#91 15-07-11 09:42

trauco71
Miembro
Calificacion :   46 

Re: Calidad del Foro

Shuuu, esta es seria... luego de Litio hace un tiempo, esta ida es cataclistica, que pena...

Aprendí muchisimo de ti Man, tanto de respuestas directas como de estudiar tus post anteriores, como los de los otros master que ya no están, porque esa es la idea creo yo, entrar, ver de que se trata y se trata (como en todo en la vida) de trabajar duro (estudiar, leer, contruir, probar, rehacer, tomar una línea, yo tomé una con K9, mas estadística que gráfica, pero uso todas las herramientas que puedo para mejorar los resultados) para tener buenos resultados en el LP y efectivamente uno ve a cada pastel que se enoja si le recomiendan un libro o le muestran un gráfico que entiendo perfectamente tu decisión...

un abrazo y nos vemos en el camino...


Todo hábito hace nuestra mano más ingeniosa y nuestro genio más torpe. Friedrich Nietzsche.

Desconectado

#92 15-07-11 10:17

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Calidad del Foro

Chuta man , no habia visto tu post, realmente lamentable la decision que toma, usted era de los que realmente aportaba en este foro, aquel que queria que los demas aprendieran que pescaran su librito y se independizaran. Fue muy eso que dijo un forero que las graficas no servian pa nada ni las entendia, que mejor eran los vaticinios de la brujita. Al parecer se esta perdiendo el rumbo del foro, vamos para el lado equivocado y no nos damos cuenta, No se debe perder la esencia de chilebolsa y por la cual todos hemos pasado, aprendido. Espero que no llegue el dia en nadie entienda nada y solo le gusten las tareas hechas. Bueno man usted fue el primero que me tendio la mano cuando llegue aca, tuvo la paciencia de explicarme hartas cosas del analisis, como del meta. relajese cuente hasta 20, el foro es SU casa, que no por unos que vienen de visita, dejemos a los dueños de casa fuera. Lo espero en una semana man.

Saludos

Desconectado

#93 15-07-11 10:18

Chelost
Moderador
Calificacion :   54 

Re: Calidad del Foro

FiTo escribió:
Mavry escribió:

necesitaría un nuevo moderador eso sí... a alguien se le viene a la mente algún participante?

1.- Chelost...pero mi socio está alejado hace un tiempo del foro. PAra mí es primera opción.
2.- Benjamax

Ahora, si Erwing continua y suman a estos dos personajes, la pega se haría más liviana, además méritos tienen de sobra.

Es una lástima que Erwing, Litio, Chelost, Benjama y Px...todos ellos verdaderos aportes del foro se estén alejando. Da para meditar nuestro comportamiento o no?


Saludos

FiTo

Gracias amigo Fito, por tu recomendación pero paso... yo estoy dedicado a otros temas personales y no tendría tiempo para ser moderador, hace tiempo quisé ser pero ahora no. Creo que todo lo que me dio este foro fue devuelto con buenos análisis y clases dadas por xat.

Es una lástima que Erwing ya no esté pero también lo entiendo, tanto él como yo (y me imagino q otros) nos gusta hablar sobre las acciones, sobre AT, sobre análisis, evaluar opciones todo con el único objetivo de tener beneficios sobre nuestro capital pero no puedes gastar esa energia controlando a gente necia y porfiada, que creen saberlo todo sobre las acciones sin nunca haber leído un libro y sin nada de experiencia.

Espero que el foro no cambie de Rumbo.


Nada...

Desconectado

#94 15-07-11 10:28

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Calidad del Foro

Erwing escribió:

Chilebolsa ha sido una escuela para mí lo debo reconocer, me ha entregado los mejores años desde finales del 2008, pero también debo reconocer que el tema me ha desgastado, he apoyado a quien se me ha cruzado por delante con ganas de aprender, pero el tema cansa ya estoy chato de andar pateando a weones que no saben nada de AT y se las dan que SI y lo peor que no están interesado en aprender de ello (opción totalmente válida) a la larga pelear con los pasteles de turno desgasta, traté de cambiar Chilebolsa pero debo reconocer que fuerzas no me quedan, no dependo de Chilebolsa para que me vaya bien en mis trades, ya soy totalmente independiente de ello, pero el traspasar conocimientos siempre ha sido mi idea y creo haber cumplido con mi cuota de devolver con creces lo que me fue enseñado en este espacio, si a alguien le sirvió ello me siento totalmente gratificado pero como muchos que han dado un paso al costado (pontifex, litio etc) ya el tema me ha desgastado y un paso al costado doy, solo puedo decir agradecido Chilebolsa por todo.

Gracias Chilebolsa te debo todo de mi parte.



Saludos



Erwing

Estimado Erwing, entiendo tu cansancio y  lamento tu decisión, eres la persona con la que más me identifico en su afán de enseñar en forma desinteresada, incluso apoye mis errores en la correcciones que siempre me hiciste, solo me queda darte las gracias y esperar que el espíritu de enseñar sea superior a la frustración provocada por algunos que se equivocaron de foro y esperar que la distancia te de las fuerzas que todos necesitamos y puedas en la paz del retiro poder discernir sobre una conclusión final.

  Suerte y agradecido por siempre.

Maragume.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#95 15-07-11 10:58

Usia
Miembro
Calificacion :   

Re: Calidad del Foro

Erwing escribió:

Chilebolsa ha sido una escuela para mí lo debo reconocer, me ha entregado los mejores años desde finales del 2008, pero también debo reconocer que el tema me ha desgastado, he apoyado a quien se me ha cruzado por delante con ganas de aprender, pero el tema cansa ya estoy chato de andar pateando a weones que no saben nada de AT y se las dan que SI y lo peor que no están interesado en aprender de ello (opción totalmente válida) a la larga pelear con los pasteles de turno desgasta, traté de cambiar Chilebolsa pero debo reconocer que fuerzas no me quedan, no dependo de Chilebolsa para que me vaya bien en mis trades, ya soy totalmente independiente de ello, pero el traspasar conocimientos siempre ha sido mi idea y creo haber cumplido con mi cuota de devolver con creces lo que me fue enseñado en este espacio, si a alguien le sirvió ello me siento totalmente gratificado pero como muchos que han dado un paso al costado (pontifex, litio etc) ya el tema me ha desgastado y un paso al costado doy, solo puedo decir agradecido Chilebolsa por todo.

Gracias Chilebolsa te debo todo de mi parte.



Saludos



Erwing

Estimado Erwing:

Lamento enterarme de tu decisión, espero que no sea definitiva, recapacites y entiendas que en este foro tambien se refleja lo que es nuestra sociedad, es decir diversidad de personas, opiniones e intereses.

Como novato he seguido todos tus consejos con mucha dedicacion e interes, ya que en ellos se refleja tu espiritu de docencia, por la claridad de tus conceptos y orientación que nos das en el tema bursatil. Creo que si tu alejamiento se hace efectivo, tu falta sera muy notoria para una gran mayoria de los foristas, especialmente para los novatos que te seguimos con mucho respeto, y temo que a estas alturas lamentablemente pasamos a ser una mayoria silenciosa por no haberte dado en los momentos oportunos nuestro apoyo.

Sea cual sea tu decisión final, deseo te vaya bien en la vida.


Saludos, Usia.

Desconectado

#96 15-07-11 10:58

valdivia
Miembro
Calificacion :   

Re: Calidad del Foro

Erwing, no escribo mucho, pero soy uno de tantos que silenciosamente aprender, analisa y ejecuta, indirectamente me enseñaste, te lo agradesco.

saludos.

Desconectado

#97 15-07-11 11:11

NOBASTER
Miembro
Calificacion :   

Re: Calidad del Foro

Erwin, lamento y respeto tu desición, espero que no sea definitiva. Por mi parte, no queda mas que agradecer los conocimientos, analisis y aportes entregados.

Suerte, y gracias nuevamente.


Los mercados accionarios alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren de euforia.

Desconectado

#98 15-07-11 11:26

doji.sakata
Miembro
Calificacion :   

Re: Calidad del Foro

"Don Erwin" una pena que  se desacople de este foro. Sin embargo se agradecen las lecciones recibidas.
(PD: No pierda el espiritu  docente que posee por un par de post errados)

Sl2
DS

Desconectado

#99 15-07-11 11:35

Febo
Miembro
Calificacion :   

Re: Calidad del Foro

Estimado Erwing a principios de  mes posteabas que el foro estaba mejorando, ahora  partes por dices que estas lateado, yo no sabia ni siquiera que existia  el  AT hasta que llegue al foro, ahora la verdad no se mucho  pero día a día he aprendido algo ahora se que hay soportes resistencias lineas de tendencia, osciladores etc etc etc y todo es gracias a los buenos aportes del foro de la excelente bblioteca, llevo 2  libritos pero de apoquito  se avanza,  se agradece enormenete las respuestas que dabas a las consultas serias y sobre  todo  cuando uno  no sabe  aprende de las consultas de  otros y se interesa por seguir aprendiendo.
Sería una lastima que te alejaras, sería una gran perdida, y  como estan las cosas yo creo que no deberías partir...  un capitan no puede abandonar el barco en los momentos dificiles. Ahora  si quieres que nos ordenemos, lo hacemos aveces la cosa se desordena y parece liceo.

Ahora no me queda mas que  agradecer todo  tu aporte y espero  que recapacites y no dejes el foro, hay muchas personas que necesitan de tu ayuda.

salu2.


Erwing escribió:

Cada vez me gusta más el estado actual de Chilebolsa, hay épocas malas cuando aparecen los gurúes y tanto Spam tirando cada lesera, y están las épocas buenas como estas cuando los miembros arman buenos post y da gusto entrar y no tener que andar pateando gente, por el contrario uno va y lee buenos post y posteos por todos lados, esto es lejos mejor que cualquier diario incluso los que se hacen llamar financieros, mejor que cualquier programa radial incluso si se hacen llamar información privilegiada (alguna vez los he escuchado hasta el día de hoy no he escuchado ninguna información privilegiada les diré, no dicen en que precio entrar y en cual salir sin eso el título del programa vale hongus jaja si es por dar cuales son las acciones que más suben abro la página de la bolsa y por las noticias ...ni me interesan por lo demás, el que se guíe por ellas tarde o temprano se lo van a clavar), pero bueno este post no es para reclamar sino para felicitar a las personas que apoyan con sus posteos y de los buenos, al final las personas entienden que los tirones de orejas van en tal dirección, la de que aprendan y si es rápido aún mejor, no quiero ser especifico en mis felicitaciones para no dejar fuera a nadie (eso no quiere decir que uno no tenga su novato promesa preferido 2011 como también hubo el 2010).

Sin más que decir me despido y muchas felicitaciones a todos.


Saludos


Erwing 

P.D: Y tú que no has posteado hasta el día de hoy, que esperas? Tarde o temprano tendrás que tirarte a la piscina y dejar de solo mirar …digo yo.

Desconectado

#100 15-07-11 11:45

NAX
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Calidad del Foro

Erwing escribió:

Chilebolsa ha sido una escuela para mí lo debo reconocer, me ha entregado los mejores años desde finales del 2008, pero también debo reconocer que el tema me ha desgastado, he apoyado a quien se me ha cruzado por delante con ganas de aprender, pero el tema cansa ya estoy chato de andar pateando a weones que no saben nada de AT y se las dan que SI y lo peor que no están interesado en aprender de ello (opción totalmente válida) a la larga pelear con los pasteles de turno desgasta, traté de cambiar Chilebolsa pero debo reconocer que fuerzas no me quedan, no dependo de Chilebolsa para que me vaya bien en mis trades, ya soy totalmente independiente de ello, pero el traspasar conocimientos siempre ha sido mi idea y creo haber cumplido con mi cuota de devolver con creces lo que me fue enseñado en este espacio, si a alguien le sirvió ello me siento totalmente gratificado pero como muchos que han dado un paso al costado (pontifex, litio etc) ya el tema me ha desgastado y un paso al costado doy, solo puedo decir agradecido Chilebolsa por todo.
Gracias Chilebolsa te debo todo de mi parte.
Erwing

es cierto, mamarse 10 posts para encontrar uno bueno da lata.

si la decisión ya la tomaste nada que hacer, solo que te valla bien, millones de gracias por la ayuda que me diste directa o indirecta.

Desconectado

#101 15-07-11 11:47

Klaus
Miembro
Calificacion :   13 

Re: Calidad del Foro

Erwing, en realidad lamentaría mucho tu alejamiento del foro ya que has sido una de las personas que ha aportado mucho y yo creo que colmó tu paciencia uno de los post que vi el otro día de un forero que en realidad me llamó la atención en la forma que se refirió a tu persona.  Yo creo que una de las cosas que habría que mejorar aquí en el foro es precisamente eso ya que considero que al que no se sabe comportar sencillamente hay que excluirlo.
               Yo en lo personal he aprendido mucho acá y considero que hay que tratar cada día de optimizar el foro en todo lo que se pueda ya que a todos nos ha servido mucho. Realmente Erwing sería lamentable tu alejamiento del foro ya que eres una de las personas que tiene mucho que aportar y bueno, ojalá que lo reconsideres.

                       Saludos


Una mirada al gráfico vale más que mil predicciones.   (Stan Weinstein)

Desconectado

#102 15-07-11 12:09

CAÑA
Miembro
Calificacion :   

Re: Calidad del Foro

Erwing no aceptamos tu renuncia al foro , sera un triunfo para algunos  que poco han aportado
bueno yo siempre con un poco de humor negro pero con respecto , al foro siempre lo he dicho esta bien un poco de broma pero en sus inicios el foro era mucho mas drastico y desiciones cortitas


gracias por tus tremendos aporte
bueno con respecto al PO de chilebolsa sin tus aportes acaba de caer un 20% por lo menos


un abrazo

Desconectado

#103 15-07-11 12:21

renato
Miembro
Calificacion :   17 

Re: Calidad del Foro

Estimado, lamento su decisión, no por pocos deban pagar muchos, si le ha parecido que se prefiera a la bruja v/s post serios, nada más errado, son cosas absolutamente diferentes, la diversidad hace del foro más atractivo y más inclusivo,el hecho que sólamente asoma su nombre en un link, podrá darse cuenta del intrés mayoritario por parte del foro de leer o tratar de interpretar sus comentarios, a veces parece injusto y agota, pero uno de los lemas que más me gusta en la vida es "dar hasta que duela", sin esperar nada a cambio.
Y como siempre hay que estar al día le pongo una frase que interpretará al foro. PLEASE DON'T GO


Saludos Estimado Erwin


PD, Mi nombre es Rodrigo y mi psudónimo renato es por mi hijo


siempre con liquidez

Desconectado

#104 15-07-11 12:50

FiTo
Miembro
Calificacion :   49 

Re: Calidad del Foro

Me llama la atención solo leer que es solo es una lástima la partida de Erwing y no hay un mea culpa del por qué de su alejamiento...así la cosa no va a cambiar y los que realmente saben de esto se seguirán alejando.

Erwing se va y listo...no es tan simple la cosa, creo que todos nosotros hemos crecido y aprendido algo de esto con el apoyo de Erwing y no me gusta la idea que se aleje...es más pido a quienes se alejaron del foro que vuelvan.....

El foro cambió...el enfoque no es el mismo de antes...una pena.


Mavri...se ve dificil el camino, además, no debe ser fácil para tí ver como el castillo construido va perdiendo pilares importantes...no se puede decir que las pesonas pasan y el foro queda..no señor.


Saludos

FiTo

Desconectado

#105 15-07-11 12:56

DOn JOwEs
Miembro
Calificacion :   

Re: Calidad del Foro

Gracias master Erwing, sepa usted que con su desinterezado y constante aporte muchos de nosotros, que llegamos a APRENDER a este foro, le estamos y estaremos inmensamente agradecidos. Entiendo su cansancio y espero volver a ver sus comentarios y enseñanzas prontamente, despues de, ojalá solo, unas buenas y mas que merecidas vacaciones.

Por otro lado, creo que el foro está pasando por una dicotomia que espero se pueda corregir (aprendizaje vs. consulta).
Me parece que el objetivo de Chilebolsa es COMPARTIR CONOCIMIENTOS E INFORMACION de forma respetuosa, lo cual no se ha estado cumpliendo a cabalidad. Por un lado, la parte de conocimiento solo descansa en los moderadores y en un pequeño grupo de usuarios avanzados, lo cual din duda terminará por agotarlos de la misma forma que al master  Erwing, y por el otro, mucha busqueda del DATO y cero intención de investigar (ni el buscador del foro se usa) transformandose en un foro de consulta constante.

Algunos hasta se enojan porque  les dicen que hay que estudiar para aprender (asi no mas pos), o porque no les interpretan los gráficos.

Me parece que hace falta un escalonamiento en las responsabilidades de moderacion del foro, que permita repartir un poco la pega, que los moderadores actuales se dediquen a corregir solo a los alumnos avanzados (Maragume, Fito, benjamax, Chelost, Chilebfreire, PATALARRASTRA, sorry si se me olvida alguno) y que estos a su vez se dediquen, como lo han hecho, a hacer los aportes técnicos que estimen convenientes (ej. consultas de novatos (pero novatos novatos, no novatos de años), graficos conflictivos, etc.)
Por ultimo, tambien me parece necesario moderador(es) de orden del foro, en terminos de mantener el tono del mismo, los cuales puedan eliminar comentarios fuera de lugar respecto del topico. seme viene a la mente  LB.

En fin, creo que se viene una decantacion en el foro, donde aquellos que quieran aprender sigan en esto, y aquellos que dicen querer aprender pero vienen solo por el dato  constante terminaran por aburrirse y saldrán.

Esto es solo mi opinión, no es una solicitud, ni una propuesta. No me corresponde.

Perdon por citar a foreros para posiciones determinadas sin consultarles, y claramente esto no solo depende de sus capacidades e intencion, sino tambien de su disponibilidad horaria.

Por ultimo, como dijo Cerati: "Gracias Totales", master Erwing...Vuelva pronto.


Justifique su respuesta.

Desconectado

#106 15-07-11 13:46

stg
Miembro
Calificacion :   10 

Re: Calidad del Foro

Estimado Erwing

                        Es una pena saber de esta noticia, pero por otro lado es entendible. Es mi caso y el de otros mas que escribimos poco,  que por lo menos 2 horas del día me dedique a revisar la que aparece en el foro sin que por ello escribamos en el.  Ya en el 2008 empece a visitar estas páginas y me di cuenta que acá se trata mostrar, descifrar,  descubir, enteder y sobre todo ENSEÑAR sobre lo que es transar en bolsa a un grupo de novatos ( y no tan novatos ) sin esperar ningún tipo de regalías por ello, salvo quizás, algun que otro punto +. Es cierto que en el último tiempo se ha tornado mas chacota la cosa ( quizás para algunos sea una forma de relajar el cuerpo despues de perder lucas o estar entrampados con algun papel ), pero por otro lado han ido aparececiendo foreros con capacidad de autocrítica y ganas de aprender que quieren empujar el carro y aportar con sus análisis. Otro en cambio, por mas que les digan,, no reconocen ningún error y menos dar señales de querer aprender. En casos incluso ofenderse. Pero al final, es parte de la vida no? Esto es un foro abierto a todo "tipo" de personas. Algunos con mas ganas que otros. Algunos mas ubicados que otros. Algunos con mas conocimientos que otros, pero creo que si uno pudiera filtrar, son mas los interesados en aprender que los que no, y eso es lo importante.

                        No me quiero poner latero ( el tío no escribe casi nunca y ahora da la lata ), pero tengo un amigo que tiene 3 carreras estudiadas, un verdadero "cabezon" y gran parte de su vida lo ha dedicado a sacar a chicos de las drogas metido en los peores barrios de Madrid. Si tu le preguntas que por qué sigue ahí si la mayoría reincide en ella, él te dice que basta que uno se rehabilite para que todo el esfuerzo sea recompensado.

                       Gracias Erwing, y ojalá que la decisión fuera por falta de tiempo y no por un par de tipos que andan dando la hora. Coincido con ll que dice "Don Jones", y si hay que apretar algunas tuercas, que no haya miedo de hacerlo. Al final, los que se quedarán en el foro son los realmente interesado en aprender.

                         Saludos y suerte en el trading. Stg






Erwing escribió:

Chilebolsa ha sido una escuela para mí lo debo reconocer, me ha entregado los mejores años desde finales del 2008, pero también debo reconocer que el tema me ha desgastado, he apoyado a quien se me ha cruzado por delante con ganas de aprender, pero el tema cansa ya estoy chato de andar pateando a weones que no saben nada de AT y se las dan que SI y lo peor que no están interesado en aprender de ello (opción totalmente válida) a la larga pelear con los pasteles de turno desgasta, traté de cambiar Chilebolsa pero debo reconocer que fuerzas no me quedan, no dependo de Chilebolsa para que me vaya bien en mis trades, ya soy totalmente independiente de ello, pero el traspasar conocimientos siempre ha sido mi idea y creo haber cumplido con mi cuota de devolver con creces lo que me fue enseñado en este espacio, si a alguien le sirvió ello me siento totalmente gratificado pero como muchos que han dado un paso al costado (pontifex, litio etc) ya el tema me ha desgastado y un paso al costado doy, solo puedo decir agradecido Chilebolsa por todo.

Gracias Chilebolsa te debo todo de mi parte.



Saludos



Erwing

Desconectado

#107 15-07-11 15:09

un ganador
Miembro

Re: Calidad del Foro

Erwing escribió:

Chilebolsa ha sido una escuela para mí lo debo reconocer, me ha entregado los mejores años desde finales del 2008, pero también debo reconocer que el tema me ha desgastado...

Solo una frase para Erwing: "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota". (Madre Teresa de Calcuta).

A muchos nos ayudaste ene, sobre los que no quisieron aprender…  “los leones siempre se comerán a las gacelas”.

Acá tú en cierta forma a los iniciados diste la oportunidad de elegir; ser gacelas o ser leones.

Creo que todos agradeceríamos que no dejases de participar, a lo mejor no moderando, porque claramente es una tarea que agota, pero si podrías seguir comentando, compartiendo y disfrutando del foro.


Slds.


Fear vs. Greed

Desconectado

#108 15-07-11 15:45

Curious George
Miembro
Calificacion :   86 

Re: Calidad del Foro

Erwing, como toda empresa en la vida, cuando estas parten son a la medida del o los que la formaron, hay un ambiente familiar y un orgullo de verla crecer, sin embargo en algún minuto crecen demasiado y toman vida propia, escapandose incluso al control de sus creadores. Es lo que le paso a Chileacciones, llego a ser tan grande que no es igual que al principio, pero creció y hoy es un referente en el tema. Si uno revisa los primeros temas y post, también habían buscadores de datos, hinchas, seguidores de AT y otros, pero eran muchos menos por lo que no se notaba. Hoy efectivamente se busca lo fácil y rapido, pero ese no es problema del foro, así somos.

Hago referencia a un post tuyo antiguo, que a mi en lo personal me gusto y me llegó mucho y me hizo sentrime parte del foro y no un lector solamente.

Te deseo lo mejor y muchas gracias.


Erwing escribió:

Soy un fanático de Chileacciones lo debo reconocer, recuerdo que antes de conocer este foro buscaba información por aquí por allá a través de internet y un día sin querer llegue a este portal, en una sola parte estaba todo lo que buscaba, páginas, indicadores, recomendaciones de libros etc., el aprendizaje aumento exponencialmente, además miembros del foro respondiendo a las consultas varias que a uno le asaltaban, que mas podía pedir, sin más decir a absorber información sea dicho, dentro de los diversos libros leídos hay uno que me llamo la atención es de José Luis Cárpatos y lleva por título Leones contra Gacelas, el comienzo es muy bueno es un reflejo de lo que denomino la esencia de Chileacciones, hasta me reí en partes donde cuenta la aparición de los supuestos gurus en rachas alcistas, también aconsejando que el trabajo serio y disciplinado es la clave para tener buenos resultados en el mundo bursátil y que las formulas facilistas no existen ni lo harán nunca, quiero citar parte del comienzo del libro en el cual cuenta una historia la cual dice así:

ÉRASE UNA VEZ…
Érase una vez un chaval joven, veintitantos años. Acostumbrado a trabajar duro, con buen trabajo en una prestigiosa empresa, un banco de postín y dos pluriempleos. No podía parar. Pero su vocación, su verdadera vocación, eran los mercados financieros, el trabajar de forma independiente, como en una partida de ajedrez, el hombre contra el mercado. Solo, sin tener que aguantar jefes prepotentes, auténticos sargentos chusqueros de la banca con muchos años al pie del cañón y conocimientos escasos, sin tener que aguantar a compañeros insoportables con los que había que ir de copas cada dos por tres por aquello del corporativismo, lo cual no quiere decir que no tuviera unos pocos pero grandes amigos en su trabajo. Era su sueño, los mercados eran la libertad, la independencia, era como dominar el mundo. Sentado frente a una pantalla de ordenador, generando dinero de la nada. Era, en cierta forma, como la piedra filosofal, capaz de convertir el imperfecto plomo en el noble oro.

El chaval un día se lio la manta a la cabeza. Hipnotizado por lo que había leído en revistas americanas, por los cursos milagrosos de unos cuantos "vendedores de crecepelo", había inventado un par de sistemas para el S&P 500, lo único que había en los años 80 para un españolito de a pie. Los había comprobado bien poco, pero creyó ver la luz, haber descubierto en cinco minutos el Santo Grial. Con apenas unas semanas de prueba sobre el papel, se lanzó a la aventura y entonces pasó lo peor que le puede pasar a un novato como él, una inocente "gacela", tierna y jugosa, presta para ser devorada.

¿Qué le ocurrió? Que ganó, de chiripa pero ganó. Su reacción fue inmediata, pensó que su sistema era perfecto y él su profeta, una especie de Dios capaz de comerse al mercado en cinco minutos. Esa fue su perdición pues ese es el truco de los "leones", todo lo ponen muy fácil. La prensa del establishment todo lo ve claro a toro pasado. Los "telepredicadores" le martilleaban en los oídos y su broker bastante tenía con pagar con sus comisiones los recibos que le acosaban todos los meses. Se confió, bajó la guardia y, por supuesto, su inconsistente y rudimentario sistema empezó a hacer aguas.

Primero perdió lo ganado. Se dio cuenta de que algo no iba bien y cambió rápidamente de sistema. Seguía perdiendo, los sistemas dejaban de funcionar a la semana de ponerlos en práctica, tras haberlos probado en series de mucho tiempo, a mano, porque en los años 80 estas cosas de la informática no estaban tan avanzadas.

Así, poco a poco fue perdiendo los nervios, abandonó los sistemas que al menos le mantenían medio en pie, empezó a entrar por corazonadas, por los comentarios de amigos, por cualquier tontería dicha por el "telepredicador" de turno. Las pérdidas se fueron acelerando y rozaron la tragedia. Cada vez operaba peor, veía confabulaciones en su contra por doquier. Terminaba muchas sesiones vomitando con el estómago hecho un trapo de la tensión nerviosa que experimentaba. Dejó de divertirse, empezó a sufrir. Cada operación nueva significaba un temor perpetuo a perder de nuevo.

Así se arrastró casi año y medio hasta que una tarde grisácea de octubre del 87, casi contra las cuerdas, tuvo un momento de lucidez. Vio al Dow Jones con una triple divergencia bajista en varios osciladores como el MACD, por ejemplo. Tenía pinta de ir a perder el soporte. En el Wall Street Journal aparecía un comentario explosivo sobre que el Dow Jones se iba a ir en los próximos meses a las alturas siderales y eso daba posibilidades de que sucediera justo todo lo contrario, como siempre. Tras ser un patán se dio cuenta de que su oportunidad había llegado. Fue como una intuición que luego le acompañó muchas veces a lo largo de su carrera de trader.

Después se daría cuenta de que no es intuición sino que el mercado habla y le cuenta lo que posiblemente haga a aquellos que le quieren escuchar. El chaval estaba tan mal de dinero que no tenía para abrirse corto de un futuro del S&P grande (entonces no había minis). Llamó a su broker y le pidió comprar todos los puts que pudiera. Era viernes, no pudo dormir ni esa noche ni la siguiente. A la una de la madrugada del domingo Tokio se iba a tomar viento fresco, la esperanza llenaba de nuevo su corazón. El lunes, a primera hora, las Bolsas vivían el crash del 87. El chaval había por fin aprovechado su momento. Las pérdidas se enjugaron, el capital volvió. El chaval había aprendido la lección. Le había visto las orejas al lobo. Fue humilde a partir de entonces, dobló el número de horas de trabajo, sus sistemas eran elaboradísimos, los revisaba cada semana, los comprendía, casi sabía de memoria cuándo le iban a dar señales. Los modificaba si el mercado le hablaba de otra manera, si cambiaba de humor. Dejó de buscar el "pelotazo" e intentó sacar un buen sueldo y nada más. Encontró a un buen maestro y aprendió con él, con humildad y paciencia. Llegó a ser su mejor amigo y aún le recuerda con ojos llorosos porque murió no hace demasiado.

¿Saben qué es lo mejor? Que el chaval cumplió su sueño. Llegó a vivir de lo que él quería, del mercado, llegó a ser libre.

El chaval tuvo suerte, el crash del 87 llegó justo a tiempo y le enseñó la lección, pudo escapar. Pero ¿cuántas "gacelas" como él sufren el mismo proceso y no tienen la misma oportunidad? El ciclo siempre es igual. Crees haber descubierto un sistema o método sensacional que no falla nunca, entras en el mercado sin experiencia previa, los "leones" empiezan a hacer daño, poco a poco no se respeta el método, se empieza a entrar por corazonadas o por lo que dice alguien en un “anónimo foro de Internet” y el camino es lento e inexorable, lentamente su dinero pasa de sus bolsillos al de los "leones".

El chaval tuvo suerte, mucha suerte. Él lo sabe y lo reconoce. Pudo quedar eliminado, como tantos otros. No se debe caer en sus errores o quizá no se tenga esa oportunidad. El chaval ha visto dramas familiares muy grandes en esos años y cualquiera que le pregunte siempre recibirá la misma respuesta, el mundo de los mercados financieros es un mundo maravilloso pero no es nada fácil estar en él. Necesita mucho trabajo, formación y disciplina o la inmensa mayoría serán eliminados.

Y sobre todo NO SE PUEDE entrar sin hacer acopio de las reservas suficientes para resistir las malas rachas. El mayor daño que han podido hacer muchas entidades en este país en los últimos años es haber permitido a muchos abrir cuentas con saldos mínimos y metiéndose en operaciones arriesgadas. He visto dejar operar en intradía a gente con 100.000 pesetas en la cuenta con futuros. Por supuesto se lo terminaron limpiando.

Para terminar, una confesión que quizá muchos ya se lo veían venir. Ese chaval era yo. (José Luis Cárpatos - Leones contra Gacelas)


Desde que ingrese en este portal he venido escuchando lo mismo, el trabajo es duro y no existen las formulas facilistas, pero no faltan los que quieren que les den un “dato” y como uno no puede existir sin su contraparte no falta el que “cree” tener la respuesta a ello, actitud muy reprochada por lo demás acá, aunque algunos aludan a que como foro libre cada cual puede expresarse como estime conveniente, lo cual encuentro muy válido, pero eso no significa que sea un aporte en ninguno de los casos, no es mi intención criticar por el contrario la idea de este post es seguir con la esencia del foro, analizar, comentar, discutir temas relacionados al mercado bursátil así como también el apoyar a quien lo necesite.

Estimados si el foro es excelente a la fecha podemos llevarlo a un nivel más alto aún, para ello se necesita de la participación de “todos”, si nunca ha comentado y sabe la respuesta a una consulta realizada tírese a la piscina y postee, a los siempre controvertidos gurús alcistas siempre van a estar invitados a cambiar su postura y ser bienvenidos en esto denominado Chileacciones, todas las herramientas están a disposición y la voluntad de los miembros igualmente, siempre hay temas creados de diversa índole, miembros solicitando que acción quieren o necesitan se les analice, apoyo es lo que más va encontrar acá, no lo digo yo es lo que he visto desde que ingrese aquí.

Antes de terminar con este post, quisiese citar párrafos que encuentro notables en el libro antes mencionado, del cual dejo el link para quien quiera descargarlo.


“Si leen que este analista o el otro es un iluminado que todo lo sabe, desconfíen, la realidad es que no sabe nada.”

“El que les diga que siempre acierta, lo más normal es que no sea más que un "vendedor de crecepelo" o de "pomada de serpiente curalotodo", nadie lo hace, todos los traders se llevan de vez en cuando unos palos de toma pan y moja, TODOS, sin excepción, incluido yo por supuesto.”

“Cada semana aparecen descubridores del vellocino de oro, siempre en el mismo proceso y que a los pocos meses se dan cuenta de que el asunto no funciona y desaparecen silenciosamente por el foro. Yo no lo he descubierto, tengo mucho respeto a los mercados y siempre tengo mi mente abierta para aprender de quien sea, quizá por eso sigo vivo, que no es poco.”

“Sólo hay un camino y les aseguro que muy duro: trabajo, disciplina y humildad. El día que usted crea que lo sabe todo, liquide su cuenta y deje de operar, estará perdido. Yo sólo sé que no sé nada.”

“La Bolsa y los mercados no son un juego. Son muy peligrosos, usted siempre juega contra el casino, que tiene todas las de ganar. Sólo el estudio intenso, el trabajo duro y la disciplina en sus métodos le darán posibilidades de ganar al casino. Esto es como jugar al blackjack.”

"Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía". Apliquemos esta norma a los mercados y ya saben: humildad, disciplina y trabajo. No creo que exista otro camino, busquemos nuestro lugar bajo el sol.”


José Luis Cárpatos - Leones contra Gacelas
http://www.4shared.com/file/141087912/b … celas.html



Saludos



Erwing


The trend is your friend except at the end when it bends (Ed Seykota)

Desconectado

#109 15-07-11 16:43

Fernando
Miembro
Calificacion :   81 

Re: Calidad del Foro

Pucha Erwing, nada más que adherir a lo opinado por los colegas.

Cómo olvidar el inmenso legado que haz dejado, con tus enseñanzas... todavía recuerdo la primera linea de resistencia que dibujé hace más de 1 año (IANSA)... con gran entusiasmo subí el gráfico motivado por todas las discusiones ricas de conocimiento y sales tú a darme la primera lección de muchas:"Esa resistencia pesa menos que paquete de cabritas... mira el gráfico semanal" jajaja, siempre con sutileza... pero muy preciso y se comenzó a expandir mi mente... Luego encontré ese valioso Regalo llamado Biblioteca Chileacciones, ahora Chilebolsa y ufff... que cantidad de material para aprender...

por todo eso y muchas cosas más... GRACIAS...

Entiendo tu agotamiento, pues haz sido por lejos quien más aporta y quien salta primero para advertir a los novatos cuando alguien dice una tontera.... y debo reconocer que a veces aburre leer comentarios sin real contenido y por lo mismo uno se tiende a alejar.... pero creo que debes solo tomarte un descanso y luego volver a participar, tal vez no como moderador, pero si con tu valiosa opinión.

Mi compromiso para mantener el foro en los niveles de antaño es aportar con los conocimientos (aún escasos) que he logrado aquí, volviendo a participar en debates con gráficos y análisis, intentar encausar a los nuevos miembros al camino del conocimiento y el autoaprendizaje... para ser un aporte y una pequeña ayuda a los moderadores que siempre nos encaminan cuando estamos perdidos.

Todos los que aquí posteamos, me parece, creen en el sistema de aprendizaje que se genera en este foro del cual eres uno de los propulsores y por mi parte me comprometo a imitarlo y difundirlo.


Un Abrazo.

Fernando.


“El éxito no es para los que solamente piensan que pueden hacer algo, sino para quienes, además de pensarlo, lo hacen”

Desconectado

#110 15-07-11 19:34

Kliente
Miembro
Calificacion :   11 

Re: Calidad del Foro

Don Erwing

No puedo mas que agradecerle por la guia y ensenanzas que ha entregado a todos aquellos que no conocemos casi nada del mundo financiero,bursatil y de analisis tecnico.
He de agradecer tambien al foro que permitira que todo su esfuerzo no se pierda y queda documentado para quienes en el futuro busquen conocer el ABC del trading puedan tener una base solida de conocimiento.

Saludos y suerte en todos los proyecto que emprenda.


[b]Get Rich or Die Tryin[/b]

Desconectado

#111 15-07-11 19:54

chilebfreire
Expulsado
Calificacion :   33 

Re: Calidad del Foro

Estimado Erwing,

Acabo de enterarme que Ud., el gran Master del foro, anuncia que se retira. Fue como un schock, y no podía creerlo, sobretodo por lo que ha significado para mí: Una verdadera guía.

Hace un mes atrás, recuerdo que junto a Mavry me felicitaron por el posteo de SQM-B, en el cual aproveché de consultarle cual libro me recomendaría como el mas importante, nombrándome los de Jack D. Schwager, los cuales leí ávidamente, y de los cuales sacaba enseñanzas que me sirvieron bastante.

Entre ser Master y "Bibliotecario", Ud. la llevaba de todas maneras, y siento muchísimo su partida, que espero sinceramente no sea mas que un mal rato que pasó.

No se deje amilanar por unos pocos foreros que le hicieron mala sangre. Piense mas en todos aquéllos que lo tienen catalogado como una persona que todo lo que podía, lo compartía, y, que quizás muchos se lo agradecían enormemente, pero sin expresárselo por escrito.

Justo hoy pensaba escribirle unas líneas para agradecerle lo acontecido en Conchatoro, cuyos posteos fueron fruto de los libros que me recomendara. ¡Como no serle agradecido por aquéllo, entre los tantos consejos!

Erwing, tómese unas merecidas vacaciones forobursátiles, relájese, no piense en los momentos amargos de este foro, y mas bien piense que estaremos todos esperando su regreso.

Sinceramente,

HEH.


Las acciones son como al revés de las mujeres: No hay que quererlas, ¡Hay que entenderlas!

Desconectado

#112 15-07-11 21:08

benjamax
Moderador
Calificacion :   114 

Re: Calidad del Foro

Bueno he leido hartos post ya. Me agrado que gran parte de los mas antiguos, aquellos que si aportan aca realmente dieran su parecer y su pesar por la desicion que tomo nuestro amigo. Como ve amigo Erwing, muchos le respetan y consideran. Todos aquellos que hemos tomado su enseñanza se lo agradecemos. Espero que este remezon que se le da al foro sirva y no sea en vano, quizas sea un nuevo punto de partida, resetear esto, tomar lo mejor y empiece un nuevo chilebolsa 2.0. En todo caso man considere las opiniones de aquellos que lo estiman y consideran, que le resbale lo otro, tome la sustancia, y deje las trivialidades. Como creo que que este hecho ayudara a mejorar al foro, usted sera parte de la comunidad nueva pa que siga aportando desde el punto que mas le interesa, desde el analisis tecnico, asi que lo esperamos de vuelta, tomese sus vacaciones y vuelva pronto.

Pasando a otro punto ahora un poco mas denso, aun recuerdo aquellos dias en que se le decia al adminitrador que censuraba algunas cosas, el esta pa poner orden aca, para que el foro siga su camino sin desviarse. No veo en aquellos que decian ser censurados aportes reales de estos, lo que en el fondo se intentaba hacer era ordenar la casa, que no se perdiera el objetivo principal del foro, finalmente cuando no se pone mano dura estas son las consecuencias. Para bien o para mal, dentro de una comunidad alguien tiene que llevar las riendas, a veces un poco mas firme para que la cosa no se desvande, se toman desiciones impolulares en ocaciones pero que son necesarias. Bueno ojala que despues de todo este mal rato, enderecemos el camino y sigamos adelante mejorados. No tengo duda de eso.


Benjamax

Desconectado

#113 15-07-11 21:09

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Calidad del Foro

Dos cosas:
Erwing, no acepto tu renuncia, este mundo de la bolsa es un juego social, el que nace profesor muere profesor, ben bernanque (el de aca, el de cierto…no el de alla) dijo……”Una vez trader, siempre trader”, no puedes renunciar
Yo no me he retirado del foro, lamento mucho mi alejamiento momentáneo, pero estoy metido a piso en proyectos personales, aparte que la bolsa no ha estado muy atractiva, y a veces como tú dices es una lata leer tanta basura, pero así es esta cosa.
Esta comunidad ha sido muy valiosa para mi, he aprendido y he aprendido de los mejores, no puedo alejarme de ella, porque simplemente debo demasiado, y esa deuda no será simple de pagar, es una deuda a largo plazo.
Tu mensaje me dio muy fuerte, pues creo que me he alejado más de la cuenta y creo que es hora de volver, si crees amigo mio que estas demasiado solo y agobiado, ¡vamos hombre! Yo te ayudo, como en los viejos y queridos tiempos del “club de las pantuflas”.
Algún día volveré a estar 100% imbuido del trading, y solo pido estar rodeado de las mismas personas con las que compartí tantas penas, pero a la vez tantas alegrías. Recuerden que ya no somos traders aislados que conversaban sus fórmulas con las paredes, ahora somos un grupo de personas que tienen mucho en común, que nos conocemos hace años, en pocas palabras, somos verdaderos amigos y jamás podremos deshacer eso.
Un abrazo y ojala que al menos pienses tu decisión,
Px
Por lo pronto podrías paletearte y subir un grafico del S&P en compresión semanal mira que estoy demasiado lejos como para intentar siquiera actualizar mi base smile


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

#114 15-07-11 22:22

Oliver
Miembro
Calificacion :   

Re: Calidad del Foro

Estimado Erwing, acabo de leer tu post sobre tu renuncia al foro y debo decir que es una verdadera lástima y una pérdida muy importante para esta comunidad, es una decisión que ha dejado en shock al foro como dice chilebfreire. por otro lado, como puedes ver somos muuuuuuchos los que te seguimos y hemos aprendido innumerables lecciones de tu parte, hoy día es muy difícil encontrar personas como tú que compartan sus conocimientos y bagaje en forma desinteresada y esa es una razón por la que muchos te admiramos. Ojalá reconsideres tu decisión ya que si te vas, definitivamente una parte de chilebolsa morirá.

muchas gracias por todo
un abrazo

Desconectado

#115 15-07-11 22:22

lyo
Expulsado

Re: Calidad del Foro

ufffff..........recien me entero el descalabro........esperemos que sea un momento de ofuscación.........
...vamos Erwin, si te vas ganan los PENCAS.....si el nivel ha bajado desde un tiempo a esta parte...se nota incluso en la ortografía...............
vamos Erwin.........
......

Desconectado

#116 15-07-11 22:25

Maragume
Moderador
Calificacion :   285 

Re: Calidad del Foro

Me quedé en el aire, alcancé a leer un poco que buscan una forma de recuperar la calidad del foro, pero suprimieron el tema. ¿se llegó a algo?, ¿se puede aportar?
   Como son las cosas, he participado todos los días de éste foro y justo me ausento dos días y pasan cosas cruciales sad

  Saludos.


Toda crisis es una oportunidad...

Desconectado

#117 15-07-11 22:29

ALEX TIGER
Miembro
Calificacion :   77 

Re: Calidad del Foro

Y que paso? donde quedò el tema donde exponìa mi punto de vista ? Pasò el llevador?
Partimos de 0 en el sub-foro?  ¿¿?


(2x2=5-1) Todo podrìa suceder de manera distinta a como creemos

Desconectado

#118 15-07-11 22:30

whoknows
Miembro
Calificacion :   

Re: Calidad del Foro

el foro si que pierde en calidad si renuncia alguien como erwing. lamentable

Desconectado

#119 15-07-11 22:34

Aprendiz_de_Mago
Miembro
Calificacion :   31 

Re: Calidad del Foro

Erwing,

Vienen nuevos tiempos... tranquilo "Dostor"... parece que hay muchos que teniamos ganas de volver, de recaer en el lugar apropiado y al parecer eso se esta gestando .... bakan!!

Se esta rompiendo la Linea de tendencia de lo que habia... "es el momento"...

Chileacciones 3.0??... Chilebolsa 2.0??....

me estoy animando mucho....



Salu2.

A.d.M


"La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este aprendiz, no garantiza que ella se repita en el futuro."

Desconectado

#120 15-07-11 22:37

Pontifex
Moderador
Calificacion :   108 

Re: Calidad del Foro

falta invocar a los que van faltando

un gusto en verlo por aca mago!

saludos

Px


"LASCIATE OGNI SPERANZA, VOI CH’ENTRATE" Dante " La divina Comedia"

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB