#1 18-03-10 10:04

rulo
Miembro
Calificacion :   

Declaración de Renta 2010

Estimados Abri este tema para consultas sobre la declaracion de renta que se nos viene.

Lo ideal seria que este tema funcionara como un preguntas frecuentes sobre la declaracion de renta por lo parto con la primera

¿Por la venta de acciones debo pagar impuestos?

Las ventas de acciones de alta presencia bursátil no tributarán en la medida que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 18 ter de la Ley de la Renta, en que se señala que el mayor valor obtenido en la enajenación de acciones con presencia bursátil no debe ser incluido en la base imponible de ningún impuesto.

Los elementos que se consideran en el artículo 18 ter de la Ley de la Renta, para que los mayores valores determinados en la venta de acciones no estén afectos a impuesto, entre otros, son los siguientes:

Por las acciones adquiridas a contar del 20 de abril de 2001 y enajenadas a partir del 7 de noviembre de 2001.
Las acciones adquiridas antes del 20 de abril de 2001, en la medida que los contribuyentes se hayan acogido a lo dispuesto en el artículo 2° transitorio de la Ley N° 19768, en el sentido de haber pagado el impuesto contenido en el artículo 17, N° 8, de la Ley de la Renta, a menos que se determine un valor negativo, o bien que el contribuyente haya manifestado ante el SII su intención de pagar a través de la Declaración Jurada presentada, a más tardar, el 7 de febrero de 2002. Lo señalado permite que los mayores valores generados por acciones adquiridas con anterioridad a la vigencia del nuevo artículo 18 ter, antes del 20 de abril de 2001, no tributen con ningún tipo de impuesto.
Las acciones que hayan sido adquiridas en una bolsa de valores, o en un proceso de oferta pública de adquisición de acciones regida por el Título XXV de la ley Nº 18.045 o en una colocación de acciones de primera emisión, con motivo de la constitución de la sociedad o de un aumento de capital posterior, o con ocasión del canje de bonos convertibles en acciones.
La enajenación de acciones emitidas por sociedades anónimas abiertas con presencia bursátil, efectuada en una bolsa de valores del país o en otra bolsa autorizada por la Superintendencia de Valores y Seguros, o en un proceso de oferta pública de adquisición de acciones regida por el Título XXV de la ley Nº 18.045


Fuente: www.sii.cl

Desconectado

#2 18-03-10 22:49

lyo
Expulsado

Re: Declaración de Renta 2010

La segunda......

¿¿¿¿  Voy a tener que actualizar cada movimiento accionario que hice el año pasado????

.....CUEC......, ¿ o el sistema te ayuda??,entiendo que existe un máximo??,

  ¿¿ALGUNA EXPERIENCIA DE AÑOS ANTERIORES SOBRE EL PARTICULAR???

Desconectado

#3 18-03-10 22:57

lyo
Expulsado

Re: Declaración de Renta 2010

ENTIENDO que existe un máximo de movimientos dentro de los cuales el sistema te ayuda a actualizar los valores....
  ¿ ALGÚN SOFTWARE QUE SIRVA???'

Desconectado

#4 19-03-10 07:45

egocsg
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Mi gran duda siempre ha sido que pasa cuando superas el número de transacciones que te permite el formulario online del SII.
¿A alguien le ha pasado antes? ¿Cómo lo solucionó?
Este año a mi me va a pasar seguro :S
Gracias


El hombre proviene del gusano y mucho de gusano le queda... F. Nietzche

Desconectado

#5 19-03-10 07:59

wELTbUrger
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

ME PARECE QUE ME PUEDE SUCEDER LO MISMO.

LA ULTIMA VEZ QUE DECLARE UTILICE ASESOR DE ESOS QUE ESTAN CERCANOS A LAS OFICINAS DE SII, NO NECESARIAMENTE TENIAN UN MANEJO ACABADO DE LO DEL TEMA ACCIONARIO Y/O DEJAR ACOTADO QUE ERAN UTILIDADES ACOGIDAS AL 18 TER.

TAMBIÉN  REALICE CONSULTAS CON PERSONAL DE SII, Y TAMPOCO ME TOCO ALGUIEN QUE ESTUVIERA TAN CLARO,. ESPERO GENERAR TIEMPO PRONTAMENTE, PARA VERIFICAR TEMAS QUE SE ESTAN EXPONIENDO ASI QUE ME PARECE ESTUPENDO Y LOS FELICITO POR GENERAR FORO.

SALUDOS VAPOREROS!!! AZUCAREROS!! FOREROS!!!

Desconectado

#6 19-03-10 08:28

GRANVOLCAN
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Hola estimados.
En realida hay gran desconocimiento del tema, en lo personal yo realice declaración el año pasado, previo a eso consulte a varios contadores....pero no tenían muy claro el tema. Así es que me tire a la piscina, utilice la ayuda del SII y las rendiciones que hace el tercero (tu corredora) y a estudiar..y lo movimientos qe cada uno registra. .Bueno encontre varias cosa como si los movimientos (acciones) son de alta precensia bursatil. Ah me encontre con varias sorpresas...acciones que yo juraba que eran de alta presencia bursatil al final el sitema las rechaso...bueno ahi fui aprendiendo cosas al final  pase..la primera prueba pero queda mucho por aprender....
El tema de los dividendos....el tramo que quedas etc..

Desconectado

#7 19-03-10 08:34

edi_91
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

me parece bien este tema

lo importante siempre es saber el precio de compra, el rut de la sociedad, el nombre, precio venta y fechas.
Si tienen presencia bursatil. En particular mi corredora marca en la factura cuales tienen presencia y cual no.

Ahora: SII lo sabe todo, pero, lo pregunta igual para joderte la vida haciendo la declaración
lo mas facil es marcar todas con 18ter y si dice que no el sistema, es porque no.. y no queda otra que asumir y que no cambiemos de tramo tributario para no pagar en exceso

lo más complicado que he pasado, ayudando a una persona saber el precio de compra de una acciones del año 1982... ahi en caso de que alguien tenga ese problema lo que se puede hacer es solicitar los datos al DVC o al departamento de custodia de las acciones.


timba timba que siga la timba....

Desconectado

#8 19-03-10 08:47

ToshiBox0
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

edi_91 escribió:

me parece bien este tema

lo importante siempre es saber el precio de compra, el rut de la sociedad, el nombre, precio venta y fechas.
Si tienen presencia bursatil. En particular mi corredora marca en la factura cuales tienen presencia y cual no.

Ahora: SII lo sabe todo, pero, lo pregunta igual para joderte la vida haciendo la declaración
lo mas facil es marcar todas con 18ter y si dice que no el sistema, es porque no.. y no queda otra que asumir y que no cambiemos de tramo tributario para no pagar en exceso

lo más complicado que he pasado, ayudando a una persona saber el precio de compra de una acciones del año 1982... ahi en caso de que alguien tenga ese problema lo que se puede hacer es solicitar los datos al DVC o al departamento de custodia de las acciones.

En la página de la bolsa está el listado de los papeles y su presencia bursátil: Dejo el link:

http://www.bolsadesantiago.com/web/bcs/ … iabursatil

Salu2.

Desconectado

#9 22-03-10 02:51

jverad
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Estimados,
                Este foro ha sido de gran utilidad para mí, ahora creo que es mi turno de aportar en esta materia de orden tributario, no soy un experto, pero si entiendo bastante bien el tema y a su vez tengo la experiencia con trámites en el SII. Para aquellos que compraron y vendieron acciones con presencia bursátil, pero en la base de datos del SII les apareció que no tenían tal característica, debo decirles que a varias personas les ha pasado lo mismo, y esto se debe basicamente a que si bien el SII tiene una buena plataforma tecnologica, igual hay cosas que se les escapan. Un caso real en la declaracion renta anterior, un amigo compro y vendió acciones con presencia, pero en la base de datos del SII, aparecia sin presencia bursátil, razón por la cual hay que asistir personalmente con los antecedentes a la mano (muy importante las facturas emitidas por las corredoras) y demostrar que se tiene razón, una vez logrado esto, ellos (SII) lo corrigen y listo, así de fácil. Ojo si tienen dudas no quedarse con lo que te dice el SII, hay que verificar, presentar los antecedentes y en lo posible asistir con un contador o una persona entendida en el tema, ya que si te quedas con la primera información podrías estar pagando impuesto en exceso.

Atte.

jverad


Un gráfico dice más que mil palabras...

Desconectado

#10 22-03-10 09:10

massiño
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

ok jverad me aclaraste las dudas a mi tambien buen aporte gracias


UN DIA DESPUES DEL MAÑANA

Desconectado

#11 22-03-10 14:06

lyo
Expulsado

Re: Declaración de Renta 2010

Y recuerden que lo que importa es si la acción tiene presencia bursatil cuando la VENDEN,no cuando la compran...me pasó con schwager cuado la vendí tenía presencia bursatil..apenas alcanzó...como 28% por ahí... Saludos

Desconectado

#12 22-03-10 14:47

JMoadib
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Respecto al tema de la declaracion, algo sencillo puede llegar a convertirse en un verdadero tormento. Porque si bien ustedes tienen claro el tema del 18 ter y que por venta de acciones con presencia bursátil igual o mayor al 25% no corresponde pagar impuesto, el funcionario del SII que los revise (si les toca esa mala suerte) puede que no lo tenga nada de claro (se los digo ne serio!). Por esto, lo mejor, es que si les toca revisión, se consigan antes, un certificado de presencia de bursatil de las acciones vendidas. Esto se consigue fácilmente en el departamento de estadistica de la bolsa de comercio. Para esto basta hacer un carta solicitando se indique la presencia bursátil de las siguientes acciones...  en las fechas que se indican...y ponen las acciones y el dia que las vendieron. Eso es todo. Este papel se demora un par de dias, vale poco y tiene logicamente caracter oficial y dice claramente el porcentaje de presencia de las acciones al momento de cada venta. Con solo presentarlo junto con las facturas de venta, queda aclarado al tiro y de modo indesmentible el tema del 18 Ter. Se los aconsejo. Se van a ahorrar un buen mal rato si el funcionario que les toca no sabe mucho.
Saludos


La censura no es buena, mata el alma y la envenena.
La Bruji del 8

Desconectado

#13 22-03-10 15:33

DavidR
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Lean lo siguiente...

¿En qué consiste la exención?

El inciso primero del artículo 18 ter de la Ley de la Renta dispone que no se gravará con ese impuesto el mayor valor obtenido en la enajenación de acciones de sociedades anónimas, con presencia bursátil, adquiridas en las siguientes condiciones: Una Bolsa de Valores autorizada; en un proceso de oferta pública de adquisición de acciones; en una colocación de acciones de primera emisión con motivo de la constitución de la sociedad; de un aumento de capital posterior, o con ocasión del canje de bonos convertibles en acciones, cuando la enajenación, a su vez, es efectuada en una Bolsa de Valores o en oferta pública de adquisición.

Esta liberación significa que el mayor valor en referencia no se gravará con los impuestos de Primera Categoría, Global Complementario ni Adicional en su caso e, incluso, ni siquiera existe obligación de declarar esas rentas, con lo cual se le otorga tratamiento de ingreso no constitutivo de renta.


Fuente: http://www.derechotributario.cl/not_det … noticia=50


Como lo dice esta fuente: NO ES OBLIGATORIO DECLARARLA CUANDO CUMPLE EL 18TER...


Salu2

Desconectado

#14 22-03-10 17:24

Temistocles
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Interesante arículo DavidR.

Pero que hay con la habitualidad en la enajenación de acciones?   En el mismo artículo el consultor de E&Y declara:

"El beneficio no opera si hay habitualidad: de la complicada relación entre los artículos 18 ter, 17 N° 8 y 18 bis de la Ley de la Renta, se concluye que si existe habitualidad en la enajenación de acciones, no opera la liberación de impuesto establecida en el artículo 18 ter por la ganancia que generen esas operaciones."

Yo notengo experiencia en este aspecto tributario, pero estoy "habitualmente" transando. ¿ Alguien conoce más detalles sobre este aspecto?  ¿Aplicaría para todos los que operan intensamente? ¿Qué se considera habitualidad?

saludos, T.

Desconectado

#15 22-03-10 18:06

Pabloko
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Buscando encontré este documento del SII

http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia … /ja856.doc

Responden a una pregunta sobre la habitualidad y el régimen tributario al que debe acogerse la venta de unas acciones. Lo importante es lo que sale en la letra e) del punto 4:

4.- De conformidad con lo establecido por dichas disposiciones legales, se derivan los siguientes tratamientos tributarios:

      e)     Si el contribuyente es habitual o no en dicho tipo de operaciones y las acciones que se enajenan cumplen con los requisitos y condiciones exigidos por el artículo 18 ter de la Ley de la Renta.

               En este caso, el mayor valor obtenido no constituye renta para los efectos tributarios, no afectándose con ningún impuesto de la Ley de la Renta.

Por tanto, lo importante sería que cumpla con 18 ter y la habitualidad da lo mismo. Ojo que el documento es del 2008, el de Derecho Tributario sale que es del 2006, por lo que vale el documento del SII.

Saludos

Desconectado

#16 22-03-10 19:32

Morgan
Miembro

Re: Declaración de Renta 2010

Pabloko :  tu post es correcto, el anterior que lo obtienen de Ernest & young del 2006 tiene errores.

Con o sin habitualidad te puedes acoger al 18 ter. en los casos de presencia bursatil,.....,  etc.

Sldos.

Desconectado

#17 22-03-10 19:47

Temistocles
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Bueno, bueno.  Leidos los Artículos 17 y 18 completos, con atención en los aspectos de habitualidad, he podido identificar:

a) En el artículo 18 , inciso primero, de la original Ley de Renta, se hace explícito que la enajenación habitual SI se considera renta afecta.

b) Posteriormente, se agrego el Artículo 18 Ter. En éste se eximió la ganancia por mayor valor en la venta de acciones con presencia bursátil (entre otras consideraciones), haciendo referencia a las operaciones indicadas en el Artículo 17 número 8, y al 18 bis.  Pero no hace mención al Artículo 18 (a secas), que es donde se afecta a impuesto a  las operaciones habituales.   

Esto es lo importante!! porque deja el vacío de interpretación que evidentemente el SII ha debido aclarar ante consultas explícitas (como el caso del aporte de Pabloko).

Sin embargo, - y esto es lo segundo importante - para los que hayan tenido experiencias en el trato con el Sii, sabrán que si bien las respuestas interpretativas por parte del Sii son consideradas como un antecedente,  esto permanece sujeto a interpretación.   En rigor, las consultas y respuestas por el Sii no tienen en si mismas caracter de legislación o regulación. Solo sirven de antecedente en caso de divergencias (no constituyen jurisprudencia) para aportar al fiscalizador al momento de una investigación, pero el tema sigue bajo el criterio interpretativo del SII.


En todo caso, no soy experto tributario ni mucho menos y puedo estar absolutamente equivocado.  Pero sin duda hay un vacío en esto de las operaciones habituales y por lo tanto - perfectamente -  el Sii puede impugnar la declaración de un contribuyente argumentando que la habitualidad en la compra y enajenación de acciones puede ser afecta de impuesto a la renta.  Otra cosa es que esté en la política de fiscalización el hacerlo o no, porque la política o énfasis varía de año en año.

¿Habrá alguien por allí que trabaje en alguna corredora con cartera propia y que sepa cómo tratan esto? 
El problema es similar, no?.

Saludos, T.

Desconectado

#18 22-03-10 20:05

Adolfo
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Alguno de los foristas sabe como se declaran las OSAS vendidas ????( no tienen presencia bursatil ). Considerando que sòlo hay factura de venta y no de compra, al otorgarse por derecho de asignaciòn.
Que fecha de compra y precio de compra se consigna en el formulario de enajenacciòn de acciones ????.

Se agradecerìa explicar y otros foristas tambièn.

Desconectado

#19 22-03-10 23:14

Morgan
Miembro

Re: Declaración de Renta 2010

Me sumo a esta inquietud dado que me tocará declarar la venta de Vapore-Osa.
El otro día pregunté acá y me dijeron que el proceso es el mismo, eso sí, esta vez precio de compra =$0
pero no me convenció mucho, cuál será el RUT de la empresa ,..... ?

Si alguien ya declaró venta de Acciones-Osa y no tuvo objección de SII sería  muy útil que cuente cómo lo hizo.

Gracias.

Desconectado

#20 23-03-10 14:00

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Declaración de Renta 2010

La Osa vendidas no son acciones  y pagan impuestos ( no tienen presencia Bursatil).saludos LB


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#21 23-03-10 16:48

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Copio lo dicho por El Aprendiz en el tema CHILE

No todo lo que se obtiene por dividendo, debe pagar impuesto, hay un tramo que esta excento, ver parrafo adjunto


1) Los dividendos
Se trata de las utilidades que por ley la sociedad debe repartir entre sus accionistas. Según la normativa, como mínimo se debe distribuir el 30% de la utilidad anual. El dividendo se repartirá en la proporción de acciones de cada accionista.

Como regla general, las personas naturales deben declarar los dividendos en el Global Complementario. Desde ese punto de vista, por definición el dividendo es una renta tributable.

Excepciones
Si durante el año los dividendos percibidos no superan las 20 UTM (735.040 aprox), no hay obligación de declararlos.
Si el dividendo repartido por la sociedad tiene su origen en rentas que para la empresa no son tributables, tampoco hay obligación para la persona de declarar los dividendos. La empresa le informará de esto en el certificado de calidad tributaria del dividendo.

Saludos..

Desconectado

#22 25-03-10 10:17

PokerdeAces
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Hola a todos, soy nuevo en el foro pero no tan nuevo en el tema de acciones y vine buscando informacion en el asunto tributario. y me di cuenta que estoy dentro de la excepcion de tributacion de los dividendos, excelente.

Una consulta, hace dias que estoy intentando sacar mi reporte de movimientos accionarios desde la pagina de Consorcio pero me indica un error y que intente mas tarde, alguien mas tiene este problema ??

Saludos

AAAA

Desconectado

#23 25-03-10 14:08

Marmaja
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Sorry por no poder aportar pero esta es mi primera declaración de Impuestos en la vida.

Alguién tiene algo así como un tutorial? Sobre todo que explique step Spam step la declaración por enajenación y dividendos por separado.

Saludos y gracias.

Desconectado

#24 26-03-10 09:05

rulo
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

estimado Marmaja si entras a la pagina de SII veras que hay una declaracion preparada para ingresar solo debes revisarla y contrastar lo que ahi aparece con tus movimientos accionarios si esta todo en orden puedes enviarla Recuerda que si trabajs con consorcio banchile y otros ellos envian todos los datos de compras ventas y dividendos recibidos al SII por lo que esos datos ya debieran estar disponibles en la pagina antes mencionada

saludos

Desconectado

#25 28-03-10 19:33

ElAprendiz
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Luego de recibir dividendos del banco de chile, ingreso a la propuesta de declaración
del S.I.I. y aparece la información informada por Consorcio.

Esta información esta erronea, ya que como pueden ver en la imagen aparecen una
cantidad de acciones increibles.. A quien debo recurrir para corregir esta información:
Consorcio o S.I.I ??

A lo mejor enviaron la información de todos los clientes que recibieron dividendos del
banco de chile..
(con esa cantidad de acciones las vendo y no trabajo nunca más...)

A alguien más le paso ??


1402_error_corredora.jpg

Desconectado

#26 28-03-10 20:09

LB
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Declaración de Renta 2010

a Consorcio es el informante.Saudos LB


Cuando uno se pone a rezar es indicador de que debe vender.

Desconectado

#27 28-03-10 21:47

juanitkd
Miembro
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

Aun no tengo claro la diferencia en el pago de impuestos entre acciones y dividendos. Tomando una acción que no tenga el beneficio 18ter. La compra/venta de esa acción genera un pago de impuesto, al igual que al momento de recibir dividendos. Qué tipo de impuestos se paga en cada transacción? en ambos casos de acuerdo al tramo del global complementario? o se incluye el impuesto de 1era categoróa.
Pregunto, porque que la teoría dice que las personas que están en tramos altos,ejemplo 40%, prefieren ganancia de capital en vez de pago de impuestos, pero si quisiera liquidar esa ganancia de capital pagaría el mismo impto que con dividendos?

Si alguien me puede ayudar, gracias.

Desconectado

#28 28-03-10 22:36

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

ElAprendiz escribió:

Luego de recibir dividendos del banco de chile, ingreso a la propuesta de declaración
del S.I.I. y aparece la información informada por Consorcio.

Esta información esta erronea, ya que como pueden ver en la imagen aparecen una
cantidad de acciones increibles.. A quien debo recurrir para corregir esta información:
Consorcio o S.I.I ??

A lo mejor enviaron la información de todos los clientes que recibieron dividendos del
banco de chile..
(con esa cantidad de acciones las vendo y no trabajo nunca más...)

A alguien más le paso ??


http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … redora.jpg

jejejeje, buen dividendo, (creo que estás buscando bastante tarde una estrategia para pagar menos impuestos)......jajajajajajaja.

Desconectado

#29 28-03-10 22:37

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

ElAprendiz escribió:

Luego de recibir dividendos del banco de chile, ingreso a la propuesta de declaración
del S.I.I. y aparece la información informada por Consorcio.

Esta información esta erronea, ya que como pueden ver en la imagen aparecen una
cantidad de acciones increibles.. A quien debo recurrir para corregir esta información:
Consorcio o S.I.I ??

A lo mejor enviaron la información de todos los clientes que recibieron dividendos del
banco de chile..
(con esa cantidad de acciones las vendo y no trabajo nunca más...)

A alguien más le paso ??


http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … redora.jpg

jajajajajajajaajaja, tu sí que sabes invertir por dividendos,   jajaja jejjejejejiiii

Desconectado

#30 28-03-10 22:39

JP
Expulsado
Calificacion :   

Re: Declaración de Renta 2010

JP escribió:
ElAprendiz escribió:

Luego de recibir dividendos del banco de chile, ingreso a la propuesta de declaración
del S.I.I. y aparece la información informada por Consorcio.

Esta información esta erronea, ya que como pueden ver en la imagen aparecen una
cantidad de acciones increibles.. A quien debo recurrir para corregir esta información:
Consorcio o S.I.I ??

A lo mejor enviaron la información de todos los clientes que recibieron dividendos del
banco de chile..
(con esa cantidad de acciones las vendo y no trabajo nunca más...)

A alguien más le paso ??


http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … redora.jpg

jajajajajajajaajaja, tu sí que sabes invertir por dividendos,   jajaja jejjejejejiiii

no será por encargo suyo , Celfín compró las acciones de Piñera.......jajajaja

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB