#61 04-04-10 12:22

ensondepaz
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

tengo una duda amigos si me pueden ayudar .
lo que se llena en el 18ter . son las acciones compradas el 2009 o 2010 ? o todas hmm


Todos los dias se aprende algo nuevo , pero no basta para saber cuando comprar o vender .

Desconectado

#62 04-04-10 13:07

lyo
Expulsado

Re: Declaración de Renta 2010

Son la acciones VENDIDAS el 2009, no importa cuando las hayas comprado....


   APARTE,...se arregló el problema con la presencia bursatil en el ayudante para calculo de enejenacion de acciones.....hice recién la declaración de renta de mi sra. y paso ¡¡ ALTIRO ¡¡
   Deben haber recibido muchos reclamos....Saludos

Desconectado

#63 04-04-10 13:10

hp
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

ensondepaz escribió:

tengo una duda amigos si me pueden ayudar .
lo que se llena en el 18ter . son las acciones compradas el 2009 o 2010 ? o todas hmm

Son  todas las acciones enajenadas, vale decir vendidas el 2009 las que debo registrar en el formulario, pero asociadas a las respectivas compras el mismo 2009 o 2008 o 2007, cuando se haya efectuado dicha compra.
Si por ejemplo, comprè ENDESA el 2009 y las mantuve hasta ahora, no debo registrarlas en este formulario porquè no las he enajenado.
Las ventas 2009 son las que mandan y las cantidades vendidas deben calzar a las compradas pero sin importar las fechas de estas ultimas, lògicamente que deben ser màs antiguas las facturas de compras

Desconectado

#64 04-04-10 14:25

Palo al Gato
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

el formulario me dice que todos los campos deben estar llenos.
mi duda es la siguiente

si compre 65 acciones de cap a 10.000   y las vendí en 11.000
todos estos datos se ponen en la misma linea con las fechas respectivas?

y que pasa si hice varias compras
10 cap
10 cap
20 cap 

y las vendi todas juntas?


------------------------
Sistema y disciplina!!!

Desconectado

#65 04-04-10 18:07

hp
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Palo al Gato escribió:

el formulario me dice que todos los campos deben estar llenos.
mi duda es la siguiente

si compre 65 acciones de cap a 10.000   y las vendí en 11.000
todos estos datos se ponen en la misma linea con las fechas respectivas?

y que pasa si hice varias compras
10 cap
10 cap
20 cap 

y las vendi todas juntas?

En el primer caso en una lìnea .

En el segundo caso, en tres lìneas; ya que las fechas y/o los precios de compra pueden ser distintos.

Suerte

Desconectado

#66 04-04-10 20:26

Palo al Gato
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

otra consulta

que pasa con  la venta de las osas?

tanbien se pone en el formulario?
que se le pone en fecha de compra?

eso

gracias hp por tu respuesta anterior


------------------------
Sistema y disciplina!!!

Desconectado

#67 04-04-10 22:07

Fuentes H
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

lyo escribió:

Deben haber recibido muchos reclamos....Saludos

Me parece que fuimos varios los que reclamamos... y bien seguido. Mi declaracion paso tambien (ahora) sin problemas.
Saludos.

Desconectado

#68 04-04-10 22:55

daniel
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Tengo la misma duda

que pasa con las osas???

Desconectado

#69 04-04-10 22:57

ensondepaz
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

que pasa si no declaro , disculpen que nose nada del tema de declaracion ?


Todos los dias se aprende algo nuevo , pero no basta para saber cuando comprar o vender .

Desconectado

#70 05-04-10 00:47

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Declaración de Renta 2010

Las osas no son acciones.


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#71 05-04-10 06:49

Betozamo
Miembro
Calificacion :   47 

Re: Declaración de Renta 2010

No son acciones, pero figuran en la información que tiene el SII como Ventas de Acciones realizadas por el contribuyente en caso de venderlas y no hacer efectiva la opción preferente. ¿Se declara o no?

Saludos,
--
Beto

Desconectado

#72 05-04-10 07:45

hp
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Se declaran colocando como fecha de compra la de asignaciòn, ademàs pagan impuesto por que no tienen presencia bursatil, por tanto no se marca el 18ter.

Suerte

Desconectado

#73 05-04-10 08:58

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

rulo escribió:

Compre acciones de CIC a 0.7 por accion pasado el tiempo se vino una disminucion de capital y la accion quedo en 6 pesos por accion cuando las vendi, haciendo la perdida, fue a 5.8 pero ahora no se como ingresar el precio de compra si hacerlo a 0.7 o a 7 a alguien le ha pasado algo asi............

Me cito para ver si me pueden ayudar

Desconectado

#74 05-04-10 09:28

Palo al Gato
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

gracias hp por tu respuesta

saludos


------------------------
Sistema y disciplina!!!

Desconectado

#75 05-04-10 10:03

PokerdeAces
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

de tanto reclamo arreglaron la calculadora...veamos como nos va...hoy

Desconectado

#76 05-04-10 10:19

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

asi parece pero igual estoy con la duda que expuse antes favor ayudar

Desconectado

#77 05-04-10 11:30

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Declaración de Renta 2010

rulo escribió:
rulo escribió:

Compre acciones de CIC a 0.7 por accion pasado el tiempo se vino una disminucion de capital y la accion quedo en 6 pesos por accion cuando las vendi, haciendo la perdida, fue a 5.8 pero ahora no se como ingresar el precio de compra si hacerlo a 0.7 o a 7 a alguien le ha pasado algo asi............

Me cito para ver si me pueden ayudar

rulo, creo que nadie te ha respondido porque NO SE ENTIENDE el caso.... compraste a $0.7 y tras una DISMINUCION de capital, el papel quedó en $7 ?????

Hasta donde sé, lo que importa es lo que diga la factura de compra. Todo lo que pasó después es un tema aparte. Si hubo disminución de capital como dices, entonces eso tiene que haberse repartido como dividendo, y por lo tanto, no afecta el precio de compra.

Danos más luces para entender bien tu consulta.

Saludos.


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#78 05-04-10 11:35

Araña
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Agradecería quien me podria informar que se entiende por "HABITUAL" o mas bien que caracteristicas se debe cumplir para que se califique como habitual.

Desconectado

#79 05-04-10 11:45

PokerdeAces
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

tengo problemas al declarar la VAPORE-OSA, como le coloco precio de compra 0, en la columna de costo de venta actualizado me coloca 0, y el formulario no permiteque haya un 0 en esa casilla si se esta declarando esa venta...alguien que lo haya solucionado ya ??

Desconectado

#80 05-04-10 11:51

ElAprendiz
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Habitual si compraste y vendiste dentro del mismo año..


La habitualidad en la compra y venta de acciones se encuentra regulada en el inciso segundo del artículo 18 de la ley de Impuesto a la Renta y la interpretación que de ello ha hecho el SII, en la Circular N° 158 de 1976. Ahora bien, es el Servicio de Impuestos Internos quien califica en definitiva si existe o no habitualidad en este tipo de operaciones, para ello se basa en lo señalado en la referida circular, y, en general considera y analiza una serie de antecedentes anteriores o concurrentes a la enajenación o cesión para calificar si una operación específica fue habitual o esporádica.

Ahora bien, al respecto es necesario decir también que en la ley de Impuesto a la Renta existen presunciones de habitualidad; además ellas han sido precisadas por varios pronunciamientos administrativos del SII. De esta manera, en relación con las señaladas presunciones se puede decir que el ente fiscalizador considera que hay habitualidad, entre otros, en los siguientes casos:

- Si entre la adquisición y la venta de las acciones ha transcurrido menos de un año;
- Si la actividad principal del contribuyente es la compra y venta de acciones;
- Número de operaciones de compra y venta de acciones;
Contrariamente, se presume que una operación no es habitual cuando:
- El porcentaje de participación en la sociedad que se está adquiriendo pues, si es superior al 50%, se entiende que se trata de una inversión permanente y no habitual.

Pues bien, si la operación de compra y venta de acciones es calificada como habitual o efectuada a parte relacionada (se considera que el acto se efectúa con parte relacionada, por ejemplo, en caso de enajenaciones efectuadas a socios de sociedades de personas; enajenaciones efectuadas a accionistas de sociedades anónimas cerradas; enajenaciones efectuadas a accionistas de sociedades anónimas abiertas que tengan un 10% o más de las acciones etc.), el mayor valor, incluido el reajuste del saldo de precio, se sujetará al régimen general de tributación a la Renta, esto es, Impuesto de Primera Categoría y Global Complementario o Adicional, en su caso. Ahora bien, se considerará para efectos de determinar el mayor valor obtenido en la venta de acciones, toda aquella suma de dinero que exceda el valor de adquisición de las acciones debidamente reajustado según IPC (costo reajustado).

En caso de que la operación sea calificada como no habitual o efectuada a parte no relacionada, la ganancia de capital se afectará al impuesto único establecido por el artículo 17 N° 8 de la Ley de Impuesto a la Renta. Por ende, en este caso todo aquel valor que exceda el costo de adquisición reajustado según IPC, quedará afectado con impuesto de Primera Categoría, en carácter de único.

Desconectado

#81 05-04-10 12:02

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

RTV escribió:
rulo escribió:
rulo escribió:

Compre acciones de CIC a 0.7 por accion pasado el tiempo se vino una disminucion de capital y la accion quedo en 6 pesos por accion cuando las vendi, haciendo la perdida, fue a 5.8 pero ahora no se como ingresar el precio de compra si hacerlo a 0.7 o a 7 a alguien le ha pasado algo asi............

Me cito para ver si me pueden ayudar

rulo, creo que nadie te ha respondido porque NO SE ENTIENDE el caso.... compraste a $0.7 y tras una DISMINUCION de capital, el papel quedó en $7 ?????

Hasta donde sé, lo que importa es lo que diga la factura de compra. Todo lo que pasó después es un tema aparte. Si hubo disminución de capital como dices, entonces eso tiene que haberse repartido como dividendo, y por lo tanto, no afecta el precio de compra.

Danos más luces para entender bien tu consulta.

Saludos.

gracias RTV

La cosa es asi

Compre acciones de cic a 0.7 hicieron una disminucion de capital en donde 10 acciones antiguas eran 1 nueva por lo que el valor de las acciones quedo en 7 pesos aprox despues yo vendi a 5.8 aumnienndo las perdidas pero ahora no se que colocar en el precio de compra si los 0.7 o los 7............... ese es mi dilema

Desconectado

#82 05-04-10 12:05

PokerdeAces
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

miren, encontre este power point bastante util para informarse de la declaracion, es de consorcio y esta paso a paso, espero les sirva.

http://www.consorcio.cl/ccbolsa/apps/St … 080409.pdf

Saludos

AAAA

Desconectado

#83 05-04-10 12:12

Araña
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Gracias ElAprendiz por tu informacion.
Yo tengo claro que no entro en esa clasificacion, pero la pregunta que quiero hacerte;si fueras tan amable; es para una persona cercana que me la hizo y el pto es directamente enfocado al numero de operaciones  que entre la compra-venta tengan mas de un año.  En resumen tendria que ser solo una o hasta cuantas para que no se rompa la habitualidad.
De ante mano te agradezco tu gentileza.
saludos
araña

Desconectado

#84 05-04-10 12:46

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Declaración de Renta 2010

rulo escribió:
RTV escribió:
rulo escribió:

Me cito para ver si me pueden ayudar

rulo, creo que nadie te ha respondido porque NO SE ENTIENDE el caso.... compraste a $0.7 y tras una DISMINUCION de capital, el papel quedó en $7 ?????

Hasta donde sé, lo que importa es lo que diga la factura de compra. Todo lo que pasó después es un tema aparte. Si hubo disminución de capital como dices, entonces eso tiene que haberse repartido como dividendo, y por lo tanto, no afecta el precio de compra.

Danos más luces para entender bien tu consulta.

Saludos.

gracias RTV

La cosa es asi

Compre acciones de cic a 0.7 hicieron una disminucion de capital en donde 10 acciones antiguas eran 1 nueva por lo que el valor de las acciones quedo en 7 pesos aprox despues yo vendi a 5.8 aumnienndo las perdidas pero ahora no se que colocar en el precio de compra si los 0.7 o los 7............... ese es mi dilema

Ahora si pues master.. ahora nos estamos entendiendo.. Lo que ocurrió entonces no es una disminución de capital, sino un reverse stock split, o sea, un "canje" de papeles. Como verás en ese caso, el capital de la compañía no se ve alterado.

Voy a hacer algunas averiguaciones y espero a la tarde tenerte noticias. Lo que sí necesito saber es cuanto tiempo pasó entre la compra y la venta? más de un año? Tuviste ganancias o pérdidas?

Saludos.

Saludos.


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#85 05-04-10 13:05

hp
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Estimados foreros ;si el contribuyente es habitual o no en dicho tipo de operaciones cuando las acciones que se enajenan cumplen con los requisitos y condiciones exigidos por el artículo 18 ter de la Ley de la Renta.,es decir, el mayor valor obtenido no constituye renta para los efectos tributarios, no afectándose con ningún impuesto de la Ley de la Renta.
Por tanto, lo importante sería que cumpla con 18 ter y la habitualidad da lo mismo.

Suerte

Desconectado

#86 05-04-10 14:01

Araña
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

ESTIMADO hp

para hacer el formulario primero te obliga a :  "_seleccionar el tipo de regimen tributario al cual estan afectas las acciones se S.A, que enagenó_" .

a) regimen general gravadas con impto.1era categoria y global
b) regimen unico 1era categoria.


en el a)   Si la operación es calificada como habitual, independienten del  plazo que trascurra
                 entre la fecha de compra y venta de los titulos,
               Si la operaciones calificada como no habitual y entre la fecha de compra y venta de
                  acciones transcurre un plazo inferior a un año.

en el b)   Si la operación es calificada como no habitual y entre la fecha de compra y venta de
                  acciones transcurre un plazo igual o superior a un año.


POR LO TANTO LA PREGUNTA ES: que considera impuestos internos la condicion "HABITUAL"
                                                     
te agradeceria tu informacion si la tubieras.


saludos . araña

Desconectado

#87 05-04-10 14:34

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

RTV escribió:
rulo escribió:
RTV escribió:

rulo, creo que nadie te ha respondido porque NO SE ENTIENDE el caso.... compraste a $0.7 y tras una DISMINUCION de capital, el papel quedó en $7 ?????

Hasta donde sé, lo que importa es lo que diga la factura de compra. Todo lo que pasó después es un tema aparte. Si hubo disminución de capital como dices, entonces eso tiene que haberse repartido como dividendo, y por lo tanto, no afecta el precio de compra.

Danos más luces para entender bien tu consulta.

Saludos.

gracias RTV

La cosa es asi

Compre acciones de cic a 0.7 hicieron una disminucion de capital en donde 10 acciones antiguas eran 1 nueva por lo que el valor de las acciones quedo en 7 pesos aprox despues yo vendi a 5.8 aumnienndo las perdidas pero ahora no se que colocar en el precio de compra si los 0.7 o los 7............... ese es mi dilema

Ahora si pues master.. ahora nos estamos entendiendo.. Lo que ocurrió entonces no es una disminución de capital, sino un reverse stock split, o sea, un "canje" de papeles. Como verás en ese caso, el capital de la compañía no se ve alterado.

Voy a hacer algunas averiguaciones y espero a la tarde tenerte noticias. Lo que sí necesito saber es cuanto tiempo pasó entre la compra y la venta? más de un año? Tuviste ganancias o pérdidas?

Saludos.

Saludos.

Agradecido

la compra fue en octubre del 2008 y la venta en diciembre del año pasado perdi plata pero no fue mucho

Desconectado

#88 05-04-10 16:38

RTV
Miembro
Calificacion :   40 

Re: Declaración de Renta 2010

rulo escribió:
RTV escribió:
rulo escribió:

gracias RTV

La cosa es asi

Compre acciones de cic a 0.7 hicieron una disminucion de capital en donde 10 acciones antiguas eran 1 nueva por lo que el valor de las acciones quedo en 7 pesos aprox despues yo vendi a 5.8 aumnienndo las perdidas pero ahora no se que colocar en el precio de compra si los 0.7 o los 7............... ese es mi dilema

Ahora si pues master.. ahora nos estamos entendiendo.. Lo que ocurrió entonces no es una disminución de capital, sino un reverse stock split, o sea, un "canje" de papeles. Como verás en ese caso, el capital de la compañía no se ve alterado.

Voy a hacer algunas averiguaciones y espero a la tarde tenerte noticias. Lo que sí necesito saber es cuanto tiempo pasó entre la compra y la venta? más de un año? Tuviste ganancias o pérdidas?

Saludos.

Saludos.

Agradecido

la compra fue en octubre del 2008 y la venta en diciembre del año pasado perdi plata pero no fue mucho

Ya don Rulo, no le tengo muy buenas noticias. Consultamos con alguien cercana al servicio y lo que siempre tienes que hacer es regirte por lo que dicen las facturas de compra y venta. Ahora bien, eso te calculará una enorme ganancia (porque teóricamente compraste a $0.70 y vendiste a $5.80!!!). Ahora, lo que tiene que hacer es usar esos números, y MANUALMENTE modificar en tu declaración los montos por la ganancia por un lado y las pérdidas por otro.

Las ganancias se reflejan en la línea 7, y las pérdidas van en la línea 12. Ojo que la línea 12 no puede superar el monto de la línea 7, dicho en otras palabras, si tu ganaste 300 lucas en tus otras operaciones, y perdiste 500 lucas en esta venta de CIC, sólo puedes poner como pérdidas 300 lucas en la línea 12, porque no puedes descontar más allá de lo que ganaste... reglas de papá fisco.

Bueno, la mala noticia es que esto más que seguro es que te hará que tu declaración sea observada (porque según el fisco no estas declarando tus "enormes" ganancias), y por lo tanto tendrás que pegarte la lata de ir al servicio para explicar con papeles en mano tu situación. Lamentablemente no hay otra opción.

Sorry por la mala... de todos modos, te aconsejo que si tienes algún amigo contador que te ayude con la declaración sería bueno para no tener otros errores.

Saludos.


Man becomes old too soon, and wise too late (El hombre se vuelve viejo demasiado pronto, y sabio demasiado tarde)

Desconectado

#89 05-04-10 16:46

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

agradecido la ingreso ahora y te aviso como me va en un mes mas
jejejejejej

Desconectado

#90 05-04-10 16:55

Nikolaidis
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

disculpen en este paso donde obtengo la información?

-Precio Histórico de Venta por Acción
-Precio Histórico de Compra por Acción
-Régimen Art. 18 Ter.  (desde que fecha se toma?)

en resumen,  se debe anotar solo las ventas de acciones del 2009 y acogerse al primer regimen sino pasó más de 1 año desde la compra, cierto?

1+1=0+2

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB