#601 09-04-17 22:32

Shockwave
Miembro
Calificacion :   22 

Re: Que esta pasando en el mundo

OBSERVADOR escribió:
MAGMA escribió:

Qué está pasando en chile?... comentó con ustedes que me ha tocado ir ulmimanete varias veces al mall plaza Egaña, me sorprende la cantidad de gente comprando, el estacionamiento lleno ni hablar del costanera center a la hora de almuerzo, son mangas de gente colapsándose las escaleras etc, me pregunto, el nuevo chileno no le tiene miedo a noticias económicas poco favorables como antes?, recuerdo que hace años que la cosa no era así, que el chileno medio se quedaba arropado en su casa rogando por no quedarse sin pega, hoy la gente vive hasta y compra igual, si no está pega será esta otra. Es que realmente cambio el ánimo del chileno, cambio el piso, el standar de la clase media y media baja?. En cualquier caso me parece bien

En Chile existe más facilidad para endeudarse. A cualquiera le pasan una tarjeta de crédito,  y puedes pagar hasta en 36 cuotas.  Gran parte de esa gente termina en Dicho(hablo de la clase baja) o pagando 3 veces el valor de lo que compró sin darse cuenta, todo con el afán de andar ''tapizao''.


Este es exactamente el problema que lleva al sobreendeudamiento y a las crisis económicas recurrentes.


¿Qué es el mercado? ¿Y tú me lo preguntas? El mercado... eres tú.

Desconectado

#602 10-04-17 07:27

Rolex
Miembro

Re: Que esta pasando en el mundo

MAGMA escribió:

. Es que realmente cambio el ánimo del chileno, cambio el piso, el standar de la clase media y media baja?. En cualquier caso me parece bien

Definitivamente se esta ganando mas hoy, pero se estan corriendo mayores riesgos y existe un mal concepto de lo que el futuro es hoy y hay que gastar todo ya.

Aqui en el foro puedes ver algunos que dicen me forre, el auto caro, el viaje... claro dependiendo dele strato social definitivamente no es lo mismo ganarse 10 palos viviendo en la zona oriente a 10 en conchali. En un lado vives, en el otro, te forras.

Como te forras, supuestamente, te lo gastas, porque parece que es una suma dificil de gastar, pero no lo es.

Entonces tienes dos polos, el de tipo consolidado (que coincidentemente no habla de forrarse ni que el futuro es hoy) y el del tipo que debe el auto l casa los estudios la ropa los viajes, pero da lo mismo, el futuro es hoy y si te forras hoy es para usarlo hoy.

Ese ultimo es peligroso, porque no tiene nada que perder, se puede ganar 100 hoy y perderlos manana, le da lo mismo, vuelve a su nicho, no le costo, ya habra otra oportunidad, solo basta esperar el siguiente negocio.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#603 10-04-17 08:21

DiosHomero
Miembro
Calificacion :   

Re: Que esta pasando en el mundo

quienes son la clase alta:
el 2% de la poblacion.

clase media:
los delincuentes, no politicos, sino los flaites que se dedican al robo y estafas.
Aqui tambien estan los comerciantes de todo tipo.

y la clase baja, todos los trabajadores asalariafos de sueldos entre 500 y un palo. Sus cualidades son: tienen una tarjeta de credito por casa comercial, sueñan con comprar la camioneta de 15 palos o ya la tienen en cuotas que apenas pueden pagar, estan pagando un dpto. a 30 años y le pagan los impuestos a la clase media, estan todo el año pensando en su super vacaciones de 15 dias que lo dejan pato.


Si usted está en un juego de póker durante veinte minutos y no sabe quién es el tonto de la mesa, entonces usted es el tonto

Desconectado

#604 10-04-17 08:25

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Que esta pasando en el mundo

y le pagan los impuesto a la clase media ? como lo hacen ?


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#605 10-04-17 09:23

Charly Brown
Miembro

Re: Que esta pasando en el mundo

No olvidar que hay millones de personas en Chile (sí, millones) que dejaron de ser pobres y ahora forman parte de la clase media, gente que antes simplemente no consumía y por lo mismo ahora está sedienta de consumo, para ser (o parecerse) a los demás. Yo no me atrevería a criticarlos, mal que mal el motor de la economía es el consumo. Falta sí mayor educación financiera.

Desconectado

#606 10-04-17 09:25

Ronin
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Que esta pasando en el mundo

Charly Brown escribió:

No olvidar que hay millones de personas en Chile (sí, millones) que dejaron de ser pobres y ahora forman parte de la clase media, gente que antes simplemente no consumía y por lo mismo ahora está sedienta de consumo, para ser (o parecerse) a los demás. Yo no me atrevería a criticarlos, mal que mal el motor de la economía es el consumo. Falta sí mayor educación financiera.

Financiera, cultural, política.... falta mucha educación.

Desconectado

#607 10-04-17 09:35

mr_one_two
Miembro
Calificacion :   23 

Re: Que esta pasando en el mundo

podrían enviar sus sugerencias a la agripación 20-20, por una educación de calidad wink


"Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos"

Desconectado

#608 10-04-17 09:39

Rolex
Miembro

Re: Que esta pasando en el mundo

Charly Brown escribió:

gente que antes simplemente no consumía y por lo mismo ahora está sedienta de consumo, para ser (o parecerse) a los demás. Yo no me atrevería a criticarlos, mal que mal el motor de la economía es el consumo. Falta sí mayor educación financiera.

El problema es que consume mas de lo que puede pagar. Te diria que antes no era asi, y ahi tienes la diferencia esencial del porque algunos son solidos financieramente, y otros, viven en cuotas.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#609 10-04-17 09:45

Mastropiero
Miembro
Calificacion :   54 

Re: Que esta pasando en el mundo

Charly Brown escribió:

No olvidar que hay millones de personas en Chile (sí, millones) que dejaron de ser pobres y ahora forman parte de la clase media, gente que antes simplemente no consumía y por lo mismo ahora está sedienta de consumo, para ser (o parecerse) a los demás. Yo no me atrevería a criticarlos, mal que mal el motor de la economía es el consumo. Falta sí mayor educación financiera.

A propósito de ed. financiera, esta tesis habla del tema... falta mucho terreno en este campo

https://goo.gl/CeDfzl

Pero la verdad es que en términos de educación, lo financiero está en las ultimas prioridades considerando que las escuelas todavía sacan 400 pts en la PSU


- If you plant corn, you get corn

Desconectado

#610 10-04-17 10:25

sidney
Miembro
Calificacion :   

Re: Que esta pasando en el mundo

Eso de la educación financiera es puro humo, si no es masque sentido común, hoy la gente se endeuda mas porque están las facilidades para hacerlo, antes no existían, la educación no hace milagros

Desconectado

#611 10-04-17 10:40

Mininginvestor
Miembro
Calificacion :   

Re: Que esta pasando en el mundo

Si todos tuvieran inteligencia financiera, los bancos no ganarían mucha plata

Desconectado

#612 10-04-17 10:45

Charly Brown
Miembro

Re: Que esta pasando en el mundo

Este tema da para mucho. Todos valoramos de distinto modo el futuro, para algunos puede ser más importante el ahorro para la vejez en tanto para otros es mucho más importante el presente. De allí que unos privilegien hacer grandes compras en 24 cuotas y otros prefieren ahorrar para pagar de contado. Es así. No hay nadie equivocado, no existe una verdad absoluta acerca de esto.
Además, es cierto que a veces las personas gastan más de lo que ganan, eso está súper estudiado, se llama "teoría del ingreso permanente" y se basa en que las personas tienen expectativas de sus ingresos futuros. No hay nada irracional en eso tampoco.
El problema, insisto, es que las personas deben estar concientes de lo que significa por ejemplo una deuda. Ver más allá del "valor cuota", entender los seguros asociados, comparar las distintas opciones y tomar una decisión informada.
Si uno asume el riesgo conociéndolo absolutamente no hay ningún pecado. Algunos están más cómodos con el riesgo que otros.
Si una familia compró una casa que no podían pagar, el jefe de hogar queda cesante y le rematan la casa, que no le reclame a nadie, es el riesgo que asumió. Son las reglas del juego. Así funciona la economía.

Desconectado

#613 10-04-17 11:45

Papo
Miembro
Calificacion :   

Re: Que esta pasando en el mundo

Yo utilicé las compras a cuotas por muchos años, además de la bicicleta para los avances en efectivos, y la casa que tenemos la compramos con dividendos a 20 años que ya se está pagando sola con el arriendo que cobramos.

Hoy en día, estamos adportas de comprarnos otra casa por 3.600 UF a 15 años. Tengo 30 actualmente y sinceramente el crédito ha sido la forma de poder tener algo en el futuro.

Creo que es muy importante saber utilizar estos beneficios que entrega el mercado. A veces siento que en el foro algunos demonizan a quienes tienen el endeudamiento como única forma de invertir o adquirir cosas y creo que se equivocan. No todos tenemos la suerte de tener padres que hicieron dinero para sus hijos.

Desconectado

#614 10-04-17 11:53

sidney
Miembro
Calificacion :   

Re: Que esta pasando en el mundo

Eso es lo que la educación financiera llama buena deuda, endeudarse para comprar un activo que te genere un retorno por pequeño que sea o por algo realmente necesario, no por pasivos que no te entregan nada. Pero como señalo para llegar a tales conclusiones no hay para que leer sobre el tema, si hasta parece como que ofendieran la inteligencia del lector. Pero bueno tenemos a ingenieros que caen en el endeudamiento irresponsable, me van a decir que no conocían lo que era el interés compuesto

Desconectado

#615 10-04-17 18:32

Rolex
Miembro

Re: Que esta pasando en el mundo

Papo escribió:

. A veces siento que en el foro algunos demonizan a quienes tienen el endeudamiento como única forma de invertir o adquirir cosas y creo que se equivocan. No todos tenemos la suerte de tener padres que hicieron dinero para sus hijos.

Nadie dice que la deuda sea mala, un buen ejemplo es tu relato. Todos usamos deudas, unos con mayor plazo otros con menor plazo, el tema es cuando la usas a diestra y siniestra, sin medir riesgo alguno.

Respecto a lo ultimo, si bien es un sentimiento comun en la poblacion creer que los que tienen es porque los papas hicieron todo y los hijos/nietos solo se dedican a administrar, algo que de por cierto es muy facil y haria cualquier persona (tambien es creencia popular), yo diria que al contrario, son mas obligaciones, mas problemas, mas todo (tambien mas lucas sin dudas y un excelente vivir), y creeme que no siempre todo es color rosa.


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#616 10-04-17 21:01

MAGMA
Miembro
Calificacion :   

Re: Que esta pasando en el mundo

Dos cosas, la primera es que tú utilizas la deuda como mecanismo de ahorro a través de la amortización, algo de consumo presente tuviste que sacrificar para comprar tu primera casa, mucha gente le hubiera importado nada la casa y el futuro y preferiría el auto de lujo ( puro gasto) quién tienen más? Obvio
Lo segundo, yo apuntaba al tipo de chileno, hace 30 o más años atrás también existía el crédito no tan masivo como ahora pero existía, pero no habían trabajos para adolescentes, o para tercera edad, un enfermero tampoco ganaba 1,5 mll y además la gente tenía o sentía mayor incertidumbre, antes la gente que no tenía acceso al crédito y menos a proyectar ahorro de LP, con raja comía, hoy tampoco tiene miedo a que lo echen, pega hay, al menos de menos de 700 o menos, a eso me refiero, cambio la seguridad, bajó la incertidumbre, en definitiva, cambio el estándar sea este de clase que sea.

Papo escribió:

Yo utilicé las compras a cuotas por muchos años, además de la bicicleta para los avances en efectivos, y la casa que tenemos la compramos con dividendos a 20 años que ya se está pagando sola con el arriendo que cobramos.

Hoy en día, estamos adportas de comprarnos otra casa por 3.600 UF a 15 años. Tengo 30 actualmente y sinceramente el crédito ha sido la forma de poder tener algo en el futuro.

Creo que es muy importante saber utilizar estos beneficios que entrega el mercado. A veces siento que en el foro algunos demonizan a quienes tienen el endeudamiento como única forma de invertir o adquirir cosas y creo que se equivocan. No todos tenemos la suerte de tener padres que hicieron dinero para sus hijos.

Desconectado

#617 10-04-17 21:14

MAGMA
Miembro
Calificacion :   

Re: Que esta pasando en el mundo

Otra cosa me gustaría decirles, tengo 45 años, las acciones son entretenidas y te pueden dejar hartas Lucas o secarte los ahorros de años etc, pero en mi experiencia, las propiedades apalancadas (lo más que se pueda) como mecanismo de ahorro de largo plazo da puras satisfacciones. La gente deja de comprar, cierra el local, la industria tal o cual se deprimió , el galpón vacante, pero una propiedad chica (diversificada) casi siempre estará ocupada, en alguna parte tiene que vivir la gente más aún cuando las exigencias del crédito (pie) han subido.
Amigo, usted que tiene 30 póngale con todo, cuando tenga 45 tendrá las que quiera o cómprelas a 30 años para mayor seguridad
Saludos

Desconectado

#618 11-04-17 07:43

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Que esta pasando en el mundo

https://es-us.finanzas.yahoo.com/notici … nance.html

Esto podría sumar incertidumbre, junto con el tema de Siria


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#619 11-04-17 08:40

Papo
Miembro
Calificacion :   

Re: Que esta pasando en el mundo

Rolex, entiendo lo que indicas. Y lo que comenté es lo que siento al leer algunos comentarios.

En cuanto a lo que dije acerca de los padres y los hijos, pienso que es cierto. Es una suerte que por lo menos yo, quiero darle a mis hijos. Comprendo que el dinero no lo es todo por si acaso.

Magma, las sociedades están vivas y se van adaptando a sus creencias. El Carpe Diem, vive el ahora ya! ha dado la idea de que hay que quemar todos los cartuchos ahora porque mañana te puedes morir. Coco Legrand hace una decada atrás hablaba de que las nuevas generaciones se criaban en un mundo instántaneo y encuentro que tiene razón y así ven el mundo muchas personas ya que, a mi modo de ver las cosas, perdieron "el entender el transfondo de las cosas".

Y estoy poniendole con todo! Gracias.

Desconectado

#620 11-04-17 09:23

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Que esta pasando en el mundo

Papo escribió:

Rolex, entiendo lo que indicas. Y lo que comenté es lo que siento al leer algunos comentarios.

En cuanto a lo que dije acerca de los padres y los hijos, pienso que es cierto. Es una suerte que por lo menos yo, quiero darle a mis hijos. Comprendo que el dinero no lo es todo por si acaso.

Magma, las sociedades están vivas y se van adaptando a sus creencias. El Carpe Diem, vive el ahora ya! ha dado la idea de que hay que quemar todos los cartuchos ahora porque mañana te puedes morir. Coco Legrand hace una decada atrás hablaba de que las nuevas generaciones se criaban en un mundo instántaneo y encuentro que tiene razón y así ven el mundo muchas personas ya que, a mi modo de ver las cosas, perdieron "el entender el transfondo de las cosas".

Y estoy poniendole con todo! Gracias.

Hay muchas familias que les dejan plata/bienes a los herederos pero nunca les enseñan de plata, como administrar y mantener.

Ese es el error que hay que evitar.

Desconectado

#621 11-04-17 10:13

Don-Ben
Miembro

Re: Que esta pasando en el mundo

Oops! buen salto del VIX casi 9 %.


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#622 11-04-17 10:35

Steven
Miembro
Calificacion :   30 

Re: Que esta pasando en el mundo

Pedrots escribió:
Papo escribió:

Rolex, entiendo lo que indicas. Y lo que comenté es lo que siento al leer algunos comentarios.

En cuanto a lo que dije acerca de los padres y los hijos, pienso que es cierto. Es una suerte que por lo menos yo, quiero darle a mis hijos. Comprendo que el dinero no lo es todo por si acaso.

Magma, las sociedades están vivas y se van adaptando a sus creencias. El Carpe Diem, vive el ahora ya! ha dado la idea de que hay que quemar todos los cartuchos ahora porque mañana te puedes morir. Coco Legrand hace una decada atrás hablaba de que las nuevas generaciones se criaban en un mundo instántaneo y encuentro que tiene razón y así ven el mundo muchas personas ya que, a mi modo de ver las cosas, perdieron "el entender el transfondo de las cosas".

Y estoy poniendole con todo! Gracias.

Hay muchas familias que les dejan plata/bienes a los herederos pero nunca les enseñan de plata, como administrar y mantener.

Ese es el error que hay que evitar.

Eso es clave estimado,  lo de enseñarles a los herederos a manejar dinero o a no gastar en cualquier cosa, cuidarse de las deudas,  etc,   lo he escuchado de personas mayores, dicen lo mismo,  que es importante enseñar eso también


La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro.

Desconectado

#623 11-04-17 12:31

just loo king
Miembro
Calificacion :   124 

Re: Que esta pasando en el mundo

... info vinculada tangencialmente ... mirada a la sociedad, más que la estrategia personal, que es otra interesante materia que tocaban ...

... de fines 2015 y abril 2016 ... la info base es la misma, entre ambas se complementan

http://www.emol.com/noticias/Economia/2 … Chile.html
http://www.t13.cl/noticia/negocios/como … icos-chile

Desconectado

#624 11-04-17 12:36

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Que esta pasando en el mundo

El tema es, que esta pasando en el mundo!


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#625 12-04-17 08:04

Mininginvestor
Miembro
Calificacion :   

Desconectado

#626 12-04-17 11:17

MARKOLICH
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Que esta pasando en el mundo

a Maduro el pueblo lo encuentra muy delgado, por eso en  una  visita   al pueblo de San Félix la gente  le  lanzó huevos, tomates,plátanos, etc.etc.http://www.latercera.com/noticia/lanzan-huevos-piedras-nicolas-maduro-tras-desfile-militar-venezuela/

Desconectado

#627 12-04-17 17:36

RETINKUDO
Miembro
Calificacion :   43 

Re: Que esta pasando en el mundo

No deja de ser una preocupación, Corea del Norte con Trump...

Desconectado

#628 12-04-17 17:52

MARKOLICH
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Que esta pasando en el mundo

RETINKUDO escribió:

No deja de ser una preocupación, Corea del Norte con Trump...

  Claro, cuando se  juntan  dos  wns  con ganas  de  pelear.............

Desconectado

#629 12-04-17 18:14

Rolex
Miembro

Re: Que esta pasando en el mundo

RETINKUDO escribió:

No deja de ser una preocupación, Corea del Norte con Trump...

no nos llegara la radiacion asi que tenemos la pista libre


Real estate cannot be lost or stolen, nor can it be carried away. Purchased with common sense, paid for in full, and managed with reasonable care, it is about the safest investment in the world

Desconectado

#630 12-04-17 19:40

Papo
Miembro
Calificacion :   

Re: Que esta pasando en el mundo

Tengo un cliente que trabajó en la ONU y en una conversación me comentó que el motivo de trasladarse con su familia a Chile, y precisamente al sur, es porque esta dentro de las zonas seguras en caso de guerra mundial.

Así que como dijo Rolex, tenemos la pista libre.

Rolex escribió:
RETINKUDO escribió:

No deja de ser una preocupación, Corea del Norte con Trump...

no nos llegara la radiacion asi que tenemos la pista libre

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB