Chileabolsa.com/blog
Loading

No estas registrado.

#511 26-05-18 11:02

Zroubac
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Fundamentos Sistemas de Trading

PLATÓN Y LA BOLSA DE VALORES

La realidad es cambiante y las apariencias engañan. En el peor de los casos somos timados por un genio maligno y tomamos la moneda falsa por dinero contante y sonante. De mis breves pero intensos años cambiando acciones he extraído esta simple lección: en bolsa todo es engaño y simulación. El caso de La Polar es un ejemplo vivo de esto, como una compañía que no tiene más que pérdidas se puede presentar contablemente como un negocio rentable y creciente, ¡a costa de engañar a medio mundo! El caso de algunas pobres compañías chinas que se tranzaban por millones de dólar en Wall Street, es otro ejemplo de esto. La bolsa y los mercados son simulación, engaño, especulación y camuflaje. Cuando todos pensábamos que SQM era una carretera pavimentada al cielo al cielo de rentabilidad bajo la premisa ilusoria de un “buy and hold”, aparece Morgan Stanley para desbaratar nuestras pobres esperanzas en este juego del disfraz y la apariencia falsa.
Descartes quien tomó tal vez más enserio que nadie la premisa platónica de las apariencias engañan pensaba que constantemente podría haber un genio maligno, un demonio mal intencionado, que a su conciencia del mundo le hiciera ver allí lo que no hay. Su reflexión era muy simple, incluso en el sueño tomamos por real lo que vemos a pesar de no serlo en absoluto. De lo que desprendió un simple método que consistía en no confiar más que en las conclusiones que le diera la razón y jamás fiarse de sus sentidos, mucho menos de su intuición. Se planteó entonces dudar de todo y puso a la duda en el centro de su proceder. Esta misma actitud debiese tener quien tranza acciones y valores en la bolsa. Y esto me parece cierto desde distintos puntos de vista porque desde el Análisis Fundamental no hubiera sido posible saber que las repactaciones de La Polar eran fraudulentas, y donde muchos ven fundamentos para un creciente mercado del litio Morgan Stanley ve el fin de un auge y caída del precio (¿será cierto, honesto, siquiera este enfoque de M. S. o se trata de una máscara más?). Por otra parte, desde el Análisis Técnico, la engañosa realidad de la bolsa no me parece mejor interpretable en absoluto. Un quiere de una línea de tendencia puede mostrarse engañoso al día siguiente haciendo naufragar nuestras posiciones y dándole a la corredora, una vez más, nuestras comisiones de entrada y de salida.
Platón nos dejó para siempre esta disyuntiva entre un mundo engañoso de cosas cambiantes e indescifrables y un mundo de la razón, de las ideas, eterno e inmutable. De mis pocos años en este negocio, saco la siguiente conclusión: una idea convertida en estrategia es poderosísima si se demuestra acertada y puede ser la ruina si insistimos en querer verdad donde sólo hay engaño. A estas alturas creo que nadie más que nosotros mismos nos va a ayudar a desarrollar un método efectivo para entrar y salir exitosamente de los papeles. Porque, a fin de cuentas, lo que está en la balanza es lo razonable de mis posiciones abiertas y engañoso mundo de la bolsa.

Zb

#512 26-05-18 11:17

Don-Ben
Miembro

El trading es sencillo: comprar y vender. Lo demás es dar vueltas sin llegar a ningún lugar.

"No es cosa de suerte, sino de perseverancia"

#513 26-05-18 12:39

ANT
Miembro
Calificacion :   

"Lo que cuenta no es la noticia sino la reacción del mercado a la misma. No compre porque se publiquen buenas noticias, ni adopte posiciones cortas porque se publiquen noticias desfavorables. Ignore las noticias y fíjese en la reacción del mercado a las noticias.
Si el mercado reacciona con bajas a una noticia considerada buena, es probable que no estemos ante una tendencia alcista.
Si el mercado reacciona con alzas a noticias consideradas desfavorables, es probable que estemos ante una sólida tendencia alcista."
( Prólogo de El Arte de Especular, José Luis Cavas)

Pie de página