#121 06-04-10 17:35

PokerdeAces
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Saben...estuve revisando detalladamente los valores informados por mis agentes retenedores, y el valor de la venta de VAPORE-OSA que informa Consorcio esta automaticamente en el recuadro 651 del formulario....asi que al menos en mi caso...se esta declarando correctamente en la propuesta y lo que corresponderia es no declararlo como venta de acciones ya que seria declararlo 2 veces.

Saludos

AAAA

Desconectado

#122 06-04-10 17:52

Morgan
Miembro

Re: Declaración de Renta 2010

Y se te repite dicho valor en el casillero 643?

Puede aparecer sumada a otro valor.

Desconectado

#123 06-04-10 17:53

Morgan
Miembro

Re: Declaración de Renta 2010

y en la linea 34 codigo 18???

Desconectado

#124 06-04-10 18:11

PokerdeAces
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

si me los repite

Desconectado

#125 06-04-10 21:06

hp
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

PokerdeAces escribió:

si me los repite

ìì Bien PokerdeAces ìì
Veremos si aparecen mis PAZ-OSA en la propuesta que no he terminado.

Suerte

Desconectado

#126 07-04-10 19:34

halley
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Desconectado

#127 08-04-10 10:20

Braulitro$
Miembro
Calificacion :   27 

Re: Declaración de Renta 2010

Hola foreros,
Consorcio dara un curso de declaracion de impuestos

• El día 13 de Abril a las 18:30 horas se realizará, en el Auditorio Consorcio (El Bosque Sur 130, Piso 1, Las Condes), el curso "Declaración de Impuestos", el cual será dictado por el señor (a) Sonia Zelmanovits

• Para inscribirse en el curso "Declaración de Impuestos", por favor ingrese su Rut y Clave de Cliente.
 
Saludos


"ME GUSTA EL MONEY....PORQUE EL MONEY ES WENO"

Desconectado

#128 08-04-10 11:01

ensondepaz
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

hasta que fecha hay limite para DECLARAR ? porfavor .


Todos los dias se aprende algo nuevo , pero no basta para saber cuando comprar o vender .

Desconectado

#129 08-04-10 19:07

Mg.Triburario
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

ElAprendiz escribió:

Estoy haciendo la declaración, y al validar la información el S.I.I dice que las acciones que vendi
no tienen presencia bursatil.. Estas son Colbún y Ripley..

Según la información enviada por consorcio estas si tienen Presencia Bursatil..

Que pasos deberia seguir ??

En primer lugar hay que analizar tu situación contractual al detalle, para determinar los pasos a seguir para maximizar tus utilidades después de impuestos, para eso deberás asesorarte por un  tributarista o por un muy buen contador ligado a estos temas.
Si gustas me puedes contactar.
[email protected]


Juan Carlos M. (Magíster Tributario;  Ingeniero y Contador)

Desconectado

#130 08-04-10 19:21

Mg.Triburario
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

highplace escribió:

Alguién sabe como ingresar más de 50 movimientos accionarios en el formulario "CALCULO POR CONCEPTO DE ENAJENACION DE ACCIONES". Que frustración, cuando llevaba 45 me di cuenta que el formulario no alcanzaba.
Gracias

Utiliza, otro formulario.
Atte.


Juan Carlos M. (Magíster Tributario;  Ingeniero y Contador)

Desconectado

#131 08-04-10 21:13

Mg.Triburario
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

rulo escribió:

tengo problemas con el 18 ter en Cencosud  asi que como dice El aprendiz voy a tener que mandar un correo para ver que pasa

la otra duda qye tengo para ver si me pueden ayudar

Compre acciones de CIC a 0.7 por accion pasado el tiempo se vino una disminucion de capital y la accion quedo en 6 pesos por accion cuando las vendi, haciendo la perdida, fue a 5.8 pero ahora no se como ingresar el precio de compra si hacerlo a 0.7 o a 7 a alguien le ha pasado algo asi............

La mención que se hace al valor de adquisición, tiene distintas connotaciones dependiendo si se trata de contribuyentes obligados a llevar contabilidad o no. Pues el costo de adquisición se deberá entender por el precio del titulo multiplicado por el número de acciones compradas. Lo cual genera una diferencia entre las personas que están obligadas a llevar contabilidad completa o no, ya que los primeros podrán rebajar de la Renta liquida imponible los conceptos generados para producir la renta (comisiones, IVA) y los que no están obligados no podrán efectuar dichas rebajas.
Ahora bien si el precio de compra es $0,7 por acción ese será tu precio de adquisición, claro deberás efectuar la actualización monetaria de dicho valor. Pero por lo que analizo de tu pregunta, deberás dar  mayores detalles para analizar tu situación contractual.
Atte.
[email protected]


Juan Carlos M. (Magíster Tributario;  Ingeniero y Contador)

Desconectado

#132 08-04-10 21:43

ElAprendiz
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Mg.Triburario escribió:
ElAprendiz escribió:

Estoy haciendo la declaración, y al validar la información el S.I.I dice que las acciones que vendi
no tienen presencia bursatil.. Estas son Colbún y Ripley..

Según la información enviada por consorcio estas si tienen Presencia Bursatil..

Que pasos deberia seguir ??

En primer lugar hay que analizar tu situación contractual al detalle, para determinar los pasos a seguir para maximizar tus utilidades después de impuestos, para eso deberás asesorarte por un  tributarista o por un muy buen contador ligado a estos temas.
Si gustas me puedes contactar.
[email protected]

Habia un problema con el sistema en el SII, una vez reportado quedo operando de manera correcta...
(dos o tres dias despues)..Gracias de todos modos..

Lo que tendriamos que hacer para el próximo año, es enviar al SII una nueva forma de declarar las acciones en la
calculadora.. Que se ingresen por separado las compras y ventas...(asi nos evitamos tener que hacer calculos si compramos
a un precio y vendemos a diferentes precios..) Cuando llame por teléfono propuse la idea, si reciben varias recomendaciones
o reclamos respecto a este tema puede que hagan algo..(informaticamente no es complicado hacer esto..)

Desconectado

#133 08-04-10 21:50

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Declaración de Renta 2010

Hoy salio en el Mercurio suplemento guia practica de declaracion de renta.Saludos LB


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#134 08-04-10 22:04

Mg.Triburario
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

edi_91 escribió:

me parece bien este tema

lo importante siempre es saber el precio de compra, el rut de la sociedad, el nombre, precio venta y fechas.
Si tienen presencia bursatil. En particular mi corredora marca en la factura cuales tienen presencia y cual no.

Ahora: SII lo sabe todo, pero, lo pregunta igual para joderte la vida haciendo la declaración
lo mas facil es marcar todas con 18ter y si dice que no el sistema, es porque no.. y no queda otra que asumir y que no cambiemos de tramo tributario para no pagar en exceso

lo más complicado que he pasado, ayudando a una persona saber el precio de compra de una acciones del año 1982... ahi en caso de que alguien tenga ese problema lo que se puede hacer es solicitar los datos al DVC o al departamento de custodia de las acciones.

Las acciones antes de 1982, mantiene otro tratamiento tributario, las cuales hay que diferenciar con respecto a las acciones de 1983 en adelante.
Atte.


Juan Carlos M. (Magíster Tributario;  Ingeniero y Contador)

Desconectado

#135 08-04-10 22:06

Mg.Triburario
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

wELTbUrger escribió:

ME PARECE QUE ME PUEDE SUCEDER LO MISMO.

LA ULTIMA VEZ QUE DECLARE UTILICE ASESOR DE ESOS QUE ESTAN CERCANOS A LAS OFICINAS DE SII, NO NECESARIAMENTE TENIAN UN MANEJO ACABADO DE LO DEL TEMA ACCIONARIO Y/O DEJAR ACOTADO QUE ERAN UTILIDADES ACOGIDAS AL 18 TER.

TAMBIÉN  REALICE CONSULTAS CON PERSONAL DE SII, Y TAMPOCO ME TOCO ALGUIEN QUE ESTUVIERA TAN CLARO,. ESPERO GENERAR TIEMPO PRONTAMENTE, PARA VERIFICAR TEMAS QUE SE ESTAN EXPONIENDO ASI QUE ME PARECE ESTUPENDO Y LOS FELICITO POR GENERAR FORO.

SALUDOS VAPOREROS!!! AZUCAREROS!! FOREROS!!!

En temas tributarios, se viese de consultar a un tributarista, o a un muy buen contador dedicado a estos temas.
Atte.


Juan Carlos M. (Magíster Tributario;  Ingeniero y Contador)

Desconectado

#136 08-04-10 22:36

Mg.Triburario
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

lyo escribió:

Y recuerden que lo que importa es si la acción tiene presencia bursatil cuando la VENDEN,no cuando la compran...me pasó con schwager cuado la vendí tenía presencia bursatil..apenas alcanzó...como 28% por ahí... Saludos

Bueno, es un aspecto de varios, pero a mi juicio lo mas importante para comenzar  analizar el tema accionario ante su tributación, es la "habitualidad".
Atte.


Juan Carlos M. (Magíster Tributario;  Ingeniero y Contador)

Desconectado

#137 08-04-10 22:45

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Declaración de Renta 2010

Siendo 18 ter no interesa la habitualidad.


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#138 08-04-10 23:30

lyo
Expulsado

Re: Declaración de Renta 2010

Exactoo   ¡¡¡¡¡........................
............ánimo  estimados,si no es tan dificil hacer la declaración,..primera vez que declaro acciones, y aprendí altiro...el problema que existía era culpa del S.I.I.....
...y como reclamamos tanto,por fin lo corrigieron.......la habitualidad no interesa siendo 18 ter...
   ....la lata es llenar el ayudante de calculo de enejenación de acciones..pero es fácil,pones el precio histórico de venta ( sale en la factura..o divides el monto por el Nº de acciones),..idem con el precio histórico de compra ,fechas incluídas..y  listo  ¡¡, ..aunque nhayas comprado hace años...menos mal,ya me veía calculando una a una...
        nORMALMENTE, EN LA PRIMERA PARTE SE ELIGE ACCIONES RÉGIMEN GENERAL...que es lo que hacemos normalmente todos...........y después eliges en la tabla que estás llenando el 18 ter , de corresponder... Saludos

Desconectado

#139 09-04-10 00:24

Mg.Triburario
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Temistocles escribió:

Interesante arículo DavidR.

Pero que hay con la habitualidad en la enajenación de acciones?   En el mismo artículo el consultor de E&Y declara:

"El beneficio no opera si hay habitualidad: de la complicada relación entre los artículos 18 ter, 17 N° 8 y 18 bis de la Ley de la Renta, se concluye que si existe habitualidad en la enajenación de acciones, no opera la liberación de impuesto establecida en el artículo 18 ter por la ganancia que generen esas operaciones."

Yo notengo experiencia en este aspecto tributario, pero estoy "habitualmente" transando. ¿ Alguien conoce más detalles sobre este aspecto?  ¿Aplicaría para todos los que operan intensamente? ¿Qué se considera habitualidad?

saludos, T.

El concepto de "habitualidad", es radical para saber cuál será la carga impositiva que afectará a una transacción, aspecto que siempre a estado ligado a la imposición de las ganancias de capital, como son el caso de las acciones.  las presunciones legales sobre la materia estan ligadas en el art. 18 d el Lir y para tal efecto el legislador ha impartido distintas disposiciones, pero los criterios esenciales estan en la cir. 158 de 1976.  aparte de las consideraciones generales sobre la materia existen casos particulares contenidos en el art. 18 bis y 18 ter.
Atte.
[email protected]


Juan Carlos M. (Magíster Tributario;  Ingeniero y Contador)

Desconectado

#140 09-04-10 01:06

Mg.Triburario
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

lyo escribió:

Exactoo   ¡¡¡¡¡........................
............ánimo  estimados,si no es tan dificil hacer la declaración,..primera vez que declaro acciones, y aprendí altiro...el problema que existía era culpa del S.I.I.....
...y como reclamamos tanto,por fin lo corrigieron.......la habitualidad no interesa siendo 18 ter...
   ....la lata es llenar el ayudante de calculo de enejenación de acciones..pero es fácil,pones el precio histórico de venta ( sale en la factura..o divides el monto por el Nº de acciones),..idem con el precio histórico de compra ,fechas incluídas..y  listo  ¡¡, ..aunque nhayas comprado hace años...menos mal,ya me veía calculando una a una...
        nORMALMENTE, EN LA PRIMERA PARTE SE ELIGE ACCIONES RÉGIMEN GENERAL...que es lo que hacemos normalmente todos...........y después eliges en la tabla que estás llenando el 18 ter , de corresponder... Saludos

En relación a la HABITUALIDAD y las 18 TER, el mayor valor obtenido No constituirá renta, independientemente si existe habitualidad o no. (Of. 26.06.2008)

Atte.

[email protected]


Juan Carlos M. (Magíster Tributario;  Ingeniero y Contador)

Desconectado

#141 09-04-10 01:12

Mg.Triburario
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Mg.Triburario escribió:
edi_91 escribió:

me parece bien este tema

lo importante siempre es saber el precio de compra, el rut de la sociedad, el nombre, precio venta y fechas.
Si tienen presencia bursatil. En particular mi corredora marca en la factura cuales tienen presencia y cual no.

Ahora: SII lo sabe todo, pero, lo pregunta igual para joderte la vida haciendo la declaración
lo mas facil es marcar todas con 18ter y si dice que no el sistema, es porque no.. y no queda otra que asumir y que no cambiemos de tramo tributario para no pagar en exceso

lo más complicado que he pasado, ayudando a una persona saber el precio de compra de una acciones del año 1982... ahi en caso de que alguien tenga ese problema lo que se puede hacer es solicitar los datos al DVC o al departamento de custodia de las acciones.

Las acciones antes de 31/01/1984, mantiene otro tratamiento tributario, las cuales hay que diferenciarlas, hay que mantener el concepto de habitualidad en este tipo de acciones.
Atte.


Juan Carlos M. (Magíster Tributario;  Ingeniero y Contador)

Desconectado

#142 09-04-10 01:30

Mg.Triburario
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Araña escribió:

Agradecería quien me podria informar que se entiende por "HABITUAL" o mas bien que caracteristicas se debe cumplir para que se califique como habitual.

te recomiendo que leas la circular 158 de 1976 del SII, donde encontraras los criterios matrices sobre la Habitualidad.

Atte.


Juan Carlos M. (Magíster Tributario;  Ingeniero y Contador)

Desconectado

#143 09-04-10 01:32

Mg.Triburario
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

ensondepaz escribió:

tengo una duda amigos si me pueden ayudar .
lo que se llena en el 18ter . son las acciones compradas el 2009 o 2010 ? o todas hmm

las del 2009, si te refieres a tu declaración de impuestos, Operacion Renta 2010.
Atte.


Juan Carlos M. (Magíster Tributario;  Ingeniero y Contador)

Desconectado

#144 14-04-10 22:46

Lepok
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Estimados, estoy jodido con esto del asisten de enajenacion de acciones....hay que colocar en la misma linea la compra y posterior venta de la accion?, que pasa cuando vendes un mismo dia en dos lotes con precios distintos?.....algún contador que cobre barato?

Desconectado

#145 14-04-10 23:09

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Declaración de Renta 2010

Lepok:
- Siempre en una linea van  datos de cuando compraste y cuando vendiste.
- Cuando vendes en un mismo dia en dos lotes con precio       distinto  van   en lineas distintas.Saludos LB


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#146 14-04-10 23:13

TATAN
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

este seria tu respuesta

RTV escribió:
Nikolaidis escribió:

Gracias RTV
Si hice varias compritas de una misma accion, las promedio y coloco el precio historico me imagino, lo mismo con la venta.
Pero que fecha pongo de compra o venta si los totales no son iguales, es decir, compré más y vendí menos por ejemplo?
Nota: Se agradece montones la posibilidad de recibir ayuda de todos

Nikolaidis, nada de promedios, tienes que poner las operaciones una a una. O sea, si hiciste 5 ventas en el año 2009, tienes que detallar eso una a una. Ahora bien, según entiendo, en tus ventas, tienes papeles de varias compras, en ese caso tienes que abrir tantas líneas tengas para esa venta como compras hayas hecho.

Por ejemplo, vendiste 1000 acciones del papel X, que habías comprado de acuerdo a:
300 el día 1
500 el día 2
600 el día 3

En total compraste 1400 papeles, de los cuales vendiste 1000, o sea, tienes que ingresar:

300 día 1
500 día 2
200 día 3

Es algo engorroso, porque para la otra declaración 2011 tendrás que recordar que de la factura de compra del dia3, te quedan los 400 restantes.

Ojalá te haya servido el ejemplo.

Saludos.

Desconectado

#147 14-04-10 23:26

TATAN
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Desconectado

#148 15-04-10 00:15

Met
Miembro
Calificacion :   14 

Re: Declaración de Renta 2010

Mg.Triburario escribió:
highplace escribió:

Alguién sabe como ingresar más de 50 movimientos accionarios en el formulario "CALCULO POR CONCEPTO DE ENAJENACION DE ACCIONES". Que frustración, cuando llevaba 45 me di cuenta que el formulario no alcanzaba.
Gracias

Utiliza, otro formulario.
Atte.

Cual otro formulario????

Fui al SII y me dijieron que no hay "otro" formulario, y que al fin de cuentas el enajenador de acciones es SOLO para corroborar si lo que ellos te proponen esta OK, que en definitiva no hay que llenarlo con lujo de detalle, mientras el resultado final de la propuesta y de lo que uno llena coincidan...

Alguien que ya lo haya hecho que lo aclare plis...

Gracias,
Saludos,

Desconectado

#149 15-04-10 00:28

Bruji
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

la declaracion de enajenacion se puede hacer sumando y poniendo resultados directamente,  en la parte de enajenacion de accs
, el numero de accs vendidas,  la venta actualizada y el costo de venta que es en el fondo la compra de las accs vendidas en el año.  no toda la compra, solo las vendidas, es más facil   y  se acepta igua.
Hay que ver que coincidan los montos
En el costo de venta poner tb las accs compradas en años anteriores y vendidas   el 2009
Las acogidas a 18 ter se ponen ahí, en esos casilleros. Es facil, este año más que se actualiza solamente junio, agosto, sept.
Primero hay que ordenar y ver que coincidan los montos..actualizar, sumar   e ingresar los valores.

Desconectado

#150 15-04-10 01:02

Lepok
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

LB escribió:

Lepok:
- Siempre en una linea van  datos de cuando compraste y cuando vendiste.
- Cuando vendes en un mismo dia en dos lotes con precio       distinto  van   en lineas distintas.Saludos LB

mmm...entonces en la columna "Cantidad de acciones" se refiere siempre a la cantidad de la venta?

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB