing stop, puede googlear en español stop dinamicos analisis tecnico. algo de infomacion existe.

Saludos

Desconectado

#13 30-07-10 12:31

maximo123
Miembro
Calificacion :   -1 

Re: Stop Loss

Agradezco sus comentarios, me seran   de gran utilidad

Desconectado

#14 30-07-10 18:39

blasfim
Miembro
Calificacion :   

Re: Stop Loss

Tremendo aporte, muy importante para los que estamos entrando en este mundo y no sabes bien cuando salir.

Desconectado

#15 30-07-10 20:09

Pichon
Miembro
Calificacion :   

Re: Stop Loss

El tema de cuando salir es demasiado personal para mi gusto. Nadie te puede decir cuando hacerlo, ya que involucra muchas variables, como el plazo a invertir, estado de la tendencia, costo oportunidad (en el caso que se presenten oportunidades mejores), agotamiento, o fin de una tendencia de corto, mediano o largo plazo.Inclusive tu aversion al riesgo. Tambien depende mucho de la estrategias que ocupas, (el plan de accion), y en que punto de la tendencia entras.

Por ejemplo mucho se ha hablado ultimamente en el post de Multifoods, y ves muchos foristas preguntando si seguira subiendo, que cuando hacer la utilidad, si se dara la vuelta etc.

Me parece que todo depende de que forma le entraste a la accion y que esperas de ella, tiempo de inversion etc.. SI sabes en que condiciones entras, deberias al menos tener algun plan de salida. Por ej, para mi la mejor entrada de multi es cuando rompio hace meses los 105, pudiendo haber vendido inclusive despues de que aparece toda la extrema volatilidad cerca de los 150. Inclusive si te quedabas, bastante despues igual vendias a 150 ya que la cosa tendio a estabilizarse por algun tiempo.
Lo mismo paso con Iansa desde abril 2009.

Otro ejemplo, es la banca hoy. Ha subido espectacularmente, pero no ha corregido del todo, mas bien esta lateralizando sobre un -3-5% de su maximo. Claramente para los mas cortoplazistas podria ser buen tiempo para dejarlas y tomar la contru, que arremetio despues con fuerza, pero si las dejas, traen tendencias tan fuertes que probablemente seguir al alza, hasta que no pase algo importante que diga lo contrario y que obviamente aparecera en el grafico.

En fin..disculpen si me explaye demasiado..pero es que es bueno el tema y da para mucho.

salu2

Desconectado

#16 31-07-10 15:49

radiola
Miembro
Calificacion :   

Re: Stop Loss

Fym:

Para la gráfica mostrada, ¿cómo determinaste el SL4?

Gracias y saludos.

Desconectado

#17 01-08-10 14:19

chilebfreire
Expulsado
Calificacion :   33 

Re: Stop Loss

NAX escribió:

Y otra frustrante cuando aplicas SL y 0.001% mas abajo se da vuelta y sube hasta donde esperabas.

Esto es muy interesante e importante a la vez.

En una oportunidad cuando tuve una cartera de 7 acciones diferentes, tomé el precio de apertura, y al fin del día -las que tuvieron alza- tomé el valor mínimo, y recuerdo que la acción de Cencosud, que se hallaba en medio de un rally, bajó tanto que con un stop loss de 2% no fue capaz por $2, estando a punto de salirme
Por tincada esperé un poquito mas, y ví como se "dió vuelta" y empezó a subir nuevamente.

Como tengo entendido que no existen órdenes de venta para un valor p.ej de apertura -2%, y considerando que la mayoría trabaja, y no puede estar monitoreando constantemente, el stop loss no es fácil de usar adecuadamente, además que un 2% es ya bastante, considerando que cuando una acción baja o corrige, muchas veces no supera el 2%, entonces es casi preferible esperar que termine el día, y dependiendo de que tipo de vela roja sea, salirse y punto.

Concluyo diciendo que con un stop loss inferior a un 2%, se corre el riesgo de salirse cuando todavía existe la posibilidad de que se de vuelta, como el caso de Cencosud. Además está el tema de las acciones que se compran por fuera de la bolsa, y que tienen precios aislados que no se condicen con los que se han transado antes y después de ese.

Salu2.


Las acciones son como al revés de las mujeres: No hay que quererlas, ¡Hay que entenderlas!

Desconectado

#18 01-08-10 23:37

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Stop Loss

radiola escribió:

Fym:

Para la gráfica mostrada, ¿cómo determinaste el SL4?

Gracias y saludos.

mmm... cuando vi que existían 2 cierres entorno a los $41 (29 de junio, 02 de julio) y que luego el 05 de julio sirvieron de soporte con el martillo invertido; decidí subir el SL3 para no perder lo ganado. Tal vez me faltó antes un SL entre el 3 y el 4, fijando "soporte" con la vela verde del 1 de julio...

Eso.

Saludos.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#19 06-08-10 11:49

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Stop Loss

RTV escribió:

Algo de lo que se habla mucho son los STOP LOSS ("parar la pérdida"), término que se aplica a fijar un valor que al ser alcanzado debiese gatillar una señal de salida (o salida a secas) inmediata, porque el papel no hizo lo que esperábamos que hiciera (esperábamos que subiera, o que corrigiera menos).

La mecánica detrás es que uno fija un STOP LOSS (un valor en $$$) como un "plan de salida" al momento de ENTRAR a un papel, Y actualiza en la medida que el papel "evoluciona al alza" (no se debería ajustar el SL a la baja, porque ahí perdería todo sentido), y se debe respetar "religiosamente"...

En resumen, hay dos fases en esto del STOP LOSS... la primera es la fijación del mismo (y sus posteriores ajustes AL ALZA), y la segunda es la ejecución. Fácil no? Mmmm.. en realidad la idea es simple de entender, pero al llevarlo a la práctica, surgirán necesariamente dudas:

FASE FIJACION:
- En qué me baso para fijar mi SL?
- Tomo el precio de compra y le resto un x% (y este X% depende del papel, en el sentido que distintos papeles podrían tener X% diferentes?)? Qué % es "razonable"?
- Lo fijo en algún soporte (un poco más arriba, más abajo, o justo justo)?
- Cuándo y cuánto debo ajustar mi SL al alza?

FASE EJECUCION:
- Cuándo se considera "alcanzado" el SL? Cuando AL CIERRE llegue al SL o algún valor inferior? O cuando en CUALQUIER MOMENTO DEL DIA llegue al SL?
- Qué pasa cuando el papel llega a la "vecindad" del SL.... cuando se debe esperar y cuando hay que sólo cerrar los ojos y presionar "ABORT"?

Dejo el tema planteado para que vayamos dando distintos puntos de vista de acuerdo a la realidad que cada uno aplica. La idea es tener varias opiniones, que sin duda nos servirán a todos.

Saludos.

P.D.: Si alguien tiene más dudas que las planteadas arriba, favor incluirlas.

Estimados, agradezco a todos quienes respondieron mi post inicial. Aunque muchos de ustedes enriquecieron mi post, lo que en verdad buscaba eran respuestas a las preguntas que hago... supuse que sería más fácil que cada uno de los que usan SL, nos indicaran en qué se fijan, como los usan, cuando se salen, etc...

Los invito a retomar el tema... favor centrarse en las preguntas del post inicial.

Gracias.


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#20 09-08-10 15:15

litio
Moderador
Calificacion :   71 

Re: Stop Loss

Cuando uno evalúa las entradas se debería evaluar la situación del mercado para complementar la información de la señal... ¿esto no debiera aplicarse también al evaluar la salida?, ¿por qué el estado del mercado puede ser significativo al definir la entrada y no al definir la salida?

Saludos.


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Desconectado

#21 09-08-10 15:44

PokerdeAces
Miembro
Calificacion :   

Re: Stop Loss

Obvio estimado Litio, eso se llama Profit Target y tiene una matematica similar a la del Stop Loss pero al reves.

Saludos

AAAA

Desconectado

#22 09-08-10 15:49

Bomslang
Expulsado
Calificacion :   

Re: Stop Loss

Hola RTV.

Primero me alegro por lo bien que han subido las acciones de Vapores smile

Respondiendo a la consulta del post, te comento que en mis pocos meses acá, estoy fijando mi stop lost en base al porcentaje máximo de dinero que estoy dispuesto a perder de mi patrimonio total en la bolsa.

Si tengo en total 1.000.000 en la bolsa y he definido que no puedo perder más de un 2% de ese total (20.000 pesos), entonces...

Si compro 500 acciones en 200.000 pesos a un valor de 400 cada una, puedo aguantar que la acción baje en hasta 360 pesos, así mis 500 acciones valdrían 180.000 (500 x 360) y tendría que venderlas por cumplirse el 2% aceptado como perdida en el trade.

Si la acción sube, voy ajustando el 2% en base al máximo precio de cierre... así el stop lost se va moviendo para arriba, nunca lo ajusto para abajo.

Saludos smile

Desconectado

#23 09-08-10 17:14

litio
Moderador
Calificacion :   71 

Re: Stop Loss

PokerdeAces escribió:

Obvio estimado Litio, eso se llama Profit Target y tiene una matematica similar a la del Stop Loss pero al reves.

Saludos

AAAA

Parece que no se entendió mi mensaje...


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Desconectado

#24 09-08-10 17:20

radiola
Miembro
Calificacion :   

Re: Stop Loss

Fym escribió:
radiola escribió:

Fym:

Para la gráfica mostrada, ¿cómo determinaste el SL4?

Gracias y saludos.

mmm... cuando vi que existían 2 cierres entorno a los $41 (29 de junio, 02 de julio) y que luego el 05 de julio sirvieron de soporte con el martillo invertido; decidí subir el SL3 para no perder lo ganado. Tal vez me faltó antes un SL entre el 3 y el 4, fijando "soporte" con la vela verde del 1 de julio...

Eso.

Saludos.

Gracias Fym

Saludos de Pepe

Desconectado

#25 09-08-10 17:22

Mavry
Moderador
Calificacion :   142 

Re: Stop Loss

No, al parecer no. Yo te entendí, y si bien creo que puede haber algo de ello, es preferible el cambio a algo más claro. El tema es el factor tiempo. En un mundo de un solo papel para invertir, es posible que demorar la salida por el buen ambiente de mercado, pero aún así entras en incertidumbre, en el mundo de 40 papeles para especular, las comparaciones lo son todo y no veo la razón para mantener un papel en la incertidumbre (del plazo que sea).

Saludos

P.D: la sola idea del profit target me parece errada, totalmente, aunque es solo mi opinión. Sale mucho en la literatura debido a los futuros y sus lock up (or down) en donde uno puede quedarse atrapado, pero en un mercado que es relativamente continuo no tiene sentido... En todo caso la regla fundamental del asunto cuando no hay locks del mercado es seguir la tendencia... o no?


No vendas demasiado pronto....aunque nunca es demasiado pronto para vender.

Desconectado

#26 09-08-10 17:34

PokerdeAces
Miembro
Calificacion :   

Re: Stop Loss

Lei de nuevo tu pregunta, y ahora creo entender algo mejor lo que quisiste consultar.

De todas formas mi pensamiento va de la mano con lo que respondi acerca del profit target, siempre hay que evaluar el "costo oportunidad" de no estar en otro papel, o estar liquido etc. Yo muchas veces me he puesto un profit target de un 5% pero me salgo al 3% porque veo una muy buena oportunidad en otro lado. En otras he hecho la perdida rapidamente para volver a estar liquido
Aqui mismo en el foro, a pesar de que un papel esta subiendo, muchos no lo recomiendan porque ven oportunidades mejores para invertir en ese momento.

Al final esas reglas van muy de la mano con las caracteristicas personales de la persona que esta haciendo trading, su aversion al riesgo, su horizonte de inversion, si el mercado esta en tendencia o no, etc. Y yo creo que al final lo mas importante es ser bien riguroso con el metodo de trading que uno va construyendo para si mismo.

Saludos

AAAA

Desconectado

#27 12-08-10 11:10

Andronet
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Stop Loss

Sólo quería comentar que respecto de la aplicación de Stop Loss, me estoy dando cuenta que me funciona mejor lo siguiente:
- Cuando el precio del papel toca el Stop Loss definido (da lo mismo el método por el cual se definió en este momento), eso genera una "activación" para mí, y eso significa que "dentro del día" "DEBO" vender el papel. Sin embargo, esa venta, procuro que sea en al "mejor precio posible", lo cual me implica, ponerme a mirar y estar un rato encima de los movimientos en el precio.  ¿me explico?... Asimismo, sin ser una regla, por ejemplo uno podría estar evaluando y procurar que esa foto del supuesto mejor precio tienda a develarse más hacia el final del día.

¿Por qué comento esto?... primero no sé si es lo más correcto o no, pero sí sé que ANTES yo hacía otra cosa, y me resultaba más ineficiente:
- El precio tocaba el Stop Loss, y yo salía corriendo a vender altiro en lo estuviere el precio... Es decir, si por ejemplo, iba bajando y bajando en ese momento, igual vendía, o sea, en otras palabras "a mercado" de "ese momento", no importándome si por ejemplo en la volatilidad del día podía tener un leve repunte o aspirar a una mejor salida.

Pues bien, por ejemplo quiero compartir algo que concretamente ha sucedido hoy:
- Tengo algunas Ripley aun.
- Hace pocos días aumenté una posición que tenía (Track Record), y hoy el precio ha violado mi stop loss definido.
- Por tanto, sin pensar, la decisión ya está tomada: se vende sí o sí hoy, o sea, se respeta el plan. Aunque dentro de la definición uno había dicho que para vender, debía "cerrar" bajo ese Stop definido... (ahí hay una duda todavía)
- No sé a qué hora o a cuánto exactamente la venderé, pero debo procurar que sea el mejor precio que pueda dentro de las posibilidades de estar monitoreando y dentro de lo realmente pueda alcanzar en ese período evaluativo del "precio" de venta, ojo no de la venta en sí, pues eso debería ser un facto al "respetar" el stop loss, si se observa que cerrará así o muy cerca y dentro del día lo pasó más abajo.

No sé si me expliqué bien, pero quería compartir esa experiencia... cómo lo hacen ustedes?...

saludos,


Sabiduría para escuchar al mercado, fortaleza para enfrentar sus vaivenes, y humildad para aceptar sus reglas y condiciones...

Desconectado

#28 12-08-10 11:18

Practicante
Miembro
Calificacion :   27 

Re: Stop Loss

que vas a hacer andro si al final del día el precio sube lo suficiente quedando sobre tu precio de SL?
venderás igual?


Si la acción ya ha bajado mucho, pronto seguirá bajando más.

Desconectado

#29 12-08-10 11:22

PokerdeAces
Miembro
Calificacion :   

Re: Stop Loss

al menos para mi, el precio que vale es el precio de cierre....aunque no se si hay otras opciones de aplicar un SL...

Saludos

AAAA

Desconectado

#30 12-08-10 11:31

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Stop Loss

Tengo SL que se respeta siempre (excepto cuando alguien se equivoca en ingresar una orden XD) y previo al SL tengo una zona de WL (warning loss) donde puede hacer lo que Andronet indica.

- Si la accion termina el dia en baja cayendo en WL con puntas bajas. Se vende.


[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB