#17791 31-07-14 19:44

Paulop
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Es interesante el tema del impacto que ciertas noticias podrían tener en del desempeño de una bolsa. No hace tanto creo haber hojeado una tesis (creo que de la FEN) en donde se buscaba correlacionar estos aspectos. Sin embargo, no me convenció la metodología que usaron, básicamente porque estaba basada en otros estudios en el S&P500, donde existe un nivel de liquidez y flujos de información bastante mas parecidos a lo que debiese ser un "mercado ideal" (nada que ver con nuestro IPSA). Además (y eso que no soy muy estadista) creo que el tratamiento de datos estaba plagado de sesgos econométricos (entre ellos la aversión al riesgo que mencionó el sr. Administrador).
Creo que hasta cierto punto todo afecta a la bolsa, ahora las decisiones de inversión (instrumento, plazos, rentabilidad esperada, toma de utilidad o perdida) me parecen bastante complejas, un "par" de noticias no tienen por que darte una explicación suficiente que justifique el cambio rotundo en un indicador benchmark (si una sumatoria de noticias o indicadores que denoten una tendencia clara, como en el 2008). El que quiere leer noticias malas o buenas siempre las va a pillar en todos lados para justificarse, pero los que en algo le creemos al análisis técnico preferimos guardar la platita cuando vemos que la bolsa lleva cayendo consistentemente 2 semanas...

Saludos!

Desconectado

#17792 31-07-14 20:17

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Actualidad IPSA

En EEUU es distinto, principalmente por los HTF. Estos reciben información binaria de las noticias en micro segundos, onda 1 si la noticia es positiva frente a cierta acción, o sino 0. Reacciona altiro, y arbitran.

Lo leí en un paper por lo menos. También en un paper leí el efecto a más largo plazo, donde muchas veces los efectos se licuan y la tendencia a largo plazo se recupera.

Desconectado

#17793 31-07-14 21:01

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Actualidad IPSA

En EEUU es un desastre, todas las semanas veo empresas sometidas a juicio por distintos motivos. Empresas chinas de papel, farmacéuticas con el elixir de la eterna juventud, en fin la información no sirve de mucho.

Por eso ya casi no veo los balances, solo gráficos, osciladores y cruces de medias móviles. Con esos tres es mejor que cualquier cosa.


Saludos.


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#17794 31-07-14 22:59

MARKOLICH
Miembro
Calificacion :   42 

Re: Actualidad IPSA

Las  noticias , hechos, rumores  , en el   más optimista  de los  enfoques , solo  nos  permiten  ver  la  punta  del  iceberg,  bajo  todo  ese bombardeo  de   noticias  y  datos existe  un  mundo  que  no  conocemos: el  d e las   grandes  decisiones sobre  flujos  de  dinero que  van y  vienen,  distintos   inversionistas con estrategias  también  distintas,  capitales  golondrina,   inversionistas  que  buscan  la  creación  de  valor,  especuladores  netos, etc. etc.   acomodos  de carteras, otros  simplemente  haciendo  caja,  controladores   aumentando   participación,  ejecutivos  adquiriendo o  enajenando  participaciones   importantes,  etc.etc. Como podemos   conocer  sus  estrategias y  decisiones? algunas, muy pocas  se  informan  cuando  ya  sucedieron, vale  decir,  ya  pasó la  oportunidad, otras  simplemente  no  podemos  conocerlas,  pero,  sus  movimientos  dejan  huellas: volúmenes  anormales, presión  alcista  o  bajista,  en  otras  palabras,  movimientos  de  precios   que   se  reflejarán  en  el  precio, y por  ende,  en   la  gráfica. He  aquí   el rol  clave  del Análisis Técnico, todos  los  movimientos dejan   su  huella , si  la  info respecto  de  un  papel , que  creemos  será determinante  d e un alza , no  se  expresa  en :   movimiento  de Plata-------Alza------quiebres de  LT  o  formación de  figuras  de  cambios  de  tendencia, si  nada  de  eso  se produce  nuestra  info  es  basura y podemos  eliminarla  d e nuestro   cerebro.
      Sagradamente  leo  la  prensa  económica  todos  los  días,  pero  lo  hago  más  bien  por  un  apetito  innato de  información,  de  saber  qué  pasa  en  el  mundo y    en  el  país, y,  especialmente,  para   captar  el  estado  de ánimo y  las  expectativas  del  mercado, pero  son  demasiadas  variables  para  procesar  y  pretender  sacar  conclusiones ni  menos  predicciones, ante  un  mismo  escenario  los  inversionistas    adoptan  estrategias  diferentes,  vean los  flujos  de  inversión, en  un  mismo  mes  las  AFP   salen  y   los  Fondos  Mutuos  entran a  un  papel y  viceversa........que  refleja  eso?  distintos  análisis, intereses,  estrategias,     entonces.a  quien  sigo?????  a  ninguno,  solo debo  seguir  el  rumbo  del  papel  trazado  en  un  gráfico, no  me  queda   otra porque    no  formo  parte  del  mundo  de  las  grandes  decisiones, el  gráfico  refleja  toda  la  info? Nica...........pero  refleja  la  info  que  ha   movido  plata hasta  el  momento, pueden  existir  hechos  ocultos, pactos,  acuerdos,  decisiones,  que  aún   no  gatillan  movimientos,  esa  info   reventará  en  algún  momento-CFR- y.....podemos   aprovecharla?  solo  si  hubiéramos  estado  in....por  simple  azar.... en otras  palabras   la  info  oculta  solo la  aprovecharán  unos  afortunados  y  los  de  siempre,  salvo  cuando  la  info  oculta  es  mala,  en  ese  caso  todos    seremos  salpicados(La Polar)
        Nuestra  mente   siempre  busca  la  causa  asociada a  un  efecto, si no  la  encontramos  tenemos  la  sensación  d e caos, pero lamentablemente  en  el   mundo  bursátil  no  es    tan  simple,  demasiadas  variables  actuando,  como  saber  cual  fue  determinante,   quizás  todas  coadyuvaron, quizás  no, imposible    hacer  experimentos  sociales  y  aislar cada  variable,   que  nos  queda  como  certeza?  solo  el    efecto.  ipsa  estancado y amenazante.
      Al  tacho  d e la  basura  el AT?  para  nada,  es la  única  luz  que  nos  alumbra  en  este juego.
Saludos.

Desconectado

#17795 01-08-14 07:18

administrador
Administrador
Calificacion :   126 

Re: Actualidad IPSA

este es el dibujito para empezar el día...

2_ipsa_31-07-2014_diario.png


Cada segundo comprado es un riesgo...debe valer la pena

Desconectado

#17796 01-08-14 14:21

Erwing
Miembro
Calificacion :   227 

Re: Actualidad IPSA

IPSA JULIO 2014
370_ipsa_julio_2014.png

Triangulo más antiguo que Matusalén, pero aún se esta peleando en la base ...a seguir durmiendo.  hmm


Saludos


Erwing


Erwing escribió:

A mi parecer el error que se sigue cometiendo actualmente aquí es ver las cosas en el plano diario, por lo cual se pierden variadas cosas en el camino, las cuales diferencian notoriamente la bajada a estos mismos niveles en el indicador en el 2011. Veamos desde lo más básico.

Erwing escribió:
Silver escribió:

Cuando dices "..........y listo." Te refieres a esto?

No compañero, para ello uno entra en el aspecto técnico de esta cosa y ve si el índice está acumulando energía ...lo cual en este caso poco está haciendo, las probabilidades que rompa para arriba son bajas.

Recuerda siempre que los banderines, rectángulos, cuñas, triángulos, banderas etc., no son más que contrastes de dos líneas de tendencias a mayor o menor escala.

al punto que quiero llegar es este...

Gráfica Mensual
http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/370_ipsa2003.png

La línea de tendencia que traía el índice desde el 2003 fue rota hace rato, por lo cual más que preocuparnos de que si esto sube o baja, deberíamos preocuparnos a que velocidades de tradear nos tendremos que acostumbrar en adelante, la lata del mercado parece que va ser más larga de lo se estimaba, y eso es lo que más preocupa, sin velocidades esto no vale mucho que digamos.

Saludos
Erwing
05-04-13 12:08

La tendencia fue rota hace tiempo …1er punto para ver el tema actual con una mirada distinta.

Si me guío por lo anterior entonces no sería descabellado pensar que el indicador esta desde hace tiempo atrás en otra fase en él, las cuales las podrían separar de la siguiente forma:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … parado.png
’90-’94 / ’95-’02 / ’03-’10 / ’11-¿?

2do punto a ver, es la media rota de medio plazo en el indicador (TMA65)

Erwing escribió:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/ … io2013.png

Aún quedan 5 sesiones para el cierre del mes y sacar conclusiones.

Saludos
Erwing
21-06-13 19:02

El tema que se ve que todos están pendientes de un posible rebote (quien no) y al esperar ello dejan de lado las señales de fuerza en la bajada del indicador, hagamos algo muy sencillo vamos viendo paso a paso una mirada más general del tema (semanal, mensual), comencemos con algo general, la vista diaria del índice desde una fecha X hasta la actualidad.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/370_0a.png

Imagen más recurrente en la retina de todos. Nota: Las media en las imágenes son: Azul= TMA13, Celeste=TMA65, Morada=TMA325, en pocas palabras una es el fractal de la otra en distintas escalas, en resumen la TMA13 si la ven en el semanal se vería como la TMA65 en el diario y la TMA13 en el mensual se vería como vemos la TMA325 en el diario, de esa forma veo en la gráfica  la misma media (o similar) en diferentes escalas.

Ya. Ahora que tenemos la gráfica la llevaremos a escala mensual:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/370_1a.png

Una vez realizado ello ajustaremos la gráfica para verla con su volatilidad correctamente:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/370_2a.png

Cualquier duda en ello revisen esto: Conceptos: Las Proporciones Engañan la Mente

Luego de ello denotan una posible figura en la cima del indicador? Para ello indiquemos una línea de tendencia y una de soporte y quedaría así:

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/370_3a.png

Al observar en esta periodicidad uno podría comenzar a concluir que las bajas 2011 y 2013 tienen connotaciones distintas. Por último pasemos la gráfica a lineal.

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/370_4a.png

Qué pasa si miro lo mismo en el semanal?

http://www.chilebolsa.com/foro/uploads/370_5a.png
(En el mensual la línea la tengo en 3888 y en el semanal en 3770)

En esta última gráfica además de todo lo anteriormente dicho se visualiza que la media fractal de corto y largo plazo se cruzan, algo que no pasaba desde el 2002.

Me llama de sobremanera la atención que quienes ya llevan tiempo en esto del AT no visualicen dicha figura y sus riesgos, y dirijan sus energías a tratar de encontrar un “posible” rebote mágico (algo acá no está bien).

Seamos sinceros, si la figura se resuelve de buena manera indicaría que en el IPSA podría visualizarse en un momento en el tiempo en él un 2 como primera cifra, anticipándome a que un Spam diga: El Erwing dice que el IPSA va valer 2.XXX?, nop, no es así, solo digo que "de resolverse el movimiento totalmente en la gráfica" ---> ello debería pasar. Me guío por el Chartismo y lo que la gráfica muestra en ella, mantengo mi negativismo en el tema, aunque reconozco que se están en “zonas” de rebotes, “pero” el ancho de la base ya rota es lo que me preocupa, claramente quiero ver en que se resuelve ello, esto es para largo, recuerden, la gráfica diaria aún sigue siendo un pajeo mental.

Si un amigo me preguntara si es bueno estar en acciones le diría: invierte la plata en otra cosa las acciones son mal negocio en la actualidad, “pero” como no somos amigos, solo les puedo decir sean cautos en esto, si no están en algún papel créanme que esto va vivir si Uds., tradean o no tradean, la diferencia que aprenderán más si se controlan, lo que nunca deben dejar de hacer es seguir el mercado a diario, si están o no invertidos la gráfica la deben de revisar diariamente.

Vean lo antes expuesto, que gano con ello yo? Absolutamente nada, pero es sabido que este espacio fue creado para compartir y apoyarnos entre todos, yo solo digo lo que veo y visualizo en la gráfica.


Espero estén todos bien.


Saludos


Erwing

Erwing escribió:

Es que si llega aumentar la velocidad (si hace un banderín) se alejaría bastante de la primera LT, y no sé qué tan válida seguiría siendo como LT, pero la segunda LT esa aunque aumente velocidad igual se seguiría tomando como referencia.

Para ser sincero mi preocupación va más por las velocidades del indicador en la actualidad, por ello quiero ver el cierre de mes, quizás se esté entrando en una nueva etapa en el IPSA, así como se puede distinguir el ciclo 1995-2002 al del 2003-2010, son mundos distintos, el indicador el año pasado se dijo que se estaba entrando en etapa fome mode on, pero quizás ahora se está ad portas de un mode on aún más fome, pero tiempo al tiempo veamos qué pasa. 3888 a mi criterio es un valor importante el que me delimita velocidades de respuestas por el indicador en el futuro, a ver que tantas ganas de reaccionar tiene. Personalmente soy escéptico.
Saludos
Erwing
19-06-13 23:20

Erwing escribió:

Puede ser como ejemplo, pero ese no tiene de soporte al cual sostenerse, pero el tema que esta vez yo miro al IPSA, no correlaciones, nada, netamente al IPSA, el año pasado se comentó del fome mode on dado que el indicador la LT de largo plazo la traspasaba luego de 10 años (reconozco que se alejó en 2007 y 2010 de ella, pero más la tomaba como ángulo de velocidad), además se perdían las líneas de resistencias a la velocidad (1/3), ya con esos dos tema se veía una fomedad ya en el indicador, y ahora en la gráfica mensual como indicaba Px está la opción de cerrar bajo la media de mediano plazo, cosa que no ocurre del 2002, me puedo aferrar a que aún existen los máximos de 2007 (3500 puntos) que corresponden al 50% de fibo 2008-2010, y también al movimiento medido en la misma instancia de tiempo, pero ya a costa de perforar mucho la TMA de MP, no soy negativo o que esté esperando que se hunda esto, solo veo que los procesos al descenso son más fáciles de desencadenar nada más, 3888 es mi punto a observar como se dijo antes, sin ninguna pisca de optimismo.
Saludos
Erwing
19-06-13 23:49


"La mente es una máquina que repite todo lo que tú quieres creer. Si no puedes vencer al duende en tu mente, no podrás ganarle al mercado" J.Zweig

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" - 2 Timoteo 4:7

Desconectado

#17797 01-08-14 15:23

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Actualidad IPSA

si.. parce falta base aún..

Desconectado

#17798 01-08-14 15:28

Morgan
Miembro

Re: Actualidad IPSA

Creo que base sobra, falta el impulso.

Desconectado

#17799 01-08-14 18:06

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Actualidad IPSA

4 meses lateralizando, de haber una ruptura de los 4000 puntos, será de mucho interés. Ahora la zona 3800 - 3900 nos soporta, igual es importante que no baje de ahí, ya que la siguiente zona que debería buscar son los 3600 puntos, pero veo mas factible que busque los 4000...

Saludos.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#17800 11-08-14 19:33

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Actualidad IPSA

Para ir actualizando la cosa.... IPSA diario en el CP ...fijense en la media de MP...prácticamente no tiene pendiente... planita planita.

Veamos si llega al techo del canal esta vez

359l6qt.png

wink


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#17801 12-08-14 12:49

Don-Ben
Miembro

Re: Actualidad IPSA

Con fuerza para dejar de caer, con debilidad para empezar a subir, a eso suma la banda estrecha donde se mueve, la iliquidez y los problemas internacionales. Es decir la tormenta perfecta como para tener una bolsa que no hace nada y no va a ningún lugar.


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#17802 12-08-14 20:42

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

lo curioso es que tampoco cae, eso solo significa que nadie esta muy seguro de lo que pueda ocurrir. Pocos optimistas dispuestos a comprar y pocos pesimistas dispuestos a vender.
La salida de las lucas golondrinas de por si, no explica totalmente el fenómeno.
Si miramos el IPSA en compresión mensual, observamos que llevamos 4 meses en esta misma zona, se que muchos dirán que el gráfico mensual es mucho tiempo y que bla bla bla....pero los plazos largos, siempre priman sobre los plazos mas cortos.
Raya para la suma.
Es una super zona de definición en todos los aspectos, los 4000 no serán cosa de cocer y cantar. Aunque no debemos dejar de tener presente que el IPSA, como gráfico en si, es solo la suma de un total de partes, por lo que a no extrañarse si empiezan a aparecer algunos intentos de fuga.
Personalmente y sonando mezquino, yo solo quiero sacar mi pedazo del pastel, me da lo mismo si al otro día toda la economía colapsa.

saludos

Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#17803 12-08-14 23:44

zkc
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Actualidad IPSA

si la bolsa nuestra es una de las de mas mal desempeño en el mundo
es porque el problema esta aqui.

si el ipsa se muestra estable  revela incertidumbre
si hay incertidumbre es porque hay problemas que resolver
si los problemas no se estan resolviendo  y estan apareciendo otros
(hoy proyecto alza automoviles)
entonces seguiremos en las mismas condiciones.

...pero no es bueno caminar por el borde del precipicio
y hay varios papeles en el borde
mientras otros se refugian artificialmente en volumenes insignificantes.
saludos


Navega, no te dejes llevar por la corriente...

Desconectado

#17804 13-08-14 12:09

FELIPE
Miembro
Calificacion :   13 

Re: Actualidad IPSA

la violenta caid del bovepsa que hubo esta mañana habrá sido por la muerte del candidato presidencial?

Desconectado

#17805 13-08-14 18:45

verberr
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

A buscar el techo 4.000 y darle con todo el punch!!!!

Desconectado

#17806 13-08-14 19:47

brazil
Miembro
Calificacion :   146 

Re: Actualidad IPSA

...a +-48 de los 4000 mil
3d91680ed711915981894ef87aa69e75o.png

slds


sin track ni gráficos...no hay credibilidad

Desconectado

#17807 13-08-14 23:02

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

hum...."crupier, una carta mas por favor"

saludos

px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#17808 14-08-14 10:37

danielf2f
Miembro
Calificacion :   

Re: Actualidad IPSA

Quien compró tanto el martes pasado? O fue algún paquete especial o remate o algo así???

Desconectado

#17809 14-08-14 22:43

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

a estas alturas, estoy mas interesando en lo que hagan los componentes del ipsa mas que del ipsa en si. Si se da el despegue, aparecerán papeles haciendo cosas distintas, y en esos es donde deberíamos estar.

saludos

Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#17810 16-08-14 19:18

Gnomo
Miembro
Calificacion :   38 

Re: Actualidad IPSA

Admiro el optimismo que le tienen al IPSA, y en relación a mirar "algunos componentes" les adjunto el gráfico de un ETF que emula el comportamiento del indicador.

Los gráficos hablan por si solos, la verdad que hace rato el ETF navega en las profundidades sin hacer absolutamente nada que indique algo interesante en el corto plazo.

2676_ech_16_ago_2014.gif



Saludos.


"La perseverancia y el conocimiento son las mejores armas para salir adelante"

Desconectado

#17811 16-08-14 20:56

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Actualidad IPSA

No hay mucho optimismo en lo que dijo Px en todo caso.... de hecho todos hemos visto los gráficos y vemos que el Ipsa prácticamente esta congelado y con muy poca volatilidad.... Sin embargo, "los componentes" .... Me imagino que son papeles que hacen algo interesante para tradearlos en el CP... No son muchos, pero aparecen...

En resumen casi todos estamos en modo guerrilla: esperando una que se salga del rebaño para cazarla.

wink


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#17812 16-08-14 23:21

Don-Ben
Miembro

Re: Actualidad IPSA

Mmm...estos últimos días hemos vistos algunas que han querido hacer algo Forus por ejemplo estaba de libro, sin embargo la fuerza gravitacional del Ipsa hizo que fuera solo un amague, entonces no sé si puedan algunas hacer algo independiente si el Ipsa va en dirección inversa.


"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

Desconectado

#17813 18-08-14 22:17

FELIPE
Miembro
Calificacion :   13 

Re: Actualidad IPSA

Desconectado

#17814 19-08-14 11:06

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Actualidad IPSA

Observa los valores laterales de tu gráfico, donde debería decir 4000, dice; "4400"

Por lo demás, sería interesante ir en busca de la parte alta de la figura.

Saludos.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#17815 19-08-14 11:39

FiTo
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Actualidad IPSA

Además la gráfica no está en semilog.

Desconectado

#17816 20-08-14 16:05

Soros
Miembro
Calificacion :   15 

Re: Actualidad IPSA

En sus marcas...quedamos a tiro de cañón y con buen volumen. Buen día.

Saludos


No tiene sentido ser el más rico del cementerio... disfrute la vida

Desconectado

#17817 20-08-14 16:21

reserva.chile
Miembro
Calificacion :   12 

Re: Actualidad IPSA

Soros escribió:

En sus marcas...quedamos a tiro de cañón y con buen volumen. Buen día.

Saludos

sí cierto., en cuánto podríamos cantar victoria y entrada más segura ?

Desconectado

#17818 20-08-14 20:05

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Actualidad IPSA

Veamos como va... mirada con zoom...el LP lo tenemos claro hace rato con la LT y todas las hierbas

Semanal
8wkzes.png

Diario
2nqv21u.png

wink


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#17819 21-08-14 22:08

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Actualidad IPSA

siempre he creído que el ipsa es solo  una media poderada, y como toda buena media ponderada de raza, gráfica muy bien lo que esta ocurriendo.
Pero al incluir la "masa gravitatoria" de todas las demás, reacciona algo lento, ojo con eso.
Por añadidura, nosotros no tradeamos el Ipsa, tradeamos sus componentes.
saludos

Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#17820 21-08-14 23:38

Pedrots
Expulsado
Calificacion :   14 

Re: Actualidad IPSA

Está demás decir que puedes tradear el ETF del ipsa

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB